¿Cómo dibujar poses de anime? Trucos y poses de anime para dibujar

¿Cómo dibujar poses de anime? Trucos y poses de anime para dibujar

Última actualización 10 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

Si eres un artista aficionado del anime y el manga, seguramente tú también has googleado “poses de anime para dibujar”. Por lo que, seguramente, alguna vez te has preguntado: ¿cómo dibujar poses de anime? 

Si has notado que cuando dibujas a tus personajes les hace falta algo de vida y movimiento, tal vez lo que necesitas es aprender a dibujar a poses de anime. 

Es por eso que en este artículo te contaremos cuáles son las claves para mejorar la anatomía en tus dibujos y convertirte en un experto de las poses de anime para dibujar.

Índice:

 

¿Cómo dibujar poses de anime?

Aprender a dibujar poses de anime, es de suma importancia para todo aquel artista de manga que desee llevar sus ilustraciones al siguiente nivel. 

Ya sea que te interese aprender a dibujar poses de anime para incluirlas en tus cómics y mangas o porque quieres darle vida a tus personajes, en este artículo te contaremos cómo lograr que tus poses no sean estáticas y aburridas nunca más.

¿Estás listo para mejorar la calidad de tus viñetas y lograr que tus personajes resalten? Es momento de que traigas lápiz y papel para tomar nota de los siguientes tips y trucos para dibujar poses anime y  que comiences a ponerlos en práctica.

¡Comencemos!

La observación lo es todo

Lo más importante, tanto para dibujar poses de anime como para dibujar cualquier otra cosa, es y será siempre la observación. 

Pero, ¿por qué? Bueno, simplemente porque para dibujar poses de anime, es necesario entender la anatomía. Para esto, deberías conocer la forma y el funcionamiento del cuerpo humano y esto se logra mediante el estudio y observación del mismo.

Pero no te preocupes, aunque esto suena un poco complicado y puede ser intimidante al principio, te darás cuenta de que es solo cuestión de práctica. Además, existen algunos trucos que te pueden ayudar a practicar tu observación mediante el uso de referencias y de esta forma mejorar tus dibujos de poses anime, tales como:

  • Observa fotografías de personas reales y trata de copiar sus posturas en un dibujo.
  • Puedes pararte frente a un espejo y observar cómo trabajan tus músculos al cambiar tu postura.
  • Si tienes un muñeco articulado,  también puedes usarlo como referencia para dibujar poses de anime.

 

También, puedes consultar esta clase abierta de nuestro Profesor de Crehana Felo Lira, para aprender a dibujar el cuerpo humano:

 

 

Simplifica la figura

Una manera muy eficaz de hacer más sencillo tu camino en el aprendizaje de cómo dibujar poses anime, es utilizar las figuras geométricas para simplificar la figura humana.

Esta técnica se conoce como estructuración o construcción y consta de dividir las partes del  cuerpo humano en figuras más simples: como círculos, óvalos, rectángulos, etc. 

poses de anime para dibujar

Fuente: UnknownSpy  en Deviantart

Para iniciarte en la construcción de la figura humana y comenzar a dibujar poses de anime, es muy recomendable que utilices esta técnica, ya que te facilitará mucho las cosas para que puedas crear tus propias poses de anime.

poses de anime para dibujar

Fuente: ElyasArts en Deviantart

Además, te permitirá comprender de manera más rápida y  sencilla, cómo está conformado el cuerpo humano. De esta forma, te será más fácil poder dibujar anatomía humana y estilizar las proporciones para dibujar poses de anime.

Descarga esta guía para aprender cómo dibujar manga

Cómo dibujar manga

Fuerza y equilibrio

Al igual que todos los objetos y seres de la naturaleza, el cuerpo humano está sometido a las leyes de la física, como la gravedad. Por lo que, para dibujar poses de anime más reales y dinámicas, debes de conocer y aplicar en tus dibujos estas leyes.

Esto no significa que tengas que convertirte en un físico experto para poder dibujar poses de anime, simplemente quiere decir que al momento de dibujar un personaje debes de tener en cuenta las fuerzas que actúan sobre él y la fuerza misma del personaje. 

Es decir, todo aquello que hace que el personajes sea capaz de mantener el equilibrio al estar en una determinada pose.

Ejemplo 1:

En esta fotografía podemos observar una pose en la cual el peso parece recaer principalmente sobre la punta de los pies flexionados. 

poses de anime para dibujar

Fuente:  Ezequiel Garrido en Unsplash

Sin embargo, si observamos más detenidamente, podemos notar como el torso se inclina hacia adelante para mantener el equilibrio y los músculos de las piernas están tensos, pues están sosteniendo en gran parte al cuerpo.

Además los codos están recargados sobre las piernas, actuando como puntos de apoyo secundarios a los pies.

Ejemplo 2:

En este boceto de una de las profesoras Crehana, Karla Díaz, podemos observar un personaje que está disparando con dos enormes armas de fuego. 

poses de anime para dibujar

Fuente: @karladiazcomic en Instagram

La fuerza de los disparos empuja hacia atrás al personaje, es por eso que podemos ver cómo su cuerpo se inclina hacia atrás. Por otro lado, sus rodillas están flexionadas hacia adelante, de manera que el personaje pueda mantener el equilibrio y balancear su propio peso para contrarrestar la fuerza de los disparos.

Línea de acción

Las líneas de acción son líneas imaginarias que te servirán para definir y guiar la dirección del movimiento de tus personajes al dibujar poses de anime.

Qué es la línea de acción

Fuente: kike vega en Unsplash

Gracias a las líneas de acción, podremos lograr que las poses de anime se vean menos rígidas y más dinámicas. Además, podemos estructurar y dibujar toda una pose de anime desde cero a partir de una línea de acción, esto hará que la figura se vea mucho más unificada y dinámica.

Qué es la línea de acción

Fuente: @karladiazcomic en Instagram

Qué es la línea de acción

Fuente: @karladiazcomic en Instagram

Perspectiva

Finalmente, uno de los trucos que te ayudarán a dibujar poses de anime originales y atractivas, es hacer uso de la perspectiva.

La perspectiva es el punto de vista desde el cual podemos observar a nuestros personajes y que nos ayuda a generar la sensación de tridimensionalidad al dibujar poses de anime. Además, las poses de anime que dibujes con perspectiva, serán mucho más realistas y creativas, sea cual sea tu estilo de dibujo.

poses de anime para dibujar

Fuente: majorkerina en Deviantart

Conocer la anatomía y utilizar la técnica de construcción mediante figuras geométricas te ayudarán a estructurar tus dibujos y a entender los cambios que surgen en las proporciones al dibujar poses de anime con diferentes perspectivas.

Cómo dibujar poses anime de hombre

Para dibujar poses anime de hombres, es importante que tomes en cuenta que, aunque existen diferentes proporciones y tipos de cuerpos, existen algunas guías académicas estándar que te podrán ayudar para dibujar distintas poses anime para hombres. 

Cómo dibujar poses anime de hombre

Fuente: @miyuliart en Twitter

Por lo general, estas proporciones se miden en cabezas, es decir, que se toma como referencia la medida de la cabeza de tu personaje para definir las medidas de otras secciones o áreas del cuerpo.

📌 Por ejemplo: La proporción estándar sugerida para hombres adultos es de 7 u 8 cabezas de altura.

Cómo dibujar poses anime de hombre

Fuente: Naschi en Deviantart

Si desde un inicio defines cuáles serán las proporciones de tus personajes, te será más sencillo dibujarlos en diferentes poses.

A continuación te dejaremos algunas poses anime de hombre para dibujar creadas por distintos artistas, que puedes usar como referencia para practicar. No olvides visitar sus perfiles y páginas web para conocer más de su trabajo y apoyarlos.

Cómo dibujar poses anime de hombre

Fuente: Rosaka-Chan en Deviantart

Cómo dibujar poses anime de hombre

Fuente: xghostwheelx en Deviantart

Cómo dibujar poses anime de hombre

Fuente: Sellenin en Deviantart

Cómo dibujar poses anime de mujer

Al igual que sucede en las poses de anime de hombres, para dibujar poses de anime de mujeres también es importante que conozcas cuales son las proporciones canónicas del cuerpo humano femenino y las tomas en cuenta para practicar y construir a partir de estos estudios las proporciones ideales para tus personajes.

En el caso de las mujeres adultas, la proporción sugerida es de 7 a 7 ½ cabezas de altura. 

Cómo dibujar poses anime de mujer

Fuente: SeanDee21 en Deviantart

Además, en comparación con el cuerpo masculino, para dibujar poses de anime femeninas, debes tener en cuenta que por lo general el cuerpo femenino se construye con líneas más curvas. 

Sin embargo, del mismo modo que sucede con el cuerpo anime masculino, existen distintos tipos de cuerpos femeninos y el único límite para dibujarlos en distintas poses de anime es tu creatividad e imaginación.

Cómo dibujar poses anime de mujer

Fuente: @miyuliart en Twitter

Algunas de las siluetas más utilizadas para dibujar cuerpos femeninos son las siguientes:

  1. Silueta de manzana/Ovalada
  2. Silueta rectangular
  3. Silueta de pera
  4. Silueta de reloj de arena
  5. Silueta de triángulo invertido

Estos son algunos ejemplos de cómo dibujar poses anime de mujer:

Cómo dibujar poses anime de mujer

Fuente:AuraGoddess  en Deviantart

Cómo dibujar poses anime de mujer

Fuente:TheHlaaluEffect en Deviantart

Cómo dibujar poses anime de mujer

Fuente:AuraGoddess  en Deviantart

Cómo dibujar poses anime de mujer

Fuente: Rosaka-Chan en Deviantart

Cómo dibujar poses anime de mujer

Fuente:AuraGoddess  en Deviantart

Cómo dibujar poses anime chibis

El estilo chibi es uno de los más populares entre los dibujantes de anime, y, al igual que en este estilo, para dibujar poses anime de chibis, es útil conocer la anatomía y las proporciones utilizadas para dibujar personajes con este estilo.

Como sabes, los chibis tienen proporciones mucho más exageradas y estilizadas que un dibujo de anime regular. Por lo general, su cabeza suele parecer mucho más grande, ya que su cuerpo es equivalente a una o dos cabezas de altura.

En este video tutorial de la ilustradora Neko Rina, puedes aprender más acerca de cómo dibujar un chibi. El video está en inglés, pero puedes activar los subtítulos (disponibles en español) en la configuración del video.

 

 

Te dejaremos algunas otras referencias de poses anime estilo chibi para dibujar, que te servirán de guía para que sigas mejorando y domines la creación de poses anime chibi.

Cómo dibujar poses anime chibis

Fuente: Nukababe en Deviantart

Cómo dibujar poses anime chibis

Fuente: Nukababe en Deviantart

Cómo dibujar poses anime chibis

Fuente: Nukababe en Deviantart

Ejemplos de poses anime de parejas

Aprender a dibujar poses anime de parejas es esencial para la creación de personajes, ya que no sólo debemos saber cómo dibujar personajes sino también aprender a darles una personalidad propia, especialmente si son parte de una historia en un cómic o manga.

Es por eso que a continuación te dejaremos algunas poses de anime para dibujar parejas que puedes utilizar como referencia y poco a poco mejorar para crear las tuyas. 

poses anime de parejas

Fuente:LadyBloodFlower en Deviantart

poses anime de parejas

Fuente: Sellenin en Deviantart

poses anime de parejas

Fuente: Sellenin en Deviantart

poses anime de parejas

Fuente: by xghostwheelx en Deviantart

Ejemplos de poses anime de pelea

Al dibujar poses de anime en acción o poses de anime de pelea, entenderás por qué es tan importante el uso de las líneas de acción y como estas son realmente útiles al momento de dibujar escenas llenas de movimiento y poses de anime dinámicas y fluidas.

Estos son algunos ejemplos creados por grandes artistas de poses anime de pelea que te serán útiles para inspirarte y  que te ayudarán a practicar:

poses anime de pelea

Fuente: Feynix en Deviantart

poses anime de acción

Fuente: AuraGoddess  en Deviantart

poses anime de pelea con espadas

Fuente: THEAltimate en Deviantar

poses anime de acción

Fuente:AuraGoddess  en Deviantart

poses anime de pelea

Fuente:AuraGoddess  en Deviantart

Como ves, aprender a dibujar poses de anime requiere de un gran compromiso de tu parte, ya que necesitas practicar constantemente y observar cuidadosamente cada una de las referencias y ejemplos que te proporcionamos en este artículo para poder entender la anatomía y mejorar tus dibujos de poses de anime.

No olvides revisar el trabajo de los increíbles artistas e ilustradores de las poses de anime para dibujar que te recomendamos, ya que en sus páginas y perfiles podrás encontrar muchas otras referencias de poses anime que te serán de gran utilidad.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y los apliques en tus próximas creaciones. 

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares