🎄 ¿Cómo hacer tarjetas de Navidad? ¡Mira estas herramientas! | Crehana para empresas
Cómo hacer tarjetas de navidad que hasta Santa te compraría, con estas herramientas

Cómo hacer tarjetas de navidad que hasta Santa te compraría, con estas herramientas

Última actualización 27 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Iván Cubillos Aldana

Te has quedado sin dinero, y está cerca la navidad. —“¿Cómo hacer tarjetas de navidad?”— te habías preguntado hace unos años, y estás reconsiderando la idea de retomar ese pensamiento para hacerlo realidad, dada tu habilidad para dibujar. No te parece una mala idea. Tu familia es numerosa, y en vez de esforzarte por llevar una gran cantidad de pequeños regalos de lo que sea porque son baratos, podrías darles a todos un mismo obsequio diseñado por ti, con un inmenso valor sentimental.

O, posiblemente solo quieres manifestar tu aprecio a unas cuantas personas, hasta montar un negocio de eso, pero en vez de comprar la típica Merry Christmas con un Santa Claus subido en su trineo sobre un fondo azul, prefieres aprender cómo hacer tarjetas de navidad para que las mismas tengan el nombre de tus personas queridas personalizado.    

Sea cual sea tu deseo, tenemos que darte una buena nueva: hay múltiples herramientas que, o te enseñan cómo hacer tarjetas de navidad paso a paso, o  te ayudan a hacerlas lo más cercano posible a tu imaginación, sin necesidad de ser un experto.  Y aquí te las presentamos. 

¿Cómo hacer tarjetas de navidad con Photoshop e Illustrator?

Pues ya lo hemos dicho. Estos dos programas son perfectos aliados si lo que quieres es incursionar en la creación de nuevos diseños y soluciones para tu imaginación. Si no los has usado nunca, o tus nociones son muy básicas, no te preocupes, Crehana tiene más de 50 cursos online de diseño gráfico increíbles —no lo decimos nosotros, lo dicen los usuarios que comentan en cada curso— en donde puedes aprender a usar estos programas como un experto, pero no solo esos, hay otros cuantos más que te podrían llevar por muchos caminos, aunque hoy solo busques cómo hacer tarjetas de navidad.

No ahondaremos con profundidad en qué es ni en lo que puedes hacer con Photoshop o con Illustrator, pero veamos algunas de sus peculiaridades desde las cuales podrás hacer lindas tarjetas para celebrar antes y durante la nochebuena.

Hacer tarjetas de navidad en Photoshop

Photoshop es un programa de edición de fotografías. O, por lo menos está pensado para eso, para intervenir imágenes. Así que ya te imaginarás cómo hacer tarjetas de navidad salidas de esta herramienta. Si el buen gusto es una cualidad que tienes, quedarán maravillosas. 

Acciones de Photoshop

Adobe, la empresa matriz de Photoshop, explica que “una acción es una serie de tareas que se reproduce en un archivo único o lote de archivos: comandos de menú, opciones de panel, acciones de herramientas, etc”. En ese orden de ideas, para el caso de una tarjeta de navidad, por ejemplo, puedes obtener un archivo de acciones de Photoshop con funcionalidades precargadas que te harán la vida más feliz.

Precisamente listaremos algunos recursos fascinantes de GraphicRiver y Envato Elements, acciones, para que puedas agregarle un poco de magia, con ayuda extra, a tus tarjetas de navidad. 

Christmas 2

Si te preguntabas cómo hacer tarjetas de navidad con efectos en los que además salgas tú, tu pareja, toda tu familia o tus amigos, sin que se pierda el espíritu navideño, esta plantilla puede serte de mucha utilidad. Ya viene predeterminada una máscara y lo único que debes hacer es elegir una foto adecuada. Luego, el mismo filtro predeterminado te permitirá añadirle efectos comom luces de color luminosas, marca de agua, muchos copos de nieve y más. a tus fotos y, “¡Hola! ¡Feliz navidad!, o lo que quieras decir. Nadie lo va a olvidar. 

acción de photoshop para crear tarjetas de navidad

Christmas Card Borders and Frames Generator by PSDDude 

Este paquete de acciones de Photoshop es fabuloso si buscas cómo crear tarjetas de navidad con marcos y bordes. Vas a poder crear efectos de tarjetas de navidad realistas a partir de cualquier texto, forma, o trama con bordes y marcos decorativos. 

