Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo crear la trama de un cuento que deje a todos boquiabiertos?¿Cómo crear la trama de un cuento que deje a todos boquiabiertos?

¿Cómo crear la trama de un cuento que deje a todos boquiabiertos?

Lorena Paez - 23 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez has querido escribir una excelente trama de un cuento? ¿Tienes dificultad para redactar buenas historias? Desde que somos muy niños, nuestros padres acostumbran a leernos clásicas historias para hacernos dormir, distraernos, o simplemente hacernos pasar un buen rato. Es que los cuentos tienen algo especial que transporta al lector a una realidad distinta, eso es lo que llamaremos “trama”.

Lo que significa la trama de un cuento puede variar dependiendo del texto, ya que existen diferentes tipos de cuentos y por ende, distintos tipos de tramas. En realidad, el mundo de la lectura y escritura es tan amplio y subjetivo que no se puede denominar que una trama sea sólo buena o mala. ¡Todo es cuestión de gustos! 

Sin embargo, si quieres aprender a impactar con tus cuentos, hay ciertas cosas que debes conocer sobre qué es la trama de un cuento. Es por eso que, en el artículo de hoy, te mostraremos qué es la trama y por qué es importante conocerla si quieres ser un excelente escritor. Además, exploramos cuáles son las partes de la trama de un cuento, sus elementos, los tipos de trama que existen y qué es lo que hace a una trama interesante.

Pero antes, te invito a conocer cómo crear una historia impactante. Aquella guía, sumado a los consejos sobre la trama de un cuento que te daré a continuación, te servirán para empezar a escribir y obtener como resultado un cuento que cautive a todo el mundo.

Ahora sí, ¡vamos a conocer qué es la trama de un cuento!

¿Qué es la trama?

El concepto de la trama suele ser más amplio de lo que parece. A veces, puede ser confuso entender las diferencias entre qué es la trama  y un argumento. Sin embargo, es necesario recalcar que son términos totalmente distintos.

Para empezar, el argumento podría definirse como todas las acciones de los personajes en orden cronológico, aunque sin llegar a establecer relaciones entre los mismos. A propósito, estas son las características de un texto argumentativo

En el contexto literario, la trama vendría a ser la manera en la que se presentan aquellas acciones y las relaciones causales establecidas entre ellas. 

¿Qué es la trama?

Imagen: Freepik

Si bien son conceptos distintos, estos van de la mano. Para que el argumento se convierta en una gran historia hay que estructurarla a través de la trama

Para que la trama de un cuento pueda funcionar esta debe estar compuesta de, básicamente, cuatro importantes elementos: personajes (¿quiénes son?), sus acciones (¿qué hacen?), sus motivaciones (¿por qué lo hacen?) y, finalmente, la ambientación (¿dónde y cuándo lo hacen?). 

Para que estos elementos puedan desarrollarse, es importante la elección del tipo de narrador, el orden de los hechos y la relación que se establecerá entre ellos

 

¿Por qué es importante conocer qué es la trama de un cuento? 

Seguramente, si entraste a este artículo, tienes curiosidad por cómo escribir la trama de un cuento. Sin embargo, en el ambiente literario y, sobre todo, en el mundo de la escritura, conocer qué es la trama es algo muy importante. 

Para empezar, conocer cuál es la trama de un cuento y sus elementos le permite al escritor crear y pensar nuevas ideas para futuras obras literarias. Ya sean cuentos propios o de un tercero, aprender cómo definir el desarrollo de una historia puede permitirte pensar en una nueva trama. 

En segundo lugar, hablando de crear tus propios cuentos, saber cuál es la trama de un cuento te ayudará a hacerla interesante y divertida. Si bien comentamos al inicio que todo es cuestión de gustos, conocer qué es la trama y sus partes te será útil para mejorar tus cuentos. Es común que los escritores elijan dos maneras de hacer eso posible: 

  1. Algunos escritores que, antes de empezar a redactar un cuento, elaboran un esquema para armar la trama general y cómo se van a distribuir los eventos a lo largo de toda la historia. 
  2. Otra forma de hacer esto es escribir sin tener algo planeado. Muchos escritores disfrutan crear historias sin tener planeado que sucederá después en el relato. Es importante mencionar que no es recomendable hacer esto si aún eres muy principiante, ya que puedes caer en redundancias o falta de coherencia. 

