Aprende cómo identificar tipografías con estas 5 Herramientas

Aprende cómo identificar tipografías con estas 5 Herramientas

Última actualización 15 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Si perteneces al mundo del diseño gráfico y las redes sociales, saber cómo identificar tipografías en textos e imágenes es tu clave del éxito. Existen gran cantidad de tipos de letras que se utilizan de diversas formas en la industria. Domina las maneras de reconocer fuentes de letras si quieres llevar tus diseños al siguiente nivel. 🚀

A ti también te sucedió que tus clientes te envíen imágenes de referencia que indican cuál tipo de fuente les gustaría incluir en su logo. Sin embargo, pocas veces especifican qué tipografía es la que desean. Una tarea fundamental del trabajo de diseñador es detectar el tipo de fuente que mejor funcione para la ocasión. 

En el caso que seas un aficionado del diseño y a menudo uses como inspiración imágenes que circulan en la web, seguramente quieras averiguar un poco más sobre esa familia de fuentes que tanto te gusta. Aprender cómo identificar tipografías online te permitirá ahorrar tiempo y comenzar tu trabajo de diseño al instante. 

Veamos algunas bases que debes saber acerca de la tipografía en el diseño gráfico y las mejores herramientas para el reconocimiento de tipografías que todo diseñador debe saber.

 

Índice

  1. Claves de la tipografía en el diseño gráfico
  2. Antes de ver cómo identificar tipografías: Diferencias entre fuente y tipografía
  3. Cómo identificar tipografías en pocos pasos
  4. Cómo identificar tipografías online: 5 Herramientas

 

Claves de la tipografía en el diseño gráfico

Si miras con detenimiento, puedes encontrar diversas tipografías en todos los objetos que utilizas a diario. Desde el envoltorio de tu snack preferido hasta el último proyecto de diseño gráfico en el que estuviste trabajando, las fuentes tipográficas son un común denominador en nuestra cotidianeidad.

No es necesario que seas un experto diseñador para que aprender cómo identificar tipografías te resulte útil en tu trabajo. Si estás a punto de comenzar tu nuevo negocio y te encuentras en el proceso de determinar cuál será su logo, conocer sobre fuentes tipográficas resulta imprescindible para transmitir el mensaje que quieres lograr. 

Antes de adentrarnos en las 5 herramientas más populares para conocer cómo identificar tipografías en una imagen, veamos algunas claves fundamentales de esta rama del diseño gráfico que expertos y novatos deben comprender. 

 

¿Qué es la tipografía?

La palabra tipografía viene del griego typos y se refiere a la técnica de impresión de letras realizadas mediante moldes (tipos) sobre el papel. Como todo símbolo, cada tipografía significa de manera diferente el mensaje que quiere transmitir. A la hora de comunicar, es central saber cómo identificar un tipo de letra y alinearlo a nuestro objetivo de diseño.

Como ya sabemos, en la historia de la reproducción de la letra escrita se produce un salto con la aparición de la web 2.0. Con la llegada de internet, las diversidades dentro del mundo de la tipografía aumentan exponencialmente y es por esta razón que nace nuestra necesidad de detectar tipografías en imágenes que circulan por allí.

Puede resultar un poco confuso iniciarse en el mundo de la tipografía, pero no te preocupes. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para entender desde cero todo lo que necesitas para saber cómo identificar tipografías en los textos e imágenes con los que trabajas a diario.

Desde los libros que lees, los carteles en la vía pública hasta la promoción que armaste para stories de instagram de tu nuevo emprendimiento, las tipografía comunican más allá de lo que dice estrictamente la palabra ¿Te gustaría saber más sobre este tema? Te recomendamos el curso online de diseño tipográfico que Crehana creó especialmente para ti. 

 

 

Para realizar un diseño exitoso, debes tener en cuenta no sólo el sentido de la estética, sino también la personalidad de cada tipo de letra, los valores funcionales de las mismas y la diagramación total del texto. Antes de detectar el tipo de tipografía quieres usar, debes pensar en tu mensaje y los valores que buscas transmitir. 

La fuente de una imagen influye en cómo percibimos el texto en cuestión. Puedes encontrar diversos tipos de fuentes: futuristas, vintage, modernas, históricas, artísticas y hasta caligráficas. La elección del tipo de fuente dependerá no sólo del gusto del diseñador, sino del modo en que debas emplear ese texto en el diseño y los fundamentos de tu marca. 