Además tiene 14 pinceles y 17 formas para que puedas crear tus tarjetas de navidad con estrellas, nieve, fuegos artificiales, resplandor, brillo, árbol de Navidad, adornos navideños, y otros. Además trae una plantilla, por si quieres usarla.

Christmas

Similar a su segunda versión, te da acceso a otra serie de elementos personalizados para que puedas hacer tus tarjetas.

Pinceles de Photoshop

¿Cómo hacer tarjetas de navidad en Photoshop sin pinceles? Es una de las herramientas fundamentales y más famosas de este programa de Adobe. Un recurso extra no te sobrará, para nada.

Garland/Wreath Layered Brushes Set

Este es un conjunto de 4 pinceles en capas. Básicamente te permite generar guirnaldas para tus tarjetas de navidad. Lo interesante de este recurso es su versatilidad. Te va a permitir controlar el tamaño, la orientación y la frecuencia de los elementos que aparecen en la imagen.

Técnicamente desde que tengas un soporte para capas y que puedas usar pinceles o formas personalizadas—con motivos navideños en este caso—, además de otras funciones básicas como degradados y efectos de brillo estarás más que listo para hacer tarjetas de navidad y no te tomará mucho esfuerzo. Si todavía te cuesta manejar el programa te recomendamos tomar un curso de introducción a Adobe Photoshop que te dé las bases, con eso podrás hacerlo muy bien. 

pinceles de photoshop para crear tarjetas de navidad

Hacer tarjetas de navidad en Illustrator

¿Illustratror vs. Photoshop? Es un gran dilema, pero en este caso no hallarás una diferencia sustancial en cómo hacer tarjetas de navidad de un programa a otro, por lo menos superficialmente. Podrías elegir Illustrator si, en vez de adornos e intervención de fotos, quieres crear tus tarjetas de navidad con tipografías e imágenes creadas desde cero a partir de tu dominio del programa. 

Photoshop trabaja con base en píxeles, e Illustrator lo hace a partir de imágenes vectoriales, y ahí radica la mayor diferencia. En Illustrator pocas veces va a sucederte que la calidad de la imagen se pierda, mientras que en Photoshop, al depender de las resoluciones de las imágenes, puede presentarse este inconveniente.

Pero hablemos de cómo se crean las tarjetas de Navidad allí. Para Illustrator, más que acciones o plantillas como las que hay para Photoshop, es más común encontrar galerías de vectores, o imágenes vectorizadas, básicamente trazos compuestos por miles de puntos, para que las puedas utilizar y adaptar a tu proyecto.  Nada más con googlear “cómo hacer tarjetas de navidad en Illustrator “ obtendrás muchas ofertas para obtener  vectores pagos, con licencias gratuitas o sin autorización de ser ofrecidos. 

Sin embargo quizás valga mucho más la pena que te hagas con nociones del programa  y que aprendas cómo vectorizar una imágen. En Illustrator tan solo necesitarás elegir una buena tipografía, una buena paleta de colores, y mucha creatividad para convertir tu espacio de trabajo en una gran fábrica de tarjetas con árboles de navidad. Una vez domines el programa, Adobe tiene una guía muy completa sobre cómo hacer tarjetas de navidad en pocos pasos con Illustrator que, de seguirlos, te harán quedar más que bien.

Foto: Adobe.

¿Cómo hacer tarjetas de navidad con aplicaciones de diseño?

Quizás hayas desistido momentáneamente de la idea de crear un regalo personalizado para tus más queridos porque porque te falta tiempo para dedicar algunas horas a Photoshop o Illustrator para diseñar tarjetas personalizadas de navidad.

Como la tecnología es siempre compasiva, afortunadamente ya hay aplicaciones que te evitarán pensar en cómo crear tarjetas de navidad porque en pocos segundos te presentan la solución. Quizá estas cuatro apps te sean de ayuda en  Mira esta selección.

Canva

Canva es fácil de usar. Es intuitivo, y con fotos y videos de buena calidad puedes crear buenos diseños. No tienes que ver un tutorial sobre cómo hacer tarjetas de navidad en canva porque es elemental: ingresas a una zona que se llama plantillas, eliges “personal”, luego “tarjetas de navidad”, y eso es todo. Tienes a la mano una lista entera de opciones para elegir. 

