🏆 5 técnicas esenciales de negociación con proveedores [2021] | Crehana para empresas
5 técnicas de negociación con proveedores para subir de nivel

5 técnicas de negociación con proveedores para subir de nivel

Última actualización 27 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

La compra y venta de artículos es el core de muchas empresas actualmente. Para sacar el mayor provecho de esta transacción de bienes, debes aprender cómo negociar con las partes involucradas. En este caso, hablemos sobre la negociación con los proveedores. Ellos son esenciales para el funcionamiento de tu empresa y tu relación con ellos debe ser… Excelente. 

¿Ya te consideras un experto en el arte de negociar con proveedores? Si aún crees que te falta ese empuje para despegar en tu vínculo con ellos, no te preocupes, aquí te ayudamos. 

Existen técnicas de negociación con proveedores fundamentales que no puedes dejar pasar y debes conocer. Con estas lograrás que ambos salgan ganando en cada reunión. 

¿Estás listo? Sigue leyendo y toma nota, aquí te las contamos todas. 🧐

Índice

  1. ¿Qué es la negociación con proveedores?
  2. Importancia de la negociación con proveedores
  3. 5 técnicas para negociar como un profesional
  4. Fases de la negociación con proveedores
  5. ¿Cómo hacer una negociación con proveedores?

¿Qué es la negociación con proveedores? 

Primero, vamos por partes. Algunas personas pierden el objetivo central de lo que realmente conlleva el proceso de negociación con proveedores y los beneficios que traerá para ellos saber hacerlo bien. Como todo proceso, puede costar dominarlo pero con el tiempo verás que vale la pena invertir tu esfuerzo en mejorar cada paso.

Fuente: GIPHY

La negociación con proveedores es un proceso en la que dos partes interesadas, en este caso, tú y tu proveedor, tienen el objetivo de establecer un acuerdo e intervienen mostrando lo mejor que tiene cada uno por ofrecer para lograr el beneficio mutuo. 

Según Michael Porter, destacado economista y profesor de Harvard Business School, el poder de negociación con proveedores radica en no depender de un sólo proveedor y establecer alianzas a largo plazo. El poder de elegir entre proveedores te ayudará a tener una visión más amplia y no limitarte a una sola oferta. 

Es importante saber que en todas las etapas del proceso de negociación con proveedores debes intentar obtener el mejor beneficio para tu compañía y mantenerte firme. Sin embargo, debes estar preparado para ceder ya que no siempre se llegará al escenario ideal en el que cada parte obtiene lo que quiere.

Sabemos que lleva un poco de tiempo dominar esto, pero ¡descuida! te ayudamos un poco… Accede a nuestro taller de técnicas de negociación para acelerar ese proceso 😎 

banner premium 1

Importancia de la negociación con proveedores 

Independientemente si ya cuentas con varios proveedores o aún estás empezando en el negocio y cuentas con uno solo, siempre debes procurar mantener una buena relación con ellos. Pues de ellos depende la gestión de suministros de tu empresa.

negociacion con proveedores

Fuente: Freepik

 Descubre porqué es importante negociar con los proveedores, a continuación: 

Lograrás los mejores tratos: No toda buena oferta se obtiene a la primera. Existen muchas formas para negociar con proveedores. Cuestiona, analiza  y ofrece alternativas. Recuerda que tu buscas lo mejor para tu compañía y tu proveedor lo mismo para la suya. Cada oferta puede ser mejor. 

Construirás una buena relación a futuro: si consiguen el beneficio mutuo, el vínculo empresarial va a perdurar. Las fases para negociar con proveedores se simplificarán si sabes escuchar siempre las propuestas y logras ponerte en el lugar de la otra parte también. 

Tu empresa será vista con mayor seriedad: si sigues todos los criterios para negociar con los proveedores lograrás un perfil profesional y serio. Te reconocerán por esa capacidad y podrías ampliar tu cartera de proveedores. No está de más poder elegir, ¿verdad? 

Ahorro de costes: uno de los principales beneficios de negociar con proveedores es ahorrar dinero. Puedes proponer alternativas que contribuyan a este objetivo y por tu parte ofrecer algo que tu proveedor necesite.

Poder negociar con los proveedores se traducirá para ti en estos y muchos más beneficios que irás descubriendo en el camino. Estos te ayudarán a consolidar tu empresa, crear vínculos a largo plazo y generar una reputación de negociador experto y profesional. Vale la pena, ¿no? 

Después de los beneficios de negociar con proveedores, vienen las técnicas para que puedas aplicarlas en el proceso y lograr obtener cada beneficio que te mencionamos. ¡Sigue leyendo! Aquí te las contamos más a detalle para que puedas aplicarlas correctamente en cualquier momento. 

5 Técnicas de negociación con proveedores

Ahora a lo principal, ¿cómo mejorar la negociación con proveedores? Hemos recopilado para ti las 5 técnicas de negociación con proveedores que te permitirán verte como un profesional en la próxima reunión que tengas. Y lo  mejor de todo, ¡ambas partes saldrán ganando!

estrategias de negociacion con proveedores

Fuente: Freepik

1️⃣ Sé positivo en todo momento: Ya te preguntaste ¿cómo negociar con proveedores difíciles? En estos casos, un tono de conversación amigable y tranquilo ayudará a apaciguar la situación. Así, este proceso se percibirá como un esfuerzo mutuo y trabajo en equipo. 

2️⃣ Objetividad ante todo: Esta es una de las formas de negociar con proveedores más efectiva. El proceso se irá haciendo mejor siempre y cuando estés consciente de que debes alcanzar el beneficio para ti y tu proveedor. 

3️⃣ Organiza tu información: Elabora un plan de negociación con proveedores en el que tengas clara la información que quieres y se te permite revelar. Recuerda que debes compartir lo necesario para que tu proveedor se sienta en confianza y perciba que vale la pena hacer negocios contigo.

4️⃣ Exige información: Si tu compartes, tu proveedor debe compartir contigo. Así conocerás bien con quién estás a punto de hacer negocios. Aquí podrías elaborar un informe de negociación con tus proveedores para evaluar todos los pros y contras de lo que ofrecen; luego, continuar. 

Aquí te sugerimos contar con una hoja de cálculo donde puedas guardar los datos y visualizarlos más rápido y en orden, conoce estos trucos esenciales de Excel que sin duda te ayudarán.

5️⃣ Realiza un contrato: ¡Así es! Con esto, todo lo acordado será definitivo y garantizas la existencia de seguridad. Si bien este es el escenario ideal, siempre es importante que al tener todo claro y definido, quede algún registro de lo que han concretado ambas partes y que también le den validez. 

Estas estrategias de negociación con proveedores te ayudarán a tener idea de cómo lograr un mejor trato y mejorar en el campo, por ende, obtener un beneficio mayor. Pero este debe ser mutuo, no lo olvides. 

Y si te preguntas, ¿qué puedo negociar con un proveedor? Pues, ¡todo! Todo es negociable siempre y cuando ofrezcas alternativas que la otra parte no pueda rechazar o por lo menos, alternativas que te permitan alcanzar tus objetivos y no perjudicar a la otra parte. 

 A nadie le gusta salir perdiendo, ¿cierto?

 

banner premium

 

Fases de la negociación con un proveedor

Ahora, ¿qué esperar al estar en esta situación?  Te presentamos algunas fases para negociar con proveedores que seguro atravesarás.  Lo ideal sería ir gradualmente por cada una de ellas, analizar cada etapa y prepararte para la siguiente.

Recuerda que no siempre se cumplirán todas, queda en ti analizar y darte cuenta en cual te encuentras para poder abordar la siguiente con precaución. 🧐

etapas de negociacion con proveedores

Fuente: Freepik

🔍 Identificación del conflicto: Aquí comienzan los pasos para negociar con proveedores. Conversan sobre lo que sucede e identifican el principal punto a negociar o “conflicto”. Hablan de la posición que tiene cada uno en este proceso y hasta donde quieren ceder.

🗣️ Exposición de intereses: Tanto tu como tu proveedor deben exponer su punto, lo que quieren obtener con la negociación. Es el momento para ser lo más claro posible, te recomendamos elaborar una presentación como ayuda visual, accede a este tutorial para que puedas llevar tus presentaciones al siguiente nivel. 

🤝 Aceptación: En un escenario ideal, tú y tu proveedor aceptarían lo que propone cada uno, pero no siempre es así. La forma ideal de negociar con proveedores es no olvidar la aceptación ya que muchas veces habrá que ceder para llegar al bien común. 

🤔 Planteamiento de alternativas: Si no se llega a aceptar la oferta planteada como primera opción, debes estar preparado para plantear alternativas que puedan sustituir la oferta original. Aquí debes analizar bien lo que plantearás para no perjudicar a tu compañía, recuerda el informe de negociación de proveedores, te puede ser útil en este punto. 

📝 Cierre de negociaciones: ¡Etapa final! Lo lograste. Finalmente, es hora de evaluar los términos de negociación con proveedores. Una vez que han acordado que cada uno ha conseguido las mejores alternativas, deben comprometerse a cumplir su parte. Si puedes dejar todo por escrito, mejor, ¿no crees? 

¿Cómo hacer una negociación con proveedores?

Sé tú mismo, prepárate y no tengas miedo de exigir lo mejor para tu compañía. Como te lo recomendamos líneas arriba, elabora un plan de negociación con proveedores donde tengas recopilada información de tu proveedor, así sabrás hacia dónde te diriges y lo que puedes ofrecer para llegar a un acuerdo.

Fuente: GIPHY

Sigue las principales técnicas y criterios para negociar con proveedores que hemos mencionado líneas arriba para que puedas ir mejor por este camino. A veces pueden tocarte proveedores difíciles pero debes mantenerte al margen del lado emocional. Recuerda, en el mundo de los negocios nada es personal. 

Si quieres mejorar la negociación con proveedores es vital que te muestres positivo y profesional. Debes tener conocimiento de lo que buscas de la negociación y todas las formas en las que puedes llegar a ello sin perder el respeto del caso. Siempre con objetividad.

 

Fuente: Freepik

Si llegaste hasta aquí ¡alégrate! Has logrado adquirir nuevos conocimientos y estás listo para negociar con proveedores de manera exitosa y profesional. Estamos seguros que sin duda podrás aplicar cada estrategia de negociación de proveedores a tu caso particular para sacar las mejores ventajas y potenciar tu empresa. 

Cada negociación requiere un análisis detallado para obtener mejores resultados. Tampoco olvides que siempre es importante mantenerte enfocado en el beneficio mutuo al que podrás llegar fácilmente mediante el trabajo en equipo.

Te recordamos que las técnicas de negociación que hemos compartido contigo se aplican de la misma manera para proveedores de bienes o servicios. Incluso puedes aplicar estos consejos en la negociación con proveedores internacionales. 

No te límites, y ahora, que ya sabes negociar como un profesional, ¡a seguir creciendo!  🚀

 

 

También podría interesarte