Conoce los tipos de macetas y conviértete en un experto de la jardinería

Conoce los tipos de macetas y conviértete en un experto de la jardinería

Última actualización 10 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

El cuidado de las plantas es un pasatiempo que, hoy en día, disfrutan jóvenes y adultos. Es una manera de obtener felicidad, positividad y sentimiento de logro, además, es ideal para poner en práctica la responsabilidad. 

Las plantas necesitan su espacio para desarrollarse y,por ello, te presentamos los tipos de macetas que puedes optar para empezar con tu jardín o con tu decoración de interiores que incluya plantas.

En este artículo, te mostraremos los tipos de macetas que puedes emplear para construir el suelo de tus plantas, además de algunos consejos para diseñar tu jardín o cualquier espacio destinado a la cultivación de plantas.

¿Estás listo? 🌿

 

Índice

  1. Organiza tu espacio o jardin
  2. Tipos de macetas
  3. ¿Qué necesita tu maceta?

 

Organiza tu espacio o jardín

Comencemos con lo básico: ¿qué es una maceta? La maceta es el recipiente donde se depositan las plantas. Hay una gran variedad de tamaños, colores, materiales y pesos. Todas estas características están pensadas para propiciar a las plantas un lugar ideal para su desarrollo. Al tener una función crucial, es obligatorio conocer los tipos de macetas que existen.

Para elegir una maceta se debe de pensar no solo en el aspecto estético, recuerda que la maceta es el hogar de tu planta. Igual de importante es considerar el lugar donde se colocarán las macetas. El objetivo es  seleccionar las macetas más aptas para las condiciones climáticas y la extensión del lugar que vas a destinar para tu jardín o espacio de plantas.


plantas-macetas

Fuente: Pexels
 

¿Qué debes considerar para ubicar y elegir tus plantas?
 

1. Clima

Paquita Romano, profesora especializada en Jardinería de Crehana, indica que, incluso, dentro de las condiciones climáticas de una región, existen microclimas condicionados por las características de los espacios donde se cultivarán las plantas. 

Es decir, no se pueden colocar el mismo tipo de plantas afuera de la casa que las que estarán en el interior, pues vivirán en diferentes ambientes.

Para elegir tus plantas y su ubicación, piensa en la intensidad del viento, la temperatura, la fuente de luz, la proyección de la sombra y la humedad. A estos puntos, se les sumarán los tipos de macetas.
 

2. Nutrientes

Las plantas que se desarrollan directamente en el suelo pueden alcanzar sus nutrientes al extender sus raíces, sin embargo, si tus plantas están en macetas, tú serás el encargado de brindar esos nutrientes. De acuerdo con la revista Chic, es necesario utilizar fertilizante, además, después de cierto tiempo, la tierra de la maceta debe ser reemplazada para evitar la presencia de plagas.
 

3. Luz y agua 

Como puedes ver, no todos los tipos de plantas pueden estar concentradas en el mismo espacio, principalmente por la cantidad de luz que cada tipo de planta requiere. 

El riego también debe tomarse en cuenta. Para determinar si es momento de regar tu planta, te recomendamos tocar la tierra, la cual no debe estar seca pero tampoco extremadamente húmeda.


Es recomendable llevar un registro del progreso o desarrollo de tus plantas: vigila su comportamiento en el ambiente que le has destinado y, poco a poco, lograrás aprender y aplicar un cuidado personalizado para estas. 

Nunca dejes tus plantas sin supervisión ni observación.
 

banner crehana premium

Tipos de macetas

Ahora que ya conoces los aspectos básicos del espacio donde colocarás tus macetas, vamos a la diversidad de macetas. Conocer los tipos de maceta es un factor importante para el cuidado de tu planta.
 

Macetas para el exterior

Estas macetas deben ser pensadas para el correcto drenaje del agua, puesto que, generalmente se colocan en lugares sin techo y sin protección de la lluvia. Las macetas tienen orificios en la parte de abajo para controlar la humedad. Un material ideal para las macetas de exterior son las elaboradas en barro.
 

macetas-exterior

Fuente: Pexels
 

Macetas para el interior

Seleccionar macetas para interiores es más sencillo porque la temperatura es más estable. Sin embargo, aún en el interior, no se debe dejar una planta sin supervisión  y sin agua.


macetas-blancas

Fuente: Pexels


Macetas para bonsái

Las macetas para este tipo de árbol tienen una forma similar a la de una bandeja: poseen poca profundidad y son más anchas. Estas características ayudan a retener el agua. 

Hay gran variedad de colores, si buscas un diseño estético, busca una maceta que combine con tu bonsái.


maceta-bonsai

Fuente: Pexels


Macetas para plantas crasas

Este tipo de plantas, también llamadas suculentas, son tendencia en la decoración de interiores y, al mismo tiempo, son aptas para sobrevivir en el exterior. 

Los tipos de macetas para plantas crasas suelen ser pequeñas, ajustadas y de barro. Por ser ligeras, se han convertido en parte de la decoración de casas y habitaciones.


plantas-crasas

Fuente: Pexels
 

Macetas de barro

Los expertos en jardinería prefieren las macetas de barro dentro de los tipos de macetas por ser duraderas, resistentes  y porosas. Son ideales para plantas que no requieran altos niveles de humedad, como las plantas suculentas. 

Una posible desventaja es que. en climas fríos, pueden llegar a agrietarse. No obstante, puedes elegir entre macetas de barro poroso o barro barnizado.


macetas-barro

Fuente: Pexels
 

Macetas de terracota

El color de estas macetas es combinable con todos los tipos de plantas, sin embargo este tipo de maceta es recomendable para las plantas crasas.


macetas-terracota

Fuente: Pexels
 

Macetas de plástico

Son macetas de bajo precio y de peso ligero, se recomienda no colocarlas en lugares donde la luz del sol sea intensa, porque puede llegar a calentarse demasiado afectando a las plantas.


maceta-plastico

Fuente: Pexels
 

Macetas de madera

Las macetas de madera suelen usarse para plantas de gran tamaño situadas en exteriores. Las macetas grandes de madera son fáciles de mover por ser menos pesadas que las macetas de piedra o barro. También, pueden ser usadas en exteriores, pues funcionan como una gran elemento decorativo.

Los diferentes tipos de macetas deben cubrir las necesidades de las plantas y del espacio donde queremos colocarlas. El propósito es generar un ambiente armónico donde las plantas vivan de manera saludable y que las macetas también funcionen como un ornamento.

 

pexels-daria-shevtsova-916337.jpeg (3670×2300)

Fuente: Pexels

 

banner crehana premium
 

¿Qué necesita tu maceta?

Paquita Romano propone una maceta con elementos que brinden los nutrientes necesarios para las plantas. Toma nota si quieres un espacio de plantas saludables, aprende cómo debe ser una maceta.
 

Mezcla de perlita y composta

La perlita mejora la aireación y retención de humedad, mientras que la composta optimiza la estructura de la tierra y facilita el crecimiento de las plantas. Tu planta necesitará aplicación de fertilizante cada dos años.
 

Drenaje

Tu maceta requiere orificios funcionales que permitan el drenaje correcto de agua.  No olvides que una planta en una maceta exige mayor control de humedad al momento de regarla.

 

 Leca

La leca es un material en forma de piedra que se coloca al fondo de la maceta para garantizar el drenaje. Este elemento permite que el agua fluya y no se quede atrapada en el fondo. La mezcla de perlita y composta va sobre la capa de leca.
 

Tamaño

Se recomienda que la maceta sea dos veces más grande que el terrón de la planta que se va a colocar.



Ahora que ya conoces los tipos de macetas y los elementos que debes considerar para elegir las plantas que cuidarás, estás listo para diseñar tu proyecto de jardinería. Recuerda seleccionar plantas que tengan posibilidad de prosperar en tu región y micro clima.

La observación te convertirá en un experto en el cuidado de las plantas y no olvides que el mantenimiento de tus plantas y el diseño de su espacio es una actividad a tu gusto. Las únicas dos reglas son que lo disfrutes y que tus plantas tengan un ambiente sano. 

¡Mucho éxito!

 

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares