▶️ Vídeo podcast: ¡una nueva forma de hacer contenido! | Crehana
Vídeo podcast: el nuevo formato que te ayudará a potenciar tu contenido de inmediato

Vídeo podcast: el nuevo formato que te ayudará a potenciar tu contenido de inmediato

Última actualización 15 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Te han hablado del vídeo podcast pero no tienes idea sobre cuáles son los pasos a seguir para crear uno propio? ¿Has visto muchos ejemplos de vídeo podcast pero ninguno ha logrado solucionar tus dudas sobre el nuevo formato multimedia?

Gracias a los avances de la tecnología, las diferentes alternativas para comunicar al mundo pueden tomar más fuerza y una de ellas es el podcast. Se trata de un audio corto que puede ser descargado y escuchado en cualquier momento, que también lo puedes encontrar en su variante llamada vídeo podcast.

Entonces, si quieres saber exactamente qué es un vídeo podcast, cuáles son sus características, los programas que existen para producirlos y cómo puedes ser el pionero en la creación de este nuevo formato de contenido, no te despegues ni un segundo de nuestro artículo. ¡Aquí vamos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Descuento Crehana cupones

¿Qué es un podcast?

Para que tengas una mejor idea, el podcast es un formato de audio que suele tener una duración entre 15 minutos a 1 hora. Por otro lado, es importante mencionar que no solo existe un modelo de podcast dado que los temas que se manejan son variados, aunque casi todos tienen la característica de tener un estilo narrativo o argumentativo.

Es decir que hay diferentes tipos de podcast que se adaptan a todos los gustos, ya que puedes encontrar lo que se conoce como audio libros, pero también entrevistas y debates. ¡Como si fuera un programa radial, que ahora también puedes combinar con un vídeo podcast!

Dúo trabaja para descubrir qué es un podcast Fuente: Freepik

Algo importante de cualquiera de los tipos de podcast es que estos deben ser descargables, así el oyente podrá escucharlos cuando quiera. Aunque también pueden ser fácilmente consultados en alguna plataforma, si así lo desean los usuarios. 

Por otro lado, ¿sabías que existe el Crehana Podcast? Es un espacio que usamos para compartirte todos nuestros conocimientos, contarte sobre las tendencias y lo que le apasiona a todo nuestro team. ¡Hablamos de todo! Incluso, de las ventajas de aprender cómo hacer un podcast.

Entonces, ya sea porque quieras calmar la curiosidad o simplemente pasar un rato agradable, checa algunos de nuestros podcasts, al mismo tiempo que conoces todos los detalles sobre el nuevo formato de vídeo podcast. ¡Trataremos de responder tus dudas! O por lo menos de contagiarte de buena vibra para que comiences a cumplir tus sueños.

¿Qué es un vídeo podcast?

¡Tranquilo! No nos hemos desviado del tema principal, porque, si bien empezamos hablando del podcast tradicional, el protagonista del artículo será el vídeo podcast . Este tipo de formato de contenidos podría decirse que es una evolución del podcast tradicional, pues sigue manteniendo algunas de las siguientes características como: 

  • El usuario puede acceder al contenido en cualquier lugar y en cualquier momento
  • Como es un tipo de podcast, la estructuración del guión es muy similar. 
  • Hay una alta predilección por los tipos de textos narrativos.
  • Puedes escoger una temática de los tipos de podcast que existen. ¡La elección para tu videocast dependerá de qué tanto te apasione un tema!

En conclusión, si quieres quitarte todas las dudas sobre qué es un vídeo podcast, se lo puede definir como un conjunto de “publicaciones digitales cuya finalidad es transmitir información a través de un archivo o vía streaming”, según el sitio web Cyber Click. 

Hombre practica hacer un video podcasting Fuente: Pexels

Diferencias entre el vídeo podcast y el podcast

Ya te hemos contado sobre que las similitudes entre un tipo de podcast y un vídeo podcast son muchísimas dado que ambas plataformas surgieron de la misma base, pero… ¿En qué ha cambiado este último formato? 

Lamentablemente, es imposible dar una sola respuesta a esa pregunta, por lo tanto, si quieres conocer en detalle cómo las características de un vídeo podcast se diferencian con las propiedades de un podcast, te contamos que: 

  • Mientras en el podcast se usa un formato MP3, en el vídeo podcast se usa MP4, pero esto no quiere decir que no uses otros formatos de vídeo como le MOV o el FLV.
  • El vídeo podcast es más pesado, por eso requiere de codecs de vídeo para comprimir la información (quitar peso). Esto quiere decir que al usarlos no se afectará la calidad del audio y la imagen al momento de descargar el vídeo. 
  • Para evitar problemas de calidad, algunos creadores de vídeo podcast prefieren usar streaming, así el archivo puede ser consultado en la web en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es imposible de lograr con cualquier tipo de podcast tradicional. 

Por otro lado, aprovechamos la ocasión para contar que ya existen plataformas para subir y compartir diferentes tipos de vídeo podcast, como Vimeo o YouTube. 

Y aunque Spotify es el rey de los podcasts, desde el 2020 están implementando formatos de vídeo podcast en algunos canales de su plataforma. ¡Mira este ejemplo!

¿Por qué hacer vídeo podcast?

Seguro que en este punto te estás preguntando si vale o no la pena arriesgarse a descubrir cómo hacer un vídeo podcast. Para responderte, vamos a poner un ejemplo. 

¿Eres de los que le gusta ducharse con música o te gusta escuchar algún podcast de Spotify mientras te bañas? Si la respuesta es afirmativa, entonces, estamos casi que seguros que por lo menos en alguna de esas ocasiones has utilizado YouTube, ¿verdad?

Pues bien, aunque en el vídeo podcast es una alternativa aún mejor porque se incluye vídeo y el audio sigue teniendo un papel protagónico. Es de esas opciones que a muchas personas nos interesa porque no requiere que estemos pegados completamente a la pantalla, pero que al mirarla nos permite sentir ese contacto social. Esta es quizás la mayor ventaja de este tipo de contenido.

Entonces… ¿Por qué no deberías dudar ante la posibilidad de hacer un vídeo podcast? Simplemente porque, al finalizar el trabajo, tu experiencia con el contenido multimedia será mucho más rica y podrás disfrutarla en todas sus versiones. 

Pero… ¿Qué sucede si no sabes qué tipo de vídeo podcast hacer? Te dejamos algunas estadísticas de podcast bastante interesantes y que pueden ser de ayuda para abrirte paso por este mundo multimedial: 

  • El 50 % de los hogares de Estados Unidos son fans del podcast. En Latinoamérica este formato no tiene todavía tanta fuerza, pero hay unas increíbles propuestas. ¿Ya conoces cuáles son los mejores podcasts en español? Pueden ser un punto de partida para hacer vídeo podcast.
  • En el 2017 el 86 % de las personas que escuchan podcast terminaban cada episodio. Para el 2020 ha disminuido al 80 %. Además, el 19 % de los oyentes aumenta la velocidad del audio. ¿No crees que es una buena oportunidad para aprender cómo hacer vídeo podcast? 
  • Los géneros más famosos en el podcasting son la comedia, luego los podcats educativos y por último las noticias. 

Mujer se entera porque hacer un video podcast es importante Fuente: Freepik

Ventajas y desventajas del vídeo podcast

La perfección no existe, en ningún contexto de la vida, por eso, es normal que al momento de crear un vídeo podcast o analizar el trabajo de otra persona, puedas hacer una breve lista imaginaria sobre las ventajas y desventajas de la plataforma. 

Entonces, para que no se te escape de la memoria, a continuación te contamos cuáles son las fortalezas y las debilidades del formato de vídeo podcast. 

