Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
Los creativos también se saben administrar. ¡Conoce cómo aquí!Los creativos también se saben administrar. ¡Conoce cómo aquí!

Los creativos también se saben administrar. ¡Conoce cómo aquí!

Jorge Nava - 27 Dic 18

Articulo

Léelo en 7 min.

Saber cuánto cobrar, controlar tiempos de operación, vender tu tiempo creativo, vincularte con proveedores, firmar contratos, manejar equipos de trabajo, cumplir fechas de entrega, diseñar e implementar procesos creativos, contratar personal adecuado, presupuestos, costos, facturas, impuestos, gastos fijos y más…

 

Todas las anteriores parecen actividades ajenas al creativo, sin embargo son retos que día a día enfrentas si decides ser freelance o formar un despacho de Diseño, la tarea de gestionar el esfuerzo resulta una constante en nuestra labor y hacerlo de forma correcta es tan importante que define el futuro económico de tu emprendimiento.

En una encuesta desarrollada por la plataforma  Planeta Gráfico, se preguntó a 100 expositores que ya contaban con una imagen de su negocio ¿qué habilidad les gustaría que desarrollara el diseñador con el que trabajan? la respuesta fue contundente, más allá del dominio de un software o plataforma, el nuevo mercado está esperando mayor formalidad del profesional creativo.

 

A esta respuesta surgieron muchas preguntas que valen la pena profundizar, sin embargo para este blog, me gustaría iniciar con un clásico, ya que a partir de esta pregunta se derivan varias de las falsas creencias que tenemos como creativos ¿Los diseñadores son buenos administradores?

 

Desde otra perspectiva, el diseñador es un experto administrador, gestiona diferentes tipos de recursos: tipográficos, de forma, de color y espacio, y les damos soluciones estéticas, ergonómicas, funcionales, ecológicas, entre otras. Cada cartel, cada figura gráfica, cada diseño editorial, responden a una hipótesis comunicativa, donde los elementos que participan y su composición, fueron decididos por un creativo.
 

Nueva herramienta para que se administren los creativos

Existe Planeta Gráfico una plataforma de paga que se enfoca en diseñar herramientas que ayudan a los diseñadores y comunicadores gráficos a gestionar mejor su trabajo, a gestionar mejor su trabajo, a través de una plataforma electrónica que organiza a tus clientes, da seguimiento a tus pedidos, te vincula con proveedores, crea cotizaciones y puedes facturar si lo deseas, te da control total a tu emprendimiento.

 

Además diseñan herramientas que te ayudarán a tu labor diaria, como la calculadora de precio de diseño fue creada con el objetivo de compartir con el gremio una herramienta práctica para determinar el valor económico del conocimiento y la experiencia, o los “Racks de diseño” que son formatos y libretas que permiten al diseñador organizar la información de sus proyectos para trabajar en favor de la promesa de valor de sus clientes. Actualmente hay 1,500 usuarios que están cambiando la cara del profesional de diseño.

 

Si te interesa saber más de ellos, puedes dar clic a la siguiente imagen para que veas tutoriales de cómo te puede ayudar su plataforma. ¡Disfrútala!