⏱️Tiempo de permanencia - 11 consejos para mejorarlo
Tiempo de permanencia: 11 tips para que tus usuarios nunca abandonen tu sitio web

Tiempo de permanencia: 11 tips para que tus usuarios nunca abandonen tu sitio web

Última actualización 8 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Santiago Pardo

El tiempo de permanencia es uno de los muchos KPIs en el mundo del marketing digital. Es un indicador fundamental para el sitio web de nuestros negocios o empresas. 

Sabemos que tener un sitio web hoy en día es un must para cada negocio o empresa. Pero ya que lo tienes, ¿cómo convertir una visita en una venta? Aumentar el tiempo de permanencia puede ayudar.

Mientras más tiempo pase un usuario en tu página web, más probable es que compre algo. Es hora de convertir ese tráfico de usuarios en leads. 

¿Qué es el tiempo de permanencia?

Primero, ¿qué es permanencia? 

permanencia 

1. f. Duración firme, constancia, perseverancia, estabilidad, inmutabilidad.

2. f. Estancia en un lugar o sitio.

3. f. pl. Estudio vigilado por el profesor en un instituto o escuela, tarea por la que el dicho profesor recibía una remuneración especial.

En nuestro caso, el tiempo de permanencia hace referencia al  tiempo en un lugar o sitio determinado. Aplicado al marketing digital, es el tiempo que un usuario pasa en tu sitio web. Esto es medible cuando el usuario realiza una búsqueda y hace clic sobre el enlace de tu página y se calcula cuánto tiempo pasa dentro de ella antes de cambiar a otra. Puede haber ocasiones en las que el usuario encontró de inmediato la información y se quedó en tu sitio, u otras donde inmediatamente dio para atrás en su navegador. 

Mayor tiempo de permanencia → Mayor satisfacción del usuario 

No es suficiente con que la gente visite tu sitio web. El tiempo que se quedan en él es un indicador de suma importancia. Si fueras el dueño de una tienda de ropa, el número de gente que te  visita no necesariamente es lo más importante. Lo que buscamos es que se queden el mayor tiempo posible en la tienda. Mientras más tiempo pasen en ella, más probable es que hagan una compra.

Fuente: Pexels

El contenido es primordial. Para lograr que la gente pase más tiempo en tu sitio web, necesitas que tu contenido sea bueno, atractivo, útil para el usuario, digerible y fácil de compartir. Al tener esto, obtendrás un mayor tiempo de permanencia. 

“Content is king” - Bill Gates

Fuente: Pexels

Ya quedó claro qué es el tiempo de permanencia. Pero antes de seguir adelante, es importante mencionar lo que NO es. 

¿Qué NO es el tiempo de permanencia?

El tiempo de permanencia NO es:

  • El tiempo de permanencia no es el ritmo de rebote (también conocido como bounce rate). Un rebote es cuando alguien hace clic sobre tu enlace, ve una sola página de ella y sale inmediatamente. El ritmo de rebote se calcula dividiendo el número de rebotes entre el total de visitas a tu sitio web. 
  • No es el tiempo promedio que un usuario pasa en tu sitio web. Cada visita tiene su propio tiempo de permanencia, promediar el tiempo de un usuario en tu página no es un indicador. 
  • No es el click through rate - como dijimos, no nos interesa solamente que la gente haga clic sobre nuestro enlace, queremos que pasen el mayor tiempo posible en nuestra página. 

Otro punto muy importante a considerar: los buscadores son los que tienen el acceso al tiempo de permanencia. Es por ello que tener contenido de calidad que genere muchas visitas y tráfico a nuestro sitio web, te  ayuda a mejorar tu  ranking orgánico en los buscadores. 

El tiempo de permanencia es clave para SEO. Si quieres saber todo sobre SEO, descarga nuestra guia.

Ya que estamos familiarizados con el tiempo de permanencia, qué es y qué no es, veamos cómo lo podemos mejorar.

Adelante te presentamos 11 consejos para mejorar tu tiempo de permanencia. 

Fuente: Pexels

 

11 consejos para mejorar el tiempo de permanencia en tu sitio web: 

  1. Engancha a tus usuarios. Tu página de inicio debe ser visualmente atractiva, con una buena clara y concisa introducción. Un estudio de Nielsen Norman Group, demostró que los primeros 10 segundos en el que alguien visita tu página, son capaces de determinar si el usuario se queda en ella  o regresa a la página de resultados de su buscador. Queremos evitar los rebotes y tener un tiempo de permanencia relevante. 

  2. Toca los pain points de tus usuarios. Una buena práctica para tu página de inicio es agregar una pregunta abierta que resalte el pain point del usuario. 

    • Ejemplo: ¿alguna vez te has preguntado por qué ______? 

  3. La introducción debe enganchar y captar la atención de tus visitantes. El contenido de tu página debe estar bien estructurado y organizado. Procura dividir en secciones tu contenido, utilizando los formatos correctos (por ejemplo: títulos, encabezados y bullet points). También intenta auxiliarte con imágenes y contenido visual lo más que puedas. De esta forma, el contenido será más digerible para el usuario. Al igual, para el usuario será más fácil encontrar la información y referenciarla. 

  4. Crea una experiencia. Incorporar elementos visuales como infografías ayudan a que la información sea más fácil de procesar y recordar para el visitante. Si el tema y la información de tu sitio web es complejo, auxiliar con material visual es de gran ayuda para el visitante. Para ello, te invitamos a visitar nuestro curso para el diseño y creación de infografías. 

  5. Alinea tu sitio web las intenciones de búsqueda. Para que un tiempo de permanencia sea medible, el usuario debe encontrar tu página desde un buscador. Por lo tanto, tu contenido debe incluir las palabras y frases más buscadas. Esto ayudará a mejorar tu ranking orgánico dentro de los buscadores. 

Los 4 tipos de búsqueda más comunes son:

  • Información - ejemplo: “¿Cuál es la capital de Nueva Zelanda?”

  • Marca - el usuario pudo haber olvidado el sitio o link exacto de una página y busca cómo llegar a ésta - ejemplo: “Amazon log in”

  • Consultas - ¿cuáles son los mejores audífonos para hacer ejercicio?

  • Transacción - el usuario está listo para comprar. Están buscando el mejor precio o ya tienen definido qué es lo que van a comprar. Ejemplo: “Comprar boleto a Cancún.”

  1. “Content is king”. Al crear tu contenido considera los siguientes puntos:

    • Útil - ¿el usuario aprendió y se llevó algo nuevo?

    • Entretenido - ¿el contenido te engancha, es chistoso y divertido?

    • Experiencia - ¿el contenido es visual y digerible?

Tomando en cuenta estos tres puntos, podemos aumentar el tiempo de permanencia. No olvides que el copywriting es clave. 

  1. Habilita los comentarios en tus publicaciones. A la gente le gusta leer las opiniones de los demás y a veces dar su punto de vista. Dándoles la opción de comentar te puede ayudar a incrementar el tiempo de permanencia. 

  2. Incorpora elementos interactivos. Encuestas, quizzes o material descargable pueden ser algunos de los recursos en tu sitio web.

  3. Piensa en los siguientes pasos del usuario. Si un usuario está interesado en cierto y leyendo sobre ello, pon enlaces a temas relacionados o subsecuentes. De esta forma mantienes la atención del usuario y aumenta el tiempo de permanencia. 

  4. Aumenta la velocidad de tu sitio web. A nadie le gusta esperar para que una página cargue. Sólo tienes alrededor de 3 segundos para que el usuario decida si se queda o no. procura que esté optimizada para ser lo más rápido posible. Procura que tu sitio web esté optimizado a ser lo más rápido posible

  5. Adapta tu contenido a dispositivos móviles. Más de la mitad del tráfico de internet viene de dispositivos móviles - asegúrate de que tu página web esté optimizada para ellos. 

Fuente: Kurve UK

 

Hemos llegado al final de esta nota. Ahora sabes lo qué es el tiempo de permanencia, que NO es, para qué nos sirve y te dimos 11 consejos sobre cómo mejorarlo. Trata de incorporar la mayor cantidad de estos tips dentro de tu sitio web y seguro tendrás a tus visitantes enganchados. 

¡Mucho éxito!

También podría interesarte