Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Coronavirus: ¿Cuánto durará la cuarentena?Coronavirus: ¿Cuánto durará la cuarentena?

Coronavirus: ¿Cuánto durará la cuarentena?

Juliane Angeles - 26 Mar 20

Articulo

7 min.

Después de varios días en cuarentena, seguramente te estarás preguntando: ¿cuánto tiempo durará esta crisis? ¿O cuánto tiempo más tendremos que vivir en aislamiento social? Sí, anhelamos que termine, pero desafortunadamente nadie puede decir con certeza cuándo acabará esta situación.

Los científicos y expertos explican que dar una respuesta al respecto no es sencillo. Tampoco se atreven a hacer predicciones sobre esta pandemia, que ya se ha cobrado la vida de más de 20 mil personas en el mundo.

Mientras tanto, varios países como Paraguay y Argentina se preparan para extender los días de cuarentena y fortalecer sus medidas de prevención. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que su país luchará contra el virus, probablemente, hasta julio o agosto.

Stephen Morse, investigador de enfermedades de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que “esta situación no tiene precedentes” en EE.UU., donde el COVID-19 se propagó rápidamente y se le permitió seguir su curso.

Por ahora, solo tenemos algunas señales positivas de que las reacciones inmediatas funcionan. Ese es el caso de China que logró el descenso de nuevos casos de Coronavirus tras aplicar medidas severas de distanciamiento social y agregar el análisis de anticuerpos a su lista de métodos.

¿Qué podemos hacer por el momento? Permanecer en casa y seguir las medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, así reduciremos la probabilidad de contraer el virus.

Descarga gratis nuestro handbook de pausas activas para tu home office

El distanciamiento social como prevención

Un reciente informe del Imperial College de Londres pone énfasis en el distanciamiento social como medida severa para combatir la propagación del COVID-19, un virus con letalidad comparable a la gripe H1N1 de 1918. En ese sentido, señala dos estrategias fundamentales:

- Supresión: aquí el objetivo es reducir el número de casos secundarios o eliminar la transmisión de persona a persona. “El principal desafío de este enfoque es el uso de las NPIs (y los medicamentos, si están disponibles), las cuales deben mantenerse, al menos de manera intermitente, por un tiempo mientras el virus esté circulando en la población humana, o hasta que esté disponible una vacuna”, indica el estudio.

Las NPIs o intervenciones no farmacéuticas son acciones que pueden ayudar a retrasar la propagación de enfermedades. Algunas de ellas incluyen el distanciamiento social de toda la población o lavarse las manos con agua y jabón.

- Mitigación: esta estrategia está enfocada en desacelerar la propagación de la epidemia. Según el informe, “aquí el objetivo es usar las NPIs (y vacunas o medicamentos, si están disponibles) no para interrumpir la transmisión por completo, sino para reducir el impacto de la epidemia en la salud”. El documento nos recuerda que esta estrategia fue “adoptada por algunas ciudades de EE.UU. en 1918 y por el mundo en general debido a la influenza de 1957, 1968 y 2009”.

El estudio sugiere que, de las dos estrategias, la supresión —que exige el distanciamiento social de toda la población— es la que puede salvar más vidas y evitar que los hospitales colapsen. Además, advierte que "la transmisión del virus se recuperará rápidamente si las intervenciones se relajan".

¿Quieres seguir aprendiendo desde casa? Obtén una Membresía Premium aquí

La cuarentena podría extenderse

Es otra probabilidad. Y aquí hay varias preguntas para reflexionar como ciudadanos y autoridades:

- ¿Estamos preparados para el aislamiento social durante algunas semanas más?

- ¿Apoyaremos las medidas de distanciamiento social extendidas?

- ¿Qué medidas tomarán las autoridades para evitar más contagios y muertes y hacer nuestras vidas un poco más llevaderas?

¿Cuánto tardará la vacuna para el COVID-19?

Al respecto, la OMS es clara y precisa. Según su web, “hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19”.

Pero eso no quiere decir que no se estén realizando esfuerzos para desarrollar vacunas y medicamentos para combatir este virus. “Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba”, asegura.

Por otro lado, el Imperial College de Londres estima que “pasarán al menos 12 o 18 meses antes de que una vacuna esté disponible” y que “no hay garantía de que las vacunas iniciales tengan una alta eficacia”.

Entonces, ¿cómo terminará esta pandemia?

No terminará por completo hasta que se haya desarrollado una vacuna efectiva. Mark Jit, investigador de enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, coincide con el Imperial College en que una vacuna para uso generalizado estará lista en 12 o 18 meses. “Luego nuestras vidas volverán a la normalidad", sostiene.

Para ese entonces, nuestras vidas habrán cambiado.

T e invitamos a conocer nuestra nueva sección Trabajo Remoto

En resumen, hasta que los científicos no hallen una vacuna contra el COVID-19, las medidas de distanciamiento social parecen ser la mejor manera de prevenir la propagación del virus.

La OMS nos recuerda también que “lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro con las personas que tosen o estornudan” son formas eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás del virus.

Los días difíciles no han acabado. Y no está mal si nos sentimos estresados o angustiados por las medidas de distanciamiento social. Es comprensible. Eso sí, si te preocupa mucho el aislamiento social, te recomendamos echarle un vistazo al artículo “ Cómo manejar la ansiedad por el Coronavirus”. Recuerda que esta situación terminará, pero la gran incógnita es cuándo.