Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprendizaje auditivo: las mejores técnicas para desarrollarloAprendizaje auditivo: las mejores técnicas para desarrollarlo

Aprendizaje auditivo: las mejores técnicas para desarrollarlo

Fernando Machuca - 01 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Buscas desarrollar tu aprendizaje auditivo porque eres de las personas que aprende más fácil a través de lo que escucha? ¿Prefieres oir una conferencia que leer un libro? Tal vez seas una persona con aprendizaje auditivo. ¿Has escuchado sobre los estilos de aprendizaje? ¿Conoces cuál es el tuyo? 

¡Muchas preguntas y pocas respuestas! No te preocupes, si quieres conocer las respuestas a todas las preguntas que te planteamos, sigue leyendo este artículo, pues te enseñaremos todo acerca del estilo de aprendizaje auditivo: qué es, sus características, ventajas y estrategias que puedes utilizar para sacarle provecho.

¿Te lo vas a perder? ¡Continuemos!

¿Qué es un estilo de aprendizaje sonoro?

Antes de entrar de lleno a la definición de aprendizaje auditivo o sonoro, ¿habías escuchado acerca de los estilos o canales de aprendizaje? Tal vez no puntualmente, pero es algo que utilizamos siempre en nuestro día a día.

Maria Paula Alonso, profesora del curso de Motivación y eficiencia personal, explica cuáles son los distintos tipos de aprendizaje y cómo funcionan para cada persona:

Los seres humanos contamos con sistemas representacionales, de los que seguramente ya has escuchado antes: visual, auditivo, kinestésico, olfativo. (...) Hay personas que tienen una tendencia a aprender más de lo visual, más desde lo auditivo en algunas circunstancias o, por ejemplo, que necesitan del contacto físico y las sensaciones para el aprendizaje”.

Para Psicología y Mente, los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes utilizan los estímulos del entorno para aprender de manera más efectiva. 

Entonces, ¿de qué forma te gusta aprender? ¿Cómo se te hace más fácil captar la información? Existen diversos estilos de aprendizaje que nos permiten interiorizar la información del entorno de una manera más efectiva que la otra, dependiendo de cada uno.

Exposicion grupal con aprendizaje auditivo

Fuente: Unsplash

La definición de aprendizaje auditivo hace referencia a la forma de adquisición de conocimiento efectiva a través de sonidos. Es decir, a las personas que cuentan con aprendizaje auditivo les parecerá más fácil aprender escuchando que leyendo como lo hacen las personas que usan  aprendizaje visual.

 

Por otro lado, quienes aprenden mediante el aprendizaje auditivo, preferirán oír un podcast o asistir a una conferencia que aprender mediante el movimiento como lo hacen las personas con aprendizaje kinestésico.

Existe la posibilidad de que tengas un poco de cada uno de estos canales de aprendizaje, y que uno sea más dominante que el otro. Lo importante es saber identificar con cuáles cuentas y en qué medida, para así poder potenciarlos correctamente. 

Si alguna vez sentiste que no podías aprender al igual que los demás y debías poner más empeño a la hora de estudiar, puede ser que el estilo de aprendizaje dictado en tu escuela no fuera el más adecuado para ti. 

Tranquilo, estás a punto de descubrir si perteneces a las personas auditivas del mundo, que cada vez son más. ¡Sigue leyendo!

Características del estilo de aprendizaje auditivo

En este punto, es importante compartir contigo algunas características que destacan en las personas con aprendizaje sonoro, para que puedas identificar si eres una de ellas. 

Te gusta hablar

Las personas con estilo de aprendizaje auditivo no tienen miedo de hablar con los demás. Conversar, debatir e intercambiar puntos de vista con sus amigos o conocidos son de sus actividades favoritas. Al tener esa capacidad, usualmente, poseen un gran carisma.

Persona explicando qué es el aprendizaje auditivo

Fuente: Unsplash

¿Te sientes cómodo hablando en público? ¿Eres de los que expresan tu opinión sin tapujos? ¿Tus amigos siempre te dicen que cuentes alguna anécdota porque lo haces de forma genial? Tal vez el aprendizaje auditivo tiene gran predominancia en ti. 

Prefieres los sonidos

Tal vez te parezca demasiado tedioso leer un libro o un períodico por horas y te encuentres a ti mismo escuchando algún podcast o viendo un documental sin problemas. Las personas con aprendizaje sonoro necesitan escuchar la información para poder procesarla eficientemente. 

Las personas auditivas emplean formas para agregarle sonido a las tareas que deben realizar para que les sea más fácil procesarlas. Pueden leer en voz alta, estar tarareando alguna canción mientras estudian o poner una playlist de fondo. 

Tienes buena memoria auditiva

Otra característica del estilo de aprendizaje auditivo es tener buena memoria sonora. Recordar muy bien las palabras de alguien o la letra de alguna canción revelará si eres parte de este grupo de personas. 

Además, les resulta sencillo aprender nuevos idiomas o aprender a tocar un instrumento. Si te sientes identificado, probablemente lo mejor que puedes hacer es estimular tu aprendizaje auditivo.

Eres reflexivo y sabes escuchar

Por lo mismo que les gusta debatir y expresar su opinión, las personas auditivas tienden a analizar más los temas que se les presentan. Valoran mucho el hecho de reflexionar a profundidad sobre temas de interés.

Además, una característica del aprendizaje sonoro es saber escuchar a los demás, pues este tipo de personas permanece atento a lo que se les dice. ¿Alguna vez tu amigo te dijo que eres bueno para escuchar los problemas?

Si te has sentido identificado o te has reconocido en alguna de todas estas características del aprendizaje auditivo, entonces, no querrás perderte las estrategias y ejemplos de aprendizaje auditivo que hemos recopilado para ti. En el siguiente apartado, te contaremos cuáles son esas estrategias que puedes aplicar para desarrollar aún más este método de aprendizaje.

persona prestando atencion

Fuente: Unsplash

Estrategias para el aprendizaje auditivo

¿Cómo vamos? ¿Pudiste identificar si tienes algunas de las características del aprendizaje auditivo? Si es así, ¡excelente! 

Ahora aprenderás cómo puedes estimular este canal de aprendizaje para potenciar los métodos de estudio que has empleado hasta ahora.

Estudia en grupo

Reúnete con un grupo de amigos para repasar lo aprendido antes de un examen. Pueden realizar debates, hacerse preguntas y discutirlas para poder interiorizar mejor la cantidad de información. Siempre que exteriorices la información tu aprendizaje auditivo se verá favorecido.

Graba tus clases y compártelas

Si se te complica mucho tomar anotaciones a la par que se realiza la clase, te recomendamos como alternativa grabarla para que puedas escuchar luego y reforzar lo que oíste primero. Escucharlas las veces que sean necesarias potenciará tu aprendizaje sonoro pues te será más útil que leer apuntes.

Persona estudia con clases grabadas

Fuente: Unsplash

Escucha música clásica

¿Quién dijo que la música no es útil para aprender? El aprendizaje auditivo tiene mucho que ver con la música. El caso más común es el ligado a los idiomas. ¿Cuántas palabras has aprendido en inglés por haber escuchado música en ese idioma? ¡Seguro que más de una!

Una estrategia del aprendizaje auditivo es escuchar música clásica. Te preguntarás, ¿por qué música clásica? Pues porque al basarse netamente en los sonidos estimulará tu aprendizaje y evitará que te distraigas al escuchar la letra e intentar cantarla.

Lee en voz alta

¿Recuerdas esos días en los que estudiabas para la próxima evaluación del colegio? ¿Recuerdas que leías todo el material en voz alta porque de esa manera se te facilitaba la comprensión de la información? La lectura en voz alta es otro excelente ejemplo del estilo de aprendizaje auditivo.

Asimismo, podrías aprovechar ciertos momentos del día para repasar esos temas que has leído con tanta atención y que te han cautivado. Podrías tomar los conceptos clave de ese tema especial y empezar a hilar uno a otro en voz alta para ir formando tus propias ideas y enriquecer aún más tu conocimiento sobre ellos.

Participa en clases

No tengas miedo de participar y exponer tus ideas. Al hacerlo, darás pie al debate y podrás escuchar diversos puntos de vista que enriquecerán tus conocimientos en muchos niveles. Sin duda, estarás potenciando el tipo de aprendizaje sonoro al oír a muchas personas interactuar y captar sus ideas.

Escoge el lugar adecuado en clase

Si eres una persona con aprendizaje sonoro, lo importante es que siempre estés atento a lo que expone el maestro. Estando en una posición cercana, podrás escuchar y comprender claramente lo que te están diciendo. Además, te será más fácil participar brindando tu punto de vista. Esto abrirá la puerta al debate.

Sin dudas, hay muchos más ejemplos de aprendizaje auditivo pero estos son los principales y te servirán para ir estimulando esta forma de conocer más sobre el mundo y lo que te rodea. Revisa estas propuestas de actividades para personas auditivas y ¡descubre cuál hace match contigo!

personas conversando frente laptop

Fuente: Unsplash

Ventajas del aprendizaje auditivo

De acuerdo a todo lo que hemos hablado, debes haber notado que existen muchas ventajas con este estilo de aprendizaje. De potenciarlo mediante las estrategias que te comentamos en el apartado anterior, estas ventajas se harán más visibles y te favorecerán en gran medida. 

¿Aún no has reconocido cuáles son las ventajas de este canal de aprendizaje? No te preocupes, te las detallamos a continuación. 

 

Aprendes fácilmente

Si prestas atención con detenimiento al narrador o profesor de la clase, notarás que puedes retener información muy fácil. Lo importante aquí es evitar alguna distracción para que puedas concentrarte al máximo y aprovechar las características que tienes como persona auditiva. 

Buen orador

Debido a que te gusta expresarte, se te dan muy bien las presentaciones donde tienes que exponer algún trabajo o proyecto. Además, este estilo de aprendizaje hace que los exámenes orales representen para ti menos dificultad que los escritos. 

Te expresas con facilidad

No tienes miedo a hablar en público, entonces eres de las personas que expresa su punto de vista sin cohibirse. Las personas que dominan el canal de aprendizaje sonoro son más extrovertidas que las demás y pueden decir lo que piensan fácilmente.

Bueno para aprender idiomas

Si eres una persona con canal de aprendizaje de audición podrás aprender con facilidad distintos idiomas. Esto se debe a que, para aprenderlos hay que emplear mucho la repetición de sonidos para perfeccionar la entonación y pronunciación. 

Afinidad musical

Al igual que con los idiomas, las personas auditivas están más predispuestas a aprender a tocar instrumentos o a cantar. Les parece sencillo debido a que todo se aprende mediante sonidos y repeticiones en voz alta. Por ello, suelen destacar en esta asignatura.

¿Qué te han parecido todas estas ventajas del aprendizaje auditivo? Sí que llaman la atención, ¿verdad? Conoce cuáles son los mejores ejemplos de aprendizaje auditivo en el siguiente apartado, ¡vamos!

Persona estimulando el aprendizaje auditivo de público

Fuente: Unsplash

Desventajas del aprendizaje auditivo

Así como tiene una buena lista de ventajas, el aprendizaje auditivo también tiene algunos puntos débiles. No se trata de cosas que sean muy importantes, aunque pueden resultar molestas e interrumpir tu proceso de aprendizaje.

Para que tengas una idea más clara del estilo de aprendizaje auditivo, y te puedas preparar para afrontar las dificultades asociadas a este tipo de aprendizaje, te comentaremos una lista de desventajas y problemas que tienen las personas que aprenden más a través del oído que del resto de sus sentidos.

Las personas son más susceptibles a distracciones

Con el estilo de aprendizaje auditivo es más fácil perder la concentración, especialmente cuando se estudia o se trabaja en lugares en los que los niveles de ruido son muy altos. El aprendizaje auditivo requiere de mucha concentración, y en algunas ocasiones es difícil lidiar con el entorno.

Su nivel de aprendizaje en otros formatos es mínimo

Ya conoces las características del aprendizaje auditivo, así que sabes que las personas que tienen este estilo de aprendizaje suelen aprender, principalmente, a través de lo que escuchan. Al tener un enfoque en lo que los sonidos resaltan sobre lo demás, es posible tener problemas al momento de tratar con una lectura o al momento de escribir.

Puede interrumpir a otras personas

¿Qué tal ir a estudiar a una biblioteca? Una persona que utiliza técnicas de aprendizaje auditivo no puede estudiar en lugares en los que el silencio es una exigencia, además, en algunas ocasiones, estudiar en voz alta puede ser incómodo para otras personas.

Tal vez escuchar un podcast o ver un documental en YouTube mientras se utilizan auriculares puede resultar sencillo, el reto es hacer lecturas en voz alta.

Si contrastamos los puntos positivos con los puntos negativos, podemos ver que las ventajas son muchas más. No hay manera de negar lo importante que es el aprendizaje auditivo para el desarrollo de ciertas habilidades.

Personas estudiando en biblioteca

Fuente: Unsplash

Ejemplos del estilo de aprendizaje auditivo

Las personas auditivas necesitan un enfoque distinto para poder aprender satisfactoriamente lo que atienden en clase o para interiorizar lo que leen. Como hemos visto antes, lo ideal siempre es que escuchen, las veces que puedan, lo que están intentando estudiar. 

1. Audiolibros

Los podcasts o audiolibros son una opción excelente para las personas con canal de aprendizaje auditivo. Actualmente, existen versiones con sonido de muchos libros ya sean educativos o con fines recreativos. 

Cada vez son más las páginas que promueven este tipo de aprendizaje para quienes disfrutan de oír una historia en lugar de leerla. 

2. Clases online

Las personas auditivas usualmente necesitan repetir lo que escuchan varias veces. En ese sentido, las clases grabadas son ideales para ti. 

Las plataformas de cursos online como Crehana te facilitan esto, pues puedes presenciar las clases, pausarlas, retroceder y volver a escucharlas en el momento que quieras. Sin duda, esto te ayudará a interiorizar los temas favoreciendo tu estilo de aprendizaje.

Computadora de persona en clases online

Fuente: Unsplash

3. Talleres de música

Es importante que las personas con este canal de aprendizaje puedan potenciar su capacidad para escuchar. Como en todo, el oído es un sentido que debemos entrenar. 

Entonces, una buena opción para potenciar el estilo de aprendizaje auditivo es formar parte de talleres de música a manera de recreación para captar mejor los sonidos. 

4. Talleres de técnicas de expresión

Otra manera de entrenar el oído es practicando tu forma de hablar e interactuar con los demás. Si bien las personas auditivas tienen facilidad para expresarse y decir su punto de vista esta capacidad debe entrenarse.

Existen maneras para poder dar una opinión o dirigir un debate. Puesto que no solo se trata de lanzar ideas al azar, estos talleres te permitirán dominar tus habilidades y potenciarlas para aprovechar las ventajas del aprendizaje sonoro. 

niño estudiando utilizando musica

Fuente: Unsplash

5. Participación en grupos de discusión

Los grupos de discusión son una gran herramienta para fortalecer la adquisición de nuevos conocimientos y miradas en relación a ciertos temas. Por discusión entendemos todo lo relativo al debate constructivo y crítico para arribar a mejores resultados e ideas creativas.

Por lo tanto, los grupos de discusión, al igual que los grupos de estudio, son un gran ejemplo del estilo de aprendizaje auditivo para quienes se sienten más cómodos con esta forma de aprendizaje. ¿Por qué? La razón es sencilla, quienes se sienten a gusto con este estilo de aprendizaje o quieren desarrollarlo aún más, recuerdan y retienen mejor la información de manera sonora.

Entonces, al haber varias personas intercambiando ideas sobre una cierta problemática, pueden interiorizar todo ese conocimiento de manera práctica y rápida. Pregúntate si alguna vez te ha sido más fácil responder frente a determinadas preguntas porque previamente lo habías discutido con otra persona. Quizás esta estrategia de aprendizaje auditivo es la más conveniente para ti.

6. Videos con sonido

Los videos con sonido ya sea clases grabadas, documentales y otros formatos audiovisuales, son una excelente herramienta para estimular el aprendizaje auditivo. Además, cuentan con la ventaja de que puedes verlos en cualquier momento del día y en cualquier dispositivo móvil, como el caso de los videos en YouTube.

7. Podcasts

Un tipo de contenido de valor que está en auge y que es tendencia en marketing es el podcast. Sin lugar a dudas, los podcasts son un gran ejemplo de estilo de aprendizaje auditivo. ¿Te distraen las imágenes? Entonces, puedes buscar podcasts en Internet sobre los temas que más te apasionen.

Hoy en día, hay muchos creadores de contenido de podcasts en los que explican cómo ser emprendedor, cómo montar un negocio desde cero, y en los que hablan de inversiones, criptomonedas, economía, política y más. Busca en plataformas como Spotify el podcast que tanto deseas escuchar.

Persona graba clase en podcast

Fuente: Unsplash

8. Intercambios por WhatsApp

Este punto es similar al de la participación en grupos de discusión o debate. ¿Te gusta la idea de hablar con tus compañeros sobre este tema que tanto te apasiona pero están lejos geográficamente el uno del otro? ¡Eso no es problema con Internet!

Puedes aprovechar los audios de WhatsApp o las llamadas online para hacer intercambios de información y fortalecer el aprendizaje auditivo. 

Si bien los grupos de discusión suelen ser muy motivadores y estimulantes para abrir nuevos horizontes y adquirir nuevos conocimientos sobre cualquier tópico, ¿qué hay de las notas de voz? Las notas de voz son un buen recurso y ejemplo de aprendizaje auditivo porque permiten que incluso uno mismo vaya elaborando, paulatinamente, pensamientos sobre una idea.

O, lo que suele ocurrir, es que una idea termine derivando en otra y así sucesivamente. Esto pasa porque el conocimiento se va enriqueciendo poco a poco con la reflexión y el pensamiento.

persona tocando piano

Fuente: Pexels

Tips para estimular el aprendizaje auditivo en las personas

Las personas con estilo de aprendizaje auditivo no son las únicas que tienen que aprender cómo funcionan las estrategias para adquirir conocimientos cuando los sonidos importan más que lo visual. Si eres maestro, o tienes un hijo/a con aprendizaje auditivo, debes saber cómo estimular su forma de aprender, y ayudarle a desarrollarse sin problemas.

Por eso, en esta parte te queremos comentar algunas estrategias de aprendizaje auditivo, para que puedas aprovechar esta forma de aprender, no desde el punto de vista de quien estudia, sino de quien enseña.

Sigue estos tips para estimular el aprendizaje auditivo en las personas y potencia sus capacidades para aprender.

Incentiva la participación en clases

Una de las mejores estrategias de aprendizaje auditivo es promover la participación de los estudiantes en clases. Bien sea que se trate de hacer preguntas para que expliquen un concepto, o que se realicen debates en los que un estudiante con aprendizaje auditivo pueda poner en práctica sus capacidades.

