Los básicos para minimizar riesgos de contagio por Coronavirus

Última actualización 27 de Marzo del 2020

user

Berenice Galindo

Los básicos para minimizar riesgos de contagio por Coronavirus Los básicos para minimizar riesgos de contagio por Coronavirus

Nos enfrentamos ante una situación de riesgo en temas de salud pública a nivel mundial, el Coronavirus (COVID-19). ¿Pero qué es?

Esta enfermedad respiratoria se contagia cuando una persona infectada estornuda, tose y está en contacto directo contigo. El virus puede ingresar a través de los ojos, la nariz y la garganta y tiene la capacidad de sobrevivir varias horas en las superficies, por lo que las manos se vuelven un medio de transmisión potente.

El riesgo de contagio y propagación pueden disminuir si tomamos medidas de higiene de manera continua y, en la medida de lo posible, evitando salir de casa. Por eso, aquí te presentamos 5 básicos para minimizar el riesgo de contagio.

Lavado de manos

Sabemos que ya lo has escuchado varias veces, pero aunque no lo creas, una de las formas más sencillas para prevenir el contagio es el correcto lavado de manos. De acuerdo a las recomendaciones de la UNICEF, para eliminar cualquier rastro del virus no basta con enjabonarlas y enjuagarlas rápidamente; lo correcto es mojarlas con abundante agua, aplicar suficiente jabón que haga espuma, frotar las manos al menos 20 segundos, enjuagar y secar con una toalla de papel.

De hecho, te debes haber cruzado con cientos de canciones que puedes cantar mientras te lavas las manos, es una forma muy entretenida de hacerlo, así se te pasa el momento muy rápido. 

Invierte en una Membresía Premium y lleva tu educación a otro nivel

¿Cómo debería estornudar?

Otra medida que debemos tomar es cubrir la boca preferentemente con un pañuelo desechable al estornudar o toser, de no ser posible, lo correcto es hacerlo con la parte interna del codo flexionando el brazo. Si usas esta medida, debes lavar tus manos inmediatamente, así evitas que cualquier virus se propague.

¡Mantén distancia!

Aunque pueda ser difícil, es una medida necesaria, evita saludar de beso, de mano o dar abrazo. Es importante que te mantengas alejado de quienes tengan algún síntoma de resfriado o gripe, y si tú presentas algún síntoma, mantenerte aislado hasta tu recuperación.

Evita compartir artículos personales, pues aunque parezca una práctica que no afecta, puede poner en riesgo tu salud, las botellas de agua o cubiertos podrían ser conductores del virus. ¿Dividieron los cubiertos en casa? ¡Puede ser un buen momento para hacerlo!

 Desinfecta superficies

Limpia las áreas de tu hogar, para esto puedes usar alcohol, cloro o aerosoles que ayudena eliminar el virus, pues recuerda que el virus sobrevive por varias horas en las superficies.

¿Ya conoces nuestra Guía de Alimentación Saludable? Descarga gratis aquí

La prevención es un arma que está en tus manos y mientras más conciencia tengas de ello será más sencillo cuidar tu salud.

Recuerda que si presentas algún síntoma como fiebre, tos o dificultad para respirar debes ponerte en contacto inmediatamente con tu médico para que pueda valorarte y descartar la posibilidad de ser portador de Coronavirus. También puedes comunicarte con tu línea local en una emergencia, procurando no saturarlas.

En nuestra sección de Trabajo Remoto seguimos generando varias notas que pueden ayudarte a sobrellevar tu cuarentena y seguir aprendiendo desde casa. Y, por supuesto, puedes mantenerte informado sobre el COVID-19 a través de fuentes oficiales como la Organización Mundial de La Salud. ¡Hasta la próxima nota!

 

 

Recomendados para ti