Descubre cómo hacer podcast en YouTube y haz que tu audiencia crezca como la espuma

Descubre cómo hacer podcast en YouTube y haz que tu audiencia crezca como la espuma

Última actualización 25 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ronald Cotaquispe

Si no sabes cómo hacer podcast en YouTube, te estás perdiendo de una gran oportunidad. Y es que, si bien existen otras plataformas como Spotify, iVoox o TuneIn Radio, hay más de una razón para estar presente en el portal de videos de Google.

Te vamos a decir las ventajas de tener un podcast en YouTube y cuáles son las mejores prácticas que puedes realizar para hacer crecer tu audiencia, pero también mencionaremos algunas desventajas y qué estrategias usar para paliarlas. 

Lo mejor de todo es que no tienes que decidir entre tener tu podcast online en YouTube o en otra plataforma. Tranquilamente, puedes optar por las dos opciones. Presta mucha atención a los contenidos de nuestro índice para que después tu público hagan lo mismo con tus audios. 

¿Cómo hacer un podcast en YouTube?

En el pasado, ya te explicamos qué es un podcast y hasta elaboramos una lista de 5 pasos para hacer un podcast, así que vamos de frente a la pregunta que te trajo hasta este artículo: ¿cómo hacer podcast en YouTube?

En realidad, el proceso es muy sencillo. Solo debes hacer el mismo procedimiento que te indicamos al hablar sobre cómo hacer un podcast (elegir un tema, hacer un guion, grabar, etc.) y, finalmente, subir el material a YouTube. Para ello, debes seguir los pasos que se indican en la página de ayuda de este portal:

  • Entra a YouTube Studio.
  • En la esquina superior derecha, haz clic en ‘Crear’ y luego en ‘Subir video’.
  • Elige el archivo que quieres subir.
  • Haz clic en ‘Editar’ y coloca los detalles del video
  • Presiona en ‘Publicar’

En ‘Editar', debes poner información como el título y la descripción de tu podcast online, además de etiquetas y palabras clave. Del mismo modo, debes añadir una miniatura, que es la imagen que identifica a tu material en el buscador de YouTube.

Esta no solo debe ser atractiva, sino que debe representar fielmente el contenido. Por eso, te recomendamos descargar nuestra plantilla de miniaturas para YouTube, que es esencial para todo aquel que quiere aprender cómo hacer podcast en YouTube.  

Youtube Upload Button by Josh Hodiny on Dribbble

Fuente: Dribbble

Hasta aquí, el procedimiento es el mismo que el que explicamos para las personas que buscan cómo ser un youtuber. Sin embargo, si lo que tú quieres es crear podcast, vas a encontrar un primer inconveniente en el hecho de que tu archivo deberá estar en MP4.

¿Recuerdas cuando te hablamos de los programas para grabar podcast, como Audacity, GarageBand, Adobe Audition o Pro Tools? Con ellos, todo tu trabajo va a estar en formato MP3 o WAV, que no te servirán para tener un podcast en YouTube

En este caso, debes pasar el archivo a MP4, para lo cual puedes usar alguna de las aplicaciones para editar videos para Youtube y añadir una imagen, estática o animada, que debe abarcar toda la duración del video.

Si te parecen muchos pasos para crear un podcast en el famoso portal de videos, hay un atajo y es a través de servicios online como TunesToTube o Wavve, que te permiten subir un MP3 o Wav directo a YouTube. 

Sin embargo, aunque ambos son gratuitos, no te permitirán crear un producto con buena calidad y duración a menos de que optes por sus versiones de paga. Y si tú estás buscando aprender cómo hacer podcast en YouTube, es porque quieres ofrecer lo mejor.

como hacer podcast en YouTubeFuente: Unsplash

Ventajas de tener un podcast en YouTube

Para algunos, preocuparse por cómo hacer un podcast para YouTube no tiene sentido, ya que este es un portal de videos y no de audios. Sin embargo, están muy equivocados y las cifras lo demuestran. 

Según Mashable, un estudio realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica en el 2018 reveló que el 47 % del consumo musical en el mundo se produce en dicha plataforma. Por lo tanto, la gente sí está dispuesta a escuchar y no solo ver, y no es descabellado preguntarse cómo hacer podcast en YouTube.

Habiendo dicho esto, pasemos a revisar algunas de las ventajas de tener un podcast en YouTube:

Llegas a más público

El propio YouTube señala en sus estadísticas oficiales que tiene más de 2 mil millones de usuarios, cada uno con sus gustos e intereses particulares. De todos ellos, sin duda hay un grupo que debe estar deseoso de escuchar tu podcast online.

Castos, una página que ofrece servicios de podcasting, reconoce que YouTube es el mayor repositorio de contenidos de toda la web. Entonces, no solo debes preocuparte por aprender cómo crear un podcast en Spotify, sino también en el portal de videos de Google. 

Audience GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Fuente: Giphy

Tienes más interacción

Otra razón para saber cómo hacer podcast en YouTube es que en esta plataforma puedes ir viendo los comentarios de tus oyentes. Es un buen feedback para ir evaluando si tu contenido funciona y cómo puedes mejorarlo.

Es más, si estás aprendiendo cómo hacer un podcast en vivo, puedes responder a los mensajes de tus seguidores en tiempo real, lo que te permitirá entablar una relación más estrecha con ellos. 

Apareces en buscadores

Tal como te dijimos antes, si se trata de YouTube, los pasos para crear un podcast incluyen colocar título, descripción, etiquetas, palabras clave y más. Todos estos elementos ayudan a clasificar tu contenido dentro de las búsquedas de Google.

Por ello, la importancia de aprender cómo hacer podcast en YouTube está en que, si alguien busca en Google cómo sobrellevar una ruptura amorosa, encontrará tu audio si es que este trata justamente de eso. 

¿Recuerdas nuestro artículo sobre SEO en Youtube? Ahí explicamos qué debes hacer si quieres que esta plataforma muestre tu podcast online al público correcto. Puedes aprender más al respecto en el curso online de SEO desde cero o el curso online de SEO técnico, con el que podrás hacer una análisis más avanzado. 

20 Historias muy sencillas contadas con gifs | Gifmaniacos.es | Youtube  banner backgrounds, First youtube video ideas, Youtube design

Fuente: Pinterest

Tienes mejores estadísticas 

Si sabes cómo crear un podcast en Spotify u otras plataformas similares, sabes que estas ofrecen estadísticas sobre cuántas personas te escuchan de forma online y cuántas descargan tu contenido.

Sin embargo, al alojar tu podcast en YouTube, recibes mejores datos. Por ejemplo, puedes obtener un mejor perfil de tu audiencia, sabes de qué forma encontraron tu canal, cuánto tiempo se quedaron escuchando, y en qué minutos hay más o menos oyentes.

Capta la atención de tu audiencia con nuestro formato de guion de podcast 

Capta la atención de tu audiencia con nuestro formato de guion de podcast

Desventajas de tener un podcast en YouTube  

Aunque insistimos que es importante aprender cómo hacer podcast en YouTube, eso no significa que esta plataforma no tenga sus desventajas, las cuales vamos a mencionar para que tomes tus precauciones.

El público es menos comprometido

En nuestro artículo sobre Engagement Marketing hablamos del “compromiso emocional que tienen los seguidores de una marca”. En un podcast en YouTube, este es menor si lo comparamos con los audios de Spotify, iVoox o TuneIn Radio.

Ello se debe a que, en el portal de videos de Google, el público está expuesto a más distractores. Es común que, tras escuchar unos minutos de tu podcast online, la gente decida ver otra cosa.  

Posicionar un contenido es más difícil 

Aunque aprendas cómo hacer podcast en YouTube, colocando correctamente el título, la descripción y las etiquetas, pasará buen tiempo hasta que tu canal cobre relevancia dentro de la plataforma. 

Esta va a tomar en cuenta la cantidad de ‘me gusta’ y comentarios en tus videos, al igual que el número de suscriptores, la tasa de clics y la retención. Obtener buenas cifras en cada uno de estos aspectos no se consigue de la noche a la mañana.

View Count GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Fuente: Giphy

Se necesita más inversión y equipos

Al inicio de este artículo señalamos que los pasos para crear un podcast aumentan cuando vas a alojarlo en YouTube, ya que tu audio debe ser convertido en MP4 y debe estar acompañado de imágenes, lo cual demanda más esfuerzo si lo quieres hacer bien.

Tu podcast en YouTube puede tener una imagen estática con variaciones mínimas en cada episodio, pero si quieres hacer algo atractivo para tu público, necesitas que tu audio esté acompañado con un video dinámico, uno como que podrás hacer con el curso online de Edita videos al estilo YouTube con Pico Navarro.

Y si quieres crear podcast como profesional, vas a tener que mostrarte ante el público en YouTube. Para ello, como mínimo, necesitas una cámara web HD y un micrófono, tal como señalamos en nuestro blog post sobre por qué hacer podcasting y streaming. Hablamos de equipos que no son nada baratos.   

YouTube Analytics puede ser engañoso

En la sección anterior, afirmamos que una buena razón para aprender cómo hacer podcast en YouTube es por las estadísticas que ofrece la plataforma. Sin embargo, eso no significa que no haya una trampa detrás. 

La página de ayuda de YouTube señala que, si una persona ve 30 segundos de un video, eso se cuenta como una vista. Por eso, podrías pensar que tu a podcast online le va muy bien o muy mal por la cantidad de vistas, pero ese dato es erróneo.

En realidad, si se trata de un podcast en YouTube, en lo que te deberías fijar es en la permanencia. No importa que sean pocos tus seguidores, si estos se quedan hasta el final de tu video, estás haciendo un buen trabajo.

Haz que tu canal luzca profesional con nuestra plantilla para banner de YouTube

Haz que tu canal luzca profesional con nuestra plantilla para banner de YouTube

Consejos sobre cómo hacer un podcast para YouTube 

Pese a las desventajas, no cabe duda de que aprender cómo hacer podcast en YouTube vale la pena, pero antes de que te lances a la piscina, te vamos a dar unos consejos que te garantizarán el mejor de los resultados.

Usa YouTube como complemento

Lo mejor que puedes hacer es averiguar cómo crear un podcast en Spotify u otra plataforma similar y, de forma complementaria, utilizar YouTube. La idea es que cortes ciertas partes de tu audio y las subas por separado a este portal.

El público de YouTube acostumbra ver pocos minutos de un video. Puedes crear varios, según los temas de los que hayas hablado en tu podcast online, e invitar al público a seguir escuchándote en iVoox o TuneIn Radio.

Ten más de un canal de YouTube

Si ya sabes cómo hacer podcast en YouTube y has decidido poner tu contenido completo en esta plataforma, hazlo en un canal y crea otro aparte para publicar fragmentos separados. Una vez más, no olvides que estos deben tocar temas puntuales. 

De esta forma, debes aplicar la estrategia que mencionamos más arriba: los videos cortos sirven para promocionar tu podcast online completo. Esto implica hacer más trabajo, sí, pero vale la pena.

Si no sabes qué presentar en los fragmentos de tu podcast en YouTube, Think with Google señala que los temas que más interés generan en la plataforma tienen que ver con comedia, música, entretenimiento y cultura pop, y tutoriales.

How to Start a Successful YouTube Channel for Your BusinessFuente: Wix

Muéstrate ante la cámara 

Si quieres triunfar en YouTube, debes crear podcast que no sea solo audio, sino video. Tendrás que perder el miedo a mostrarte en público, para lo cual te recomendamos el curso online de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público.

Además, como mencionamos antes, al aprender cómo hacer podcast en YouTube, deberás estar dispuesto a hacer una buena inversión en equipos. En cuanto a las cámaras que puedes usar, Digital Camera World recomienda las siguientes: 

  • Logitech C922 Pro
  • Razer Kiyo
  • Logitech Brio Ultra HD Pro
  • MEVO Start
  • GoPro Hero9 Black
  • Sigma FP
  • Microsoft LifeCam HD-3000
  • Panasonic HC-V770
  • Panasonic Lumix G7
  • Sony A7 II

En conclusión, tener un podcast en YouTube no es muy complicado. Solo te demandará un poco más de preparación (en especial si quieres aparecer frente a la cámara) y, además, tendrás que tomarte el trabajo de dividir tus audios en temas. Pero si has llegado hasta aquí, es porque estás dispuesto a hacerlo. Y nosotros, con los distintos cursos que te hemos recomendado, estaremos dispuestos a ayudarte. 🤝 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares