¿Cómo hacer quiche Lorraine? ¡Receta para conquistar paladares!

¿Cómo hacer quiche Lorraine? ¡Receta para conquistar paladares!

Última actualización 18 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

Ya sea porque eres fan de la comida francesa o simplemente porque te gusta probar nuevas preparaciones, hoy traemos para ti una de las recetas internacionales fáciles y rápidas, y totalmente deliciosas. ¿Tienes idea de qué se trata? En este artículo te vamos a enseñar cómo hacer quiche Lorraine.

Esta receta francesa es muy conocida por la mezcla de masa e ingredientes salados; algunos dicen que cada bocado es tener un pedacito de cielo. Así que, para no dejarte con el antojo, vamos a contarte su historia, te daremos un paso a paso para que sepas cómo hacer quiche y algunos consejos para que sea una preparación irresistible.

¡Está como para chuparse los dedos! 🤤

 

Origen de esta tarta salada francesa

La quiche suele ser una tarta salada que tiene huevo, crema de leche, verduras y carnes. ¡4 ingredientes! Sin embargo, por su versatilidad, esta preparación francesa puede incluir más ingredientes y en ocasiones transformarse en una receta dulce.

que-es-quiche.jpg (700×400)

Fuente: Freepik

De las versiones que existen, la más conocida es la quiche Lorraine. ¿La has probado o sabes qué es quiche Lorraine? Precisamente es el tipo de quiche que contiene los ingredientes base que describimos anteriormente. Su nombre se debe a la región de Lorraine (Lorena), en Francia, donde se inventó. 🇫🇷

Un dato curioso. Según Ecured, en sus inicios la quiche Lorraine solo tenía huevo y crema de leche. Fue hasta el siglo XIX cuando le agregaron tocino (tocineta) y cebolla, de ahí adquirió su sabor característico. Estos son otros datos curiosos de la quiche:

  • Se cree que la palabra quiche proviene del alemán kuchen (pastel).

  • La región de Lorraine queda cerca a Alemania, por eso hay una influencia en el uso de tocino (tocineta) y salchichas en sus preparaciones.

  • La palabra quiche se registró por primera vez en el año 1605 en Nancy, capital de Lorraine.

  • Si quieres saber cómo hacer quiche, ten en cuenta que la receta original no tiene queso.

 

Diferencias entre masa quebrada y masa de hojaldre

Antes de pasar a contarte cómo hacer quiche Lorraine, es importante que sepas la diferencia entre estos dos tipos de masas. ¿Por qué? Algunas personas suelen confundirlas y piensan que son lo mismo, pero tienen diferentes procesos de elaboración y uso.

Según Alimente, la masa de hojaldre se llama así porque tiene muchas capas que al ser horneadas ganan volumen y se vuelven muy crujientes.

Además, de los tipos de masas que existen, contiene una buena cantidad de mantequilla y se puede rellenar.

Ahora, si te preguntas qué es la masa quebrada, se trata de una masa para tartas mucho más compacta, menos frágil y más rígida. Cuando se hornea, no gana volumen como sí lo hace la masa de hojaldre.

Por eso, suele usarse como base de las preparaciones y no para recubrirlas. ¡La masa quebrada es uno de los secretos de cómo hacer quiche! 👌

 

Tipos de masa quebrada

No basta con que sepas qué es la masa quebrada (o masa brisa) y por qué se usa para preparar uno de los platos típicos franceses más conocidos.

También es importante que sepas que existen diferentes tipos de masa quebrada y que muchos de ellos no le van a dar esa característica crujiente al quiche Lorraine.

¿En qué se diferencian? Según Ecured en la cantidad de ingredientes que se incluyan en su elaboración y en la cantidad de mantequilla que utilicen. Estos son los cuatro tipos de masa quebrada:

  • Pâte a foncer: lleva huevo y azúcar, se usa para preparaciones dulces y saladas.

  • Pâte sablée: tiene mucha mantequilla, nada de agua y azúcar moderada. Se usa para recetas dulces.

  • Pâte sucrée: menos mantequilla y mucha azúcar. Se usa para hacer galletas o tartaletas.

  • Pâte brisée: es la que generalmente se usa para preparar quiche.

 

¿El cuerpo necesita harinas? En este curso online de nutrición saludable descubrirás la respuesta

 

¿Cómo hacer masa quebrada para quiche?

tipos-masa-quebrada.jpg (700×400)

Fuente: Freepik

Para hacer masa quebrada fácil y rápida solo necesitas seguir cuidadosamente nuestras recomendaciones:

  • Recuerda que la masa quebrada no debe ser elástica. 

  • Es importante mantener la temperatura de la mantequilla. Siempre debe estar fría, nunca a temperatura ambiente.

  • Entre menos manipulación tenga la masa quebrada, mejor será el resultado.

 

Ingredientes para hacer masa quebrada para 4 porciones

  • 250 gramos de harina de trigo

  • 120 gramos de mantequilla sin sal

  • Una pizca de sal

 

Paso a paso para hacer masa quebrada para quiche

  1. Una vez hayas tamizado la harina, incorpora cuadros de mantequilla fría y la pizca de sal.

  2. Mezcla ambos ingredientes con las yemas de tus dedos hasta conseguir una textura arenosa.

  3. Incluye el huevo en la mezcla y amasa hasta que se compacten los ingredientes. Trata de no generar calor con tus manos para mantener la mantequilla en su punto.

  4. Haz una bola de masa y envuélvela con papel film transparente.

  5. Llévala al refrigerador y déjala mínimo por media hora para que tenga consistencia.

 

¿Cómo hacer quiche Lorraine?

receta-quiche-lorraine.jpg (700×400)

Fuente: Freepik

Luego de esta información, pasemos ahora sí a una de las recetas con masa quebrada más famosas. Este es un paso a paso para que descubras cómo hacer quiche Lorraine. Así tendrás una preparación que dejará a más de uno con ganas de repetir. ¡Empecemos! 🤩

Ingredientes para 4 personas

  • Masa quebrada para quiche

  • 125 gramos de tocino (tocineta)

  • 150 gramos de queso Gruyère

  • 1 1/2 cucharada de mantequilla sin sal

  • 1 taza de crema de leche

  • 1 cebolla cabezona mediana

  • 3 huevos batidos

  • Sal y pimienta negra al gusto

 

Aprende cómo hacer quiche Lorraine

  1. Como ya tienes lista la masa quebrada, lo siguiente que debes hacer es picar en cuadritos la tocineta y cortar la cebolla en julianas.

  2. En una sartén derrite la mantequilla sin sal y agrega la tocineta. Deja dorar por cinco minutos a fuego bajo.

  3. Agrega la cebolla y deja dorar junto con la tocineta por otros cinco minutos a fuego bajo. Cuando esté listo, retira del fuego y quita el exceso de mantequilla.

  4. En un bowl, o en otro de los utensilios de cocina, agrega los huevos, la cebolla, la tocineta y la crema de leche. Salpimenta a tu gusto y bate hasta conseguir una mezcla homogénea.

  5. Saca la masa quebrada de la nevera y con ayuda de un rodillo extiéndela sobre una superficie plana enharinada.

  6. Recubre con la masa el fondo de uno de los moldes para hornear. Con la ayuda de un tenedor, pincha los bordes y el fondo para evitar que la masa se infle al momento de hornear.

  7. Como el relleno de quiche suele ser líquido, los expertos recomiendan hacer un prehorneado de la masa. Para ello, pon encima de la masa quebrada papel para horno y algunas legumbres como garbanzos para generar peso. Luego, lleva la masa a un horno precalentado a 180 ºC y déjala por 10 minutos. 

  8. Retira los garbanzos y el papel con cuidado y deja enfriar por unos minutos.

  9. Cuando la masa esté un poco más fría, agrega el relleno para quiche. De últimas, incluye el queso Gruyère cortado en tajadas o cuadrados pequeños. Aunque algunos sugieres que es mejor incluirlo de primeras. 

  10. Lleva la receta de quiche Lorraine al horno con una temperatura de 150 ºC y déjala hornear por 1 hora. 👩‍🍳

 

¿No quieres usar huevo? Descarga esta Guía GRATIS y aprende a reemplazar ingredientes

como-sustituir-ingredientes

 

Consejos para hacer la mejor receta de quiche Lorraine

  • Aunque puedes encontrar diferentes tipos de masas en el supermercado, te sugerimos que prepares tú mismo la masa quebrada.

  • Utiliza moldes para hornear desmontables para este tipo de recetas al horno.

  • Para saber si la quiche Lorraine está lista, revisa los bordes de la masa y que el queso se vea ligeramente gratinado.

  • Una vez retires del horno la receta de quiche, déjala enfriar por unos pocos minutos antes de desmoldar. Así no dañarás la forma de esta tarta salada ni tampoco la masa. 

  • Si vas a incluir ingredientes que suelten agua, no olvides saltearlos primero. 

  • Los ingredientes que agregues al relleno no deben superar más de la mitad de mezcla de huevo y crema de leche. 

  • Si ya sabes cómo hacer quiche y quieres llevar la preparación a otro nivel, antes de verter el relleno unta clara de huevo con un pincel en toda la masa. De esta forma, lograrás que no se humedezca la masa quebrada. ¡Y Tendrás bocados más crujientes! ❤️

 

Otros rellenos para quiche

otros-rellenos-quiche.jpg (700×400)

Fuente: Freepik

¡Genial! Ya aprendiste cómo hacer quiche Lorraine. Lo mejor de este tipo de preparación es que puedes ajustarla a tus gustos, es decir que puedes utilizar diferentes tipos de ingredientes.

¡No solo para el relleno! También, si quieres, puedes aprender cómo hacer harina de repostería para crear nuevas recetas. 

Estas son algunas ideas para que sepas cómo hacer quiche de sabores y texturas diferentes. 

Receta quiche de pollo

En vez de utilizar la tocineta puedes reemplazarla por pollo y acompañar tu preparación con otros ingredientes como el puerro. ¡Esta es una de esas recetas de cenas rápidas y ricas!

Receta quiche de espinaca

¿Te gustan las recetas vegetarianas fáciles? Solo tienes que reemplazar la tocineta por espinaca. Si quieres, puedes agregarle tomates para darle un toque más ácido. ¡Quedará deliciosa! 

Receta quiche de champiñones

Si amas este ingrediente tanto como nosotros, hay una combinación poderosa: carne molida y champiñones. Otra de las recetas para cenar que no puedes perder de vista. 

Receta quiche de salmón

Hemos hablado del pollo y la carne de res, pero también puedes hacer quiche con pescado. Aunque puedes escoger el que más te guste, una buena idea es el salmón. ¡Cambia el tipo de queso! La dupla salmón y parmesano con un poquito de perejil es adictiva. ¡No podrás dejar de comer esta receta quiche salada! 

Receta quiche de manzana

También puedes crear recetas fáciles y dulces con lo que ya has aprendido de cómo hacer quiche. En este caso, además de la manzana, debes tener otros ingredientes como el azúcar glass y ralladura de limón para espolvorear la preparación.

Receta quiche de pera y queso azul

¡Atrévete a hacer otras combinaciones! Esta receta de quiche es perfecta para darle una oleada de sabor a tu boca, pues tiene un toque dulce por la pera, pero un toque ácido por el queso azul.

Receta quiche de chocolate

Dentro de nuestros recomendados no podíamos dejar por fuera el ingrediente estrella de las recetas dulces: el chocolate. Para preparar esta receta fácil de quiche, solo necesitas chocolate negro y crema de leche para el relleno, y para decorar queda bien el pastillaje de chocolate y azúcar glass. 

Mejor dicho, para innovar con estas preparaciones necesitas es ponerte a cocinar. Ten presente que las combinaciones pueden ser infinitas y que hay miles de sabores que esperan ser descubiertos por ti. Inicia por preparar la receta quiché Lorraine y luego lánzate a conquistar más de un paladar. ¡Buen provecho! 😎

 

También podría interesarte