Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre la mejor posición para dormir y disfruta de una buena noche de sueñoDescubre la mejor posición para dormir y disfruta de una buena noche de sueño

Descubre la mejor posición para dormir y disfruta de una buena noche de sueño

Valeria Alfaro Parodi - 01 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Te despiertas muchas veces a mitad de la noche y, por ello, se ha vuelto una necesidad saber cuál es la mejor posición para dormir y descansar bien? ¿Estás cansado de despertar con dolores en el brazo o en el cuello? Te entendemos, pues dormir bien es esencial para nuestro estado anímico.

Estamos seguros de que tienes tus posiciones favoritas para dormir con almohada y de que muy rara vez te animas a cambiarlas. Sin embargo, si estas no están siendo beneficiosas, será momento de crear nuevos hábitos para lograr una vida más saludable, pues la forma correcta de dormir con almohada o sin almohada juega un papel muy importante en la calidad del sueño.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), "dormir no es sólo un placer sino una necesidad" y no hacerlo de forma adecuada puede traer grandes problemas de salud. Pero no te preocupes, para evitarlo, hay que conocer cuáles son las mejores posiciones para dormir, por lo que, después de este artículo, elegir de qué lado dormir será sencillo.

Aquí, te enseñaremos cuál es la mejor posición para dormir y descansar o respirar bien, y todos los beneficios de las posiciones para dormir de costado o boca arriba. Asimismo, descubrirás cuál es la mejor posición para dormir embarazada⁣⁣.

 

1. Dormir de lado

Según el portal PubMed, la posición para dormir de costado es la más popular. Esta es la mejor postura para dormir con dolor de espalda dado que promueve una formación espinal favorable. No solo descansamos más y mejor, sino que el cuerpo trabaja con menos esfuerzo.

Entonces ¿cómo es la postura para dormir de lado? Esta se basa en acostarse de lado con el torso y las piernas relativamente rectas.

¿Qué debes tener en cuenta para dormir de lado?

Si buscas posiciones para dormir con almohada,⁣ ¡has encontrado la indicada!  Para dormir de lado,  se recomienda incorporar un cojín o almohada entre tus rodillas para así evitar tensiones entre la cadera y la zona lumbar. Eso sí, lo que lograrás es llegar a un nivel máximo de comodidad y descanso.   

Al dormir de lado, es recomendable acomodar una almohada entre tu hombro y tu cabeza, para que la columna quede recta y el cuello no se lastime. Los brazos deben descansar sobre la almohada.

Dormir de ladoFuente: Freepik

Beneficios de dormir de lado

  • Ayuda a la digestión.
  • Reduce la acidez estomacal.
  • Aumenta la salud del cerebro.
  • Reduce los ronquidos o apnea del sueño.
  • Evita el dolor de espalda y cuello.
  • Es una de las posturas para dormir en pareja más cómodas.

¡Pero aún no te duermas! Te contaremos más sobre esta maravillosa postura.

Mujer embarazadaFuente: Freepik

Desventajas de dormir en posición fetal

La posición de costado no se recomienda para:

  • Personas con dolor de hombro.
  • Gente preocupada por las arrugas.
  • Si existe malestar en la mandíbula.

Dormir de lado puede provocar dolor o tensión en los hombros, por lo que es bueno cambiar de posición cada cierto tiempo. También puede contribuir a la aparición de arrugas faciales, ya que tu cara estaría presionando contra la almohada. Siguiendo estos consejos, te librarás de cualquier sorpresa. Adicionalmente, puedes revisar esta guía para aliviar tu ansiedad y estrés desde casa.

Dormir boca arribaFuente: Freepik

2. Dormir boca arriba

¿No te identificaste con los beneficios de dormir de lado? No hay de qué preocuparse, probablemente resuelvas todos tus problemas con esta nueva opción.

Cuando te acuestas boca arriba, también es fácil mantener la columna recta. Asimismo, puedes distribuir uniformemente el peso del cuerpo, por lo que es una excelente posición para dormir si estás con dolor de cuello y espalda. Evitas la aparición temprana de arrugas y, en el caso de las mujeres, mantiene firme el pecho. 

¡Eso no es todo!

Si sufres de alergias o por momentos se te tapa la nariz, esta puede ser la solución para aliviar el malestar. Descansar boca arriba es la mejor posición para dormir y respirar bien, ya que permite que tus vías respiratorias permanezcan abiertas. Esto siempre y cuando te mantengas erguido.

En ese sentido, se podría decir que es la mejor posición para dormir para los pulmones⁣⁣.

¿Qué debes tener en cuenta para dormir boca arriba?

Al dormir boca arriba, intenta mantener los brazos en posiciones similares. Por ejemplo, es preferible que ambos brazos estén acostados a los lados. Asimismo, échate con la mirada hacia el techo y evita torcer la cabeza hacia los costados.

También, te recomendamos usar una almohada pequeña debajo de las rodillas para obtener un apoyo adicional. En general, al dormir boca arriba, las almohadas las puedes usar para rellenar cualquier otro espacio entre el cuerpo y el colchón. Por ejemplo, puedes utilizarlas debajo de la parte inferior de la espalda.

Beneficios de dormir boca arriba

  • Personas con dolor de columna lumbar.
  • Personas con dolor de cuello.
  • Personas con congestión nasal.
  • Gente que se preocupa por las arrugas.

Riesgos y desventajas de dormir boca arriba

Parte de las desventajas de dormir boca arriba, es que, por un lado, las personas que tienden a sufrir de reflujo ácido, no pueden dormir bien, dado que la cabeza no está elevada en relación al estómago haciendo que los contenidos gástricos se eleven por la garganta. Por otro lado, es una posición que tiende a provocar ronquidos.

𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐥𝐨 primero 𝐦𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧: puedes levantar la cabeza con almohadas o levantar la parte del cabecero de la cama entre 5 y 10 centímetros.

Esta posición no se recomienda a:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que roncan o tienen apnea del sueño.
  • Personas con algunos tipos de dolores de espalda.
  • Personas con ERGE o reflujo ácido.
  • Adultos más pesados.
  • Adultos mayores.

Foto: Pexels

3. Dormir boca abajo

Si eres de los que eligen dormir boca abajo, te contamos que esta es la posición menos recomendada por los expertos al dormir. Esto se debe a que, desde el punto de vista postural, esta posición ejerce una excesiva presión sobre todo el cuerpo, especialmente en la zona cervical. Te contamos los detalles sobre esta forma de dormir.

¿Qué debes tener en cuenta para dormir boca abajo?

Al dormir boca abajo, la postura afecta algunas partes del cuerpo como las cervicales, la mandíbula e incluso la columna vertebral.

Si de todas formas optas por esta posición para dormir, te recomendamos acomodar una almohada bajo tu abdomen y pelvis, para que la zona lumbar descanse y la posición de tu espalda sea lo más natural posible.

Beneficios de dormir boca abajo

  • Reduce los ronquidos
  • Relaja los hombros (no en todos los casos)

Riesgos y desventajas de dormir boca abajo

Si bien, dormir boca abajo tiene algunos beneficios, como disminuir los ronquidos, sus efectos negativos son mayores. 

  • Esta postura puede causar dolor tanto de cuello como de espalda.
  • Aumenta la aparición de arrugas a temprana edad.
  • Pone el peso del cuerpo sobre el estómago y el pecho, impidiendo así una respiración fluida a la hora de descansar.

Foto: Freepik

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

En teoría, la mejor posición para dormir y descansar bien es la que promueve una alineación espinal saludable desde las caderas hasta la cabeza. Existen posturas que nos dan diferentes beneficios, por ello, si estás luchando contra el dolor o algún problema de salud, es posible que cambiar tu posición de sueño te ayude a controlarlo. 

En general, para elegir de qué lado dormir es importante conocer nuestros antecedentes físicos. Según el portal médico CuidatePlus “si la persona está sana, debe seguirse por la tendencia natural” que es en la que se siente más cómodo. Pero “cuando existen algunos problemas de salud, sí hay determinadas posiciones que son más recomendables para dormir mejor”.

De esa forma, todo dependerá de una buena autodisciplina. ¡Nosotros te damos los pasos, de ti depende la mejora!  

¿Cuál es la mejor posición para dormir embarazada?

¿Te encuentras en la dulce espera? ¡Entonces encontraste la mejor posición para dormir! Medlineplus recomienda que las mujeres embarazadas duerman de lado con las rodillas dobladas.

¿Por qué es ideal dormir de lado para una gestante? Hacerlo alivia la presión del vientre en crecimiento, lo que permite que el corazón bombee y la sangre fluya fácilmente por todo el cuerpo. En particular, se recomienda dormir del lado izquierdo en el embarazo, porque evita la presión sobre el hígado.

Sin embargo, si sientes molestias, puedes intentar dormir del lado derecho de vez en cuando para calmar la presión sobre la cadera izquierda. También puedes aliviar la tensión colocando almohadas debajo del abdomen, entre las piernas, y en la parte baja de la espalda.

Pero debes tener en cuenta que en esta postura de dormir de lado,  la almohada debe tener mayor grosor y densidad para dar soporte a la cabeza logrando que esta repose alineada con la espalda. 

Apaga todo, pon música, relájate ¡y date ese merecido descanso! 

¿Cual es la mejor posición para dormir después de comer?

Comer también influye a la hora de elegir de qué lado dormir y esto se debe al proceso digestivo. Así que, aunque hayas encontrado la mejor posición para dormir, en estos casos puede variar. 

Lo ideal es esperar hasta 2 horas luego de la comida, pero todos sabemos que al terminar un buen plato, la mayoría de veces el sueño se apodera de nosotros y es necesario saber de qué lado dormir para evitar malestares. 

Pero, ¿de qué lado se debe dormir después de comer? Después de ingerir algún alimento es ideal dormir sobre el lado izquierdo y esto se debe a una simple cuestión de gravedad. El estómago y los intestinos, delgado y grueso, están ligeramente inclinados hacia la izquierda, por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad, evitando malestares.

Esta información te ayudará a tener claro de qué lado dormir para tener un excelente descanso.

 

Con toda esta charla sobre el sueño, probablemente te haya provocado una siesta. Si estás apunto de saltar a la cama, recuerda estar atento en cómo te acuestas. Haz los ajustes que sean necesarios y, antes de que te des cuenta, habrás encontrado la mejor posición para dormir para ti.

¿Estás listo para disfrutar de una noche tranquila de sueño ininterrumpido? Seguramente mañana te levantas sintiéndote renovado, sin molestias ni dolores.

No obstante, recuerda que esta es una de las muchas estrategias para dormir mejor que existen. Por ejemplo, otra gran manera de conciliar un buen sueño, es meditar antes de dormir.

Por otro lado, lograr un buen sueño también está muy relacionado con tener una buena alimentación. Por ello, si piensas que podrías estar teniendo problemas en ese sentido, te invitamos a participar de nuestro curso online de nutrición saludable: alimenta una vida mejor.

Asimismo, si quieres hacer más cambios en tu rutina diaria, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos de cuidado personal.

¡Suerte!