😍 Descubre qué es la poesía y déjate envolver por su magia
Descubre qué es la poesía y déjate envolver por su magia

Descubre qué es la poesía y déjate envolver por su magia

Última actualización 26 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Desde que el ser humano desarrolló la capacidad de expresarse a través de las palabras comenzó a crear diversas manifestaciones lingüísticas. Entre ellas hay una que representa la cumbre del lenguaje. ¡Porque qué es la poesía si no es el arte de la palabra en su máxima expresión!

Aunque para muchas personas la poesía es sólo parte de un curso que llevamos en el colegio, la mayoría de gente no sabe qué es la poesía o qué significa la poesía.

La poesía es un arte literario que nos permite ver el mundo de otra manera y nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad. Hay poemas que sabemos de memoria, algunos que ponen de manifiesto nuestros sentimientos más profundos y otros que retratan la identidad de un pueblo entero.

Si alguna vez te has preguntado qué es la poesía, esta es tu oportunidad para descubrirla. Déjate envolver por la magia del arte de la palabra 🤓

Índice

  1. ¿Qué es la poesía?
  2. Características de la poesía
  3.  Tipos de poesía
  4. Historia de la poesía
  5. ¿Por qué deberías leer poesía?
  6. Poesía y creatividad

 

1. ¿Qué es la poesía?

Para responder a la pregunta ¿qué es la poesía? podemos elegir dos definiciones.

La primera nos dice que la poesía es una composición literaria que constituye una expresión artística de la belleza a través de la palabra. La segunda afirma que la poesía es un género literario constituido por ese tipo de composiciones literarias y artísticas.

Ambas son acepciones que expresan de manera adecuada lo que es la poesía.

que es la poesia

Fuente: Freepik

Pero si queremos explicar más ampliamente qué es la poesía tendríamos que decir que es la expresión literaria y artística surgida en la Grecia Antigua y por medio de la cual los poetas transmiten sus sentimientos, emociones, pensamientos e ideas.

¿Qué es la poesía para los poetas? Es el medio que emplean para hablar de temas universales como la belleza, el amor, la vida y la muerte.

Si quieres descubrir qué es la poesía prepárate para este pequeño viaje en el que exploraremos el fascinante universo de este género literario.

2. Características de la poesía

Para entender qué es la poesía tenemos que saber diferenciarla de otras expresiones literarias como la narrativa o el teatro.

caracteristicas de la poesia

Fuente: Freepik

Por ello vamos a mencionar a continuación algunas características generales de este género:

  • La poesía puede ser escrita en verso o en prosa.
  • Los poemas tienen ritmo y rima.
  • La poesía está compuesta de símbolos.
  • Los poemas usan verso libre.

3. Tipos de poesía

En la antigüedad los griegos establecieron diferentes tipos de poesía. Esta clasificación corresponde a lo que se conoce en conjunto como poesía clásica.

Poesía épica

La poesía épica es la que narra hechos legendarios o históricos como las batallas o las guerras.

El objetivo de la poesía épica es exaltar estos sucesos para que permanezcan en la memoria de las naciones que lucharon en dichos enfrentamientos bélicos.

Los poemas épicos están compuestos por versos largos en los que se describen hechos y se presentan diálogos entre los personajes de la historia.

Si queremos saber qué es la poesía épica pensemos en La Ilíada y La Odisea de Homero. En ambas obras se narran sendas batallas entre griegos y troyanos.

Poesía dramática

La poesía dramática era aquella creada para ser representada en el teatro. En la poesía dramática se desarrollaba una situación o una serie de situaciones en torno a un tema determinado.

El objetivo de los poemas dramáticos era que el público se sintiera conmovido por las aventuras y desventuras de los personajes.

Las obras más importantes de la poesía dramática fueron las escritas por Sófocles. Un ejemplo de ello es Edipo Rey, un drama que habla del inevitable y trágico destino de su protagonista.

Poesía lírica

No podemos hablar de qué es la poesía sin hablar de la poesía lírica. A pesar de que existen varios tipos de poesía, la mayoría de personas piensa que la poesía lírica es la única o la más importante.

Este tipo de poesía es aquella que solía recitarse con música. En la Antigua Grecia se empleaba un instrumento llamado lira para acompañarla, de allí proviene la denominación de poesía lírica.

A través de la poesía lírica, los poetas de ese entonces manifestaban sus sentimientos y pensamientos. Es una composición que expresaba la subjetividad de cada poeta.

En su composición se empleaba el verso, la estrofa, el ritmo y la rima. En la actualidad, es la poesía lírica la que se identifica en términos generales como poesía.

tipos de poesia

Fuente: Freepik

Poesía coral

La poesía coral es aquella en la que se representa un grupo de voces. Era recitada antiguamente por un conjunto de personas, cada una interpretaba a uno de los personajes del poema.

La poesía coral era recitada como un canto u homenaje dirigido a los dioses griegos.

Poesía bucólica

La poesía bucólica era la que expresaba en sus versos la idealización y la celebración de la vida en el campo.

Su inspiración era la vida campestre y pastoril. Una de las obras más importantes de la poesía bucólica fue precisamente Las bucólicas de Virgilio.

¿Has leído algunas de las obras poéticas que hemos mencionado? ¿Cuál de ellas es tu favorita? 🤓

4. Historia de la poesía

Como has visto, para saber qué es la poesía nos hemos remontado a la antigüedad griega. Eso quiere decir que la historia de la poesía data de hace más de veintiún siglos atrás.

Por lo tanto, para contar la historia de la poesía tendríamos que escribir un libro completo. Así que para que conozcas la historia de la poesía vamos a hacer un breve repaso por distintas épocas.

