¿Qué es un vector en diseño? ✒️ Logra los MEJORES gráficos [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es un vector en diseño y cómo sacarle el mayor provecho?

¿Qué es un vector en diseño y cómo sacarle el mayor provecho?

Última actualización 13 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

Es muy probable que te encuentres por lo menos un vector de diseño en una pieza gráfica en redes sociales, en un flyer, en una valla publicitaria y hasta en videos. 

Estamos rodeados de gráficos y por eso en este artículo te contamos qué es un vector en diseño para entender la utilidad de este y cómo le suma personalidad a nuestros proyectos. Porque probablemente en algún momento has sido de los que incluye un icono, una línea o un personaje gráfico a tus composiciones.

Saber qué significa un vector de diseño te ayudará a elegir con mayor precisión el gráfico adecuado según tu necesidad, saber cuándo aplicarlo, crear tus propios vectores e incluso, tener claro dónde encontrar vectores free .png listos para añadir a tu mesa de trabajo.

Comencemos. ✒️

Ìndice

  1. ¿Qué son los gráficos digitales?
  2. Diferencias entre lo que es un vector en diseño y un mapa de bits
  3. ¿Qué es un vector en diseño?
  4. ¿Qué es un vector en diseño y cómo aplicarlo en tus proyectos?
  5. Programas gráficos que te ayudarán a entender y aplicar lo que es un vector en diseño.

1. ¿Qué son los gráficos digitales?

Anteriormente las composiciones gráficas se trabajaban por separado, de forma analógica y se requería mayor tiempo y maquinaria para sacar un diseño a la luz. Hoy tan solo con un clic podemos exportar un archivo gráfico y comenzar a compartirlo. Es en ese momento en el que vemos para qué sirve un vector gráfico y lo fácil que es hacer o descargar uno de estos.

Los gráficos digitales son difícilmente perceptibles de forma física, pues son una representación bidimensional de una imagen. Se manejan a través fórmulas matemáticas o códigos binarios y se clasifican en dos tipos de gráficos digitales: los vectores de diseño y mapa de bits.

Estas imágenes digitales se obtienen a partir de una foto o escáner, acción conocida como conversión analógica - digital. Y también a través de software de diseño o programas de diseño vectorial online donde se crean a partir del movimiento del mouse o de un lápiz óptico, como cuando utilizas una tableta gráfica.

2. Diferencias entre lo que es un vector en diseño y un mapa de bits

Después de entender un poco el significado de los gráficos digitales, es importante profundizar en sus dos clasificaciones: en los vectores de diseño y los mapas de bits. Para que te familiarices con los conceptos es importante que conozcas las diferencias entre Illustrator y Photoshop. Así podrás comenzar a identificar el tipo de gráfico digital con el que debes trabajar, ya verás por qué.😉

Partamos de saber los vectores de diseño gráfico y los mapas de bits, o gráficos raster, son productos del despliegue de imágenes que pueden procesar los computadores en la actualidad. Es decir que obedecen al tema digital.

Ahora, ¿qué significa vector en diseño gráfico y mapa de bits? Pues bien, ya te contamos que estos conceptos hacen parte del diseño gráfico basado en medios digitales. Cada uno de ellos se define así según el blog de Adobe: “los gráficos vectoriales son imágenes creadas con fórmulas matemáticas. En comparación, con los dibujos rasterizados (también conocidos como mapa de bits o imágenes rasterizadas) que se crean con píxeles coloreados”. 

Fuente: Pixabay

Por eso, cuando hablamos de mapa de bits sí o sí debemos pensar en los píxeles, ya que de la cantidad de píxeles que tenga una foto, así mismo será la calidad de esta. Conoce las resoluciones de pantalla y la calidad de la imagen y recuerda que este aspecto solo aplica a los mapas de bits, no al diseño vectorial.

La diferencia entre un concepto y otro está en que los mapas de bits están “compuestos por pequeños puntos llamados píxeles, que poseen un valor cromático y de luminosidad, independiente del resto de los píxel que componen la imagen en su conjunto con unos valores de color y luminancia propios. El conjunto de esos pixeles componen la imagen total”, explica el Blog de Artes Visuales.

Mientras que en los vectores de diseño no se pixela la imagen y puede ser usada en diferentes proporciones o escalas, desde la más pequeña imagen para la web, como para grandes impresiones de anuncios de publicidad.

Además, ambos gráficos digitales, tanto los mapas de bits como los vectores de diseño, tienen usos distintos. Por ejemplo, el mapa de bits es para manipular fotografía, ya que estas están cargadas de píxeles, mientras que los vectores son más usados en la ilustración vectorial.

Fuente: Red gráfica

3. ¿Qué es un vector en diseño?

Si llegaste hasta aquí posiblemente ya entiendas más sobre qué es un vector en diseño y por qué vale la pena trabajar con este tipo de imagen gráfica digital; así que entraremos más en detalle.

La tesis de grado de la Universidad Tecnológica de Bolívar explica que “los gráficos vectoriales, también conocidos como gráficos orientados a objetos, son el segundo gran grupo de imágenes digitales. Son más simples que los gráficos de mapas de bits, ya que en ellos las imágenes se almacenan y representan por medio de trazos geométricos controlados por cálculos y fórmulas matemáticas, tomando algunos puntos de la imagen como referencia para construir el resto”.

Características de los vectores de diseño

☑ ️ Los vectores en diseño funcionan bajo fórmulas matemáticas que unen puntos a través de líneas y pueden ampliarse o reducirse sin perder calidad. Esto sucede por la misma forma numérica que tienen los trazados vectoriales. Sin importar cuánto amplíes un vector, este continuará con sus bordes suaves

Fuente: Logaster

☑ ️ Un vector de diseño y publicidad se crea a través software o programas de edición basados en vectores, como por ejemplo Illustrator. Con su ayuda puedes diseñar lo que se te ocurra: desde un trabajo de la universidad hasta un logotipo para una empresa.

☑ Los vectores de diseño vienen en sus archivos con una serie de puntos con curvas, un relleno y un contorno de color.

☑ A la hora de imprimir, los vectores tienen mayor ventaja porque no pierden resolución, lo que sí sucedería con el mapa de bits. En este punto es crucial saber ajustar el modo de color CMYK.

☑ “Un gráfico vectorial se define por la posición de sus puntos inicial y final y por una función que describe el camino entre ellos. Análogamente, un círculo se define vectorialmente por la posición de su punto central (coordenadas x,y) y por su radio (r)", explica la página de dedicada a desarrollo web y diseño Desarrollo web.com.

☑ “Cada línea que conforma a un vector gráfico está delimitada por dos puntos llamados nodos. Las líneas curvas son llamadas curvas Bézier y obtienen su forma gracias a unas pequeñas asas adjuntas a los nodos”, explica Pixelemos, agencia de diseño web. Aprende a dominar las curvas de Bézier en Illustrator.

Ventajas de los vectores gráficos

  • Los vectores de diseño tienen un gran atributo y es el control independiente del color en los contornos, texturas, degradados y transparencias.
  • Son fáciles de manejar y ordenar dentro de tu mesa de trabajo.
  • Cada trazo puede ser independiente en los vectores de diseño, por eso puedes usar parte de tu composición vectorial en otros proyectos.
  • Según Desarrollo web “los objetos del gráfico pueden fusionarse fácilmente entre sí, creando una serie de formas intermedias. Por ejemplo, se puede pasar de un cuadrado a un triángulo en cinco formas interpoladas”.

Fuente: Genbeta

  • Puedes crear una composición vectorial que incluya mapa de bits.
  • Los vectores de diseño pueden exportarse también en formatos de mapas de bits como JPG o GIF.
  • La tipografía que incluyas en tus diseños también puedes convertirla en contornos, como los vectores gráficos, por lo que puedes editarlas y darles tu propio estilo.

