Home Blog/ Negocios/
Negocios
Socios de una empresa: la unión que hace la fuerzaSocios de una empresa: la unión que hace la fuerza

Socios de una empresa: la unión que hace la fuerza

Jose Oliveira - 16 Mar 21

Articulo

7 min.

Una mano que está ahí cuando la otra la necesita. Una figura dispuesta a entregar todo de sí misma para que quienes comparten su misma condición lo hagan. Así funcionan los socios de una empresa. Esto podría parecerte una afirmación un tanto naif, pero te aseguramos que no es así más allá de como suene.

De manera histórica la riqueza y valor de las compañías siempre estuvo avalada por el éxito en la suma de sus partes, más allá de que en muchos casos la cara visible se apoya en la figura de una sola persona, firma o grupo de marcas.

En la actualidad y debido al rumbo de una economía que intenta sortear del mejor modo posible el panorama incierto generado por el contexto mundial de la pandemia COVID 19, queda más claro que nunca que el hecho de buscar socios de una empresa resulta un factor fundamental no sólo a la hora de potenciar las aspiraciones organizacionales en las distintas esferas que la componen, sino como una forma de asegurar recursos de capital.

El número de socios en una empresa aparece como una ventaja que puede ser comparativa a la hora de sacar ventaja ante quien esté enfrente y decisiva para poder mantener el barco a flote y hacer que navega mar adentro.

Analiza en detalle el posible perfil de socios de una empresa en tu caso particular y haz de esta manera que tus potenciales colegas, dicho de este modo más allá de que sean o no personas físicas, entren al juego contigo. Este artículo te ayudará a entender de manera rápida y sencilla tanto los conceptos básicos que giran en torno a una empresa como aquello necesario para entender lo relativo a las personas, marcas o grupos económicos que pueden formar parte.

perfil de socios de una empresa Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Un rápido panorama de conceptos sobre la empresa

Querer referirse a cuáles son los socios claves de una empresa sin primero referirse al significado básico de esta organización o algunas de sus características más destacadas es como referirse a la gallina sin hablar antes del huevo.

Es por eso que en la siguiente descripción rápida podrás ir desandando el camino que te ayudará a entender paso a paso mucho más que su significado académico, que desde la RAE por ejemplo, apunte a describirla como una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

diferentes tipos de socios en una empresa Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

¿Hacia qué apuntan?

Más allá de que su motor primigenio sea el cumplimiento de una necesidad de mercado mediante la conjunción de capital, administración y trabajo, las empresas persiguen distintas finalidades que las caracterizan dentro de un panorama de enorme multiplicidad y además las diferencian entre sí ante la similitud que también existe entre muchas de ellas.

Debido a que producen bienes o servicios para satisfacer necesidades sociales poseen un objetivo económico externo, en tanto que la generación de valor agregado específico que lleve a poder remunerar a quienes la integran es el fin económico externo y puede darse en forma de sueldo para unos como de utilidades para otros. Los socios en una empresa por esto mismo son claves.

Además también presentan un propósito social, que será externo al favorecer al desarrollo de la sociedad en su conjunto y será interno al ayudar a que sus distintos miembros se desarrollen. Entre ellos se encuentran además de los empleados, quienes son los socios de una empresa.

 

¿Cómo se clasifican por su actividad?

  • Industriales, divididas en extractivas, manufactureras, de producción y de consumo final.

 

  • Comerciales, separadas en comisionistas, mayoristas y minoristas.

 

  • De servicio, ya sean públicos, privados, educativos, de salud, de finanzas, entre otros.

 

¿Qué tamaño tienen?

  • Microempresa, con menos de 10 empleados.

 

  • Pequeña, si tiene entre 10 y 49.

 

  • Mediana, cuando posee entre 50 y 249.

 

  • Grande, si ostenta un número mayor a 250.

presentación de los socios de una empresa Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Cuál es su rango de actuación geográfica?

  • Locales, si venden dentro de una ciudad determinada.

 

  • Nacionales, al desempeñarse en un solo país.

 

  • Multinacionales o internacionales, cuando actúan en varios países.

 

  • Transnacionales, al establecerse en su país de origen y en otros países.

 

¿Cuál es su división jurídica?

Este punto es central como antesala para la referencia sobre los socios de una empresa y refiere en este caso tanto a la titularidad de la compañía como a la responsabilidad legal de sus dueños:

 

  • Individuales, cuando solo una persona es la dueña. Puede ser de responsabilidad ilimitada, si se responde con todos los bienes ante los terceros o de responsabilidad limitada, cuando se hace frente al compromiso con un monto igual al constitutivo.

 

  • Sociedades, cuando son varias personas las que la constituyen. Las más comunes son la sociedad anónima, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad por acciones simplificada y la sociedad colectiva. Los socios en una empresa aquí son más de uno.

 

  • Cooperativas, que se apoyan en el concepto de economía social.

