10 datos que no sabías sobre el Diseño Gráfico Japonés

Última actualización 26 de Octubre del 2020

user

Juliane Angeles

10 datos que no sabías sobre el Diseño Gráfico Japonés 10 datos que no sabías sobre el Diseño Gráfico Japonés

El diseño gráfico japonés es fácil de identificar. Y es que a diferencia del diseño occidental, este apuesta por la simplicidad, pero no por una simplicidad fácil, sino por aquella a la que se llega a través de la síntesis de diferentes elementos.

Muchos diseñadores occidentales han alimentado su estilo con el conocimiento del diseño gráfico japonés. Y es que en esta cultura hay mucho para explorar. Quizá el diseño gráfico de Japón te llame tanto la atención como a mí, así que si quieres conocer más sobre él, descubre aquí 10 cosas que nunca imaginaste sobre el diseño gráfico nipón.

 

Índice

  1. Algunos de los mejores diseñadores gráficos son japoneses
  2. En Japón no tienen muchas tipografías
  3. La estética japonesa se basa en su filosofía de vida
  4. El diseño gráfico japonés se sostiene en la imperfección
  5. Los diseños sugieren, nunca revelan
  6. Estética japonesa Wabi-Sabi
  7. Patrones florales y geométricos
  8. Ilustración japonesa
  9. Cultura Kawaii
  10. Letras dibujadas y tipografías personalizadas

 

1. Algunos de los mejores diseñadores gráficos son japoneses

Existen diseñadores gráficos japoneses que han influenciado mucho en occidente. Entre ellos, contamos a estos grandes:

Shigeo Fukuda

quien sorprendió por su estilo único en el que resaltan ilusiones ópticas. En sus trabajos se puede ver además la influencia del origami. Las ilustraciones negras sobre fondos de colores llamativos eran su sello característico, así lo demuestra el cartel que hizo en 1945 y con el que ganó la Bienal de Varsovia en el año 1972.  

 

diseño grafico japonés

Shigeo Fukuda.

Fukuda también destacó por sus esculturas, entre las que  resalta “Almuerzo con cascos” una escultura de cubiertos metálicos cuya sombra dibujaba la silueta de una motocicleta.

 

diseño grafico japonés

Shigeo Fukuda.

 

Yugo Nakamura

Es considerado el gran genio del flash, además de uno de los diez mejores diseñadores del planeta. Sus animaciones son interactivas y es uno de los primeros diseñadores que usaron flash 4. En su trabajo se puede notar una clara influencia de sus estudios en Arquitectura.

 

diseño gráfico japonés

 

Ikko Tanaka

 El talentoso diseñador y publicista falleció hace algunos años, pero su obra sigue siendo innovadora y un referente para las nuevas generaciones. En sus diseños no solo se encuentra la marca oriental, sino también occidental.

 

diseño gráfico japonés

 

El trabajo que más destaca de Tanaka se encuentra en sus carteles, en los cuales se podía observar las grafías japonesas, un rasgo implementado por él para transformar los caracteres en elementos propios del conjunto.

2. En Japón no tienen muchas tipografías

A diferencia de occidente donde las tipografías son -casi- infinitas, en Japón el número es limitado. Pese a ello, los japoneses tienen una gran ventaja: la simbología de sus caracteres, lo que hace posible que, por ejemplo, los logos de las marcas tengan mucho significado (aún cuando estén compuestas de un par de caractéres)..

3. La estética japonesa se basa en su filosofía de vida

Para entender el diseño gráfico japonés es necesario comprender la filosofía de vida de este lado del mundo, la cual no se rige por parámetros occidentales y difícilmente encuentra similitudes.

diseño gráfico en Japón

Diseño de Taku Bannai.

4. El diseño gráfico japonés se sostiene en la imperfección

La imperfección rige el mundo y esto lo tienen presente los diseñadores gráficos de Japón a la hora de realizar sus trabajos. No es extraño encontrar entre su piezas imágenes que apuestan por la asimetría. La imperfección también se manifiesta a través de la predilección por los números impares.

5. Los diseños sugieren, nunca revelan

A diferencia del diseño occidental donde la realidad puede explotar ante nuestros ojos y el mensaje de las imágenes queda más que en evidencia, los diseñadores japoneses siguen lo que en su cultura se conoce como “Yugen” donde sugerir es mejor que revelar.

Diseño de Taku Bannai.

6. Estética japonesa Wabi-Sabi

Esta tendencia tiene que ver con la estética japonesa Wabi-Sabi, que mezcla lo moderno con lo cálido y asimétrico. Para ser precisos, el Wabi-Sabi describe un tipo de visión estética basada en «la belleza de la imperfección».

En otras palabras, esta tendencia “encuentra alegría en lo imperfecto” y en los ideales japoneses del pasado relacionados a la belleza y el buen gusto.

Es una tendencia que elogia lo simple y lo pulcro, pero también se caracteriza por elaborar diseños inteligentes e intuitivos.

diseño gráfico en Japón

“Media Literacy Is an Imagination", Shiro Shita Saori.

7. Patrones florales y geométricos

Las flores son un símbolo que siempre ha estado muy presente en la cultura japonesa. Por eso, no sorprende que los patrones florales se sigan manteniendo como una tendencia en el diseño gráfico japonés. 

De hecho, la flor nacional de Japón es la sakura (el cerezo japonés), que significa “belleza de corazón”. ¿Otras flores populares de la cultura japonesa? Sumire (violeta), momo (melocotón), sakurasou, kosumosu, etc. Todas tienen un significado y la gran mayoría son rosadas y violetas.

El uso de patrones florales en el diseño gráfico japonés no es solo decorativo. Los diseñadores los incorporan a sus diseños para representar símbolos y evocar emociones. Esta tendencia se ve a menudo en empaques, pósteres, ilustraciones y portadas de libros.

Mientras que los patrones geométricos son usados para reflejar armonía y equilibrio o para representar formas que no se encuentran en la vida real.

8. Ilustración japonesa

Algunos diseñadores suelen incorporar en sus piezas gráficas elementos de la ilustración japonesa, para captar la atención de un público más joven. Nos referimos al manga. Por ejemplo, personajes con ojos enormes y redondos, gestos graciosos, bocas y narices pequeñas, etc.

Y si los personajes son los protagonistas del diseño, mucho mejor.

ilustración japonesa

Illustration and Business Card T-Go Animation Studio, bubupanda.

ilustración japonesa

Illustration and Business Card T-Go Animation Studio, bubupanda.

9. Cultura kawaii

Otra tendencia del diseño gráfico japonés tiene que ver con lo kawaii, es decir, con la cultura de lo dulce y tierno, muy común en varias marcas de productos y en la televisión japonesa.

Los elementos de la cultura kawaii incorporados en el diseño gráfico favorecen la confianza y el acercamiento por parte de los usuarios o clientes. Inspiran amabilidad, diversión y alegría y eliminan cualquier signo negativo o de enemistad.

Por ejemplo, un dibujo de un perro realista no generará el mismo efecto que el dibujo de un perro kawaii. Y esto se debe, principalmente, a los elementos kawaii: ojos redondos y brillantes, mejillas rosadas y boca o sonrisa pequeña.

características del diseño gráfico japonés

Gimo the cat, Alex Kiesling.

características del diseño gráfico japonés

Phôfinho Branding, Sofia Ayuso.

características del diseño gráfico japonés

Phôfinho Branding, Sofia Ayuso.

10. Letras dibujadas y tipografías personalizadas

Como ya dijimos antes, el diseño gráfico japonés valora los símbolos antiguos y el arte tradicional, como la caligrafía (o “shodou” en japonés). En la cultura japonesa, dibujar letras es un arte en el que pocos alcanzan un nivel de maestría.

Por eso, es usual ver diseños japoneses con letras dibujadas y pinceladas que combinan lo clásico con lo moderno, logrando un aspecto legendario y único.

También hay una tendencia por personalizar la tipografía. Esto se debe a que el japonés no cuenta con muchas fuentes.

diseño gráfico japonés

Label for HANA ICHE sake, Szs.

diseño gráfico japonés

Diseño de Ryu Mieno.

diseño gráfico japonés

Diseño de Ryu Mieno.

Principios del diseño japonés

Para comprender la esencia del diseño gráfico japonés, es necesario conocer las reglas de la cultura japonesa en las que se basa este estilo de diseño. Cultier lo explica así:

Fukinsei (desequilibrio)

Basado en la negación de la perfección, la asimetría, los números impares y la desigualdad. La perfección y la simetría no se producen en la naturaleza.

Kanso (simple)

Podríamos catalogarlo como diseño minimalista. Eliminación de decorados, diseño sin complicaciones.

Kokou (austera)

Evoca severidad, prohibición, madurez y autoridad.

Shizen (natural)

La creatividad en bruto, natural y espontánea, sin pretensiones.

Yugen (profunda)

Sugerir y no revelar el significado oculto. Invisibles para el ojo casual, que evita lo obvio.

Datsuzoku (mundana)

Libre de las ataduras de las leyes y restricciones. La verdadera creatividad.

Sijaku (calma)

El silencio y la tranquilidad. La ausencia de perturbación, el ruido de la mente, el cuerpo y el entorno.

 

diseño gráfico japonés

Ilustración para la revista Kyodo Weekly, Taku Bannai.

Características del diseño gráfico japonés

En conclusión, podemos decir que hay algunas particularidades que definen al diseño gráfico japonés. ¿Cómo reconocerlo si lo tenemos frente a nosotros? Por lo general, puede distinguirse por las siguientes cualidades:

 

  • Posee una profunda capacidad de síntesis. Se podría decir que uno de los principios del diseño gráfico en Japón es la simplicidad. Lo que en occidente se conoce como “menos es más”. Esta característica de “eliminar lo innecesario” está presente en la mayoría de sus diseños.

 

El diseño gráfico japonés es capaz de simplificar un elemento (objeto o ser vivo), sin perder su información original. Un claro ejemplo de esta cualidad es el trabajo del diseñador japonés Ikko Tanaka.

 

  • No es perfecto. El diseño gráfico japonés no persigue la perfección, porque simplemente no existe en la vida real. En cambio, trabaja con la asimetría y aprovecha la desigualdad de las formas.

 

  • Combina lo moderno con los símbolos tradicionales de la cultura japonesa. Una de las características que hace reconocible al diseño gráfico japonés moderno es el uso de atributos tradicionales. El presente y el pasado no están peleados, van de la mano. 

 

  • Tiene un espectro de colores vivos, donde predominan los rojos cálidos, los dorados y los negros, pero también los fríos y pasteles En el diseño gráfico japonés hay lugar para la experimentación con el color. El camino: crear piezas gráficas con carácter y energía, que nos recuerda a la propia cultura japonesa muy presente, por ejemplo, en las calles de Harajuku y Shibuya.


 

Podemos aprender mucho de la cultura japonesa para implementarlo a nuestros diseños. Los grandes talentos japoneses mezclaron lo tradicional con la modernidad, logrando diseños únicos que han perdurado en el tiempo. Su trabajo es un ejemplo de que se puede decir mucho con poco, sin recargar el lienzo (o mesa de trabajo).

Recomendados para ti