✅”A quien corresponda”: Cómo y cuándo usarlo [2021]
“A quien corresponda” Lo que debes saber para lograr que tus cartas sean impactantes

“A quien corresponda” Lo que debes saber para lograr que tus cartas sean impactantes

Última actualización 8 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿No sabes quién recibirá tu carta de presentación? ¡“A quien corresponda” puede ser tu salvación! Esta fórmula de cortesía se ha utilizado de forma tradicional en las cartas o correos genéricos cuando no se conoce el nombre del destinatario. 

Sin embargo, si estás pensando en usarla, debes tener en cuenta algunas consideraciones para no parecer anticuado o aburrido. En este artículo te presentamos algunas opciones sobre  cómo usar este saludo genérico en tus cartas y no parecer desinteresado.

¡No perdamos más tiempo! Conoce todo lo que debes saber sobre el uso de “A quien corresponda” o “A quien le interese” en tus cartas para que tu postulación no pase desapercibida y logres impresionar a las empresas. 

¿Es recomendable emplear “A quien corresponda” en las cartas de presentación?

“A quien corresponda” es una forma tradicional de dirigirse a una empresa cuando desconoces el nombre de la persona que recibirá tu carta de presentación. Esta manera  de saludo aún es válida; sin embargo, cada vez aparecen más discusiones en torno a si es recomendable o no emplearlo en el mensaje donde adjuntarás tu CV.

¿Y por qué puede sonar mal emplear “A quien corresponda”? La respuesta es sencilla: a las personas nos gusta saber que nos identifican y nos reconocen. El área que reciba tu carta de presentación, en la mayoría de los casos, será Recursos Humanos y esta, al igual que las demás, está representada por una persona con nombre y apellido.

Entonces, si es una persona quien se encargará de recibir y revisar tu carta, ¿por qué no colocar su nombre en el mensaje? Ciertamente, hay ocasiones en las que no tenemos certeza de quién la recibirá, pero siempre hay formas de averiguarlo, ya sea que lo busques por internet o te contactes directamente con la empresa.emplear a quien correspondaImagen: Pixabay

Al colocar el nombre del responsable, en vez de “A quien corresponda”, también le estarás demostrando a la empresa mayor interés y esto es muy valorado en los procesos de selección. La persona encargada de recibir tu carta de presentación notará que cuidas cada detalle para dar una buena primera impresión y seguro que, haciendo eso, lo lograrás.

“De la primera impresión que se cause, dependerá en gran medida el éxito de las relaciones que hacia el futuro se desarrollen con quienes formen parte de nuestra organización. Por ello, en cada segundo de tu existencia, debes estar preparado para mostrar lo mejor de ti”. destaca Isep en su artículo “El poder de la primera impresión”.

Recuerda que las primeras impresiones son muy importantes en cada aspecto de nuestra vida y el ámbito laboral no es la excepción. Adicionalmente, el dirigirse a una persona por su nombre genera una conexión de cercanía, respeto y confianza, por lo que si deseas generar un impacto en tu reclutador, te aconsejamos reemplazar “A quien corresponda”.

Sobre todo si es la primera vez que postulas a un trabajo, ya que debes cuidar cada detalle para no lucir como un postulante novato. ¿Aún no tienes idea de qué colocar en tu carta de presentación? Tranquilo, en Crehana hemos diseñado una plantilla de carta de presentación para que la puedas aprovechar en estas situaciones. ¡Descargala gratis!

 

Como hemos estado comentando, usar “A quien corresponda” en las cartas de presentación no es lo más recomendable. Sin embargo, es una fórmula aceptada, por lo que consideramos necesario que tengas en cuenta y conozcas en qué situaciones podrías utilizarlo.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos en los que puedes usar “A quien corresponda” .

Casos en los que se puede emplear “A quien corresponda”

A pesar de que el uso de “A quien corresponda” al redactar correos o escribir cartas formales se ha utilizado desde hace varios años, en la actualidad, son cada vez menos los que recomiendan enviar este tipo de mensajes genéricos. Esto debido a que no suelen ser gratos para el receptor. 

Sin embargo, hay algunos casos en los que puedes lograr que tu mensaje destaque, a pesar de usar “A quien corresponda”. A continuación, te los presentamos:

a quien corresponda carta de presentaciónImagen: Pixabay

1. Cartas de Presentación 

La carta de presentación es la que usualmente acompaña tu  CV cuando envías un correo o mensaje al momento de postularte a una empresa. Esta carta debe ser lo más impactante posible para que no pase desapercibida. 

Seguramente no serás la única persona que se postule al puesto, así que asegúrate de resaltar en ella tus cualidades, atributos diferenciadores, competencias e intereses. Recuerda que la información que coloques, brindará a la empresa, una primera impresión sobre ti. 

Si no sabes a quién, exactamente, estás dirigiendo la carta, puedes aprovechar la fórmula de “A quien corresponda” para colocarlo al inicio del mensaje. Sin embargo, potencia el contenido en las líneas próximas, para que la carta no luzca anticuada. 

2. Cartas de Confirmación

Otro de los casos en los que se ha usado con frecuencia “A quien corresponda” o “A quien le interese” es en las cartas de confirmación. Este tipo de mensajes se utiliza con el fin de confirmar la aceptación laboral, académica o relacionada a alguna actividad.  

Son cartas formales y no requieren de un contenido creativo, ya que se menciona la información necesaria de forma directa y cordial. Así que, en este caso, podrás emplear “A quien corresponda” cuando no conozcas el nombre del destinatario y no hará falta que seas muy ingenioso con el contenido. 

3. Cartas de Recomendación

Las cartas de recomendación son documentos muy importantes, debido a que se caracterizan por destacar el desempeño y aptitudes de los empleados. Por eso, es muy usual que, al salir de una empresa, solicites este papel para presentarlo en tus futuras postulaciones.

Sin embargo, debido a que suelen entregarse a más de un empleador, es posible colocar “A quien corresponda” en las cartas de recomendación, pues es complicado saber a quién va dirigido y por lo tanto, en la mayoría de los casos, no suelen ser personalizadas. 

4. Carta de interés

En el caso de las cartas de interés, también se puede colocar “A quien corresponda” para enviar el mensaje. Las cartas de interés son documentos de postulación que se entregan a programas de voluntariado, becas, universidades, trabajos, academias, etcétera. De igual forma, se realizan para dar a conocer el interés por un inmueble, entre otras cosas.

En ocasiones, es difícil obtener el nombre o datos de la persona a quien le estás enviado la carta. Es decir, probablemente sepas el cargo o área donde se desempeña, pero no has podido descubrir otros datos. Por este motivo, utilizar “A quien corresponda” en la carta puede ser una buena elección.

Pero no olvides que estás buscando obtener algo con esa carta, así que el contenido debe lograr atraer a tu receptor. Enfócate en redactar algo interesante, apoyándote en estrategias de redacción como el storytelling o las que consideres convenientes para enganchar a quien reciba tu carta. 

carta de interes a quien correspondaImagen: Pixabay

El profesor Sergio Ituero en el curso online de Storytelling: El arte de contar historias desarrollado con Crehana menciona lo siguiente:

“Es tan importante lo que tienes que contar como la forma en la que lo haces. En nuestra vida nos enfrentamos a muchas situaciones en las que necesitamos que nos presten atención, que entiendan lo que queremos decir y que se emocionen con lo que queremos decir”

Por ello, es necesario buscar los mejores métodos o estrategias que nos permitan lograr este propósito, de lo contrario nuestras cartas, presentaciones o notas pueden sonar poco interesantes. ¡Prepárate y redacta algo increíble!

 

 

Opciones para reemplazar “A quien corresponda” en los diversos tipos de cartas

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, es posible incluir “A quien corresponda” al inicio de una carta. Sin embargo, lo ideal sería buscar otras formas de saludo que suenen menos informales. 

Seguro te estás preguntando: “¿Ahora con qué lo reemplazo?” ¡No te preocupes!, la intención de esta nota es brindarte una ayuda, así que hemos recopilado algunas opciones que puedes usar al redactar una carta de presentación, recomendación u otro tipo.

1. Estimado/a: Nuestra primera opción para reemplazar “A quien corresponda” en las cartas, es usar “Estimado”, seguido del cargo, título profesional o área a la cual va dirigida el mensaje. ¿Quieres saber cómo quedaría? ¡Perfecto, porque tenemos ejemplos para ti!

  • Estimado departamento de Recursos Humanos,
  • Estimado Jefe de Marketing,
  • Estimada Licenciada,
  • Estimado Doctor, etc. 

2. Distinguido/a: Definitivamente, este saludo tiene un tono muy formal, pero genera un mayor vínculo que  “A quien corresponda”. Así que si no sabes el nombre de la persona a quien estás enviando tu carta, utilizar “Distinguido/a” en el saludo puede ser una gran opción. Te dejamos algunas ideas de cómo se vería el saludo con este término. 

  • Distinguido Señor/a,
  • Distinguido Dr.,
  • Distinguida Lic., 
  • Distinguido Profesor, etc.

3. Hola: Este es un tipo de saludo más informal y aunque parece no ser correcto colocarlo en una carta de presentación u otro tipo, lo cierto es que también se suele usar  como parte de una estrategia para generar cercanía con el receptor. Así que, dependiendo la intención del documento, puedes decidir elegir esta opción o no. opciones a quien correspondaImagen: Pixabay

De igual forma, existen aún varias opciones más que pueden servir cómo reemplazo de “A quien corresponda” o “A quien le interese”. Sin embargo, son poco usadas, debido a que también se tratan de fórmulas de cortesía tradicionales, pero de todas formas te las presentaremos. 

  • Muy Señor Mío
  • Muy Señora Mía
  • Distinguido/a
  • Honorable Sr/a.
  • Amables Sr/a/es.
  • Respetable/s, etc.

¿Conocías algunas de estas fórmulas de saludo para cartas o correos? Probablemente un par de ellas. Lo cierto es que hay varias que puedes utilizar al redactar una carta genérica, pero lo más recomendable es buscar opciones que te permitan saber quien es el destinatario y de esta manera hacer una carta personalizada. cartas exitosas a quien correspondaImagen: Pixabay

¡Llegamos al final! Estamos seguros que este artículo te ha permitido decidir usar o no “A quien corresponda” en tus futuras cartas de presentación, recomendación u otro tipo. Recuerda que si te animas a usarlo en la redacción de un mensaje, lo recomendable siempre es buscar que el contenido destaque para que tu carta llame la atención.

Y si estas por redactar alguno de estos tipos de carta, pero no sabes cómo estructurarlo, puedes relajarte, porque en Crehana hemos elaborado algunas plantillas de cartas que seguro te serán de mucha ayuda en estas situaciones. ¡No te las pierdas!

Estamos seguros que le sacarás el máximo provecho a estos modelos de cartas, toma en cuenta cada detalle mencionado en la nota y potencia tus documentos para generar buenas impresiones. Además complementa tu desarrollo con los cursos online de negocios que Crehana ha desarrollado para ti.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte