💰 Tipos de finanzas personales: conceptos y ejemplos [2022] | Crehana
Descubre los tipos de finanzas personales y ¡libérate de las deudas!

Descubre los tipos de finanzas personales y ¡libérate de las deudas!

Última actualización 21 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Para tener tu dinero en orden y verlo crecer, es imprescindible que conozcas los tipos de finanzas personales que existen. También, deberás conocer la clasificación de finanzas a nivel general, para entender cuál es la función de cada una y cómo inciden en tu economía

Si bien todas las finanzas están relacionadas al control de ingresos y egresos de dinero, cada una tiene un ámbito de aplicación distinto y, por lo tanto, características muy particulares.

A pesar de no ser una clasificación muy habitual, ya que por lo general las finanzas personales se comprenden y estudian en su conjunto, podemos identificar los tipos de finanzas personales haciendo foco en el concepto de financiamiento.

¿Quieres saber cómo manejar las finanzas personales y controlar mejor tus movimientos de dinero? Entonces, da el primer paso y lee este artículo hasta el final. Te explicaremos cada uno de los tipos de finanzas personales y, adicionalmente, otra clasificación de finanzas que debes tener en cuenta. Además, te compartiremos los mejores recursos gratuitos para administrar tu dinero correctamente.

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones para cursos de Crehana

1. Ingresos

Este es uno de los principales tipos de finanzas personales que permitirá mantenerte a flote. Los ingresos son una fuente de entrada de efectivo que recibe un individuo según un período de tiempo determinado. 

Puedes recibir ingresos a través de diferentes fuentes que pueden ser en forma de sueldos, bonificaciones, rentas, pagos de intereses y otras formas de ingresos recibidos. 

ingresos personalesFuente: Freepik

2. Gastos

Un gasto es la salida de dinero a otra persona o grupo, generalmente para pagar otro artículo o servicio. Los gastos son uno de los tipos de finanzas personales que se pueden presentar de diferentes maneras. Para una casa, su gasto se llama alquiler, para estudiantes o padres, la matrícula es un gasto.

En general, los gastos implican sacar los ingresos de tu bolsillo. Ten en cuenta que si tus gastos son mayores que los ingresos, entonces realmente debes tener cuidado, ya que esto es una señal de alerta y es posible que estés a un paso de endeudarte.

gastos financierosFuente: Freepik

3. Ahorro

El ahorro es el aspecto más crítico de los tipos de finanzas personales. Esto se debe a que tu capacidad para administrar tus finanzas y ahorrar determina si realmente tienes un conocimiento básico sobre educación financiera.

Afortunadamente, existen varios métodos de ahorro. Las instituciones financieras han creado varios medios a través de los cuales las personas pueden obtener recompensas por sus ahorros.

persona ahorrando dineroFuente: Freepik

4. Inversión

Invertir implica elegir el camino adecuado para generar dinero a lo largo del tiempo. De hecho, existen varias plataformas de inversión diseñadas para ayudarte a obtener el valor de tu dinero y vivir de este tipo de finanzas personales.

Por el contrario, invertir puede ser muy arriesgado. Esto se debe a que algunas oportunidades de inversión pueden parecer fructíferas al principio, pero debido a una mala estrategia de inversión, pueden irse al desvío.

Independientemente, existen algunas oportunidades de inversión confiables, como acciones, fondos mutuos, bonos, bienes raíces, empresas privadas, etc.

inversiones financierasFuente: Freepik

5. Préstamos

Es uno de los tipos de finanzas personales más habituales, ya que te permite la obtención de determinada cantidad de capital a pagar en un cierto plazo. En este sentido, lo importante es tener identificado el uso del capital. 

Por ejemplo, si quieres comprar el auto de tus sueños o tu próxima casa, calcular la amortización del préstamo bancario te ayudará a prever mejor tu presupuesto personal. Una herramienta financiera como el simulador de créditos personales será tu mejor aliada.

persona recibiendo un préstamo de dineroFuente: Freepik

6. Tarjetas de crédito

Este es otro de los tipos de finanzas personales que debes tener en cuenta si quieres ampliar tu línea de crédito y mejorar tu historial financiero. Básicamente, las tarjetas de crédito te permiten la obtención instantánea de dinero. Eso sí, te recomendamos contar con dos tarjetas de crédito: una para los gastos fijos y otra para los gastos de consumo. 

De esta manera, podrás usar la tarjeta de crédito de forma inteligente, sin afectar tus finanzas personales. Así que, lo ideal es que recurras a una tarjeta de crédito solo cuando tengas alguna necesidad urgente o una emergencia, pues si te excedes en lo que adquieres, más adelante tendrás que pagar un monto mayor de lo que abonaste inicialmente.

mujer sosteniendo tarjetas de créditoFuente: Freepik

7. Seguro

Si bien no es un tipo de financiamiento directo, las pólizas te permiten afrontar posibles futuros inconvenientes. Quizá no lo tengas en cuenta, pero uno de los problemas en la planeación financiera personal surge de acontecimientos no deseados que pueden romper el flujo de ingresos de una persona.

Por lo tanto, contratar un seguro es importante porque te protege contra alguna contingencia que se te pueda presentar en cualquier etapa de tu vida. ¡He ahí la importancia de este tipo de finanzas personales!

De hecho, existen seis seguros básicos:

  • Seguro de salud

  • Seguro vehicular

  • Seguro de viajes

  • Seguro de casa, robo, desastres, protección familiar

  • Seguro de vida

  • Seguro para el retiro o renta vitalicia

Estas áreas, cuando se combinan, forman las finanzas personales y las convierten en una parte muy vital de la existencia humana. Esto se debe a que administrar bien tus finanzas puede incluso alargar tu vida.

 

Clasificación de finanzas

La clasificación más aceptada de las finanzas es la que se divide en 5 áreas: personales, familiares, corporativas, públicas e internacionales. En este artículo veremos en detalle a qué se refiere cada una, además de los tipos de finanzas personales que te compartimos anteriormente.

Pero antes, aclaremos una duda general: ¿qué son las finanzas y para qué sirven? El portal Economipedia, lo explica de esta manera: 

“Las finanzas corresponden a un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Estudia tanto la obtención de esos recursos (financiación), así como la inversión y el ahorro de los mismos”.

Es decir, es un elemento clave a la hora de tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto tanto en situaciones normales del día a día como en épocas de incertidumbre. Para facilitar estas decisiones y utilizar las herramientas correctas, es importante conocer la clasificación de finanzas. ¡Veamos esto en detalle!

1. Finanzas personales 

Las finanzas personales representan la manera en la que te relacionas con el entorno a través del uso de dinero. Incluyen la administración de ingresos y egresos, así como el detalle de los gastos, el ahorro, la planificación y la inversión

Desde elegir el sitio a dónde quieres ir a comer hasta tomar decisiones en tiempos de incertidumbre económica con el consecuente riesgo financiero, todo tiene que ver con las finanzas personales. 

Elaine King, profesora del curso online de finanzas personales para freelancers, resalta la importancia de separar las finanzas personales de las empresariales o de los negocios.

“Uno de los errores más comunes que hacen los empresarios es mezclar las finanzas de la empresa con las finanzas personales. Por ejemplo, el 78% de los freelancers no tienen tarjetas de crédito separadas para el negocio”.

Por eso, es tan vital que conozcas los tipos de finanzas personales para que no mezcles tu vida financiera personal con la empresarial.

¿Para qué sirven las finanzas personales?

Ahora que ya conoces los tipos de finanzas personales existentes, veamos en detalle los objetivos de las finanzas personales. Pero antes, haremos una aclaración. 

Rodrigo Álvarez, autor de Neurona Financiera, explicó en una charla TEDx que las finanzas personales son las “técnicas y hábitos que nos enseñan cómo relacionarnos con el dinero”. 

Álvarez agrega que eso es algo que no se enseña desde chicos y que por lo tanto se aprende por imitación, creyendo erróneamente que ganar más dinero lleva a un mejor control de las finanzas personales. 

Sin embargo, el autor explica que la forma de tomar el control de las finanzas personales es desarrollando la inteligencia financiera. ¡Te dejamos el video de esta charla más abajo para que puedas entender mejor este concepto!

Entonces, ¿a qué vamos con esto? Lo que queremos decir es que para tener unas finanzas personales sanas o, al menos, planificadas, debes informarte y realizar cursos financieros, además de tener en claro los tipos de finanzas personales. 

Recién ahí, es cuando empezarás a entender realmente para qué sirven las finanzas personales y a disfrutar de los beneficios de llevar un control de ellas. 

Objetivos de las finanzas personales

Para dejarlo aún más claro, hemos resumido los objetivos de las finanzas personales más importantes. Te los compartimos a continuación:

  • Establecer prioridades financieras.

  • Identificar oportunidades de inversión.

  • Crear hábitos de ahorro.

  • Organizar tus ingresos y egresos de una forma eficiente.

  • Establecer plazos: de ahorro, de gastos y de pago. 

  • Identificar gastos innecesarios y evitarlos.

  • Hacer frente a posibles contingencias, gracias a tus ahorros.

  • Determinar tu capacidad de endeudamiento (y aprovecharlo).

  • Definir metas financieras y objetivos de ahorro.

  • Lograr, eventualmente, la libertad financiera.

finanzas personalesImagen: pixabay

2. Finanzas familiares 

Las finanzas familiares hacen referencia a los ingresos y egresos de una unidad familiar, que actúa como si fuese una pequeña empresa en relación al manejo del dinero. 

De hecho, saber cómo administrar los distintos tipos de finanzas personales es importante porque también influirá en las finanzas familiares. Para entender en detalle qué son las finanzas familiares, se deben considerar los siguientes aspectos sobre los cuales una unidad familiar deberá tomar decisiones:  

  • Consumo y ahorro: se refiere a la proporción del dinero que puede destinarse a consumo y a la que puede destinarse a ahorro. 

  • Inversión: la unidad familiar debe tomar decisiones de inversión para definir el monto del ahorro que se destinará a inversión, y cómo se hará, es decir, qué herramientas de inversión se usarán. 

  • Financiamiento: este aspecto se refiere a las fuentes de obtención de capital que tiene una familia, y cómo utiliza posteriormente ese dinero.  

  • Administración del riesgo: se relaciona a las decisiones que se deben tomar para evitar o minimizar los riesgos financieros. 

finanzas familiaresImagen: Pixabay

3. Finanzas corporativas

¿Qué son las finanzas corporativas? Son aquellas que tienen como objetivo maximizar el valor para los accionistas a través de herramientas de planificación financiera a corto, mediano y largo plazo. 

Al igual que los tipos de finanzas personales, se debe tener en cuenta algunas tácticas para llegar a un flujo de ingresos estable. Para ello, se implementan diferentes estrategias de negocios con especial atención en la obtención e inversión del capital

Las finanzas corporativas o finanzas empresariales hacen foco en tres áreas fundamentales: 

  • Inversión: las decisiones se centran en el estudio de los activos reales en los que se debe invertir. 

  • Financiación: se analizan los medios para la obtención de fondos, para que la empresa pueda adquirir los activos en los cuales invertirá. 

  • Dirección: tiene que ver con las decisiones operativas y la planificación general del funcionamiento de una empresa. 

finanzas corporativasImagen: Pixabay

4. Finanzas públicas

Las finanzas públicas analizan la administración de ingresos y gastos del Gobierno, para lograr efectos tales como:

  • Asignación de recursos de forma eficiente

  • Distribución de la riqueza

  • Control del gasto público 

  • Estabilidad económica

Las acciones que realiza el gobierno en materia financiera están estrechamente relacionadas con los tipos de finanzas personales, familiares y, sobre todo, empresariales. Por ejemplo, el Gobierno obtiene sus ingresos a través del pago de impuestos de los ciudadanos y contribuyentes, por lo cual es un aspecto que influye directamente sobre los tres tipos de finanzas.

finanzas publicasImagen: Pixabay

5. Finanzas internacionales

Las finanzas internacionales se relacionan con operaciones bancarias y bursátiles en una escala mayor, es decir, que afecta a diversos países y se manejan según regulaciones internacionales. 

La globalización y la creciente preocupación por hacer herramientas digitales más seguras han logrado que las finanzas internacionales adquieran mucha importancia en el panorama actual. A la vez, permite una integración económica entre países que hace factible, por ejemplo, que hoy puedas comprar acciones internacionales o, sin ir más lejos, cobrar en dólares por tu trabajo. 

Por eso, debes tener en cuenta que existen cinco aspectos que componen los tipos de finanzas internacionales:

  • Tipo de cambio y divisas

  • Sistema financiero internacional

  • Principio de la paridad del poder de compra

  • Derivados financieros

  • Mercados bursátiles

El conocimiento en detalle de los tipos de finanzas personales, familiares, corporativas, públicas e internacionales traerá innumerables beneficios económicos en tu día a día. Esto se debe a que una correcta toma de decisiones te permitirá llegar más rápido a tus metas financieras y evitar riesgos o inconvenientes. 

 

Herramientas gratuitas de finanzas personales

¿Quién dijo que saber administrar las finanzas personales es difícil? ¡Solo necesitas a la mano una serie de herramientas que te guíen el camino! Por eso, en Crehana hemos elaborado un pack de plantillas gratis para manejar distintos tipos de finanzas personales. ¡Que las deudas no se apoderen de ti, descarga estos recursos y maneja tu dinero sabiamente!

1. Plantillas de gastos diarios

Si no tienes idea de cómo llevar un control de gastos personales sin estresarte en el camino, estas plantillas de Excel para gastos diarios te resultarán muy útiles para cualquiera de los tipos de finanzas personales que escojas.

Ten en cuenta que los gastos son un elemento básico de las finanzas personales y se refiere a las salidas o pagos por distintos conceptos, como el pago por alquiler o la compra de alimentos.

Por lo tanto, si sabes cómo darle seguimiento a tus gastos y egresos de dinero correctamente, podrás determinar si estás teniendo una administración responsable.

Descarga gratis las plantillas de gastos diarios

Plantillas de gastos diarios

2. Tabla de ahorro mensual 

Si quieres juntar un pozo de dinero para un proyecto en especial, necesitarás una tabla de ahorro mensual que te ayude a lograrlo. Pues, aprender cómo hacer un plan de ahorro mensual no solo te permitirá ordenar tus finanzas personales, sino también te dará la llave maestra para cumplir tus metas financieras y hacer crecer tu dinero por montones.

Simplemente, descarga gratis esta tabla de ahorro mensual y haz que tu objetivo ahorrativo se cumpla satisfactoriamente. 

Descarga gratis la tabla de ahorro mensual 

Tabla de ahorro mensual 

3. Hoja de ingresos y egresos en Excel

¿Deseas controlar tus hábitos de consumo diario sin sentirse culpable cada fin de mes? ¡Esta hoja de ingresos y egresos en Excel te permitirá llevar el  registro y control de tus finanzas personales

Así que, si tienes problemas de gestionar tu dinero cuando haces uso de alguno de los tipos de finanzas personales, esta plantilla de Excel será tu mejor amiga.

Descarga gratis la hoja de ingresos y egresos en Excel

Hoja de ingresos y egresos en Excel

4. Calculadora de gastos mensuales

¿Te imaginas una calculadora online que organice tu dinero al instante? ¡Crehana te trae una que te ayudará a administrar tus ingresos y tomar decisiones que beneficien tu estabilidad económica!

Recuerda que proyectar un presupuesto ajustado a tus necesidades es esencial para manejar correctamente los tipos de finanzas personales y, así, tu economía empiece a crecer sin parar.

Descarga gratis la calculadora de gastos mensuales

Calculadora de gastos mensuales

¡Gracias por leer hasta el final! ¿Ya lo tienes un poco más claro? Entender en profundidad los tipos de finanzas personales y las demás clasificaciones, no es algo que puedas lograr de un día para el otro. 

Pero con el tiempo, te aseguramos que, sin darte cuenta, empezarás a aplicar los conceptos de finanzas en tu día a día y verás los resultados. Sin embargo, si necesitas una mano aliada, nuestro catálogo de cursos online de emprendimiento y negocios es perfecto para ti.

Como diría Jordan Belfort, más conocido como El Lobo de Wall Street:  

“No importa lo que te haya ocurrido en el pasado, tu no eres pasado, eres los recursos y las capacidades que hayas recogido de él. Y esa es la base para cualquier cambio”. 

¡Nos vemos en el próximo artículo! 

También podría interesarte