El efecto de una pandemia: 4 generaciones

Última actualización 04 de Abril del 2020

user

Laura Valencia

El efecto de una pandemia: 4 generaciones El efecto de una pandemia: 4 generaciones

Vamos a empezar aclarando las diferencias entre pandemia, epidemia y endemia. La primera representa a una enfermedad que se da con regularidad en ciertas regiones; si el número de casos aumentará se le denominaría epidemia; y si se propagara no solo a nivel regional sino también entre países y continentes, los expertos se referirían entonces a una pandemia.

En ocasiones estos términos transformaron las sociedades en las que aparecieron y cambiaron e influyeron decisivamente el curso de la historia. Por ejemplo, la pandemia de la peste negra (1346-1356), dejó unos 48 millones de muertes por contagio, directo e indirecto, o por abandono de las familias al creer enfermos a sus parientes. 

¿Qué sucedió con otras generaciones cuando presentaron circunstancias similares? Demos una mirada en cuatro generaciones y espacios de tiempo.

Descarga gratis esta guía y ¡haz tus propias mascarillas de tela!

Generaciones sociales

¿Te imaginas cómo sería vivir una pandemia hace 20 o 30 años? Podríamos preguntarles a nuestros abuelos o padres si recuerdan haberse enterado sobre una epidemia o pandemia. Estamos seguros que vivieron una situación totalmente diferente a la que afrontamos hoy en día.

Para las generaciones, Silent generation 1930-1948 y los baby boomers 1949-1968, la información no viajaba tan rápido como lo hace actualmente, y el término pandemia no se escuchaba tan a menudo. Las posibilidades de contagio rápido eran menores y en algunos casos, la población humana era demasiado reducida.

Sobre la silent generation, hay que mencionar que esta generación vivió un tiempo dramático en la historia de la humanidad: la Gran Depresión en Norteamérica, que afectó a las economías mundiales. Este hecho marcó el crecimiento y consolidación de un modelo de vida donde se valoraba el trabajo en equipo y el sacrificio para alcanzar las metas, mientras reinaba la austeridad y el silencio.

El nombre de Baby Boomers, se debe a que nacieron durante el periodo del baby boom, esto es, la época en la que la tasa de natalidad se vio disparada en varios países anglosajones, sobre todo Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, después de que la Segunda Guerra Mundial llegará a su fin. Han pasado por todo el periodo de evolución tecnológica, y el auge y desarrollo de los medios de comunicación, además de gozar de estabilidad tanto laboral como familiar.

Suelen ser personas seguras de sí mismas, responsables, comprometidas con su trabajo y muy activos, por lo que actualmente son los más sensatos y los que llegan a acatar los protocolos de seguridad o higiene sin cuestionar. Además, son las personas con mayor carga en el ámbito social pues al considerarse una “generación sándwich”, son los que deben ver por los adultos mayores y los niños en caso de algún evento mundial.

Avanzando en el tiempo

Para la generación X se presentó un gran desarrollo tecnológico, pero también el consumismo, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría y la aparición del sida. Este último considerado como pandemia en los años 80, y que, actualmente sigue activa en la sociedad.

El VIH o SIDA, se convirtió rápidamente en una pandemia por la falta de información que se tenía en ese momento, y ello generó un antes y un después. El sida funcionó como un lente que magnificó las debilidades de nuestro tejido social.

No hubo ninguna enfermedad que haya demostrado ser tan controvertida, tan polarizante ni tan politizada.

La respuesta ante el sida es la historia de un movimiento social, de gente que, al vivir con el VIH y afectada por el mismo, rompió el silencio e hizo valer sus derechos humanos. El VIH ha elevado la salud pública a nuevos niveles científicos, de conciencia y de política, a la vez que catalizó la innovación, el progreso y las exigencias en cuanto a justicia social y equidad en la atención sanitaria y el desarrollo humano.

Estos son todos los Webinars que hemos liberado para ti

La actualidad

En oposición a sus padres —la generación X—  es nativa digital, y son altamente competitivos, pues el entorno les exige una mayor preparación para optar por un puesto de trabajo.

Los siglos que los acompañan mostraron el incremento de la densidad de población y cambios revolucionarios en la agricultura y métodos de cultivo. También algunas creencias sobre los efectos de las vacunas que han contribuido a la propagación de nuevos virus y a la reaparición de los antiguos​, como ocurrió con el sarampión.

Esta estaba casi erradicada en el año 2000 y ha vuelto a resurgir en el mundo, con la aparición de más casos en el primer semestre de 2019, en tan solo dos meses (enero y febrero) tuvo más infectados que en los últimos veinte años.

Las cifras mundiales son especialmente preocupantes ya que en los siete primeros meses de 2019 se registraron 370.000 casos dadas las políticas de vacunación insuficientes y el auge de los movimientos antivacunas. Los hallazgos se basaron en detallados análisis a niños no vacunados en una comunidad protestante ortodoxa.

Llegan las nuevas generaciones

Con edades que van de los 8 a los 23 está la generación Z, para ellos el internet forma parte de su ADN: irrumpe en su casa, en su educación y en su forma de socializar. Su dominio de las tecnologías los hace multitareas y les gusta obtener las cosas de forma casi inmediata, hecho propiciado por el mundo digital en el que se ven inmersos. 

Actualmente, la pandemia del Coronavirus está presente en más de 170 países, esto sin duda ha obligado a la sociedad a cambiar la forma de trabajar, estudiar y comunicarse. Los mayores de la Generación Z tiene solo 23 años, y a pesar de todos sus conocimientos de Internet, hay datos que nos indican que le dan un gran valor al contacto físico con otros.

Conocer las perspectivas de diferentes generaciones nos ayuda a comprender mejor y aplicar mejor las medidas necesarias cuando surge una pandemia. Además, hoy en día podemos ver que una situación similar no es motivo para detenerse en el ámbito laboral o académico. La tecnología juega un papel importante en ello. Eso sí, debemos detenernos a reflexionar sobre esta stiuación y tomar todas las medidas necesarias para cuidarnos y cuidar de los más vulnerables.

En esta temporada, seguimos trabajando en cursos, webinars, podcasts y otras notas para ti. Recuerda que para aprovechar todo este contenido, solo tienes que visitar nuestra sección Trabajo Remoto.
 

 

 

 

 

Recomendados para ti