Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
10 películas de ajedrez para hacerle jaque al aburrimiento10 películas de ajedrez para hacerle jaque al aburrimiento

10 películas de ajedrez para hacerle jaque al aburrimiento

Josefina Castelan - 24 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Sueñas con convertirte en un ajedrecista imbatible? Inspírate con estas películas de ajedrez y aprende jugadas y estrategias de una forma no convencional. 

El ajedrez puede parecer sencillo y para muchos representa un juego de mesa más. Sin embargo, este juego de estrategia guarda una gran complejidad detrás y, por ello, hoy existen muchas películas sobre juegos que tratan, específicamente, sobre el ajedrez. 

¿Has escuchado hablar de Gambito de Dama? Si no tienes idea de qué hablamos o, al menos, sabes que es una serie sobre ajedrez de Netflix pero nunca la has visto, entonces puedes empezar por ahí. Ya lo dice Forbes: “Si creías que por ser una historia que gira en torno al ajedrez sería sinónimo de aburrimiento, estás equivocado”

Es que el asombroso mundo del ajedrez ha inspirado a productores de series y películas. Por eso, en este listado de 10 títulos de cine sobre ajedrez encontrarás desde películas clásicas hasta documentales sobre las grandes figuras del ajedrez. 

Si ya te leíste todos los libros sobre ajedrez, es momento de empezar con la pantalla grande. ¡Toma nota de estas películas de ajedrez!

1. En busca de Bobby Fischer 

Esta película sobre ajedrez está basada en hechos reales: cuenta la historia de Josh Waitzkin, un prodigio del ajedrez que sueña con convertirse en su ídolo, Bobby Fischer.

El cine y el ajedrez logran una combinación sensacional en esta película de drama que, sin dudas, deberás incluir en tu listado de películas por ver. 

 

2. El caso Fischer 

Nuevamente Bobby Fischer entra en escena en una de las grandes películas de ajedrez de la historia. La trama se centra en el legendario enfrentamiento entre Bobby Fischer y el campeón soviético, Boris Spassky. 

Esta famosa partida tuvo lugar en 1972 y sirvió de inspiración para miles de ajedrecistas en todo el mundo. Si quieres aprender de los mejores y de sus estrategias de ajedrez, no debes perderte esta película. 

 

3. Fresh

Siguiendo con este listado de películas de ajedrez que todo jugador debe ver, encontramos Fresh, que trata sobre un niño que juega al ajedrez a escondidas con su padre, mientras trafica droga en Brooklyn. 

Esta película de ajedrez de la década de los 90 deja una gran enseñanza, a través de una inolvidable metáfora: hasta las peores injusticias pueden derrotarse si sabes jugar tus piezas de ajedrez correctamente. 

 

4. La reina de Katwe

Con la frase: “el tamaño de tus sueños siempre debe exceder tu capacidad actual para alcanzarlos” inicia este documental biográfico de Phiona Mutesi, que cuenta la historia de una de las ajedrecistas más exitosas del mundo

Protagonizada por Lupita Nyong’o, esta película de ajedrez de Disney muestra una historia de lucha y reivindicación. 

Según el portal Chess, Mutesi aprendió ajedrez incluso antes de aprender a leer, visitando la iglesia Agape. ¿Te imaginas, entonces, lo interesante que puede ser su historia? ¡Por algo es una de las películas de ajedrez más famosas!

 

 

5. La jugadora

Hélène lleva una vida tranquila en Córcega: está casada, tiene una hija y trabaja como camarera. Pero un día cualquiera, descubre su fascinación por el ajedrez y, sin dudarlo, comienza a aprender sobre piezas, técnicas, reglas y jugadas de ajedrez.

Así, esta película sobre ajedrez muestra cómo el fanatismo desmedido por este juego puede impactar en todos los aspectos de la vida de una persona.   

 

6. The Dark Horse

¿Sabías que hasta Nueva Zelanda tiene sus propias películas de ajedrez? The Dark Horse es uno de los ejemplos más remarcables. 

Esta película habla sobre la vida de Génesis Potini, entrenador de un equipo de ajedrez para jóvenes en situación de riesgo, que ayuda a su comunidad local para que se mantenga alejada de la delincuencia. ¿Cómo lo logra? Distrayéndolos con partidas de ajedrez, que terminan siendo su pasatiempo favorito. 

 

7. Los jugadores de ajedrez

Mientras en India ocurren los primeros levantamientos contra el Imperio Británico, dos hombres de clase alta deciden, también, enfrentarse, pero a través de una partida de ajedrez. 

Se trata de uno de los filmes de ajedrez más alabados por el público y un gran ejemplo de supervivencia.  

 

8. Jaque a la locura

Conocida como Juego de Reyes en España, es una de las películas de ajedrez más interesantes. Combina nazis y obras de arte, y usa al juego de ajedrez como trama de fondo.  Si quieres darle una vuelta a tu estrategia de juego en el ajedrez, no dejes de mirar esta película e inspirarte. 

 

 

9. La diagonal del loco 

Si quieres ver técnicas majestuosas y movimientos dignos de grandes ajedrecistas, esta película basada en el ajedrez es para ti. Aprenderás observando la competencia entre dos grandes campeones del ajedrez: Akiva Liebskird y Pavius Fromm. 

Nuevamente, nos encontramos ante otra de las películas de ajedrez que se desarrollan durante la Guerra Fría, que utilizan el contexto de guerra y estallido político, para mostrar el poder de distracción de un juego de ajedrez.  

 

10. Bobby Fischer Against the World

Otra vez, Bobby Fischer irrumpe en esta lista de grandes películas de ajedrez, y muestra a los espectadores por qué es uno de los mejores ajedrecistas de la historia. 

En este documental de ajedrez de HBO se ve cómo fue creciendo este niño prodigio hasta convertirse en un jugador profesional, también podrás analizar la famosa partida entre Fischer y Spasski en 1972, en un contexto de pelea entre Estados Unidos y la URSS. 

 

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores películas de ajedrez, ¿qué tal si vas preparando los pochoclos, te tomas un ratito y disfrutas de un buen film mientras aprendes grandes técnicas de juego? 

Además, según Carlos Mariño, profesor del curso online de Desarrolla una mentalidad de aprendizaje, ser un eterno aprendiz y desarrollar una mentalidad de aprendizaje "te puede llevar a tener una vida exitosa, también a ser más competitivo y sobretodo a dominar las habilidades que, hoy, el mercado laboral está demandando"

Combinando libros y películas de ajedrez, inscribiéndote en nuestros mejores cursos de pensamiento estratégico y empleando algunas de las técnicas para entrenar la memoria, estamos seguros que lograrás llegar muy lejos en tu carrera como ajedrecista, y como profesional en general.

Es que, cómo dice Federico Marín Bellón, autor del blog Jugar con Cabeza, “si hay una posición difícil en ajedrez, esa es la inicial. Las posibilidades que se abren ante nosotros son casi infinitas”.

¿Estás listo para mover tus piezas de ajedrez? ¡Muchos éxitos!