Ventajas del vídeo podcast

Si cualquier modelo de podcast tradicional ya se encuentra repleto de ventajas, es de esperar que la cantidad solo aumente al hablar de un vídeo podcast. Casi todo a su alrededor tiene buenas consecuencias, pero, para ser más claros, te contamos que esta plataforma: 

  • Es fácil de manipular y permite que no solo tu voz sea la protagonista del trabajo que realizas. 
  • Tiene la posibilidad de generar una potente sensación de cercanía y familiaridad con las personas que miran los vídeo podcast. 
  • No hay que ser profesional para crear una verdadera obra de arte. 
  • Se puede compartir y convertirse en contenido viral. 
  • El vídeo podcast es un formato que no tiene realmente mucha competencia, pues hasta ahora está tomando fuerza. 
  • Obedecen a la tendencia instalada en las plataformas de entretenimiento, en donde se demuestra que los vídeos cortos e informativos serán más apetecidos. 
 

Desventajas de vídeo podcast

Sólo las miradas más críticas podrían encontrar casos en donde las desventajas de vídeo podcast superen en cantidad a las ventajas, pero, por otro lado, es fundamental admitir que todavía la plataforma se expone a los siguientes puntos débiles: 

  • Si tienes muy pocos conocimientos en edición de vídeos, es probable que no logres compartir el material de manera correcta, al menos en el primer intento. 
  • Al manipular audio y vídeo, al mismo tiempo, necesitarás un buen programa de edición para editar sin fallas y eso no se encuentra al alcance de todo el mundo. 
  • Te encuentras obligado a respetar todas las normas y requisitos del sitio en donde quieras compartir tu vídeo podcast porque, de lo contrario, quedará muy expuesto a posibles sanciones. 

Mujeres dialogan sobre las desventajas de un video podcast Fuente: Pexels

Aspectos claves para hacer el mejor vídeo podcast

Para que tengas un súper éxito en este formato de contenido, vamos a contarte sobre los aspectos que debes tener en cuenta al aprender cómo hacer un videocast y algunos tips para que tu contenido vaya más allá. ¡Presta atención!

1. Aprovecha cada segundo de tu vídeo podcast 

Según HubSpot, la duración ideal de un vídeo que capte la atención de un usuario “no puede sobrepasar los 90 segundos”, por lo tanto, como puedes observar en los mejores ejemplos de vídeo podcast, el tiempo es oro. 

¿Cómo lograr aprovechar cada segundo de tu vídeo podcast? Simple ¡Sé conciso, crea un mensaje atrayente e imprímele mucha energía a tu voz! De esta forma, lograrás que los nuevos usuarios se interesen por tu contenido.

2. No dejes de lado la calidad

Puedes tener una idea maravillosa y soñar con llegar a lo más alto del vídeo podcasting, pero si tu contenido se encuentra repleto de carencias, alcanzar ambos objetivos será complicado. 

Recuerda que ante un vídeo podcast, siempre debes utilizar uno de los mejores editores de vídeo. Sabemos que el mundo digital va a mil, pero aparte de mostrar buen contenido, la buena calidad de audio y vídeo pueden hacer la diferencia. 

Si no eres experto en el tema, debes saber que en Crehana tenemos unos cursos online para hacer vídeos que son muy buenos. Por un lado, te explicamos cómo hacer la edición de lo que es un vídeo podcast, pero también te enseñamos a hacer doblaje. ¡No importa si no tienes conocimientos! Solo necesitas mucha actitud y ganas de aprender.

 

3. Utiliza diferentes formatos de subtítulos

Poner tu voz es de gran importancia y, si al mismo tiempo te muestras hablando en cámara, el contenido que compartas en el formato de vídeo podcast será muy atractivo. Sin embargo, en el caso de que quieras ir por más, un siguiente paso podría ser agregar subtítulos. 

Además de ser un aspecto inclusivo, incluir subtítulos en tus vídeos permitirá que tu audiencia se enfoque en la parte que más le interesa y mejore el posicionamiento SEO de tu contenido. De todas formas, recuerda que la idea es que los usuarios vean todo el vídeo podcast, así que busca mantener su atención de principio a fin con un contenido interesante.

Mujer analiza los tipos de podcast con subtítulos Fuente: Freepik

4. Crea estrategias de contenidos

El video podcast debe pertenecer a una estrategia de contenido más amplia, por eso no descartes también hacer un tipo de podcast. Como ya te contamos, ambas plataformas permanecen en pleno contacto, por lo tanto, unirlas siempre es una buena idea.

Una de las técnicas de posicionamiento web es poner links que redireccionen a cada canal y a otros contenidos que tengas, por ejemplo, un blog. ¡Pilas! El que mucho abarca, poco aprieta, así que sé muy estratégico en la elección mientras practicas como hacer un video podcast. 

5. Haz difusión por medio de pauta

Muchos usuarios no podrán conocerte si no saben qué contenidos haces. Si hasta ahora estás aprendiendo cómo hacer un vídeo podcast y no llevas mucho tiempo, utiliza la difusión promocional para dar un verdadero salto en el mundo del Internet. 

Bajo ninguna circunstancia debes realizar contenido a la ligera. Siempre comienza por pequeñas campañas de pago para observar si tienen éxito o no con tu vídeo podcast. Y no olvides... ¡El que persevera, alcanza!

6. Revisa las estadísticas

Este es un consejo que se aplica para todos los contenidos que se hacen en Internet. ¡Confía más en los datos y las estadísticas que en tu intuición! Puede que elijas una temática para tu vídeo podcast creyendo que va a ser muy exitosa, pero al final a los usuarios no les guste. 

¿Cómo evitar que esto suceda? Es sencillo: debes analizar constantemente las métricas y no puedes perder ningún dato sobre el movimiento que se produzca en tu modelo de vídeo podcast.

Estadísticas y métricas de un vídeo podcast Fuente: Pexels

Herramientas para hacer vídeo podcast

Anteriormente te dijimos que lo ideal es usar alguno de los mejores editores de vídeo como Adobe Premiere, por ejemplo, pero también existen excelentes programas en los que puedes crear vídeo podcast. Estos son los recomendados de Trecebits, ¡descúbrelos a continuación!

1. Anchor.fm

A Spotify no se le escapa nada, por esta razón creó Anchor.fm. Se trata de una plataforma gratuita en la que podrás averiguar cómo hacer un vídeo podcast de una manera sencilla y muy intuitiva. Está adaptada para que funcione en tu smartphone, tablet o computador, así como en sistemas operativos iOS, Windows y Android.

Aunque sus herramientas de edición son básicas, los resultados son muy buenos. ¿Lo más cool de esta plataforma? Te permite distribuir tus piezas de contenido a otros usuarios que tengan una cuenta en Anchor.fm y también en Spotify, algo muy útil para comenzar a monetizar con tus vídeos podcast.

Podbean

Es una herramienta con la que puedes aprender cómo hacer grabar un vídeo podcast  A diferencia de Anchor.fm, para usar Podbean debes pagar después de utilizar la versión de prueba. Esto es porque te ofrece una capacidad de almacenamiento ilimitada y porque tiene un servicio de streaming. 

Otro de los servicios que ofrece Podbean es un catálogo con diferentes fuentes y colores para que le imprimas tu lado creativo a tu vídeo podcast. ¿Y si quieres compartir tus piezas de contenido? Esta plataforma tiene alianzas con iTunes y Spotify.

3. Google Meet

En los últimos años Google Meet se ha vuelto una herramienta fundamental para comunicarse, pero quizás no sepas que también se puede utilizar como una plataforma apta para formato de vídeo podcast. 

¿Cómo lograrlo? ¡No hay nada difícil! Solo debes activar la cámara, saber que tienes para decir y garantizar de que guardas todo el contenido del vídeo podcast antes de cortar la transmisión. ¡Es ideal para combinar con nuestro checklist para hacer un podcast!

4. Descript

Al igual que las primeras alternativas de esta lista, Descript es un sitio diseñado exclusivamente para dar vida a excelentes vídeo podcast y tiene millones de descargas gracias a que es una plataforma completamente gratuita. 

¿Hay más beneficios? ¡Calor que sí! Con Descript puedes: 

  • Grabar, editar y transcribir un determinado audio. 
  • Mezclar el contenido con un tipo de podcast tradicional. 
  • Acceso a la versión de pago para poder hacer uso de todas sus herramientas. 

Recomendaciones para crear un vídeo podcast

Si has leído cada una de las oraciones escritas en este artículo y aún no sabes cómo hacer un vídeo podcast… ¡No pierdas la paciencia! Nuestro objetivo es seguir ayudándote, a través de dos propuestas. 

Por un lado, te recomendamos ver nuestro vídeo en dónde profesionales de Crehana te cuentan cómo hacer un podcast. ¡Ideal para combinarlo con tu trabajo de vídeo podcast!

Y por el otro, te proponemos aplicar los siguientes conceptos para que puedas aparecer en cámara con total normalidad y pisar fuerte en el mundo de podcasting vídeo: 

  • No te apures. Ni la mejor idea de todos los tiempos se ha concretado en el primer intento, por eso, dedícale mucho tiempo a aprender la estructura de un guión de podcast o vídeo podcast, para luego alcanzar el objetivo que deseas. 
  • Trabaja de manera ordenada. Si al mismo tiempo que editas el sonido de tu vídeo podcast, intentas elegir las mejores tomas para incluir al proyecto final y tratas de pensar en una buena canción de fondo, tendrás un solo resultado: un proyecto desorganizado. 
  • No descartes ningún detalle. Aunque una idea parezca absurda, luego puede ser la pieza del rompecabezas que te falta para completar el storyline de tu vídeo podcast. ¿Storyline? Si no sabes de qué hablamos, no te pierdas el siguiente vídeo. 

¿Cuál es el mejor lugar para compartir tus vídeo podcast? 

Es probable que en este momento pienses que la parte más importante del vídeo podcasting es su confección y puede que no te equivoques, pero eso no quita otra realidad: ¡Debes elegir en dónde es preferible compartir tu trabajo!

Plataformas digitales hay de sobra. Desde las redes sociales y hasta las apps de música, la elección dependerá de lo que aspires con tu vídeo podcast y a qué público quieras conquistar. 

A continuación, te contamos algunas de las alternativas más utilizadas del momento: 

  • Spotify. Compartir un podcast en Spotify cada vez es más sencillo y popular. La plataforma, con más de 14 años de trayectoria, los agrupa de la mejor manera como para que todos los interesados puedan disfrutarlo al máximo. El único punto en contra es que aquí solo podrás lucir una pieza de audio. 
  • YouTube. Si te ha quedado un gusto amargo al saber que Spotify te puede llenar de popularidad pero al mismo tiempo te impide aparecer en cámara, YouTube lo soluciona. La plataforma de vídeos más famosa del mundo, es el sitio perfecto para compartir tus vídeo podcasts.
  • Redes sociales. Aunque Facebook, Twitter o Instagram no representen la alternativa más formal para compartir el modelo de vídeo podcast que hayas creado, pueden ser un excelente sitio para compartirlos por dos motivos: tienen el poder de convertir tu vídeo podcast en contenido viral y ofrecen diferentes canales para promocionar tu proyecto. 

YouTube como uno de los mejores sitios para compartir tu vídeo podcast Fuente: Pexels

¡Qué genial! Ya sabes qué es vídeo podcast y por qué deberías usarlo para crear nuevos contenidos. ¿Te animas a darle un nuevo giro al mundo digital? No lo dudes, tienes todo el talento y potencial para saber como hacer vídeo podcast únicos y totalmente entretenidos. 

Nosotros te dimos las bases para empezar a crear vídeo podcast, ahora eres tú quien debe poner toda la fuerza y comenzar a atraer a las nuevas audiencias. Recuerda que siempre puedes recurrir a herramientas como nuestro curso para crear un podcast de storytelling, por ejemplo, y hacer contenido de excelencia pura con estas herramientas:

Checklist para hacer un podcast

¿Qué es un podcast? Guia para crear un programa que todos quieran escuchar

Eso sí, no olvides que la inmediatez y los contenidos digeribles son una gran parte de lo que los usuarios están buscando. 

¡Nos cuentas cómo te va con este tipo de podcast!

También podría interesarte