Home Blog/ Negocios/
Negocios
La ética en las finanzas: 10 principios para alcanzar la excelencia empresarialLa ética en las finanzas: 10 principios para alcanzar la excelencia empresarial

La ética en las finanzas: 10 principios para alcanzar la excelencia empresarial

Karla Contreras - 25 Nov 21

Articulo

7 min.

¡Conoce cuáles son los principios de la ética en las finanzas y aplícalos en tu empresa! La ética en las finanzas es uno de los temas que no se deben tomar a la ligera dentro de una organización si se quiere lograr un escenario de trabajo transparente y amigable.

¿Quieres que tus clientes se sientan seguros al contratar tus servicios? ¿Te gustaría que tus empleados tuvieran una guía que los ayude a tomar mejores decisiones? ¿Quieres mejorar el clima laboral y generar un ambiente de confianza entre tus empleados?

Si respondiste que sí a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces, ¡este artículo es justo lo que estabas buscando! Sigue leyendo para aprender todo sobre la ética en las finanzas y cómo puedes mejorar tu empresa siguiendo estos principios de la ética financiera.

¡Comencemos!

¿Qué es la ética en las finanzas? 

La ética en las finanzas es un conjunto de normas y reglas morales diseñadas específicamente para que los especialistas y profesionales del área financiera tengan un estándar bajo el cual realizar sus actividades profesionales de forma óptima, rigiendo sus acciones de acuerdo a los principios generales de moralidad, como la integridad, la honestidad y el respeto.

En otras palabras, la ética financiera es una especie de guía que establece un camino a seguir para los contadores, administradores, asesores financieros, analistas y demás miembros del área financiera de una empresa. Todo esto, con el objetivo de definir y especificar cuál es la manera correcta de proceder ante cada situación, actuando siempre de acuerdo a los valores de la empresa y el régimen legal al que ésta pertenece.

Consideramos importante separar los dos conceptos que convergen en nuestro tema central: la ética en las finanzas.

Siendo así, partiremos del primer término, ¿qué es la ética? De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, se puede definir este concepto como el conjunto de normas que rigen la conducta de una persona en cualquier ámbito de la vida. 

Por lo tanto, la ética o moral está presente a lo largo de todo nuestro desarrollo como seres humanos o, por lo menos, debería estarlo, pues es lo que nos lleva a regirnos bajo los valores que contribuyen a una vida sana y feliz. 

Tal como lo dice Jose L. Pinheiro, filósofo experto en materia de finanzas y profesor de nuestro curso online de Introducción a la ética empresarial:

“La libertad y la felicidad son la consecuencia de hacer el bien. Pensamos que ser libre es la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, pero esto no es así. La libertad es la consecuencia de optar por lo correcto”.

Por otro lado, el área financiera de una empresa se encarga de manejar el dinero y el crédito, así como todos los activos y pasivos que son parte de ella. Una tarea muy importante, que requiere de profesionales confiables, honestos y responsables para poder llevarse a cabo de manera correcta. 

Entonces, si el principio ético lo podemos aplicar a cualquier ámbito de nuestra vida diaria, es comprensible que exista también una relación entre la ética y las finanzas, así como en recursos humanos, marketing y cualquier área de una empresa.

Pero, ¿cómo influye la ética en las finanzas y por qué es tan importante aplicarla? Sigue leyendo, a continuación te lo contamos.

mujer trabajando en finanzas con calculadora y computadora personal

Fuente: Pexels

¿Cómo influye la ética en las finanzas? 

La ética en las finanzas empresariales cumple un papel vital. Al ser el área financiera la que controla los bienes de una empresa, ¿no crees que sí o sí el manejo de estos debería ser transparente? 

El papel de la ética en las finanzas es promover y fomentar el manejo correcto de los bienes de la empresa, alentando a los empleados encargados de estas tareas a mantenerse lejos de las estafas, los engaños y básicamente todo lo que sea negativo y pueda afectar a los demás. En este caso, tanto a los clientes y la empresa como a los miembros del negocio. 

Cuando decimos miembros del negocio, no nos referimos sólo a quienes reciben las ganancias directamente, pues una empresa no se limita a sus creadores o accionistas. Los trabajadores juegan un rol fundamental y es por ello que es importante saber cómo aplicar la ética en las finanzas. 

El concepto de ética en las finanzas tiene el objetivo de promover la responsabilidad y profesionalismo a través de la práctica de los valores de cada miembro del área. Además, una buena relación entre la ética y las finanzas permitirá generar un entorno amigable y seguro para todos los que están relacionados con un negocio. 

