Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo preparar tierra para plantas? 5 tips para un suelo más fértil y plantas más sanas¿Cómo preparar tierra para plantas? 5 tips para un suelo más fértil y plantas más sanas

¿Cómo preparar tierra para plantas? 5 tips para un suelo más fértil y plantas más sanas

Valeria Alfaro Parodi - 18 Jul 21

Articulo

7 min.

Saber cómo preparar tierra para plantas es indispensable si buscas tener un jardín abundante y saludable. Si últimamente tus plantas no han estado en su mejor forma, probablemente se deba a que no tienen la tierra con los nutrientes necesarios. Pero, no te alarmes, aquí te daremos la solución.

El suelo es el almacén de todos los elementos que las plantas necesitan para crecer: nutrientes, materia orgánica, aire y agua. Por ello, conocer cómo preparar la tierra para sembrar plantas nos ayudará a tener una base más sólida y fértil.

Según Paquita Romano, profesora de nuestro Curso online de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde, es importante saber cómo preparar la tierra para las plantas, ya que si le damos el debido cuidado el suelo seguirá produciendo plantas para siempre. Sin embargo, si tenemos una tierra descuidada esta se volverá adecuada solo para el cultivo de malezas.

Ya sea que planees sembrar en un jardín o en una maceta, tener conocimiento de cómo hacer tierra abonada es indispensable, ya que cuando el suelo está en buena forma, hay menos necesidad de fertilizantes o pesticidas, lo que evitará futuras enfermedades.

Existen diversos tipos de tierra para plantas, por ello, en las siguientes líneas te enseñaremos cuáles son las ideales, cómo puedes hacer tierra fértil casera⁣ ¡y mucho más!

¿Estás listo para mejorar tu jardín y darle un nuevo comienzo a tus plantas?

1. Determina el tipo de suelo

Probablemente no te hayas preguntado antes qué tipo de suelo tiene tu jardín, sin embargo, el primer paso para saber cómo preparar tierra para plantas, es conocer las características del suelo donde se va a sembrar, ya que nos va a ayudará a saber qué necesitas para evitar accidentes. 

Podemos dividir los tipos de suelo en dos grandes grupos:⁣

  • Tierras arenosas: este tipo de tierra permite una evacuación rápida del agua, por lo que es perfecta para aquellos cultivos que necesitan mucha humedad. Una de sus ventajas más importantes es que proporciona una buena oxigenación en las raíces, gracias a su capacidad de drenaje.⁣
  • Tierras arcillosas: tienen una gran capacidad para retener el agua, pero no tienen tanta capacidad de drenaje, esto es algo que perjudica la oxigenación y la salud de las raíces.⁣⁣

La experta Paquita Romano, nos recomienda que para corregir el suelo de determinada planta podemos ayudarnos de la vermiculita o compost para que la tierra sea mucho más permeable. 

Lo ideal para iniciar nuestro proyecto sobre cómo preparar la tierra para sembrar plantas es conseguir un equilibrio entre el terreno arcilloso y el arenoso. Según Agromática, la mejor manera de identificar qué tipo de suelo tienes en tu jardín es humedeciendo y palpando la tierra.

Identifica los tipos de tierras para plantasFuente: Freepik

2. Elimina las malezas

Para entender cómo preparar buena tierra para plantas, deberás comenzar a trabajar la tierra. Es muy importante eliminar las malas hierbas del terreno, ya que pueden entrar en conflicto con el resto de plantas, a casua de los recursos del agua. 

Formas de arrancar la maleza:

  • Regando el suelo: al día siguiente o mejor al otro, con el suelo húmedo, las arrancamos con la mano. Este método es más eficiente puesto que eliminará las raíces y será más difícil que vuelvan a proliferar. 
  • Con una lampa: si alguna hierba se resiste a sacarla con las manos, entonces podemos ayudarnos utilizando una lampa o azada.
 

Si tu intención es descubrir cómo preparar la tierra para sembrar plantas⁣ destinadas a la alimentación, lo ideal es evitar cualquier tipo de químico para eliminar las malas hierbas, por lo que deberás quitarlas de raíz.⁣

Puede que las malas hierbas no se eliminen por completo y vuelvan a aparecer días después de regar, si tu pregunta es cómo preparar tierra para plantas de jardín⁣, entonces debes saber que ese es el momento perfecto para quitarlas, ya que todavía no tendrán fuerza en la raíz para mantenerse en el suelo.⁣

Ya sabes cómo hacer buena tierra para plantas⁣ ¡Cuanto más limpio esté el suelo, menor será el riesgo de aparición de  hierbas malas!

Sembrando plantasFuente: Freepik

⁣3. Airea la tierra

Otro paso para saber cómo preparar una buena tierra para plantas es oxigenar la tierra. Para ello, es necesario que la tierra esté húmeda. Podemos aprovechar después de un día de lluvia o mojar la tierra antes de airearla, de esta manera el trabajo será más sencillo.

Entonces, ¿cómo hacer tierra fértil casera⁣? Se debe cavar alrededor de 20-25 centímetros de la superficie, sacando toda la tierra y moviéndola. Podemos aprovechar este proceso para colocar fertilizantes en la tierra, así estará rica en nutrientes antes de la siembra.⁣

Seguro te preguntas cómo preparar la tierra para plantas durante este procedimiento, por lo que te contamos que existen diversos instrumentos para realizar esta tarea: la laya, pala de cavar o azadas.⁣

4. Nivela el terreno

Un paso indispensable para aprender cómo preparar tierra para plantas de jardín, es saber allanar el terreno. ⁣Este proceso se basa en nivelar el terreno para que la tierra tenga un aspecto unificado, para ello se deben eliminar los terrones o conglomerados de tierra.

Para deshacerlos solo debes mojarlos con abundante agua y dejarlos húmedos hasta el día siguiente, pasado este tiempo los bultos se desharán con facilidad, puedes hacerlo pasando la parte reversa un rastrillo o pala.

¡Ya estás a un paso de conocer todos los puntos sobre cómo preparar el suelo para plantas!

Sembrando plantas en macetaFuente: Freepik

5. Abona la tierra

Aunque ya hemos echado fertilizantes al terreno en el tercer paso, no está de más echarle más nutrientes. Entonces, ¿cómo preparar tierra abonada para plantas? Para ello, lo mejor es aportar al suelo materia orgánica que ayude a enriquecerlo, como el humus de lombriz o el estiércol. 

Según el portal de Ecología Verde, puedes hacer tu propio abono orgánico en casa con herramientas que seguramente tendrás a la mano, como: vinagre, lentejas y cáscaras de plátano y huevo.

 

Ya conociste todo lo necesario sobre cómo preparar tierra para plantas, ahora puedes investigar qué tipos de plantas existen para cultivar lo que prefieras en tu jardín. Recuerda que para un suelo fértil y saludable es necesario que sigas todos los pasos que aprendimos hoy.

Si eres una persona olvidadiza o te cuesta seguir un orden, entonces te recomendamos ayudarte de un calendario de tareas del hogar para organizarte mejor y despegar tu proyecto cuanto antes. Además te dejamos esta guía sobre cómo cuidar plantas para completar tu propósito.

Finalmente, si te interesa aprender más sobre el tema de hoy o buscas profundizar en materias similares, te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de estilo de vida.

¡Suerte!