¿Objetivo y subjetivo?: Descubre el tipo de escritura que necesita tu texto

¿Objetivo y subjetivo?: Descubre el tipo de escritura que necesita tu texto

Última actualización 16 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Sabes diferenciar lo objetivo y subjetivo en un texto? Es muy posible que si encuentras un artículo científico sobre el coronavirus, lo veas carente de cualquier clase de emoción; información pura y dura, reflejada en palabras. Pero si te fijas en un artículo de opinión... ves cómo todo cambia. 

Ambos pueden ser sobre el mismo tema, pero verás diferencias sutiles en la forma de escribir uno y otro. Esto te habla de que lo objetivo y subjetivo son elementos muy diferentes. Y como en Crehana queremos que estés al día con todo, te enseñaremos las diferencias entre ambas concepciones.

Al finalizar este artículo, tendrás los recursos necesarios para entender qué diferencia lo objetivo y subjetivo al momento de escribir. Y verás la importancia de utilizar un estilo u otro, según la intención del texto que quieras realizar.

¡Acompáñanos!

¿Qué es la escritura objetiva?

La escritura objetiva es aquella que abarca la construcción de textos orientados hacia un punto de vista libre de cualquier opinión personal o reflexión parcial. Es decir, se trata de un escrito libre de cualquier rastro parcial...o subjetivo (que ya vamos a eso).

Para entender mejor de qué va este tipo de escritura, vamos a remitirnos a lo que es la objetividad. Según la RAE, se trata de "un principio complementario de la imparcialidad", que responde a hechos reales y verificables, libre de juicios imparciales y sin prejuicios.

¿Cuál podría ser un ejemplo de texto objetivo?:

  • "El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que publica el ente estadístico, señaló que las ramas de actividad de mayor incidencia en la contracción fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un caída de 31%; la industria manufacturera, que retrocedió 7,5%, y el comercio mayorista, minorista y reparaciones, que bajó 8,4%". (Artículo sobre la caída de la actividad económica en Argentina).

No podemos entender lo objetivo y subjetivo de un texto si no manejamos lo que engloban ambos procesos. Y desde Crehana te lo presentamos al detalle, por lo que veremos ahora de qué va la escritura subjetiva.

que es la escritura objetiva

Fuente: Pixabay

Definamos escritura subjetiva

La escritura subjetiva es aquella en la cual el autor está presente, formulando sus opiniones y reflejando tanto sus sentimientos como sus apreciaciones sobre un hecho determinado. La otra cara de la moneda.

Un ejemplo de este tipo de escritura puede ser:

  • “Andrée, yo no quería venirme a vivir a su departamento de la calle Suipacha. No tanto por los conejitos, más bien porque me duele ingresar en un orden cerrado, construido ya hasta en las más finas mallas del aire, esas que en su casa preservan la música de la lavanda, el aletear de un cisne con polvos, el juego del violín y la viola en el cuarteto de Rará”. (Obra de Julio Cortázar, Carta a una señorita en París).

Lo objetivo y subjetivo puede tomarse como polos opuestos: mientras uno está desprovisto de opiniones y emociones, el otro abunda en ellas. 

Pero este rasgo no puede ser lo único que diferencie lo objetivo y subjetivo, tiene que haber más. ¡Y lo hay! Veamos las diferencias entre ambas concepciones.

 

Diferencias entre lo objetivo y subjetivo en la escritura

Podemos decir que lo objetivo y subjetivo son opuestos naturales. Mientras uno va por una dirección, el otro apuesta por un rumbo diferente.

  • Los textos objetivos refieren la realidad tal cual es. Buscan describir con hechos, de forma que el lector considere el mensaje como verdadero (o al menos como una descripción fiel).

  • Los textos subjetivos revelan dos aspectos: el interior de quien elabora el texto y la realidad objetiva en la que vive. En mayor o menor medida, no busca reflejar la realidad tal cual es, sino expresar los matices y la percepción del autor sobre la misma, siendo más un punto de vista de una realidad antes que la realidad en sí.

Ahora, si vamos a aquellas características técnicas y literarias que separan lo objetivo y subjetivo, tenemos algunos puntos que debemos resaltar. Conozcamos más acerca de lo que son las características de la escritura objetiva.

escribir escritura objetiva

Fuente: Pixabay

Características de la escritura objetiva

Siempre que tengas que escoger entre leer un texto objetivo y subjetivo, sabrás lo que diferencia a uno y otro a simple vista. Porque ambos estilos tienen características muy marcadas, que veremos en este artículo.

El texto objetivo cuenta casi siempre con estos elementos:

  • Uso de tercera persona: aunque puede ocurrir que, en ocasiones, abarque la primera persona del plural ("Veamos los pasos para...").

  • Indicativo y presente atemporal: con el uso del indicativo, se refleja una intención objetiva de quien escribe, simplemente explicando un hecho. Lo que refuerza el intento de escribir desde una realidad ajena al paso del tiempo (presente atemporal).

  • Adjetivos especificativos: se utilizan adjetivos que no son valorativos sino elementos con los cuales se diferencia el sustantivo, y cuya pérdida haría que perdiera significado el sustantivo ("rocas ígneas, ácido ribonucleico...").

  • Léxico especializado: con expresiones y palabras técnicas, según la disciplina que abarque (biología, matemáticas, entre otras).

  • Tono expositivo: con párrafos y oraciones breves, concisas y sin subordinaciones (evitando cualquier clase de reflexión).

Sabemos que existen diversos tipos de textos, por lo que tenemos un amplio abanico de posibilidades para elegir qué formato deseamos utilizar. Y definir si queremos un tipo de texto objetivo y subjetivo, es una de las principales decisiones que debemos tomar al momento de crear una obra escrita. 

tipos de textos

Fuente: Pixabay

¿Qué caracteriza a la escritura subjetiva?

En los textos subjetivos podemos tener una percepción bastante clara de lo que ocurre en el interior del escritor, ya que sus emociones y pensamientos están diseminados en cada letra.

Veamos qué elementos caracterizan a la escritura subjetiva:

  • Uso de la primera persona: es probable que el autor se haga alusión a sí mismo, ya que se trata de transmitir las sensaciones del emisor.

  • Verbos de opinión o sentimientos: para dar fe que el contenido de ese artículo refiere única y exclusivamente al autor, este suele emplear un lenguaje que lo relacione como el responsable de las afirmaciones que aparecen en el texto (pienso, opino, creo, entre otros verbos).

  • Recursos expresivos: es probable que consigas elementos como la ironía o metáforas para transmitir al lector aquello que desea expresar.

  • Modos verbales: a diferencia del texto objetivo, que utilizaba el modo indicativo, el subjetivo usa el modo subjuntivo e imperativo (al igual que el indicativo).

  • Léxico variado: es probable que el autor de un texto subjetivo utilice expresiones coloquiales, con oraciones largas y subordinadas. Aunque esto es relativo, depende exclusivamente del escritor.

Bastante claras las diferencias entre lo objetivo y subjetivo, ¿no crees? 

"Escribir bien es más que ortografía y gramática", asegura la profesora Nelly Acosta en el Webinar: Empieza a escribir desde casa. Y no le falta razón.

Procedimientos textuales

Hay procedimientos textuales que añaden objetividad y subjetividad a un texto. Y como queremos que este post sea lo más claro posible para ti, veamos cuáles son:

1. Preguntas retóricas

Común en los textos subjetivos, ya que no buscan responder una pregunta, sino transmitir un sentimiento: ¿Cómo podría usar su vestido después de lo que ocurrió?).

2. Oraciones expresivas

Los signos de exclamación están a la orden del día en los textos subjetivos: ¡No puede ser!

 

3. Citas Textuales

Con una cita textual se da valor y veracidad a un dato, por lo tanto es muy usual en los textos objetivos. También pueden aparecer en los textos subjetivos, pero lo que cambia es el formato en cada uno.

Mientras en lo objetivo se usan citas siguiendo un formato metodológico (comillas y datos del autor), en lo subjetivo se trata más de un parafraseo al original.

4. Notas al pie

Común en los textos objetivos. Se basa en complementar algún dato e información que sirva de apoyo al texto principal.

escritura objetiva

Fuente: Pixabay

Como puedes ver, las diferencias entre lo objetivo y subjetivo son notorias. Ambos textos se utilizan con fines muy diferentes, por lo que si quieres comenzar cualquier clase de redacción, define muy bien el tipo de texto que deseas para tu relato.

¿Te quedaste con ganas de más sobre lo objetivo y subjetivo? En Crehana tenemos toda la información que necesitas. Desde los tipos de escritura creativa que pueden servirte hasta el curso online de Introducción a la redacción digital, con el que aprenderás los principios básicos de redacción y ortografía para crear textos (objetivos y subjetivos) increíbles. Y si quieres aprender cómo escribir un libro, ¡esta es tu oportunidad!

Así que prepara tu hoja, ajusta tu lapicero...¡y a escribir!

También podría interesarte