Por qué es importante conocer qué es la trama de un cuento

Imagen: Pexels

Partes de la trama

Ya conoces lo qué es la trama y por qué es tan importante aprender sobre ella si quieres ser un escritor, pero ¡aún falta mucho más por descubrir! La trama de un cuento suele estar compuesta por distintas partes, las cuales han sido establecidas desde hace muchísimos años.

El filósofo griego Aristóteles (382-322 a.C.) fue quien propuso un método para la composición de la trama, el cual estaba conformado por tres partes. Esta estructura es la que, hasta hoy, sigue cumpliéndose en todos los relatos. 

1. Introducción

Es la parte inicial de la historia. Aquí tendrás que dar a conocer a los personajes y contextualizar el relato (lugar, tiempo). Tienes que dejar bastante claros los elementos con los que va a interactuar el lector más adelante. Por ejemplo, la introducción de un cuento sería hablar de Floppy, un pequeño perrito que se perdió hace mucho tiempo y vive en la calle. 

2. Desarrollo

En esta parte de la trama se explica el conflicto de la historia y debes guiar al lector hacia el punto máximo de emotividad del relato. Siguiendo el ejemplo de la trama del cuento anterior, el desarrollo de la historia de Floppy sería la travesía que tiene que vivir para volver a encontrar a su familia. 

3. Desenlace 

Es la parte final de la trama. En esta parte de la trama tienes que darle una solución al conflicto expuesto en el desarrollo. No necesariamente tiene que ser una solución a favor de los protagonistas. Finalmente, volviendo al ejemplo de la trama del cuento de Floppy, el desenlace puede ser que logró encontrar a su familia y volvió a ser feliz. 

Partes de la trama

Imagen: Freepik

Elementos de la trama de una historia

Asimismo, así como existen las partes de un relato clásico, existen ciertos elementos que forman parte de la trama de una historia. Suelen ser características que pasan desapercibidas pero, si las aprendes a identificar, puedes conseguir un gran progreso en tu carrera de escritor. Los elementos de la trama son: 

1. Objetivo

En palabras sencillas, el objetivo de un protagonista en una historia es aquello que lo impulsa y que, al mismo tiempo, alimenta la trama del cuento. Sin embargo, si cambia el objetivo del protagonista, es seguro que cambiará la trama de la historia. 

Pongamos un ejemplo: Juan es un adolescente de 15 años que, a lo largo de toda la historia, quiere convertirse en el mejor jugador de fútbol de su escuela. Si el objetivo de Juan fuera ingresar a la mejor universidad del país en lugar de ser el mejor jugador de fútbol, la trama cambiaría totalmente. 

2. Obstáculos

Los obstáculos en la trama de un cuento hacen referencia a los inconvenientes que se le presentan al protagonista a lo largo de la historia. Estos son importantes, ya que permiten cambiar la trama de distintas maneras o, en todo caso, enriquecerla. 

Para ejemplificar esto seguiremos tomando el ejemplo de Juan, adolescente de 15 años que quiere ser el mejor jugador de fútbol de su escuela. Un obstáculo que se le puede presentar a lo largo de su historia podría ser una lesión que no le permita participar en un partido importante. 

3. Avances

Por otro lado, tenemos los avances del protagonista. Así como se van a presentar obstáculos en la historia que modifican la trama de un cuento de diferentes formas, el protagonista tendrá que afrontar los problemas de distintas maneras. A eso es a lo que se le denomina “avances”. 

Siguiendo el ejemplo anterior, Juan, luego de lesionarse y estar cerca de perderse el partido más importante, decide hablar con el entrenador para que le dé la oportunidad de jugar los minutos finales del partido. 

4. Giros

Los giros en la trama son aquellos momentos en la historia en los cuales el curso cambia de forma inesperada y abrupta. Estos giros deben ser bien elaborados ya que se busca que generen impacto en los lectores y nutrir al cuento. 

Por ejemplo, Juan se da cuenta que el otro equipo finalista está liderado por un niño que jugaba con él cuando eran niños, esto causara un impacto fuerte en el final de la historia, ya que Juan sentirá una mayor presión. 

5. Personajes

La trama de un cuento o historia, es en realidad independiente de los personajes, ya que pueden ser interpretadas por otros. Sin embargo, existen ciertas historias que requieren de un perfil determinado para que el personaje funcione dentro del contexto del relato. 

Por ejemplo, en el caso de Juan, en lugar de ser Juan de 15 años, la historia podría hablar de María de 16 años. Pero, si hablamos de un personaje adulto, seguramente la trama de la historia tenga que cambiar, ya que no tendría sentido hablar de un entorno escolar. 

Todos estos elementos relacionados a la trama de un cuento son importantes para mejorar como redactores, así que trata de practicar con distintas historias y cuentos, identificando todos los elementos que puedas.

Elementos de la trama de una historia

Imagen: Pexels

Además, debido a su complejidad, con el fin de que los escritores puedan realizar una mejor estructura, la trama se divide en distintos tipos. ¡Te los contamos a continuación!

Tipos de trama

En este caso, los tipos de trama se dividen principalmente en seis. A continuación, profundizaremos en cada uno de ellos: 

  • Trama de revelación: en este tipo de trama la característica principal es que la historia llega a resolverse y finalizar por motivos que están por encima de los protagonistas. Por ejemplo, cuando se termina una guerra. 
  • Trama de resolución: este tipo de trama se caracteriza por tener un final en el que se consigue o no lo que se buscaba durante el desarrollo. En palabras sencillas, es cuando todo lo visto a lo largo de la historia llega a una conclusión concreta. Suele ser uno de los tipos de tramas más usados. Por ejemplo, cuando se logra vencer a un rival. 
  • Trama paralela: el tipo de trama paralelo es menos común, pero es un gran recurso. Se usa cuando se cuentan dos historias o más con una conexión en común que se resuelve en el relato. Un ejemplo de ello puede ser cuando en una sola historia hay 2 protagonistas y cada uno de ellos experimenta distintas cosas.  
  • Trama argumentativa: como su nombre lo indica, este tipo de trama está basada en las posturas u opiniones que se puedan adoptar en el transcurso del relato. 
  • Trama narrativa: este tipo de trama está compuesto por un recuento de sucesos que se producen a lo largo del relato. 
  • Trama descriptiva: aquí, se apela al enfoque en los detalles como las características de los personajes o escenarios. 

Además de todos estos tipos de tramas que hemos descrito para ti, existen aquellas que son secundarias. Al igual que las anteriores, cumplen los mismos parámetros, sin embargo, el tono es más relajado y en relación a la trama principal. Este recurso se suele utilizar para darle un grado de complejidad mayor al relato. 

Ha llegado el momento, ahora sí, de conocer lo que es la trama de un cuento como tal. ¡Vamos! 

Tipos de trama

¿Qué es la trama de un cuento?

Sucede que la trama de un cuento parte del mismo concepto general, solo que esta es más directa. Julio Cortázar publicó un decálogo para escribir un cuento y en uno de los puntos indica lo siguiente.

"El cuento es una síntesis centrada en los significativo de una historia". 

Bastante claro, ¿cierto? En el mismo decálogo, Cortázar afirma que el único recurso que tiene el cuentista es trabajar en profundidad y verticalmente (sea hacia arriba o hacia abajo) dentro del espacio literario.

 

¿Cómo se divide la trama de un cuento?

Anteriormente hablamos de las partes y los tipos de trama que existen; sin embargo, es importante mencionar que en los cuentos también existen divisiones internas. En el caso de los relatos clásicos, estos suelen dividirse en escenas o capítulos, aunque esto va a depender de qué tan largo sea el relato y que tan compleja sea la trama de un cuento. 

En caso que tu relato sea muy corto, no tendría mucho sentido que la trama de tu cuento se divida por escenas. Ahora, tienes que tener en cuenta que cada capítulo tiene que guardar un sentido con la trama principal de la historia. 

Esto último va a depender exclusivamente del escritor y de la longitud del cuento. Es importante que evalúes cómo quieres que sea tu resultado final y cuál será la mejor manera de hacer interesante la trama de tu cuento.

División trama

Imagen: Freepik

A continuación, te brindaremos algunos consejos para que tu cuento destaque entre todos y no tengas problemas en cautivar a los lectores. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo hacer interesante la trama de un cuento?

Bien. Ya decidiste escribir y tienes mapeada la trama de tu cuento. ¿Qué hacer ahora? Existen ciertos puntos que debes tener en cuenta al momento de crear la trama de un cuento, los cuales, si bien no son tan complicados de establecer, deberías apuntar para que todos se mueran por leer tu relato

Pensando en aquella interrogante, te traigo algunos consejos para que puedas crear la trama de tu cuento. Estamos seguros que te serán de mucha ayuda.

  • Piensa en el lector. Siempre tienes que tener en claro para quién escribirás. Si bien tú, como autor, podrías entender todo el cuento, debes tener en cuenta que no todos tienen el conocimiento gramatical que un escritor podría tener. Es por ello que, si tu cuento está dirigido a un público infantil, procura que tenga palabras simples y una trama sencilla de comprender, para que sea disfrutada por todos los niños. 
  • Mientras más simple, mejor. Recuerda lo que dijo Cortázar: el cuento es una síntesis. No compliques demasiado la trama del cuento, puede que eso provoque la pérdida de interés del lector. Esto no significa que todos tus cuentos deban ser simples o con argumentos muy básicos, es posible hacer grandes narraciones siendo directos y claros en lo que se quiere expresar. ¡Es cuestión de práctica!
  • Mantén la estructura narrativa. Establece de manera clara la relación entre los personajes, espacio, tiempo y narrador. Esto le dará coherencia a tu trama y no caerás en redundancias innecesarias.
  • Cierre con estilo. La trama de un cuento suele tener finales felices. Sin embargo, que no sea el típico "y vivieron felices para siempre...". Trata de darle una vuelta al cierre sin olvidar la fluidez que mantuviste a lo largo del relato. Esto generará un gran impacto en el lector y tu cuento logrará destacar. 
  • No lo expliques todo. Un error muy habitual al escribir cuentos (sobre todo los que están orientados a niños pequeños) es sentir la necesidad de explicar cada detalle de la historia. Sin bien es cierto, al ser niños debe usarse un lenguaje simple, no significa que toda la narración sea descriptiva, ya que eso convertirá a tu cuento en aburrido. 

Roberto Guerrero, profesor del curso online de Redacción creativa publicitaria, explica que ya sea en el marketing o en general, lo más importante al momento de redactar es la creatividad y originalidad. Cuentos que hablen sobre un niño abandonado que al final descubre a su verdadera familia hay muchos, es importante identificar aquellas que sean muy utilizadas y evitarlas a toda costa.

Trama interesante

Imagen: Freepik

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que te haya servido de mucha ayuda y que pongas todos los conocimientos en marcha para crear la mejor trama de un cuento. 

Recuerda que es importante tener en claro una temática específica antes de empezar a redactar, para ello puedes hacer lluvia de ideas. Para ello, te recomendamos explorar nuestros cursos online de Creatividad. También, aquí te dejamos algunas ideas para empezar a escribir tu cuento

¡Mucha suerte y manos a la obra!