✍️ ¿Cómo poner subtítulos a un video? [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo poner subtítulos a un video sin perder el estilo?

¿Cómo poner subtítulos a un video sin perder el estilo?

Última actualización 10 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Conocer cómo poner subtítulos a un video puede impulsar el logro de los objetivos de marketing y comerciales planteados al inicio del calendario. Considerar este paso como un aspecto central de la estrategia de marketing de contenidos indica que las acciones son de vanguardia y conectan con un determinado público objetivo, el más exigente. 

📱Desde ese contenido que está especialmente diseñado para ser consumido rápidamente hasta los tlos proyectos más importantes que pretenden incluir a todas las personas sin importar sus capacidades, agregar subtítulos en los videos es un elemento clave para concretar el vínculo con el cliente potencial y dotar de accesibilidad a tus contenidos. 

Existen numerosas razones para que comiences a poner subtítulos a los videos que publicas en las redes sociales de tu marca o el resto del contenido que generas para la web. Veamos algunas de ellas y las maneras más sencillas para resolver el interrogante de cómo poner subtítulos a un video con y sin programas especiales. 

 

Índice

  1. Estrategia de contenido: incluye videos
  2. ¿Por qué es importante poner subtítulos a un video?
  3. ¿Cómo poner subtítulos a un video con un programa?
  4. Aprende cómo poner subtítulos a un video online con estas herramientas
  5. ¿Cómo poner subtítulos automáticamente en un vídeo y ahorrarte tiempo de trabajo?

 

Estrategia de contenido: incluye videos

Seguramente ya sepas que el formato digital más consumido y que mayor tasa de conversión genera es el audiovisual ¿Pero cómo llevar más allá el nivel de tus videos? La nueva tendencia es publicar todo el contenido de este formato apoyado por subtítulos. Antes de ver cómo poner subtítulos a un video, veamos algunas características de ese tipo de contenido.

Desde el marketing digital, se entiende al video como la oferta más cercana que podemos otorgar a nuestros clientes con respecto a la realidad. Por su naturaleza audiovisual transmite no sólo imágenes, sino que también combina recursos sonoros como la voz y la música. Es una potente herramienta para transmitir emociones y conectar con el público.

No es casualidad que la red social de moda sea TikTok, los videos cortos son el boom del momento y aprovecharlos a la hora de generar contenido para nuestra marca es una gran idea ¿Qué vuelve tan exitoso a videos como los que circulan por TikTok que otras redes sociales como Instagram y Facebook buscan imitar? 

Se piensa que su gran adaptabilidad a un público diverso viene de la mano no sólo de sus canciones pegadizas y desafíos entretenidos, sino también del constante uso de subtítulos que acortan las brechas de entendimiento entre las personas y nos permiten jugar con diferentes estrategias de comunicación. 

video-contenido-marketing

Imagen: www.unsplash.com

 

Cuando planeas una estrategia de videomarketing, conocer cómo poner subtítulos a un video puede ser útil para generar este efecto de engagement que tanto deseas para tus publicaciones. Veamos algunas ventajas de utilizar videos, por supuesto con subtítulos, dentro de tu estrategia de marketing digital:

  • Es el tipo de contenido más sencillo y divertido de consumir: si se compara con largos textos que en muchas ocasiones no están optimizados para ser vistos en pantalla, los videos son una alternativa ideal para transmitir un mensaje concreto en poco tiempo ¿Su valor agregado? Ponle subtítulos y permite su reproducción en mute.

  • Aumentan el engagement: al ser el formato que más apela a las emociones y sentimientos del cliente, conecta de mejor manera con el cliente potencial y genera un mayor porcentaje de engagement. Saber cómo poner subtítulos a un video puede ayudarte en este proceso.

  • Facilita el aumento de la tasa de conversión: si bien el engagement y la conversión no son lo mismo, van de la mano. Con un mayor interés del público objetivo en los videos de la marca, se da lugar a un momento de confianza y promueve la venta de tu producto o servicio ¿El próximo paso? Fidelizar a los clientes.

  • Aporta un valor agregado y humaniza la marca: mediante el relato de historias en primera persona, compartir tutoriales sobre el uso de los productos o responder preguntas frecuentes en un live streaming, el formato video te permite ofrecer un valor agregado a tu público.  

