Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Fake news: El Virus de la desinformaciónFake news: El Virus de la desinformación

Fake news: El Virus de la desinformación

Ale Vizarreta - 19 Mar 20

Articulo

7 min.

Internet es vasto y conocedor de todas las inquietudes del ser humano, centro de conocimiento perpétuo y acompañante de dudas. Sin embargo, en la era del “todo se sabe”, ¿qué tan cierta es toda la información que leemos o compartimos?

Y así, uno de los virus más letales que nos acoge son las fake news. Si te estás preguntando de qué se trata, te lo explicamos. Como su traducción indica, las noticias falsas son contenido que encuentras en internet, ya sea una imagen, video, texto o audios que tienen la intención de parecer una noticia verdadera, pero que no lo son. ¿Cuál es el objetivo de este contenido? Tratar de manipularte y generar desinformación.

En algún momento de nuestras vidas hemos sido víctimas de esta devastadora plaga que lo único que provoca es desconcierto. Entonces, ¿qué puedo hacer para evitar esos mensajes y cadenas de WhatsApp de mis tías y hacerles entender que no todo lo que está en internet es verdad?

Descarga gratis nuestra Guía de Trabajo Remoto

Lee conmigo estas recomendaciones y trabajemos juntos para combatir el virus de la desinformación.

1. Solo comparte información de medios oficiales o con credibilidad

La fuente siempre será tu mejor aliado. Debes evitar compartir cualquier noticia de portales que no habías leído jamás y que no señalan cuáles son sus fuentes o bibliografía. Muchas veces tratamos de enviar artículos de prensa internacional para sentirnos —hay que admitirlo— más expertos, sin siquiera tomarnos el trabajo de verificar su veracidad.

2. Noticias oficiales > Tu opinión 

Procura dejar de lado tu sed de opinión pública y no maquilles la información que recibas, sé claro y breve para que la información llegue sin ningún tipo de cambio. Tienes que tener en claro que las noticias no pueden mezclarse con tus comentarios subjetivos. 

Invierte en una Membresía Premium y lleva tu educación a otro nivel

3. Educa a los demás con empatía

Ahora es tu oportunidad de contrarrestar esas voces que lo único que hacen es enviar cualquier imagen que invade Facebook o Instagram, pero tampoco dejes que tus ansias de conocedor te ganen. Sé empático con la otra persona y muéstrale su error sin hacerlo sentir mal por ello; tengamos claro que esto no es una competencia de quien tiene la razón, sino de estar bien informados.

 

4. La manipulación es astuta

Los fake news tratan de modificar una opinión o crear situaciones de confusión en la población. Si lo que te acaban de enviar te parece real, pero sientes que te incomoda o aparenta ser información “importante” que debe ser vista por todos, primero evalúa lo que acabas de leer y sigue fuentes oficiales del gobierno o expertos en el tema.

 

5. “Acá hay un problema de ortografía”

Identifica las fallas ortográficas y la forma de escribir. Una noticia debe ser objetiva y carecer de errores gramaticales. Observar con detenimiento el titular o fechas también es vital para detectar una fake news.

¿Ya conoces nuestro ebook sobre Reglas esenciales para todo freelancer? Descárgalo grati s aquí

Debemos entender que la información es una de las fuentes de poder más importantes en la actualidad. Por eso, saber identiciar las noticias falsas es fundamental para manejar los tiempos de crisis o no incentivar el odio.

Las fake news siempre existirán y en momentos como los que nos toca vivir hoy se propagan con mayor rapidez. Tratemos de ser más observadores y exigentes con la información que encontramos en el mundo virtual. Recuerda que también eres responsable de lo que compartes en las redes sociales. No contribuyamos a la desinformación.

Por ejemplo, el Blog de Crehana es un sitio seguro donde puedes leer artículos, sin temor a ser engañado. ¡Nos encontramos en la próxima nota!