5 técnicas de barismo que debes conocer para ser un experto en café

5 técnicas de barismo que debes conocer para ser un experto en café

Última actualización 4 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Si buscas iniciar tu carrera como barista profesional o simplemente quieres atraer nuevos clientes a tu cafetería, dominar las técnicas de barismo es justo lo que necesitas para dar el salto de categoría que estás buscando. 

En esta nota te contamos qué cualidades debe tener una persona con perfil de barista, tanto al momento de la preparación de la bebida como en la totalidad de la experiencia que ofrece. De esta manera, podrás sumergirte en el mundo del barismo como un experto. ¿Te animas a conocer estas 5 técnicas de barismo inflatables para tu cv?

¡Continúa leyendo!

¿Quieres trabajar en tus técnicas de barismo? Primero debes conocer las herramientas

Sabemos que eres un gran aficionado del café y mejorar tus técnicas de barismo te llevarán aún más lejos de lo que imaginas. Sin embargo, es necesario recordar que antes de lanzarte a las canchas, debes tener en mente las características de esta materia prima. El sabor, la textura y el aroma están 100% definidos por el origen de este ingrediente.

¿Se te olvidaron los detalles? Revisa esta nota acerca de todo lo que necesitas saber sobre cómo preparar café y ten en cuenta estos aspectos antes de comenzar tus preparaciones. Tanto el origen del grano como su molienda influirá profundamente en tu trabajo como barista.

Por otra parte, es importante que pienses de antemano qué herramientas necesitas para perfeccionar tus técnicas de barismo. ¿Cómo explicarías tus habilidades de barista si no estudias a fondo los instrumentos? Según la revista de Forum Café, las principales aliadas del barismo básico son:

Jarra de acero inoxidable

A la hora de implementar técnicas de barismo como el latte art o simplemente preparar capuccinos, una jarra de acero inoxidable es fundamental. Su forma particular acomoda la leche de tal manera que el barista pueda preparar la consistencia necesaria para luego trabajarla.

jarra para barista

Fuente: Pexels

Termómetro 

Este otro gran aliado de la cocina en general, te salvará más de una vez en tu carrera como barista. La temperatura de los ingredientes es un factor clave para la calidad del producto final. Por ejemplo, la vaporización de la leche no puede superar los 72º.

Tamper o prensa de café 

Esta pieza es otra de las infaltables que debes dominar a la hora de perfeccionar tus técnicas de barismo. Su función principal es prensar manualmente la molienda de café para evitar posibles errores en su proceso de elaboración. Recuerda que en este arte los detalles lo son todo, y este paso no es una excepción. 

que es un tamper de cafe

Fuente: Pexles

Báscula o balanza

Si verdaderamente quieres convertirte en una barista profesional, además de conocer el arte latte básico deberás prestar real atención a todas las técnicas de preparación. En este caso, una báscula te será de utilidad para calcular la cantidad de café molido que utilizarás en la receta del espresso ideal. 

Reminder: un buen barista de café sabe que un espresso perfecto llega 7 gramos de molienda, ni más ni menos. Su sabor y textura harán la diferencia. 

Pen de latte art

Otra de las herramientas que definitivamente cambiarán para siempre tus técnicas de barismo es el pen de latte art. Si bien el secreto está en los movimientos de la muñeca, puedes ayudarte de este instrumento para dar los últimos retoques y añadir detalles de gusto personal. 

Al igual que casi todas las herramientas de barista profesional es de acero inoxidable con un agarre de silicona que permite más precisión en el agarre. 

herramientas de baristaç

Fuente: Pexels

📌 ¿Te gustaría perfeccionar hoy mismo tus técnicas de barismo? Chequea el Curso Online de Barismo en donde aprenderás cómo preparar bebidas de café de calidad, cómo funciona la máquina de expresso y las técnicas esenciales que todo experto en café debe conocer. 

 

 

Técnicas de barismo infaltables para ser un experto en café

Las técnicas de barismo que no pueden faltarte son:

  1. Dominar la molienda

  2. Conocer los métodos de extracción 

  3. Lograr el espresso perfecto

  4. Montar la leche para que quede perfecta

  5. Mantener la limpieza, un factor fundamental 

Veamos a profundidad cada una de estas técnicas de barismo.

Dominar la molienda

Tal como nos enseña Martina Vigo, en nuestro curso online de barismo, luego de elegir un café especial, con el debido proceso de selección y calidad que necesitas para implementar con éxito estas técnicas de barismo, queda aprender algo sobre la molienda.

La molienda es un paso clave para lograr el resultado ideal. ¿El primer secreto del barismo básico? Muele los granos de café justo antes de preparar la bebida. De lo contrario, se pondrá rancio y perderá todas las bondades de este ingrediente. 

Gracias a esta técnica de barismo podrás definir el tamaño de la molienda. ¿De qué manera sabrás cuál es el tamaño ideal? De acuerdo al método de extracción que utilices. Cuanto más fino sea el tamaño de la molienda, más rápida será la velocidad de extracción y más lento será el flujo de agua. 

Para lograr esta técnica del barismo con éxito, tendrás que aprender a calibrar el molino de la máquina espresso. Asimismo, la configuración de molienda dependerá del clima, la edad del café tostado y más. 

molienda de cafe

Fuente: Pexels

Concer los métodos de extracción 

La segunda habilidad que todo experto del café debe dominar es lo que respecta a métodos de extracción. Según Martina, este es el método por el cual se disuelven sabores y otros compuestos del café. ¿Y por qué se relaciona exactamente con el punto anterior? 