Esto le ayuda a los estudiantes a desarrollar su confianza y a interesarse por los temas que deben aprender. De igual manera, en casa también se puede estimular la capacidad de aprender algo y expresarlo con facilidad, sobre todo, haciendo ejercicios en los que se incentiva a la persona a hablar sobre lo que debe estudiar.

Persona participa en clase

Fuente: Unsplash

Ayúdales a repetir ideas en sus propias palabras

El estilo de aprendizaje auditivo no funciona de manera automática cuando las personas escuchan una clase sobre algo, es necesario fomentar la reflexión y el pensamiento crítico. Una buena manera de desarrollar el aprendizaje auditivo, es invitando a los estudiantes a que repitan los conceptos que escuchan, pero en sus propias palabras.

Esto es muy útil para aprender, ya que permite que se interioricen temas que pueden parecer abstractos y complejos, y que se puedan expresar de una manera que resulte más sencilla. Si quieres estimular el estilo de aprendizaje auditivo en alguien, esto puede resultar muy útil.

Graba tus clases

Cuando hablamos de estrategias de aprendizaje auditivo, recomendamos que los estudiantes grabaran las clases, para luego escucharlas tantas veces como fuese necesario. Pero ¿por qué no facilitar el proceso y grabar tus propias clases para ponerlas a disposición de los estudiantes?

Actualmente, es muy fácil aplicar este tipo de técnicas para estimular el aprendizaje auditivo. Además, puedes hacer llegar las grabaciones de tus clases a través de un archivo en Google Drive o cualquier otra herramienta de almacenamiento en la nube.

Permite que presenten exámenes orales en vez de escritos

Para la mayoría de personas, puede parecer innecesario saber cómo potenciar el estilo de aprendizaje auditivo, y prefieren concentrarse en los métodos de aprendizaje tradicionales. Sin embargo, no hay que hacer nada complicado para facilitar las cosas a quienes aprenden de una forma diferente.

Si quieres estimular el aprendizaje auditivo de tus estudiantes, basta con que hagas cosas tan sencillas como permitirles presentar sus exámenes a través de exposiciones o de pruebas orales. Este tipo de cosas incentiva a los estudiantes con estilo de aprendizaje auditivo y les permite obtener mejores resultados en sus estudios.

Promueve el uso de técnicas de aprendizaje auditivo en el estudiante

Tanto en clases como en casa, es necesario que se promueva el uso de las técnicas de aprendizaje auditivo que comentamos antes. Hacer lecturas en voz alta, participar en grupos de discusión, y aprender a través de podcast u otros formatos de audio es muy efectivo para quienes aprenden más por lo que escuchan que por lo que ven.

Tu trabajo como maestro o como padre, es asegurarte de que esa persona que tiene un estilo de aprendizaje auditivo tenga a la mano las herramientas que necesita para desarrollar sus capacidades.

Ahora, además de saber qué es, sabes cómo mejorar el aprendizaje auditivo en tus estudiantes. Estas recomendaciones te serán de gran ayuda para aprovechar el potencial que tienen algunas personas para aprender y llevarlos a lograr grandes cosas.

Clases de aprendizaje auditivo

Fuente: Unsplash

Como has podido ver, de todos los estilos de aprendizaje que existen, es importante identificar el que tienes para poder prestarle la atención necesaria y potenciarlo al máximo. 

A lo largo del artículo te describimos las ventajas de ser una persona auditiva, las estrategias  para desarrollarte como tal y algunos ejemplos de este estilo de aprendizaje que puedes aprovechar hoy en día. Toda esta información es muy útil para quienes tienen un negocio y desean mejorar la forma en la que aprenden sobre un tema. Por cierto, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios, es muy probable que encuentres contenido que te ayude a desarrollarte de manera profesional sin importar el testilo de aprendizaje que utilices.

Recuerda, potenciar cualquier habilidad toma tiempo; siempre es cuestión de práctica y perseverancia.

¡Hasta pronto!