 

Si toda esta información te inspira para incluir el formato video dentro de tu estrategia de marketing de contenidos, lo primero que debes saber es que para lograrlo con éxito es necesario realizar un plan de acción. Además, resulta clave tener en cuenta las características de este formato para explotarlo al máximo y generar los mejores resultados.

plantilla-formato-videos

Descarga esta plantilla con los formatos formatos de videos para redes sociales más populares

 

🎬 ¿Te gustaría aprender más sobre videos? Te recomendamos el curso online de lenguaje audiovisual desde cero en el cual conocerás los principios fundamentales de este lenguaje, poniendo especial atención a la teoría, la práctica y el flujo de trabajo.

lenguaje-audiovisual

Imagen: www.unsplash.com

 

¿Por qué es importante poner subtítulos a un video?

Ahora que ya sabes las características principales del formato en video y por qué es importante que lo tengas en cuenta a la hora de planear tu estrategia de contenido, indaguemos un poco más en la importancia de los subtítulos en el mundo audiovisual para luego adentrarnos de lleno en lo que respecta a cómo poner subtitulos a un video. 

Uno de los factores principales que imponen la necesidad de poner subtítulos a un video esencial es que la gran mayoría de las veces las personas no se encuentran en situaciones óptimas para ver el producto audiovisual con el audio activado. 📢

Seguramente esa situación provoque cerrar de inmediato el video. Tal vez exista interés en el cliente es volver a abrirlo en otro momento, recordarlo será ya una cuestión de suerte. Si decides poner subtitulos a un video es más probable que tu cliente efectivamente lo vea y de esta manera no desperdicias el tiempo y los recursos que invertiste en producirlo.

📋 Otra de las razones por las cuales conocer cómo poner subtítulos a un video puede ayudarte a lograr tus objetivos de marketing, es que aumenta tu posicionamiento SEO. Al retener a tus futuros clientes dentro de tu sitio, los bots entienden tu contenido como de calidad y lo suben en el ranking en Google. 

Además, el SEO se encuentra directamente afectado por los subtítulos de un video ya que los bots de Google no leen imagen pero si leen texto. Sumar una porción de texto a tus videos vuelven tu producto indexable y por lo tanto un candidato de posicionamiento SEO.

banner-premium

Por otra parte, los subtítulos en videos colaboran con el proceso de recordación del mensaje de marca. En la mente del usuario no sólo queda registrada la historia que vio, sino también las palabras que se muestran en simultáneo. 

👭 Por último pero no menos importante, agregar subtítulos a un video amplifica considerablemente la llegada al público en general. Piensa en aquellas personas que no pueden escuchar o aquellas que no conocen a la perfección el idioma en el que se realizó el video. Vuelve a tus contenidos web accesibles poniendo subtítulos a tus videos.

Sigue las siguientes recomendaciones a la hora de insertar subtítulos en un video y nota la diferencia entre tus competidores:

  • Opta por tipografías sencillas y legibles, evita las cursivas.

  • Utiliza un tamaño visible, piensa en la pantalla que transmitirá el video y adecúa el tamaño.

  • Utiliza un color que contraste con el fondo, generalmente se usa blanco o amarillo.

  • Otorga énfasis al texto con tipo de letra en negrita para que se destaque del fondo.

  • Nunca olvides sincronizar el audio con los subtítulos, este aspecto le dará el toque profesional a tu video.

 

¿Cómo poner subtítulos a un video con un programa?

Ya vimos la importancia de los subtítulos en el mundo audiovisual y del marketing digital. Es hora de aprender cómo poner subtítulos a un video; una de las opciones es que descargues un programa en el ordenador o smartphone para tener a mano esta herramienta tan útil.

Veamos las aplicaciones y programas para poner subtítulos en un video más populares:

HandBrake

Es un programa de código abierto que está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux. Debes descargarlo e instalarlo en tu ordenador antes de comenzar a utilizarlo. Es gratuito y puedes conocer el paso a paso de cómo insertar subtítulos en un video aquí. Lo que sí debes saber es que necesitas el archivo SRT previamente descargado en tu computadora.

¿Qué es un archivo SRT? Funciona como un fichero de subtítulos que no está codificados dentro del video, sino que se reproducen sobre el mismo. Es decir que si eliminamos este archivo de la carpeta desparecerán los subtítulos que antes se veían en el video. 

Inshot

Además de ofrecer numerosas alternativas para editar tu video desde la comodidad de un smartphone, esta aplicación se encuentra disponible para sistema operativo Android e iOs. El procedimiento para añadir subtítulos a un video es muy fácil, sólo debes agregar tu video y en el fragmento que lo desees dar click a la opción de texto. 

Puedes modificar el color, tamaño y sincronizarlo con el sonido para que logres el efecto deseado. 

Wondershare Filmora

Esta aplicación es una gran alternativa para poner subtítulos a un video y se encuentra disponible para ordenadores Windows y Mac. Su interfaz es sumamente sencilla pero su gran inconveniente es que si utilizas el plan gratuito deja una marca de agua en tu video. 

programa-edicion-video

Imagen: www.unsplash.com

Openshot Video Editor

Otra opción para agregar subtítulos a tus videos es este software que te permite previsualizar cómo quedará el contenido de texto antes de que lo añadas a la imagen. Además ofrece una serie de herramientas que te ayudan a editar videos como todo un profesional.

Movavi Video Editor

Cuenta con una versión apta para Mac y Windows. Es sencillo de utilizar y te permite personalizar tus subtítulos desde diferentes aspectos: el tamaño, la tipografía, el color y el tiempo que debe permanecer en pantalla. Esta herramienta se destaca por la capacidad de generar productos realmente estéticos.

Easy Subtitles

Si lo que buscas es una aplicación descargable para tu smartphone que funciona con sistema Android, esta opción para poner subtítulos a tu video puede ser la ideal. Permite modificar archivos de distintos formatos .srt, .ssa. ass. y asegura que queden en sincronía con el video. Además, las líneas de subtítulos se pueden añadir, eliminar y modificar una por una.

Perfect Video

Por otra parte, si buscas lo mismo que en el caso anterior pero utilizas el sistema IOS, Perfect Video es muy sencilla de usar y te permite realizarlo con pantalla horizontal y vertical. Asimismo, tiene la función de subtítulos animados y podrás añadir texto animado o imágenes a los vídeos.

perfect-video

Imagen: PerfectVideo

 

Aprende cómo poner subtítulos a un video online con estas herramientas

En el caso que no te interese descargar ningún software y lo que realmente busques es saber cómo poner subtítulos a un video sin programas puedes hacerlo utilizando como base de trabajo un editor de videos online. 

Te recomendamos algunas opciones que puedes utilizar a la hora de agregar subtítulos a un video online son Clideo, Biteable, Videotoolbox, WeVideo y Moovly. Explora todas estas herramientas y en base a tus objetivos escoje la más adecuada. Algunas son gratuitas y otras tienen plan de pago, también varían sus herramientas de edición que funcionan mejor para ciertos tipos de proyectos.

🎥 De esta manera se puede ver que no necesitas ser un experto para poner subtítulos en tus videos y generar un gran impacto en tus clientes ¿Te gustaría aprender un poco más sobre este tema? Chequea este curso online de producción de videos con smartphone y dale rienda suelta a tu creatividad. 

banner-premium

¿Cómo poner subtítulos automáticamente en un vídeo y ahorrarte tiempo de trabajo?

Otra alternativa para resolver cómo poner subtítulos a un video es llevarlo a cabo de manera automática con alguno de los siguientes softwares de inteligencia artificial:

  • Leyendas automáticas de Youtube: edita tus videos desde el gestor de vídeos y aunque su transcripción sea bastante imprecisa es la opción más rápida si vas a difundir tus productos por este canal. Debes entrar en la opción subtítulos y clickea editar comenzar a ajustarlos, luego le das a publicar ediciones y está listo.

  • Watson: ofrece en su modo gratuito todo lo que necesitas para volver de tu audio un texto (debes exportar tu video ya editado a un archivo WAV). Si es la primera vez que lo utilizas puede resultar complicado pero aquí hay un tutorial que te ayuda en el proceso. 

  • Veed: te permite agregar subtítulos de manera automática a tus videos totalmente en línea y mediante una interfaz sencilla de utilizar. Explora a fondo esta herramienta y evalúa si es conveniente para tus proyectos.

 

watson

Imagen: Watson

 

¡Ahora que ya conoces muchas maneras para resolver cómo poner subtítulos a un video ponte manos a la obra y comienza a subtitular! ✍️

 

También podría interesarte