Piénsalo; si alguien con acceso al capital de la empresa olvida el rol de la ética en el área financiera y es parte de una acción desleal para el negocio, existe la posibilidad de incurrir en pérdidas de dinero y caer en riesgos económicos en el futuro. ¡Peor aún! Las malas prácticas que dejan de lado la ética en las finanzas pueden llegar, incluso, a quebrantar la ley y meter en en problemas a todo tu equipo, llevando a tu empresa a una crisis financiera y legal. 

El riesgo económico, llámase también quiebra o crisis, repercute en todos los niveles de una organización, pues existe la posibilidad de que muchos enfrenten un eventual desempleo. Por ello, es importante siempre contar con personas que tengan claro cómo influye la ética en las finanzas y que estén dispuestas a adoptar los principios éticos de tu empresa.  

Además, para incorporar la ética en las finanzas a tu empresa, las personas que trabajan en ella, no sólo deben conocer todo lo que implica este principio, sino también aplicarlo en sus acciones diarias. 

mujer realizando calculos financieros en su celular

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante la ética en las finanzas? 

Muchas veces el concepto de ética en las finanzas no es interiorizado como tal en algunas instituciones que priorizan el beneficio de sus representantes antes que el bien comunitario. Pero, ¿por qué es importante la ética en las finanzas? Seguro te preguntarás si realmente es necesario seguir un estándar de valores y principios en el ámbito empresarial tal como lo hacemos en nuestra vida diaria. 

La importancia de la ética en las finanzas radica en el hecho de que si separamos las buenas prácticas que los principios de la ética aportan a los profesionistas de la contabilidad y las finanzas, podemos perder la confianza de todos a nuestro alrededor y abrir la puerta a la corrupción, el engaño, la ilegalidad, el robo, las estafas, los conflictos de intereses, etc.

Por el contrario, si utilizamos la ética en las finanzas a nuestro favor y la ponemos en práctica, podemos obtener grandes beneficios, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Si aplicas los principios de la ética en las finanzas de tu empresa, tus clientes se sentirán mucho más seguros y confiarán en ti.
  • Al seguir un código de ética en las finanzas de un negocio, se promueve la confianza y el compañerismo, se evita el fraude y los conflictos pueden resolverse de forma mucho más asertiva. 
  • La ética financiera es útil para crear un ambiente de trabajo sano, en el que todos sean respetados y se sientan cómodos. 
  • Gracias a la ética en las finanzas, es posible evitar la quiebra de una empresa y hacer un mejor uso de los recursos de la misma.
  • Si quieres que tu empresa sea calificada como una empresa socialmente responsable, la ética en las finanzas debe estar presente sí o sí.
  • Contar con un código de ética financiera ayudará a que tus empleados sepan cómo actuar ante las situaciones con las que día a día se enfrentan durante sus labores.

equipo de trabajo financiero conviviendo en un ambiente de trabajo sano

Fuente: Pexels

¿Cuál es el papel de los empleados en la ética financiera?

En cualquiera de los escenarios, ya sea en una empresa natural o en una entidad del Estado, las decisiones se toman por personas. Entonces, ¿cuál es la posición que debe asumir una persona para salvaguardar la ética en el área financiera? 

Esto dependerá mucho de la formación que tenga una persona, es decir, de los principios, normas, prácticas y virtudes que guían su comportamiento. La ética en las finanzas, busca crear un estándar bajo el cual todos los empleados puedan guiar sus acciones sin importar cuál ha sido su formación previa.

Básicamente el administrador financiero debe realizar sus funciones bajo un punto de vista sincero, generoso y justo. La ética en las finanzas nos dice que es esencial alejarse de intereses personales para poder manejar idóneamente el área. 

También es necesario permanecer al margen de los intereses de terceros, en el caso de que estos sean perjudiciales para el conjunto. La ética en las finanzas no será percibida por todos de la misma manera, es importante permanecer firme ante las creencias propias. 

empleadas discutiendo y tomando decisiones en equipo

Fuente: Pexels

¿Cómo debería actuar un administrador financiero? 

La persona que se encuentre a la cabeza del área financiera, al entender la definición de ética en las finanzas, es consciente de lo que está en juego al tomar una decisión que afecta a toda la empresa.

Siendo así, puede entender muy bien el daño que repercute en el caso de caer en una alternativa que solo priorice intereses personales. Conoce lo que es correcto y lo que no, sabe discernir y hace prevalecer los valores de la ética en las finanzas.

Si bien ser ético o moral en la sociedad actual puede ser complicado ya que se le da más importancia al tema económico frente al social, el administrador financiero debe ser capaz de anteponer la ética en las finanzas ante cualquier otro factor. 

Por ejemplo, según Código de ética para Funcionarios Financieros de Tenaris, empresa fabricante de tubos y servicios relacionados para la industria de la energía y otras aplicaciones industriales, los administradores y funcionarios financieros deben:

  • Conducir sus acciones de manera honesta y ética, promoviendo este comportamiento entre todos sus compañeros.
  • Abstenerse de todo conflicto de interés e informar acerca de las acciones o relaciones que podrían dar origen a dichos conflictos.
  • Cumplir con sus responsabilidades teniendo en cuenta que todo informe o documento creado por ellos debe contener información justa, correcta, oportuna y entendible.
  • Cumplir con toda ley, norma o regulación gubernamental aplicable a sus áreas de responsabilidad.

Lo esencial aquí es apoyarse de los principios morales que influyen la ética en las finanzas. A través de estos, el profesional del área podrá tener el desempeño esperado.

Y, si lo tuyo no son las finanzas pero también quieres aprender cómo aplicar los principios éticos al ejercer tu profesión, te dejamos este artículo en el que te contamos 6 principios para ser un HR manager ético.

 

¿Cómo aplicar la ética en las finanzas de tu empresa?

Finalmente, ¿has podido entender cuál es realmente la importancia de tener una cultura organizacional que incluya la ética? Una empresa que haya interiorizado la relación entre la ética y las finanzas generará confianza entre todos las personas que son parte de ella. 

Prueba de esto son los códigos de ética financiera que ahora muchas empresas elaboran como parte de su cultura organizacional. Dentro de ellos se incluyen todos los valores, normas y criterios a seguir por parte de un área en cuestión o de la compañía en general. 

Si tú también quieres saber cómo aplicar la ética en las finanzas de tu empresa, puedes crear tu propio manual o código de ética financiera, en el que podrás incluir todas las pautas que quieres que tus empleados sigan y los valores que quieres que adopten para que su desempeño sea óptimo. 

Además de marcar un límite entre lo permitido y lo que no, un código de ética en las finanzas también puede incluir lo siguiente: 

  • Reglas de conducta entre trabajadores.
  • Código de conducta con el cliente. 
  • Sanciones. (Así es, la mayoría de empresas incluye penalizaciones para quienes no cumplan con el código de ética). 
  • Estilo de comunicación entre áreas.

Estos aspectos varían en función de la empresa pues cada una incorpora lo que considera necesario. Sin embargo, un código de ética para el área financiera de una empresa podría ser muy útil para delimitar el comportamiento esperado de cada uno de los trabajadores. 

Además, el código de ética en las finanzas reuniría los valores que deben tener y los límites que deben respetar quienes se encuentran trabajando en el área. ¡Hazlo parte del employee experience de tu empresa!

Una empresa que se rija a través de la moral en el área financiera mediante un código reconocido por toda la organización podría ser menos propensa a caer en actos de fraude, corrupción, engaño y conflictos de interés. 

En caso de que llegue a romperse el código de ética en las finanzas, siempre se podrá recurrir a las sanciones que ya están establecidas y todos conocen. Como se dice, “guerra avisada no mata gente”, ¿verdad? 

Si aún tienes dudas sobre qué es lo que debe de incluir tu manual, te dejamos un ejemplo del Código de Ética y Conducta Financiera Confianza, del grupo de la Fundación Microfinanzas de BBVA. 

Además, a continuación, te dejamos una lista con los principales valores y principios de la ética en las finanzas que no puedes descuidar. ¡Ya no tienes pretexto para no intentarlo!

mujeres trabajando en equipo

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los principios de la ética en las finanzas?

Te preguntarás cuáles son los valores de la ética en las finanzas que son esenciales para tener un desempeño honesto pensando en el bien común. Para que la ética y las finanzas puedan ir de la mano es necesario tenerlos presentes siempre.  

A continuación, te contaremos cuáles son los principios de la ética en las finanzas más relevantes según el experto Antonio Argandoña, Profesor Emérito de Economía y titular de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa de la Escuela de Negocios IESE:

1. Prudencia

La prudencia es la virtud que permite tomar las decisiones adecuadas en cada circunstancia. Este valor es uno de los más importantes para la ética en las finanzas, ya que en este ámbito siempre se deben analizar cuidadosamente las decisiones que se toman y cuáles son las consecuencias de estas, ya sean positivas o negativas.

Al incluir la prudencia en un código ético para las finanzas, nos aseguramos de pensar dos veces antes de tomar una decisión a la ligera. 

2. Justicia

La ética y las finanzas deben ser tratadas en conjunto bajo un enfoque justo que no deje de lado a ningún involucrado en una operación financiera. Ya sean empleados, propietarios o directivos, es esencial que no se priorice a uno sobre el otro en términos desleales. 

El papel de la moral en las finanzas evita que algunos saquen provecho de la posición económica o influencia que tienen sobre los demás. 

