Qué es un podcast y cómo crear uno que todos quieran escuchar

Marketing Digital 16 de Enero del 2020

user

Anthony Astocondor

Qué es un podcast y cómo crear uno que todos quieran escuchar Qué es un podcast y cómo crear uno que todos quieran escuchar

Si has estado atento a nuestras redes y a nuestro Blog, te habrás dado cuenta que este año nos unimos a los podcast, una herramienta que nos ha ayudado a compartir más conocimiento, inspirar y escucharnos. 

Durante el 2019, los podcasts han sido uno de los contenidos tendencia y este año seguirán en crecimiento, ya que hay podcasts para todos los gustos y necesidades. Por eso, ¡anímate tú también a hacer el tuyo! Aquí te contamos los primeros pasos para saber cómo hacer un podcast.

Descubre el poder de la locución con Mario Arvizu

Qué es un podcast

Un podcast es una serie de episodios de audio, al cual podrás acceder cuando quieras y donde quieras. Puedes escuchar un podcast mientras vas al trabajo, te duchas, haces tu desayuno o lo que quieras, ya que será un extracto de audio que puedes reproducir y que encontrarás en una plataforma como por ejemplo, Spotify.

Los podcasts pueden ser de distintos temas, encontrarás podcasts de entretenimiento, educativos, de inspiración, en realidad, de todo. Suelen ser conducidos por uno o varios hosts y a veces, tienen invitados que comparten sus vivencias y aprendizajes.

Como lo habíamos mencionado, los podcasts han tenido bastante popularidad en el 2019, a pesar de que ya existían hace bastante tiempo. De hecho, ese año Spotify, una de las principales plataformas de reproducción de podcast, reportó que tuvo un aumento del 39% de plays respecto al 2018. Además, acaba de comprar The Ringer, Anchor, Gimlet Media y Parcast para poder incrementar el crecimiento de su negocio de podcasting, estas empresas son unas de las que más producen podcasts en el mundo. 

Cómo hacer un podcast

Si quieres estar a la par de las tendencias e impulsar tu marca, los podcasts podrían ser tus mejores aliados. Verás que no es necesario contar con grandes equipos de producción, solo necesitarás mucha creatividad y sobre todo, un contenido que pueda ser "podcastinable". Te contamos cómo hacer uno en 6 pasos.

Elige un tema para tu podcast

Elige un tema general que te apasione y del que puedas compartir mucho conocimiento e inspiración. La idea es que te diviertas haciendo tus podcasts, así tus oyentes también se divertirán contigo. Este tema debería estar bajo un concepto macro que te permita tener amplia variedad de temas.

Crehana Podcast: Triunfando como Freelancer

Encuentra tu público objetivo

Busca y define tu nicho de mercado para empezar tu podcast. Son las personas a quienes les vas a hablar, detecta sus problemas, incomodidades y retos para resolver estos déficits.

Elige un nombre y haz un desglose de contenidos

Debes escoger un nombre llamativo y creativo acorde a tu concepto de podcast. Asimismo, determina lo temas del programa que te acompañarán durante la temporada. Lo recomendable es tener 10 episodios como mínimo por temporada.

Haz una pauta

Antes de ir con la grabación, es importante elaborar un guion sencillo del tema que vas a tocar. Quizás por alguna razón, los nervios te ganan y 'te quedas en blanco', ahí está la pauta que te servirá de guía. Esta pequeña ayuda escrita puede contener los puntos principales o específicos del programa. Además, te permitirá medir tus tiempos para poder estructurar tu programa y no pasarte del tiempo límite.

Descarga gratis esta pauta para podcast

Guion Podcast

Equipos de grabación

Para grabar un episodio de podcast, necesitarás algunos equipos como un micrófono y auriculares, pero hay algunos accesorios adicionales que mejorarán su sonido como las consolas de audio o interfaces. Ahora, muchos podcasters optan por instalar un estudio casero cuando recién comienzan siendo una gran opción. Pero, no todos los espacios son iguales. Piensa en el tamaño y la forma de una habitación y la cantidad de ruido que se puede filtrar, esto es clave, ya que transmitirá confianza y profesionalismo a tus oyentes.

que es un podcast

Publica tu podcast 

Luego de grabar y editar, tu podcast estará listo para que sea conocido. Debes elegir la plataforma idónea para publicarlo, de hecho, existen cientos de ellas para presentar y alojar tus audios. Algunas de estas son Spotify, SoundCloud, iTunes y Youtube.

Una de las más conocidas es SoundCloud, que ofrece herramientas precisas para publicar y compartir tus contenidos. Del mismo modo, cuenta con una servicio de análisis de estadísticas que mide y determina la interacción con los usuarios. SoundCloud es gratuita y se puede conectar con tu Gmail para poder ingresar. 

Sin embargo, Spotify está siendo una de las plataformas más populares para escuchar podcast. El año pasado tuvieron records de reproducción de este tipo de contenido, lo que le generó muchas ganancias.

Hasta hace un tiempo, subir podcasts en Spotify no era gratuito, sin embargo, ahora ya lo puedes hacer. Ingresa en este link para tener más información. 

Bonus Track

Y si todavía no nos has escuchado nuestros Crehana Podcast, aquí te dejamos los tres podcasts más escuchados de nuestro catálogo.

Confesiones de un CEO antes de los 30

Diego Olcese, CEO y Founder de Crehana, nos cuenta todos sus secretos y aprendizajes en el camino emprendiendo lo que hoy es Crehana. 

¿Qué buscan las empresas hoy?

¿Conoces lo que las empresas están buscando hoy para áreas digitales? Te brindaremos tips de cómo hacer tu CV y enfrentar una entrevista para conseguir el trabajo que tanto esperas. 

Emprendiendo sin miedo

Es momento de emprender esa idea de negocio que todavía no te atreves a lanzar. Por ello, en este podcast conversamos con los fotógrafos del Estudio Melero Rodríguez, quienes nos dan todos los tips para emprender sin miedo.

Esta nueva herramienta será la más utilizada de esta temporada, así que anímate a probarla y comienza esta nueva aventura. Y si quieres profundizar más sobre los podcasts y cómo crear uno, te recomendamos este Crehana Lives sobre cómo hacer un podcast. ¡Nos escuchamos!

 

 

 

 

Recomendados para ti