De esta manera podrás entender qué es la poesía o cómo fue desarrollándose en cada momento de la historia.

La poesía antigua

En la antigüedad clásica, es decir en la Antigua Grecia, la poesía épica fue la más importante entre todos los tipos de poesía que existían en ese entonces.

Como ya sabes, servía para narrar hechos históricos o mitológicos. Los poetas la recitaban de manera oral en fiestas y ritos.

historia de la poesia

Fuente: Freepik

La poesía medieval

Durante la Edad Media la poesía fue utilizada para expresar la religiosidad cristiana.

Eso explica que las obras poéticas medievales exaltaran los valores cristianos y la figura de Dios.

La poesía contemporánea

En la época contemporánea la poesía se renovó y se reinventó en diferentes momentos. Pero no hay duda alguna de que es la poesía de vanguardia, surgida a inicios del siglo XX, la que revolucionó por completo la poesía.

Los poetas vanguardistas crearon nuevas formas de escribir poemas en las que ya no era obligatorio usar el ritmo y la rima. Además que es la poesía de vanguardia la que experimenta con el lenguaje, la imagen y el sonido.

5. ¿Por qué deberías leer poesía?

El género literario poético no goza de la popularidad que debería. La mayoría de la gente suele preferir las obras narrativas en lugar de las obras poéticas.

Sin embargo, existen varios beneficios de leer poesia. A continuación te damos algunos buenos motivos por los que deberías leer poesía.

  • La poesía te muestra otras formas de expresar lo que sientes y lo que piensas. En las obras poéticas encontrarás cómo los sentimientos y las ideas son descritas a través de las palabras. Esto te ayudará a entender mejor lo que sientes y a manifestarlo de una manera más clara.
  • Leer poesía ejercita tu cerebro. Los poemas proponen imágenes a través de símbolos y metáforas. Estas figuras literarias requieren de un proceso de comprensión para que descubras su significado.

por que deberias leer poesia

Fuente: Freepik

  • La poesía puede servirte como compañía durante procesos de duelo o cuando atraviesas estados emocionales intensos. Al identificarte con lo que escriben los poetas que estás leyendo sientes que no estás solo y que hay alguien más que está enfrentando las mismas situaciones que tú.
  • Leer poesía tiene un impacto positivo en tu memoria. El placer que te producen los poemas de tus autores favoritos muchas veces te lleva a recordar fácilmente versos o estrofas completas.

Si te estabas preguntando para qué sirve la poesía o por qué deberías leer poesía, ya tienes varias razones para disfrutar de este género literario.

6. Poesía y creatividad

Uno de los aspectos más importantes si queremos entender a profundidad qué es la poesía es la relación que este género literario tiene con la creatividad.

Poesía y creatividad van de la mano de diferentes maneras. La creatividad es la capacidad para crear nuevas ideas o conceptos a partir de la asociación que realizamos entre conceptos e ideas que ya existen.

Es así cómo la creatividad consiste en crear algo nuevo a partir de cosas preexistentes. La creatividad es, entonces, sinónimo de pensamiento original.

¿Y acaso existe algo más original que la poesía? No hay duda alguna de que es la poesía la expresión literaria más original que existe.

Sin importar la edad que tengas, la poesía desarrolla tu creatividad. Por eso se recomienda leer poesía para niños a los más pequeños de la casa. La poesía infantil ofrece canciones o composiciones con rima que resultan interesantes y divertidos para los niños.

Poesía y conocimiento

Así como se recomienda leer cuentos a los niños antes de ir a dormir, hacer algo como leer poesía también es algo positivo para el desarrollo mental y emocional durante la niñez.

En el caso de los adolescentes y las personas adultas los beneficios de leer poesía también son importantes. Debido al impacto positivo que tiene en el cerebro es que es la poesía una forma de aprender a expresarnos más claramente, mejorar nuestra memoria y entrar en contacto con nuestras emociones.

poesia y creatividad

Fuente: Freepik

El esfuerzo mental que requiere comprender los cambios de significados de las palabras y descifrar las metáforas de los poemas hace que se mejoren las habilidades cognitivas y contribuye a la flexibilidad mental. La poesía también enriquece ampliamente tu vocabulario.

Poesía e imaginación

En el campo de la creatividad, tener la capacidad para aprender cosas nuevas y no ser víctima de la rigidez mental son factores fundamentales.

Si te dedicas a la escritura de alguna u otra forma, profesionalmente o como pasatiempo, recuerda que es la escritura en general y la la poesía en particular una de las mejores maneras de desarrollar tu creatividad e imaginación al máximo.

Por cierto, si lo tuyo es la escritura creativa y estás atravesando por un bloqueo mental, estos 5 ejercicios te van a ayudar a reconciliarte con la hoja en blanco. Pero si eres copywriter este curso te convertirá en un experto en copywriting para redes sociales.

Continuando con el tema de la importancia de la poesía para mejorar tu creatividad hay que tener en cuenta que la idea es que te conviertas en un lector frecuente de poesía. Incorpora entre tus lecturas algunas obras poéticas. Puedes comenzar de repente con poemas en prosa y luego elegir los poemas en verso.  

Pero si deseas no sólo disfrutar de los beneficios de leer poesía sino que también quieres aprender cómo escribir poesía puedes inscribirte en un taller de poesía.

En un taller de poesía podrás conocer las técnicas para crear versos, cómo emplear las figuras literarias y descubrir a nuevos autores de los que quizás nunca antes habías escuchado hablar. Incluso, si te gusta la cultura méxicana, podría animarte a escribir tu propia calaverita literaria.

¿Estás listo para leer o escribir poesía? Esperamos que a partir de hoy puedas disfrutar de la vida un poema a la vez 🙌

También podría interesarte