Podemos observar que existe mucha desinformación en el sector financiero, por lo tanto, las personas que saben más que otras pueden sacar ventaja. La justicia aplicada a la ética y las finanzas es fundamental para garantizar el trato igualitario en todos los niveles. 

justicia un principio de la etica en las finanzas

Fuente: Pexels

3. Imparcialidad 

Permanecer en un punto medio ayudará a que se mantenga la virtud de la objetividad para no caer en beneficiar a uno u a otro agente financiero. La moral en las finanzas establece que todos deben ser tratados por igual pues ninguno tiene ventaja sobre otro. 

Esto significa una reducción en el conflicto de intereses que puede existir al priorizar a un grupo sobre otro. Usualmente, en un ambiente donde la relación entre la ética y las finanzas no existe, la tensión e impotencia de una de las partes se mantiene latente.

4. Confidencialidad

Mantener en secreto la información financiera de poderosas entidades y también de pequeños agentes como empresarios es fundamental para mantener el efecto de la ética sobre las finanzas. 

La información de los clientes no debe usarse para beneficio propio o de terceros que no tienen relación con ellos. El manejo de la ética y las finanzas bajo un enfoque que se alinea a la confidencialidad contempla el hecho de no quebrantar la privacidad del cliente.

Mujer firmando documento

Fuente: Pexels

5. Legalidad

Este principio es esencial, ya que es imposible practicar la ética en las finanzas sin apegarse al régimen legal del país o entidad en la que se lleve a cabo la actividad de la empresa. Además, es igualmente importante tener en cuenta los códigos de conducta correspondientes a las profesiones relacionadas con esta área. 

6. Transparencia

También es importante la ética en las finanzas para mantener al cliente informado en su totalidad sobre lo que implica hacer un trámite, una inversión o cualquier actividad en el sector financiero. 

La entidad financiera tiene la responsabilidad de informar plenamente a sus clientes sobre todo lo que esté a su alcance sin omitir datos relevantes. 

Por ejemplo, si las tasas de interés son graduales o cambian en el tiempo el cliente debe tener total conocimiento para saber qué es lo que deberá enfrentar a largo plazo. Si se omite esta información, se estaría dejando de lado el concepto de moral en las finanzas. 

personas trabajando en equipo con transparencia

Fuente: Pexels

7. Responsabilidad

Otro principio de suma importancia para no escapar de lo que hemos aprendido de la moral en las finanzas es la responsabilidad de rendir cuentas. 

Ante cualquier situación, el administrador financiero debe ser capaz y estar dispuesto a dar a conocer sus acciones en relación al manejo del capital de la empresa o de cualquier persona natural. De lo contrario, estaría lejos de saber cómo aplicar la ética en las finanzas.

8. Honestidad

Tal como era de esperarse, la honestidad es un elemento infaltable cuando una empresa quiere poner en práctica la ética en las finanzas, puesto que para tener credibilidad y ganarte la confianza de tus clientes y compañeros de trabajo, hace falta que actúes con coherencia y sin falsedad.

¿Quieres saber cómo se sienten tus empleados? Usa esta plantilla de encuesta de clima laboral para averiguarlo y descubre qué principios éticos deberías implementar.

 

9. Diligencia

Si quieres que tu empresa se destaque en el mundo financiero, además de poner en práctica los principios de la ética en las finanzas que te hemos mencionado, debes asegurarte de cumplir cada una de tus obligaciones y tareas con diligencia. De esta forma, siempre estarás seguro de entregar los mejores resultados para brindarle a los clientes y a tus compañeros el respeto que merecen.

10. Constancia

Finalmente, la constancia es una virtud que te ayudará a poner en práctica la ética en las finanzas día con día, puesto que no solo es una serie de reglas y normas con las que te debes guiar en una única ocasión, sino que debes interiorizar cada uno de estos principios y convertirlo en un hábito.

Si quieres ampliar tu conocimiento acerca de este tema, te dejamos este documento acerca de los Principios éticos en el mundo financiero, de A. Argandoña y L. Torras. Puedes revisarlo y reflexionar un poco más acerca de la importancia de la ética en la finanzas y de cuáles son los principios éticos que más te interesa adoptar para crear tu propio código ético financiero.

mujer haciendo cuentas con una calculadora

Fuente: Pexels

Hemos llegado al final del artículo y has podido conocer más acerca de la ética en las finanzas así como su vital importancia para el manejo adecuado de las organizaciones en la actualidad. 

Sabemos que por el entorno esto puede ser algo complicado pero teniendo claros los valores de la ética en las finanzas que compartimos, se vuelve más fácil comprender hacia qué punto debemos alinearnos para actuar correctamente. 

Si quieres aprender más acerca de cómo mejorar tu empresa y qué prácticas debes fomentar entre tus empleados para crecer y desarrollar todo su potencial, te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de liderazgo, donde seguramente encontrarás nuevas ideas útiles para esto.