Sin embargo, lo que hace poderosa a Canva como aplicación es que puedes crear tarjetas de navidad y cualquier otra cosa como quieras porque es personalizable. Puedes diseñar todo, insertar citas, frases, fotos, o el texto que desees. También podrás cambiar la fuente, el tamaño o el espaciado del texto. 

Es una aplicación que incluye más de 60.000 plantillas gratuitas de diferentes temáticas. Si quieres tener acceso ilimitado a todas las plantillas, fotos e ilustraciones, tendrás que suscribirte a su versión Pro, pero su versión gratuita también te da muchas opciones. Además la puedes usar desde su página web o desde tu celular

screenshot de Canva para crear tarjetas de navidadScreenshot de Canva

JustWink

Just Wink es una aplicación gratuita —para Android y para iOS— que  te permite personalizar y enviar tarjetas de felicitación desde tu celular. Desde luego allí puedes hacer tarjetas de navidad que, si no las envías a través Whatsapp, podrías enviar a través de correo electrónico o de tus redes sociales.

Lo interesante de JustWink es que las tarjetas también son personalizables, puedes añadir tus propias notas, insertar una foto o tu propia firma para esa dedicatoria tan especial que piensas hacer. Y, al igual que Canva, también puedes usar su página web.

screenshot de just win para crear tarjetas de navidad

Foto: JustWink

TouchNote

¿Cómo hacer tarjetas de navidad en línea y en pocos pasos? TouchNote es una aplicación dirigida a eso, hacer tarjetas. Añades un mensaje significativo a tu foto y estarás listo para compartir tu afecto con quien quieras. Y, claro, también tiene su página web. Por ingresar por primera vez te dan la posibilidad de enviar dos tarjetas de manera gratuita.

 

screenshot de TouchNote para crear tarjetas de navidadScreenshot de TouchNote

Tarjetas de Navidad

Así se llama, y no es más que eso. Una aplicación para hacer tarjetas de navidad. Por un lado, podrás elegir un creador de postales de Navidad. Por otro, podrás seleccionar diseños propios de la aplicación con felicitaciones de Navidad y de Año Nuevo. Una vez encuentres la que más te gusta puedes compartirla con tus amigos, descargarla en tu teléfono, o ponerla como fondo de pantalla. También podrás editarla para incluir un texto personalizado en ella.

Foto: Tarjetas de Navidad

Algunos recursos para hacer tus tarjetas de Navidad

Crehana ya había subido alguna vez un modelo de tarjeta navideña muy útil si querías apalancarte en un punto de partida. Sin embargo, de cara a las próximas festividades, los recursos han aumentado, y te podrían ser de muchísima ayuda para, ya sea hacer tus propios diseños de tarjetas en Photoshop en Illustrator, o usar alguno de ellos para completarlo en una aplicación como Canva, que te permite intervenir imágenes. Entonces, te compartimos a continuación estas opciones y no te vayas sin descargarlas cuando te decidas a hacer tus tarjetas para navidad: 

8 fondos para tarjetas de navidad

Aquí encuentras múltiples diseños para hacer tus tarjetas de navidad. Desde esferas para arbolito navideño, hasta empaques de regalos y galletas navideñas. Te servirán muchísimo para que no tengas que crear un diseño desde cero.

Tarjetas de navidad empresariales para Illustrator o Photoshop

Si lo que quieres es darle un aire más formal a tus tarjetas navideñas aquí encuentras algunos diseños vectorizados, pensados para compartir en tu oficina, o con tus compañeros de trabajo.

 

Entonces, si en principio te interesaba aprender cómo crear tarjetas de navidad para sorprender a quienes más quieres, ya ves que tienes dos opciones: Aventurarse a practicar hasta convertirte en un maestro de los programas de diseño, o bien hacer uso de la tecnología, que de todas maneras necesitará de tu buen gusto y disposición, pero resolverá necesidades técnicas y de tiempo que quizá por el momento no quieras asumir. ¿Cuál de las opciones te queda? Anticipadamente, ¡Feliz Navidad!

También podría interesarte