Desventajas de los vectores gráficos

  • A diferencia de los mapas de bits, los vectores son más planos pues los contornos le quiten un poco de fluidez a la imagen porque son muy perfectos, a diferencia de los contornos de una fotografía, por ejemplo. Sin embargo, esto es cuestión de gustos.
  • La aplicación de sombras e iluminaciones es más compleja de trabajar que el mapa de bits.

 

¿Quieres tener vectores de otra galaxia? Te compartimos los de Star Wars

4. ¿Qué es un vector en diseño y cómo aplicarlo en tus proyectos?

Todo clarísimo sobre qué es un vector en diseño, pero seguramente te estarás preguntando para qué sirve un vector en diseño gráfico y cuándo podrías usarlo. Te contamos cuáles son las principales aplicaciones:

Diseño vectorial digital: animación e ilustración

Las animaciones e imágenes 3D aplican mucho los vectores gráficos de diseño en sus composiciones para darle ese aspecto tridimensional a los ambientes. También aplica a la ilustración para darle el toque animado a los dibujos, pero también por el peso y fácil manejo de los vectores.

Diseño vectorial digital: tipografía

Al descargar fuentes tipográficas gratis e incluirlas en tus diseños, te darás cuenta que, como lo explicamos anteriormente, estas pueden convertirse a contornos y ser modificadas. Por eso, un ejemplo de vectores de diseño son las tipografías, que se pueden trabajar con mayor facilidad en programas vectoriales como Illustrator.

Diseño vectorial digital: documentos

Una presentación, un informe o un folleto no es lo mismo cuando lo haces de forma tradicional a cuando le agregas el color, el estilo y los iconos que tienen los vectores, por eso el vector en diseño y publicidad es tan usado, pues le da mayor personalidad a un archivo y además conserva la calidad al exportarlo como pdf. ¡Inténtalo y seguro enamorarás a tu público!

Fuente: Freepik

Diseño vectorial digital: videojuegos

Al igual que en la primera aplicación de animación, los vectores en los videojuegos permiten darle un ambiente tridimensional a los espacios en los que estás con tus personajes.

5. Programas gráficos que te ayudarán a entender y aplicar lo que es un vector en diseño

¿Qué es un vector en un software de diseño? Es una pregunta que seguro surge después de leer este artículo, pues es importante que si te decidiste a trabajar con vectores sepas qué tipo de programas están habilitados para manipular estos gráficos digitales y con esto, los tipos de formato que tienen cada uno de ellos.

Illustrator

Este es uno de los programas más populares cuando hablamos de qué es un vector en diseño, porque tiene infinidad herramientas para crear gráficos para web o para impresión. Este programa de Adobe es compatible con PDF, por lo que puede abrir fácilmente archivos de este tipo. Su extensión o formato es .AI.

Fuente: Giphy

Inkscape

Este programa de diseño vectorial es de código abierto, es decir que es un software libre, por lo que es muy usado. Además, permite el desarrollo de vectores de diseño de buena calidad y con una gran oferta de herramientas. Es muy usado por usuarios Linux y trabaja con formato SVG, el lenguaje recomendado para la creación de gráficos vectoriales de la organización internacional que crea estándares para la web W3C.

Corel Draw

Corel Draw fue uno de los más famosos programas de diseño tanto en mapa de bits como en vectores de diseño gráfico, y aunque ha bajado su popularidad debido a competencias de gigantes como Adobe, se comercializa y ofrece buenos resultados a nivel de diseño y es muy usado para impresiones. Su formato es .CDR.

Affinity designer

Actualmente, podríamos decir que es el competidor más fuerte que tiene Illustrator en cuanto a programas de diseño vectorial gráfico, pues combina herramientas de diseño vectorial y rasterizado. Su formato es .afdesign.

Estamos seguros que ya sabes qué es un vector en diseño, ahora solo necesitas comenzar a practicar y explorar este mundo vectorial. Si estás buscando vectores free en png para tus ilustraciones, estas son algunas páginas en las que puedes encontrarlos.

¡No le des muchas vueltas! Comienza a trabajar en vectores de diseño gráfico e incluso, crea unos propios. Ya queremos ver el resultado. 👏

También podría interesarte