Imagina diseñar la diagramación del contenido de un libro de texto con una tipografía artística que propone una deformación del estilo tradicional de las letras, en búsqueda de expresar algún sentimiento específico. Intenta leer varias páginas ¿Un poco cansador no? Identificar la tipografía adecuada para tu proyecto es un paso fundamental del diseño.

Este es tan sólo un ejemplo sobre la importancia de diseñar en base a un objetivo ¿Te gustaría saber cómo diseñar tu propio libro desde cero? En este curso online de Adobe Indesign te contamos cómo hacerlo sin perder de vista la funcionalidad del producto final y junto a un proceso de reconocimiento de tipografías especiales para la industria editorial.

 

banner-premium

 

Antes de ver cómo identificar tipografías: Diferencias entre fuente y tipografía

Ahora que ya sabes por qué es importante saber cómo identificar tipografías en las imágenes y textos, veamos la diferencia entre fuente y tipografía: dos conceptos claves del diseño gráfico.

Ya explicamos un poco qué es la tipografía, la totalidad del proceso de diseño del producto gráfico que contempla no sólo el diseño estético de la disposición de las letras que devienen en palabras y luego frases, sino también la funcionalidad del texto. 

 

tipografia-logo

Imagen: www.freepik.com

 

Mientras que la fuente es el tamaño, el peso y el estilo de la letra. Ambos conceptos se encuentran íntimamente relacionados, ya que las fuentes determinan en algún punto el funcionamiento de la tipografía en el diseño y su relación es clave para entender cómo identificar tipografías.

 

fuente-google-fonts

Imagen: www.googlefonts.com

 

Para detectar los tipos de tipografías, debemos saber que se compone de tres objetivos principales: la legibilidad del texto, la estética y que el diseño sea comprensible. No olvidemos que todo producto del diseño gráfico es a fin de cuentas algo que debe ser consumido por alguien. Ten en cuenta estos tres aspectos si quieres lograr un diseño exitoso. 

Si el texto no es legible, es decir que no se puede leer con facilidad, nuestro diseño pierde funcionalidad. Por ejemplo, se desaconseja utilizar tipografías de tipo caligráficas o de poco contraste en diseños web, ya que la pantalla no funciona como el mejor soporte de este tipo de diseños. 

La estética es otro de los objetivos de la tipografía y seguramente sea una de las principales razones por la cuales quieres utilizar un identificador de fuentes de letras. Un buen diseñador toma decisiones estilísticas de acuerdo al objetivo del producto y al mensaje que se busca transmitir. No será lo mismo diseñar el logotipo de una cadena de comida rápida que de un bufete de abogados.

Por último, la compresibilidad del diseño en su totalidad es otro de los elementos de la tipografía. Una vez que eliges la fuente y le das un estilo específico de acuerdo al objetivo comunicacional, llega la hora de balancear los factores con un poco de diseño. Da un giro de creatividad a tu diseño pero procura no excederte volviendo a ese texto incomprensible.

 

tipografia-diseño-comprensible

Imagen: Ji Lee

 

A la hora de identificar una fuente, debes pensar en los aspectos que caracterizan al conjunto de modelos de letras que componen un diseño en particular. Podemos encontrar a las fuentes como archivos vectorizados para utilizar en los softwares de diseño más populares de la industria. Para utilizarla debes instalarla en tu ordenador y abrirla en tu programa favorito.

 

plantilla-tipografia

Descarga GRATIS esta fuente para tu próximo proyecto

 

Si bien a la hora de ver cómo identificar tipografías, utilizar un detector de fuentes resulta la manera más sencilla de reconocer un diseño específico, debes conocer los principales elementos que a simple vista determinan los tipos de fuentes y luego las dividen en grandes grupos, conocidos como familias. 

Además, de identificar un tipo de fuente debes saber que existen algunas variantes que pueden aplicarse a gran cantidad de las fuentes disponibles en la web, entre las tres más populares tenemos: la negrita, la cursiva y la normal. 

👀 Veamos a continuación todo lo que debes saber para reconocer las fuentes tipográficas en una sola mirada. 

 

Cómo identificar tipografías en pocos pasos

Lo primero que debes fijarte a la hora de ver cómo identificar tipografías es reconocer si la fuente tiene o no tiene serifa. Serifa o serif es el remate que llevan las fuentes en la terminación de sus líneas. En el caso de no tener serifa, la fuente se denomina como palo seco o sans serif. 

fuente-serifa

Imagen: www.googlefonts.com

fuente-sans-serif

Imagen: www.googlefonts.com

 

Las fuentes sin serifa son utilizadas en diseños que buscan visualizar una imagen moderna, minimalista y sencilla, mientras que las fuentes con serifa se utilizan para comunicar cierto tipo de antigüedad e historia. Generalmente se combinan ambos estilos si se busca dar un contraste en el producto. Pero este es sólo uno de los elementos para identificar tipografías, veamos algunos más.