El agua, ingrediente clave al momento de la extracción, tiene contacto directo con la superficie del café, y se filtra de acuerdo con el lugar que quede entre las partículas del mismo. Es decir que de acuerdo a la molienda y el método de extracción obtendremos cierto tipo de producto final.

Veamos un ejemplo, si tu café sabe un poco amargo es porque se encuentra sobre-extraído. Lo que puede haber sucedido es que su molienda fue más fina de la ideal y se haya filtrado muy rápido. Por otra parte, si el sabor de tu café es agrio, se encuentra sub-extraído. Seguramente tus granos de café no están suficientemente molidos.

👉 ¿Te gustaría conocer los distintos tipos de extracción? Revisa las clases del curso y verás todo lo que puedes aprender sobre café.

Lograr el espresso perfecto

Si bien puedes hacer café con cafetera italiana o de filtro, un verdadero barista profesional debe conocer cómo hacer café en una máquina de espresso. Existen muchas opciones a la hora de hablar de esta herramienta, tu elección dependerá exclusivamente de tus gustos y presupuesto.
Algunos de los secretos que Martina nos cuenta en su curso y debes tener en cuenta dentro de tus técnicas de barismo son: revisar qué tipo de agua utilizarás para preparar el café y chequear frecuentemente los filtros.

Ahora bien, ¿cómo se hace el espresso perfecto? Debes lograr una bebida súper intensa y concentrada con un alto grado de cafeína. Para ello, deberás calcular cuánto café quieres en taza, qué tipo de tueste tiene el grano y qué molienda aplicarás al grano. Algunos de los pasos esenciales de esta técnica de barismo son: 

  • Compactar el café ya molido en el portafiltro. ¿Por qué se presiona el café? Básicamente lo que buscamos es que desaparezcan posibles burbujas de aire para nivelar la extracción del café. 

  • Luego, colocar el portafiltro en la máquina y calcular el tiempo en el que llegue tu máquina al peso de la receta. Revisar cuantas veces sea necesario y catar el producto final.

como hacer un espresso

Fuente: Pexels

Montar la leche para que quede perfecta

Entre las principales habilidades de un barista se encuentran lograr el balance justo entre textura y temperatura de la leche que darán el acabado perfecto a la receta. Gracias a esta técnica de barismo podrás lograr esas maravillosas figuras que distinguen al latte art.

Recuerda que esta técnica debe acompañar el sabor del café y no opacarlo. 

Para lograr la mejor emulsión posible debes seguir los siguientes pasos:

  • Purga la vara con vapor.

  • Llena la jarra de acero inoxidable con leche bien fría que te permitirá lograr más textura.

  • Airea la leche con la vara de vapor, comenzando por abajo y luego subiendo a la superficie. Una vez llegados los 40 grados debes bajar la vara hasta el medio y lograr unos 65 grados. ¡Procura no hervirla!

tecnica de barismo para montar la leche

Fuente: Pexels

Mantener la limpieza, un factor fundamental

Por último, otra gran técnica de barismo que debes dominar a la perfección es la de la limpieza. Recuerda que estás ofreciendo un alimento y su sabor dependerá exclusivamente de los ingredientes y la manera en que los manipules. Mantener higiénicas tus herramientas definitivamente te hará un mejor barista.  

👉 ¿Algunos consejos? Purga tanto el filtro como la vara de vapor, recuerda que el agua es el vehículo por el cual se extraerá el contenido del café y su limpieza le será fiel al sabor natural. Además puedes limpiar regularmente con agua el filtro y la ducha del cuerpo superior de la máquina. 

limpieza en el barismo

Fuente: Pexels

Secretos para potenciar tus técnicas de barismo

No olvides que el objetivo de un barista es crear distintos tipos de bebidas basadas en café por lo cual la creatividad y las nuevas ideas deben ser una de tus principales cualidades personales. Además, existen otros secretos que todo barista debe conocer para ofrecer una verdadera experiencia de calidad. 

tecnicas de barismo

Fuente: Pexels

✍ Como ya lo dijimos, aprender sobre café es un infaltable para cualquier barista. No sólo sabrás exactamente qué ingredientes estás usando, cómo combinarlos y qué efecto final conseguirás en la bebida, sino que también te dará margen para crear nuevas recetas.

✍ Otra de las funciones de un barista es proponer combinaciones y técnicas novedosas. Por su puesto que para este punto debes dominar a la perfección las técnicas de barismo: calibrar un molino, identificar los diferentes equipos para preparar el café, comprender el punto de molienda, la extracción ideal y las dosis exactas.

✍ Por otra parte, un aspecto esencial de cómo ser un buen barista es poder recomendar con qué otros alimentos puedes acompañar tu café. La experiencia de un buen maridaje es la estrella de la noche cuando está bien hecho. No te limites al típico café americano, puedes probar hasta cócteles hechos a base de café.

 

✍  ¿Quieres alcanzar a tener el cv de un barista realmente exitoso? La eterna curiosidad, las ganas de continuar formándote y compartir experiencias con otros baristas será tu ingrediente secreto. No olvides de anotarte al Curso Online de Barismo dictado por la especialista en café Maritna Vigo. 

Esperamos que estas técnicas de barismo infaltables para tu cocina te sean de mucha ayuda. 

¡Nos vemos en la próxima!

 

También podría interesarte