🎯 ¿Cómo hacer una segmentación psicográfica?
¿Cómo hacer una segmentación psicográfica? Pasos esenciales

¿Cómo hacer una segmentación psicográfica? Pasos esenciales

Última actualización 20 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lourdes Zambrano

Si estás leyendo este artículo es muy probable que te estés preguntando por qué tus campañas no tienen el resultado deseado o por qué tu publicidad no tiene un efecto positivo en tu público objetivo. Quizás no estás tomando en cuenta un factor muy importante a la hora de realizar tus campañas: la segmentación psicográfica.

La mayoría de negocios tienen su público objetivo basado en datos demográficos como su rango  de edad, su nivel de educación, su ubicación (países o ciudades), su profesión o hasta su nivel de ingresos. 

¡Espera! ¿Aún no tienes esos datos y te estás preguntando cómo puedes obtenerlos? Te dejamos esta plantilla de Buyer Person, donde podrás definir al público objetivo de tu negocio.

  

Ahora sí, ya que sabes de qué estamos hablando, te comentamos que los datos demográficos son importantísimos para conocer al consumidor; pero,  con la segmentación psicográfica puedes conocer y entender a detalle a tu buyer person.

En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre la segmentación psicográfica y te daremos todos los detalles para que tú también la puedas aplicar en tus campañas.

 ¡Empecemos! 🤩

Índice:

 

¿Qué es la segmentación psicográfica?

La segmentación psicográfica es una técnica de investigación de mercado que nos ayuda a agrupar a nuestro público objetivo según los comportamientos, aspiraciones y actitudes que pueden influir en su decisión de compra. 

Lo que diferencia a la segmentación psicográfica de la segmentación demográfica es que la primera nos describe las motivaciones que pueden tener nuestro público, mientras que la segunda nos brinda datos sobre quienes son o qué hacen. 

Entender las necesidades, preferencias y saber cuál es la motivación de tu target  para realizar determinada acción, nos pondrá un paso por delante de nuestra competencia, ya que podremos pensar como ellos y así  influir de manera más directa en la decisión que puedan tomar. 

La segmentación psicográfica es ideal para estrategias que van enfocadas a un grupo reducido de personas, lo que permite tener un detalle más preciso de las necesidades del público objetivo y se hace más efectiva la fidelización del cliente. 

¡Esta es la magia de la segmentación psicográfica! 

¿Cómo hacer una segmentación psicográfica? Variables que influyen en la recolección de datos

¡Vamos paso a paso! Ahora que ya sabemos que información nos proporciona la segmentación psicográfica y cómo nos ayuda en la creación de campañas exitosas,  estamos listos para pasar al siguiente nivel y empezar con la recolección de datos. 

La segmentación psicográfica tiene algunas variables que se tienen que considerar al momento de iniciar con la recopilación de los datos para crear el perfil del cliente. ¡Es hora de conocerlos!

1. Personalidad 

¿Sabes qué tipo de personalidad tiene tu público objetivo? ¡Es primordial saberlo! Gracias a esta variable de segmentación psicográfica se pueden lanzar al mercado productos o servicios específicos tomando en cuenta la personalidad del consumidor. 

Aprender si tu público pertenece al rubro de personalidad creativa, emocional, introvertida, amistosas, obstinada, u otra de las muchas que hay, te ayudará a filtrar a los clientes y dirigir mejor el sentido y lenguaje que tendrá tu marca. 

Y, ¿cómo podemos usar esta variable de segmentación psicográfica? ¡Muy sencillo! Podemos crear distintas Estrategias de Marketing orientadas a la personalidad o personalidades que presenta nuestro consumidor. Si no sabes cómo hacerlo te recomendamos nuestro Curso Online de Marketing Digital. 

2. Estilo de Vida

La segmentación psicográfica que tiene cómo base el estilo de vida de las personas, se usa generalmente para posicionar varios productos en diferentes mercados. Esto se lee algo tedioso, ¿no? 

Te lo explicamos mejor con un ejemplo 🤩

Si una empresa de calzado femenino quiere ofrecer sus productos a diferentes mercados  ¿cómo puede hacerlo? ¡Muy fácil! divide a su público objetivo según el estilo de vida que lleva cada uno. 

Algunos modelos serán diseñados para las ejecutivas, elegantes y sofisticados; otros modelos serán pensados en las deportistas, cómodos y versátiles; un grupo para las amas de casa, casuales y con estilo. 

Y así, gracias a la información que nos arroja la segmentación psicográfica que tiene como base el estilo de vida, la empresa podrá adaptarse a las necesidades de sus consumidores

3. Actividades e intereses

A veces solemos confundir estos términos pero, ¡no te preocupes! Aquí te los aclaramos. 

Las actividades se refieren a las cosas que nuestro público objetivo realiza en su vida cotidiana. Por ejemplo, revisar las redes sociales, ir al supermercado con cierta frecuencia, asistir a clases, o demás situaciones cotidianas que se nos presentan. 

Por otro lado, los intereses son las cosas que atraen la atención de tus consumidores, pero que no necesariamente realiza o pone en práctica. Por ejemplo, una persona puede sentir interés por el último modelo de un iphone, pero eso no significa que necesariamente vaya a comprarlo. 

Es por esta razón que el investigador de mercado debe fusionar ambas variables para poder sacar una conclusión más precisa

4. Actitudes 

Las actitudes son las creencias y costumbres que tiene una persona frente a la vida y a sí mismo. Muchas veces puede estar moldeada por su origen social, cultural o la forma en la que fue criado. 

Cada cliente potencial tiene una manera distinta de ver el mundo, pero dentro de esas diferencias podemos encontrar una forma de crear una segmentación psicográfica tomando en cuenta las actitudes que presentan ante determinadas situaciones.  

Por ejemplo, si le presentamos una misma situación a dos personas de diferentes estratos sociales (A y C), podremos ver las actitudes que toman frente a ella.

Ofreceremos a ambos dos opciones: La primera un viaje de lujo y la segunda un viaje sencillo y el dinero que no se gastó en el viaje de lujo. 

Lo más probable es que, el individuo del estrato social A, escoja el viaje de lujo, porque prefiere su comodidad. Por el contrario, el individuo de estrato social C, estará pensando en el dinero que puede ganar para ahorrar si escoge la opción del viaje sencillo. 

¡Mucho cuidado con esos detalles! Debes tener en cuenta las variables de la segmentación psicográfica para tomar buenas decisiones a la hora de escoger el nicho en el que promocionarás tu producto o servicio. 

Recuerda que no tienes que aplicar todas las variables para cada nuevo nicho que quieras definir. Reconoce el modelo de tu negocio y escoge la o las variables de segmentación psicográfica que se adapten a ti. 

¿Cuáles son las ventajas de realizar una segmentación psicográfica?

La segmentación psicográfica ofrece un abanico de ventajas que te vamos a enumerar a continuación.

1. Al realizar una segmentación psicográfica comprenderás las preocupaciones que tienen los clientes, y podrás pensar cómo ellos gracias a la recolección de datos mediante las variables de personalidades o estilos de vida.

El conocer más sobre sus intereses y actitudes, te permitirá realizar una campaña más convincente y así conocer a tu cliente ideal se convertirá en una tarea más sencilla.

2. Con los datos proporcionados por la segmentación psicográfica podrás crear contenido más específico y al mismo tiempo te permitirá personalizar tus productos y servicios.

Al dirigirte con un contenido específico al consumidor, la identificación que este sienta con tu marca aumentará y con eso, el número de clientes potenciales también. 

3. La segmentación psicográfica nos permite entrar en el terreno de los sentimientos, conductas e intereses, es por eso que la comunicación que tu marca tenga con tu público objetivo se sentirá más íntima, porque le hablarás de lo que verdaderamente le interesa. 

Tu marca se vuelve más humana, tu target no creerá que habla con una empresa que tiene todo automatizado, sentirá que entabla conversación con una persona de carne y hueso que se preocupa por ella y la entiende. 

Los rasgos psicográficos que nos arroja la segmentación, permite que la relación que tengamos con nuestro cliente sea más profunda. 

Saquemos el jugo a todas las ventajas que nos ofrece la segmentación psicográfica. Sigamos creando una mejor imagen ante nuestro público, y convirtiendo nuestros datos en ventas. 

BONUS: Empresas de Investigación de Mercado y Facebook Audience Insights  

¡Ya está! Ahora ya estás listo para comenzar a aplicar la segmentación psicográfica en tus estrategias de marketing y campañas publicitarias. Pero, quizás te estás preguntando: “¿Por dónde empiezo?”. Está bien, te entiendo. Pensando en eso, te traigo un “regalito” para que ya no tengas excusa y empieces a crear contenido único.

La búsqueda de los datos para una correcta segmentación psicográfica puede ser la parte más engorrosa de un estudio de mercado. Por eso, acá te traigo algunos recursos web que te pueden ayudar con esta tarea:

🔹 Empresas de Investigación de Mercado 

En su mayoría, las empresas de investigación de mercado ponen a total disposición, en sus páginas web, datos de segmentación demográfica y psicográfica.

Solo basta con realizar una simple búsqueda en la web para encontrar los datos que necesitas.

Puedes buscar la información sobre segmentación demográfica en algunas de estas empresas:

  • Nielsen Reports y Nielsen Insights
  • TrendWatching
  • Pew Research Center
  • McKinsey

Si bien todas estas empresas son norteamericanas, puedes usar su segmentación como referencia, ya que son muy precisas

¡Eso sí! Recuerda buscar las páginas webs de las empresas de tu país para obtener resultados más fieles a la realidad; aunque tampoco está de más tener una referencia de otros mercados.

 

🔹 Facebook Audience Insights

Esta herramienta de Facebook te ayuda a encontrar datos de los usuarios dentro de esta red social. Facebook Audience Insights puede brindarte una idea de cómo se comportará tu público objetivo en relación con el contenido de Facebook. Y así optimizar la publicidad. 

Puedes conocer con qué otras páginas interactúa tu audiencia y conocer otros intereses que puedan tener. Básicamente funciona como complemento a cualquier segmentación demográfica o psicográfica. 

Ahorra tiempo y evita empezar tu segmentación psicográfica de cero. 

Ahora que ya sabes qué es una segmentación psicográfica, qué variables tiene, cuáles son las ventajas de usarlo y en qué sitios web buscarlos, estás listo para crear una estrategia de marketing que resulte atractiva para tu nicho y te de  resultados positivos. 

Ya tienes ventaja sobre tu competencia. Aprovecha la información y realiza la segmentación psicográfica para tu empresa. 

Si quieres explorar y profundizar en la investigación, o aprender a implementar metodologías de investigación el Curso online de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor, es perfecto para ti. 🤓

¡Éxitos!

 

También podría interesarte