👨‍💻 6 perfiles de Marketing Digital más buscados | Crehana
Los 6 perfiles de Marketing Digital más buscados en el 2021

Los 6 perfiles de Marketing Digital más buscados en el 2021

Última actualización 17 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jessica González Arazo

¿Te has preguntado cuáles son los perfiles de marketing digital más buscados por las empresas en este 2021? Hoy te contamos todo para que puedas elegir cuál se ajusta más a tus habilidades y, de esta manera, puedas convertirte en el candidato ideal para las empresas.
Para nadie es un secreto que estar activo en el mundo digital se ha convertido en una necesidad desde hace algunos meses. ¡Todo gira en torno al marketing digital! Es por eso que las empresas se preocupan por conformar un equipo con los múltiples perfiles digitales. ¡Continúa leyendo y toma nota de cuáles son los más buscados!

perfiles de marketing digital

Social Media Strategist

El primer perfil de marketing digital del que hablaremos es el de Social Media Strategist. Como su nombre lo dice, es la persona encargada de crear una estrategia global que vaya acorde con la identidad de la marca o empresa.  Su principal objetivo es fortalecer la presencia de esta en los diferentes canales digitales que existen.

Esta estrategia debe contener:

  • Planes de acción. En Crehana resumimos en 9 pasos cómo hacerlo.
  • Tácticas creativas e innovadoras.
  • Inversiones.
  • Herramientas.
  • Selección de los canales a utilizar.
  • Y mucho más.

Content Manager

Otro de los perfiles del marketing digital más buscados es el de content manager. Este será el responsable de pensar, visualizar y crear los contenidos que se publicarán en los diferentes canales digitales. 

La función del content manager es clave, pues deberá conocer a la perfección el público al que quieren llegar para así determinar los temas a comunicar y el formato más adecuado para transmitir los mensajes. 

El mundo digital es muy cambiante y las empresas deben ir adaptándose a las tendencias que van surgiendo a lo largo del tiempo, es por ello que se hace tan importante y necesaria la presencia de un Content Manager con conocimientos siempre actualizados. 

Seguramente hasta aquí ya has descubierto la importancia de los perfiles de marketing digital para las empresas, por eso, queremos que conozcas los 5 cursos de Marketing Digital que no puedes dejar de tomar para que amplíes tus conocimientos en el área. 

Community Manager

El Community Manager es uno de los perfiles más buscados por las empresas y estamos seguros de que ya has escuchado hablar de este término, pero, ¿sabes realmente cuáles son las funciones del community manager? ¡Llegó el momento de aclarar este tema!

La función de esta especialidad del marketing digital se basa principalmente en aumentar el engagement en los canales digitales, generar conversaciones y gestionar cualquier tipo de crisis de comunicación que se presente, en pocas palabras, el community manager debe administrar la comunidad digital de una marca.

Diferencias entre content manager y community manager

Ahora, te estarás preguntando cuál es la diferencia entre content manager y community manager. ¡Te lo contamos!

Fuente: Pexels

Ambos son generadores de contenido para los canales digitales, pero la persona que ofrece servicios de community manager debe:

  • Ser la cara de la marca o empresa en las redes sociales
  • Aumentar la presencia de la marca. Hazlo siguiendo estos consejos.
  • Generar una relación más estrecha con la comunidad digital
  • Debe tener habilidades en comunicación y manejo de crisis.

Por otro lado, el Content Manager es el encargado de:

  • Generar el contenido creativo que vemos en las redes sociales.
  • Debe tener conocimientos en tecnología, escritura y analítica de datos.

Si eres creativo y tienes habilidades de comunicación, entonces, ¡el rol de Community Manager se ajusta mucho a tu perfil profesional en marketing digital!

Traffic Manager

Este profesional de marketing digital es de los más importantes, pues es quien se encarga de diseñar las campañas publicitarias pagas en los diferentes canales como: 

  • Facebook.
  • Instagram.
  • Google.
  • Twitter.

Este perfil de marketing digital, se encarga de definir el segmento al que debe llegar la publicidad y determinan las palabras claves que deben aparecer en el anuncio para que este tenga mayor alcance.

Además, el Traffic Manager debe saber administrar de la mejor manera el presupuesto asignado para cada campaña, por ello es necesario que tengan habilidades en análisis de datos. 

Especialista SEO

La función del especialista SEO es muy puntual: el posicionamiento de páginas web de manera no paga en los diferentes motores de búsqueda, para así obtener más visitas al sitio web.

En otras palabras, esta persona se encarga de optimizar el sitio web de la empresa a través del uso de palabras claves, de tal manera que esta aparezca dentro de los primeros resultados de las búsquedas.

Para lograr ese posicionamiento que se espera, es necesario que este perfil de marketing digital conozca muy a fondo qué es y cómo funciona el algoritmo de buscadores, Google te cuenta más sobre esto.

Veamos a continuación un ejemplo muy claro de este perfil:

Natalia es una joven emprendedora de Colombia, vende lentes de contacto por todo el país a través de su sitio web. En este caso, la función del especialista SEO es hacer todo lo posible para lograr que el sitio web de Natalia aparezca dentro de los primeros resultados de búsqueda cuando sus clientes potenciales escriban en google “Lentes de contacto en Colombia”. 

Si crees que este perfil de marketing digital se adapta a tus capacidades, queremos dejarte una plantilla de presupuesto de Excel para ejercer esta disciplina como freelance.

CRM Manager

Si hay alguien que conoce a la perfección todo sobre los clientes de una empresa o marca, es el CRM Manager. 

Este perfil de marketing digital es el encargado de:

  • Gestionar las relaciones con los clientes.
  • Llevar un registro de toda la información de estos a través de una herramienta especializada (CRM) que permite realizar análisis a los usuarios y gestionar la comunicación con ellos. 
  • Determinar las tácticas que se deben implementar dependiendo de cada cliente. 
  • Establecer planes de fidelización.

Si este cargo te ha interesado, pero no sabes qué es un CRM o cuáles son los mejores para tu empresa, Hubspot te explica más sobre ellos. 

 

Experto en Analítica WEB

Conocer cómo está el desempeño de un sitio web es la función de este profesional de marketing digital. Esta persona deberá identificar las debilidades y fortalezas del sitio, saber de dónde vienen las visitas que llegan y medir el impacto de las campañas pagas y no pagas que se realicen. 

Ecommerce Manager

Los Ecommerce se han convertido en una necesidad, por eso esta especialidad del marketing digital es una de las más buscadas por las empresas. Su función es coordinar todos los procesos que componen el comercio electrónico, desde las estrategias de ventas hasta la logística y distribución del producto.

 

Ahora que ya conoces los diferentes perfiles de marketing digital más buscados por las empresas en este 2021, ¿te sentiste identificado con alguno en especial? 

Si la respuesta es sí, ¿te gustaría fortalecer tus habilidades del mundo digital? Conoce todos nuestros cursos de Marketing Digital y conviértete en un experto en la materia. 

También queremos invitarte a que te prepares para conquistar el mundo digital y eleves tus conocimientos en la creación de estrategias y gestión 100% digital con la especialización de marketing digital co-certificada por Crehana y UTEC. 

Con este MicroDegree aprenderás las habilidades que un especialista de marketing digital debe conocer, tales como la creación de estrategias, la importancia del contenido, su ejecución en diferentes plataformas de redes sociales.

No te pierdas la oportunidad de potenciar tus conocimientos para abrirte a nuevas y mejores oportunidades laborales en el campo digital y ser parte de los perfiles de marketing digital más buscados en este 2021.

También podría interesarte