 

fuente-tipografica

Imagen: www.freepik.com

 

Entre algunos de los elementos que debes prestar atención a la hora de entender cómo identificar tipografías, se encuentran las bases y topes de línea, las astas y el cuerpo. Además puedes agregar a tu fuente un efecto 3D y múltiples colores, deja correr tu creatividad y comienza a diseñar tus propias tipografías.

Si todo este tema acerca de detectar fuentes te inspira y además de saber cómo identificar tipografías quieres aprender a diseñar la tipografía ideal para el branding de tu negocio, sigue las clases online de este curso donde verás las claves fundamentales para llevar a cabo el diseño de tipografía que tu marca necesita.

 

diseño-fuente-tipografica

www.freepik.com
 

Antes de conocer las herramientas digitales más famosas para ver cómo identificar tipografías, te compartimos algunas recomendaciones para tener en cuenta cuando diseñes con texto:

  • Para los títulos utiliza las fuentes más sencillas, de preferencia sans serif. Las decoraciones y ornamentos no funcionan en los titulares ya que pierden su legibilidad.

  • Para cuerpos de texto impreso, te recomendamos fuentes con serifa que guían la lectura sobre el papel. En un soporte digital busca usar sans serif.

  • Como máximo utiliza dos tipos de fuentes diferentes que se complementen o contrasten, depende del efecto deseado y el mensaje que quieras transmitir.

 

 

Cómo identificar tipografías online: 5 Herramientas

 

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas acerca de fuentes y tipografía, veamos las herramientas más populares para ver cómo identificar tipografías.

  1. WhatFontIs

Puedes descargar WhatFontIs como una extensión de google chrome o entrar a su sitio web que permite conocer la familia y fuente de letra a partir de la imagen que contiene el texto. Para identificar la tipografía, primero subes un archivo JPG, PNG, GIF o SVG con un fragmento de texto que debe ocupar al menos una frase. 

Esta herramienta compara tu imagen entre el catálogo de más de 490.000 fuentes que almacena e indica a qué fuente pertenece el texto subido. Si la detección de las fuentes no es precisa, puede pedirte que indiques exactamente qué letra quieres analizar. Al finalizar, te ofrece selección de fuentes de letra idénticas o similares a la que buscas listas para descargar.

  1. WhatTheFont 

Es una de las herramientas gratuitas más conocidas para detectar tipografías online. Para iniciar el proceso debes adjuntar el archivo en formato JPG o PNG en la cual deben aparecer varias muestras de la fuente que queremos identificar. También puedes usarla con fotografías de tu móvil descargando la app en un dispositivo con sistema Android y Apple.

  1. Identifont

Identifont es una página web que te permite identificar tipografías online. En el caso de esta herramienta, no necesitas subir ninguna imagen, el proceso de identificación de la tipografía la harás tú junto a la ayuda de las preguntas que te propone Identifont acerca de la tipografía que quieres adivinar. Las respuestas que des reducirán la lista de tipografías posibles, hasta concretar con la fuente que estás buscando.

  1. FontFace Ninja

Al igual que cualquier extensión de Chrome, sólo debes instalarla en tu ordenador y hacer click en el ícono cuando quieras averiguar qué tipo fuente es la que aparece en el texto. Al pasar el cursor por encima te indica todo lo que debes saber sobre esa familia. Es importante que sepas que sólo funciona con texto puro y no sobre imágenes. Sin embargo, es una opción muy precisa entre las ofertas gratuitas. 

  1. Font Finder

En el caso que tu navegador preferido sea Firefox, puedes descargar la extensión denominada Font Finder que facilita la identificación de tipografías mientras navegamos por la web. Para ello debes seleccionar todo el texto y hacer click en el botón derecho. Tiene como resultado un listado de información pormenorizada ideal para diseñadores.

 

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas sobre fuentes tipográficas estás listo para llevar tus diseños al próximo nivel ¿Qué esperas para investigar a fondo estas herramientas y comenzar a identificar esas tipografías que tanto te gustan pero nunca supiste como se llaman? 🔎

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares