Home Blog/ Negocios/
Negocios
¡7 tendencias de negocios del siglo XXI que puedes poner en práctica desde ya!¡7 tendencias de negocios del siglo XXI que puedes poner en práctica desde ya!

¡7 tendencias de negocios del siglo XXI que puedes poner en práctica desde ya!

Hans Baumann - 04 Mar 21

Articulo

7 min.

Fuente: Pixabay

Las empresas del siglo XXI siguen experimentando cambios acelerados en relación a sus clientes, la sociedad y la tecnología. Por lo tanto, es relevante mantenerse actualizado con las nuevas tendencias de negocios a nivel global.

Pero ¿cuáles son estas tendencias de negocios del futuro de las que se habla? Imagina una plataforma que promueve el nomadismo digital conectando a profesionales y empresas con otros espacios más atractivos para trabajar, o el incremento del comercio social generado gracias al intercambio de opiniones de los compradores acerca de un producto.

Estas son solo algunas de las tendencias de negocios del siglo XXI que han ido ganando relevancia a pasos agigantados. Sin embargo, es importante comprender cómo estas podrían seguir contribuyendo al crecimiento empresarial en los próximos años.

Por eso, hoy vamos a aprender sobre algunas de las principales tendencias emergentes de negocios basándonos en un análisis elaborado por “ Finances online”, una organización que ayuda a identificar y aprovechar las oportunidades de negocio.

¡Ponte cómodo! 👓

Índice

  1. Tendencias de los negocios del siglo XXI
  2. Nomadismo digital
  3. El globalismo
  4. Comercio móvil
  5. Comercio social
  6. Gig economy
  7. Nicho de mercados
  8. Modelos de suscripción

Tendencias de los negocios del siglo XXI

El análisis trata sobre los avances más importantes que están sucediendo en el mundo de los negocios en la actualidad. Por lo tanto, te presentaremos 7 de las tendencias de negocios más importantes que probablemente seguirán influyendo en el crecimiento empresarial durante los próximos años. ¿Preparado?

¡Sigamos! 🚀

Nomadismo digital

Hace unos años, seguramente empezaste a escuchar a un amigo o conocido diciendo que estaba en una reunión virtual en algún lugar con un paisaje hermoso. Pues bien, esta persona podría encajar perfectamente en una nueva tendencia en los negocios llamada nomadismo digital.

Según Coworkingfy, una plataforma que conecta a profesionales y empresas con espacios para trabajar, un nómada digital o digital nomad es un profesional que utiliza las TICs para desempeñar su trabajo mientras viaja por el mundo.

Es decir, realiza su trabajo a través de internet, lo cual le permite viajar y trabajar al mismo tiempo como resultado de los avances tecnológicos, socioeconómicos y laborales del siglo XXI.

Un creciente porcentaje de la población ha optado por trabajar de esta forma. Aunque otros eligen hacerlo desde casa manteniendo varios trabajos como freelance o independientes.

Muchas de las personas que empiezan trabajando como independientes acaban creando su propia empresa. Ofrecen sus servicios profesionales a través de internet o brindan algún tipo de consultoría según su especialidad.

Esta nueva tendencia de negocios permite a las empresas tener trabajadores remotos como los nómadas digitales que pueden ayudarles en sus actividades, reduciendo gastos de energía, costos generales y mantenimiento de equipos.

Lo clave del Nomadismo digital

✅  El nomadismo digital es posible gracias a la accesibilidad a Internet. Como tal, muchos empresarios y profesionales eligen ser independientes de la ubicación para ahorrar en costos generales y tener flexibilidad al administrar sus negocios.

✅ Con la implementación de nuevas tecnologías en las comunicaciones, telefonía móvil y computadoras, se espera que el nomadismo digital aumente como una nueva tendencia de negocios en los próximos años.

 

Fuente: Pixabay

El Globalismo

Las mismas condiciones que dieron lugar al nomadismo digital como tendencia de negocio del futuro también han generado el concepto de globalismo, dado que la digitalización hará que el mundo del mañana no conozca fronteras.

Así como el nomadismo digital permitió a los profesionales y empresarios administrar sus negocios desde el hogar u otras partes del mundo, el globalismo como tendencia de negocio promueve trabajar con equipos internacionales para construir, apoyar y expandir sus negocios.

Lo cierto es que el globalismo ha sido una tendencia de negocios general durante los últimos años. Solo que suele confundirse como una opción exclusiva de las grandes empresas.

Sin embargo, muchos emprendedores han comenzado sus negocios con el concepto de globalismo metido en la cabeza. Debido a que el trabajo remoto crece constantemente y la expansión global se vuelve más viable y accesible.

Por ejemplo, digamos que una empresa emergente de energía renovable en Estados Unidos recurre a un equipo de diseño de ingeniería independiente en Japón para participar en un proyecto de construcción de una planta híbrida en Afganistán. 😮

No tienen que reunirse con frecuencia para que esto suceda. Más si se trata de consultores de seguridad de TI y desarrolladores de software.

En los próximos años, trabajar con una mentalidad global seguirá siendo la norma entre las empresas de alto rendimiento.

De hecho, esta ha sido una tendencia de negocios que se ha venido dando por mucho tiempo en el sector de la tecnología en Norte América. Inmigrantes como Elon Musk han sido los fundadores del 50% de los gigantes tecnológicos en los Estados Unidos.

Lo clave del Globalismo

 ✅ Con el nivel de conectividad que tenemos hoy, cada vez más empresas eligen internacionalizarse para expandirse a más clientes.

 ✅ Actualmente, muchas empresas atienden a clientes en todo el mundo. Por lo tanto, tiene sentido que las empresas establezcan conexiones con otras empresas o independientes de todo el mundo para colaborar y poder alcanzar mejor sus mercados objetivo.

 

Fuente: Pixabay

Comercio móvil

La tendencia de los negocios modernos parecen tener un principio fundamental: llegar a los clientes donde quiera que estén.

Ciertamente, la mayoría de las personas permanecemos conectadas gran parte de nuestro tiempo. ¡Revisamos nuestros teléfonos móviles muchísimas veces! 🙈

Según una encuesta en 2019 de Asurion, una empresa de seguros para teléfonos inteligentes y productos electrónicos de consumo, revisamos nuestro celular al menos una vez cada 10 minutos. Por lo tanto, los empresarios inteligentes aprovechan esto en su beneficio.

De hecho, las nuevas tendencias y programas de Amazon parecen asegurar que las empresas de comercio electrónico tengan ventaja sobre aquellas que tienen vías de distribución más tradicionales.

Así como Internet y el auge de la tecnología móvil permitieron generar tendencias de negocio como el nomadismo digital y el globalismo, también abrieron el camino para más y mejor comercio móvil.

Lo clave del comercio móvil

 ✅ A medida que los teléfonos sean más potentes, más consumidores optarán por experiencias de compra en tiendas online a través de sus dispositivos móviles.

 ✅ Con tendencias de negocios modernas como el comercio móvil, los consumidores aumentarán el uso de plataformas para realizar sus pagos y transacciones móviles en los próximos años.

Fuente: Pixabay

Comercio social

A medida que los teléfonos móviles abrieron el camino para el eCommerce o comercio electrónico, así mismo las plataformas de redes sociales. El comercio social ha surgido orgánicamente del uso de las redes sociales.

Gracias a que las redes sociales se volvieron más populares, muchas personas comenzaron a hacer algo simplemente natural: comenzaron a vender y a comprar sitios y aplicaciones de redes sociales en línea.

Después de todo, las redes sociales hacen que a la gente le guste y compre cosas. Entonces, ¿por qué no vender en las redes sociales? 📲

Según la revista empresarial Campaign, el gigante del comercio electrónico Ebay, se asoció con Facebook para hacer que las compras en línea fueran "más sociales" y brindar a los comerciantes una mayor exposición en el sitio de redes sociales.

Por lo tanto, crearon una integración para hacer que su plataforma de comercio electrónico fuera más social.

Lo clave del comercio social

✅ El comercio social es una tendencia de negocios donde las redes sociales y el comercio electrónico se encuentran. Esta tendencia de negocio moderno facilita dar y recibir comentarios.

✅ En cierto sentido, recrea digitalmente un mercado en persona. Por lo tanto, brinda a los usuarios una sensación auténtica al hacerlo más personal. Este es su mejor avance. Por lo tanto, escalará en su posición además de otras vías de eCommerce en los próximos años.

✅ En los próximos años, las redes sociales proporcionarán a sus usuarios nuevas herramientas para la venta social.

Fuente: Pixabay

Gig Economy

La Gig economy es una tendencia de negocios marcada por los trabajos temporales y flexibles. Las empresas tienden a contratar profesionales freelance o independientes en lugar de empleados de tiempo completo.

Generalmente, la Gig Economy es un modelo de economía que se vale de plataformas que ofrecen servicios profesionales de personas particulares en proyectos a corto plazo.

Por lo tanto, una forma en que un empresario puede aprovechar esto es creando un modelo de negocio.

Algunos atletas (especialmente en deportes de combate) y animadores (como comediantes) son contratistas independientes. Tienen gigs.

Sus “empleadores” se benefician por no pagar los beneficios de los empleados como lo hacen las empresas tradicionales que emplean regularmente. Además, no tienen compromisos a largo plazo con sus proveedores o contratistas independientes.

Muchos gigs requieren que los trabajadores traigan su propio equipo. Por lo tanto, los empresarios que buscan aprovechar este esquema gig pueden encontrar formas de eliminar los costos generales.

Como la plataforma de servicios Uber, que conecta a quienes conducen y realizan entregas con usuarios, clientes y restaurantes. 🚖

Lo clave de la Gig economy

 ✅ La Gig economy seguirá creciendo en los años venideros. Esto significa que el pastel está creciendo y muchos empresarios pueden obtener porciones más grandes. Probablemente, la forma más fácil sea unirse a plataformas de intercambio como Airbnb o Uber para ofrecer activos fijos en calidad de alquiler.

 ✅ Hay muchos beneficios en la transición o la creación de un esquema similar a un Gig para los negocios. Estos incluyen el pago de paquetes de compensación más bajos, menos costos generales y menos mantenimiento de equipos.

 ✅ Además, existen desafíos para esta configuración. Una es que necesita equilibrar el lado de la oferta con el lado de la demanda. Otra es que con los trabajadores por encargo, es posible que no tenga control sobre la calidad del trabajo.

Nicho de mercados

La mayoría de las personas queremos ser únicas. Esta es una preferencia compartida universalmente. Después de todo, no quieres usar la misma ropa de alguien que te topaste en una reunión o en una fiesta.

Además, un número cada vez mayor de personas quiere productos altamente específicos y, a veces, personalizables.

Este es el camino de esta tendencia de negocios en la actualidad, el que te lleva a estar centrado en el cliente. Y la alta concentración en el cliente, es el ambiente propicio para desarrollar más nichos de mercado.

Hablemos de la industria alimentaria, por ejemplo. Muchas de las grandes cadenas de comida rápida ahora están atendiendo las preferencias de nicho de los clientes.

Los consumidores veganos y vegetarianos reciben atención en los establecimientos de comida rápida. Tal es el caso de la hamburguesa imposible de Burguer King. 🍔

Está siendo comercializada para atraer a una porción más pequeña del grupo demográfico que no consume carne.

Conclusiones clave del nicho de mercados

✅ Centrarse en el cliente crea nuevos nichos de mercado porque las empresas se ven presionadas e influenciadas para satisfacer las nuevas preferencias de los clientes. Esto crea una nueva cadena de oferta y demanda en determinados datos demográficos.

✅ Los empresarios deberían estar atentos a este tipo de tendencias de negocio que surgen, ya que podría haber nuevas oportunidades.

✅ El nicho de mercados puede tener una fuga de su porcentaje de consumo al desviar clientes y prospectos de su mercado general.

Modelos de suscripción

Hoy en día, las tendencia de negocios basada en la suscripción está cobrando cada vez más fuerza. Solo piensa en las plataformas de música y películas como Spotify y Netflix.

Según Tien Tzuo, los modelos de negocio basados ​​en la suscripción, son el futuro. Obtener flujos de ingresos constantes tiene más sentido que las ventas intermitentes.

La tendencia de negocios basadas ​​en la suscripción también es más conveniente para los clientes, especialmente si cuentan con esquemas automáticos de pago recurrente.

Existen empresas de diferentes industrias cuyos modelos de negocios vienen de años atrás pero han sabido adaptarse a las nuevas tendencias de negocio del XXI.

Por ejemplo, empresas como las guitarras Fender adoptaron un modelo basado en la suscripción. El servicio de suscripción Fender Play ( Zuora) ofrece un servicio de enseñanza de música en video (por si tocas algún instrumento 🎸).

Esto va de la mano con su negocio en general, ya que está construyendo una relación a largo plazo con sus compradores en lugar de apoyarse solamente en una venta.

Lo clave del modelo de suscripción

✅ Muchas marcas han implementado la transición o han agregado servicios basados en la suscripción. Esto les permite obtener una fuente de ingresos constante.

✅ Al ser un servicio relativamente predecible, es decir, la compañía prestadora de ese servicio lo entrega de la misma forma (o de una forma muy parecida) siempre y en todo lugar, le permite reducir costos en mano de obra y otros costos generales. 

Fuente: Pixabay

Como te has podido dar cuenta, la tecnología ha jugado un papel fundamental cada vez mayor en la formación de nuevas empresas o en la transición de las empresas establecidas. Todas las tendencias de negocios emergentes que enumeramos te pueden ayudar a inspirarte con nuevas ideas para perseguir el desarrollo evolutivo de una empresa del siglo XXI. Sin embargo, depende de ti utilizarlos correctamente. ¡Eso es todo!

En estas notas te contamos cómo será trabajar después de la pandemia y profesiones que te permiten trabajar desde casa en este 2021.

Si te gustó este artículo, compártelo con alguien que también le pueda interesar.

¡Hasta la próxima! 🤓