 

Socio de tu empresa Vector de Fondo creado por iconicbestiary - www.freepik.es

¿Quiénes son los socios de una empresa?

Los socios de una empresa desempeñan una tarea mucho más dinámica, compleja y relevante que solo asistir a reuniones o firmar documentos, como se suele pensar en el imaginario popular. Las personas que integran una determinada firma poseen un vínculo legal y comercial entre sí, ya que toman decisiones económicas de las que depende tanto su patrimonio financiero como el destino laboral de la gente subordinada a sus decisiones.

Por eso desde el sentido empresarial se define a los socios en una empresa como la persona que participa del negocio junto con otras asociadas, siendo de esta manera las poseedoras de la compañía.

Podrá ser capitalista, en el caso de que aporte justamente el factor del capital, ya sea a ganancia o a pérdida, o podrá ser industrial, si contribuye con habilidades personales o servicios para participar en la ganancia.

buscar socios de una empresa Vector de Infografía creado por vectorjuice - www.freepik.es

 

Tipos de socios en una empresa existentes

Según tengan una mayor o una menor responsabilidad dentro de la organización que conforman, los tipos de socios de una empresa se podrán dividir en dos de manera básica:

  • Socios con responsabilidad limitada, si sólo responden por el capital que han entregado.

 

  • Socios con responsabilidad ilimitada: cuando tienen la obligación de afrontar las deudas de la sociedad no sólo con aporte de capital, sino también con su patrimonio.

 

¿Qué los caracteriza?

La presentación de los socios de una empresa implica también el hecho de conocer aquellos signos distintivos que los definen como personas al frente de una firma en la que tienen deberes y responsabilidades. Estas son algunas de sus principales características:

  • Se benefician de las ganancias de la sociedad.

 

  • Conforman una alianza que desarrollará una estrategia para alcanzar el objetivo deseado.

 

  • La sociedad establece los deberes y derechos de cada asociado.

 

  • Cada socio de una empresa hace un determinado aporte, ya sea en capital, trabajo u otro.

 

  • Pueden tener una participación paritaria, con un mismo aporte, o que sea en función del canon entregado, que puede llevar a que haya diferentes tipos de socios en una empresa.

 

  • Su participación dentro de la compañía se ve reflejada en la titularidad de acciones, que se dan en función de su aporte societario.

 

  • Pueden tener o no el derecho al voto en las decisiones administrativas.

 

Sé el mejor lider en tu empresa con este Curso online de Inteligencia Social para líderes

Qué debes tener en cuenta y qué debes evitar a la hora de buscar a tu socio

Como ya habrás podido notar a través de esta reseña, el mundo empresarial requiere de habilidades y decisiones que en ocasiones resultan ser demasiado para una sola persona. Y si bien el éxito en los negocios nunca está asegurado de manera completa ni se apoya sobre fórmulas matemáticas que entreguen respuestas siempre favorables, las sociedades entregan ventajas que hacen que valga la pena correr ese riesgo.

La posibilidad de complementar habilidades, de compartir los gastos y de apelar a la mixtura de capitales económicos e intelectuales mediante la sinergia corporativa puede llevar a sus integrantes al éxito.

Pero como en toda relación humana el manejo complejo de varios factores más allá del dinero puede ocasionar que los socios de una empresa tengan inconvenientes entre ellos mismos o ante terceros relacionados con la firma.

Es por eso que a continuación podrás leer algunos de los tips que no puedes dejar pasar a la hora de plasmar tu asociación en busca del camino hacia el éxito de tu firma:

  • No te comprometas sin tener un contrato por escrito y firmado. Asesórate siempre con un profesional especializado a la hora de tomar esta importante decisión.

 

  • No compartas tu capital en lugar de las ganancias. Elige siempre compartir los gastos.

 

  • Analiza la opción de crear una sociedad limitada. De esta manera será más sencillo que un socio no sea responsable de las obligaciones y acciones del otro.

 

  • Evita asociarte con alguien solo porque no cuentas con los recursos para contratarlo.

 

  • No apuestes por una sociedad de partes iguales. Trata de dividir el negocio en proporciones mayores o menores para un lado u otro, así habrá un jefe obligado que se encargue del control generalizado.

 

  • Evita asociarte con familiares y amigos para cuidar las relaciones interpersonales. Así evitarás que el mundo de los negocios destruya relaciones que van más allá de ese aspecto si la aventura empresarial no funciona según lo previsto.

 

  • Ten siempre lista una estrategia de salida. Más allá de que tú no querrás imaginar un panorama desalentador antes de empezar, piensa en que es una posibilidad tan probable como el éxito. Por lo tanto debes prepararte para afrontar ese escenario con el socio de tu empresa sin sorpresas y con un panorama que no te perjudique.

 

En resumen, un socio en una empresa será alguien con quien decidirás el destino de la misma en todos los aspectos mencionados anteriormente en busca de cumplir con todos los objetivos fijados.