Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
¿Cómo sobrevivir a un Halloween en casa?¿Cómo sobrevivir a un Halloween en casa?

¿Cómo sobrevivir a un Halloween en casa?

Staff - 30 Oct 20

Articulo

7 min.

Llega Halloween, una de las épocas más divertidas del año que muchos esperamos para dejar fluir nuestra creatividad. Esperamos con ansias salir disfrazados y disfrutar de las celebraciones. Sin embargo, este año en particular es una excepción. No porque no tengamos ganas de celebrar y reunirnos con nuestros amigos y familiares, sino por que la situación mundial nos pide conciencia y evitar aglomeraciones para protegernos del contagio en una pandemia que pareciese salida de una historia de ciencia ficción y que nos ha dejado pensando en cómo sobrevivir a un Halloween en casa

Foto: Tim Mossholder (Unsplash)

Y bueno, viendo el vaso medio lleno, la verdad es que ya no es tan difícil pensar en celebrar desde casa luego de varios meses viviendo esta nueva normalidad. Pero la realidad también es que la creatividad se nos agota pensando en actividades diferentes para festejar en casa y más cuando son ideas para Halloween que no queremos que sean el mismo cliché de siempre. 

Decorar la casa está bien, tallar calabazas con diseños de Halloween es un clásico divertidísimo y planear un disfraz es un sí definitivo, pero debe haber algo más que le dé una chispa diferente a estos días de celebración de Halloween en casa. Sabemos que no es tan fácil salir con ideas creativas de un momento a otro, por eso te compartimos 6 ideas para una fiesta temática de Halloween diferente. Esperamos que te sirvan de inspiración y aunque en casa puedas hacer de este día un día especial.  

¿Por qué celebrar Halloween en casa?

Mejor la pregunta debería ser ¿por qué no? La celebración de Halloween, es una fecha en la que tu niño interior puede salir tranquilamente y es además la excusa perfecta para regalarte ese tiempo especial de relax que tanto necesitamos debido a la difícil situación que nos tocó vivir. Hacer algo fuera de lo común aliviará el estrés y la ansiedad de estos días y nos ayudará a cambiar de panorama para compartir desde casa tiempo de calidad con nuestros seres queridos.

Nunca nos viene mal una celebración y aunque este año tengamos que inventarnos una forma diferente de vivir el Halloween desde casa te aseguro que con las ideas que hemos reunido para ti, esta fecha será inolvidable para grandes y chicos. 

Foto: Miguel Bruna (Unsplash)

¿Qué es el Día de Muertos que se celebra en México en las fechas de Halloween?

Antes de saltar a las ideas para celebrar Halloween desde casa, queremos contarte sobre una tradición cultural que se celebra justo por estas fechas. En los últimos años la figura de la catrina como disfraz de Halloween ha cobrado mucha relevancia, pero ¿sabías que la catrina hace parte del festejo de Día de Muertos que se celebra en México?

El Día de Muertos es una fecha tradicional que aunque su nombre suene un poco tenebroso es un festejo muy colorido y alegre en el que se recuerda a las personas queridas que ya no están con nosotros. Este día es especial porque según la creencia, los muertos visitan por la noche del primero de Noviembre a sus familiares y comparten un festín en familia. 

Es tradicional arreglar una mesa para el festín con las fotos de las personas y sus comidas o bebidas favoritas para hacerlas sentir bienvenidas y una decoración con flores de tonos naranjas llamadas comúnmente tagete, y conocida en México como cempasúchil.  

6 ideas fuera de lo común para celebrar un Halloween en casa

1. Cacería de dulces 

Una de las actividades para Halloween favoritas por todos es salir a pedir dulces, pero en esta ocasión en lugar de salir a pedirlos que tal si hacemos una cacería de dulces en casa tipo búsqueda del tesoro. 

La dinámica es muy sencilla, solo necesitas muchos dulces y una persona encargada en casa para que los esconda. Puedes hacer este juego de Halloween tan sencillo o tan complejo como quieras, dejando pistas directas a los dulces o pistas que lleven a otras y confundan un poco a los jugadores. 

Necesitarás determinar los lugares en donde estarán los dulces escondidos y después podrás escribir algunas pistas que guíen a ellos. Por ejemplo, si quieres esconder unos chocolates en el congelador podrías escribir una pista que diga: “soy oscuro y frío, todo lo que toco con el tiempo lo congelo”

Deja volar tu imaginación utilizando pistas personales y únicas de tu casa y verás que será un momento super divertido en casa que cambiará la forma en la que tú y los miembros de tu familia se relacionan con el hogar.  

Foto: Marten Newhall (Unsplash)

 

2. Escape Room casero

Definitivamente este es un juego de suspenso que debes probar. Un escape room consiste en encerrar un grupo de personas en una habitación (en este caso las personas con las que vivas) y someterlas a una serie de pruebas y enigmas que tendrán que resolver en un rango de tiempo determinado para poder salir de allí. 

Para hacer tu escape room en casa necesitarás una mente maestra quien controlará el juego y elegirá los acertijos que los jugadores deban resolver. Luego deberás organizar las pistas de manera lógica para que guíen a los jugadores paso a paso hasta encontrar la llave que les permita escapar de la habitación.  

La idea es que las pistas sean ambiguas  para que el escape sea difícil, recuerda que ellos tendrán un tiempo determinado para resolver todos los acertijos y que tú serás el encargado de guiarlos un poco en el camino. Sin embargo, tú ganarás el juego si tus enigmas están tan bien construidos que para ellos sea muy complejo develarlos.     

3. Decorar mascarillas de Halloween

Las manualidades sin duda son una actividad de Halloween para niños infalible. Distraerlos mediante actividades manuales te ayuda a enfocar su energía y es genial para compartir tiempo de calidad con ellos fuera de las pantallas.

Aunque el dibujo y la pintura son perfectos para niños también es una actividad relajante para los adultos que disminuye el estrés, mejora la creatividad, fomenta la expresión corporal y potencia el aprendizaje. 

Esta idea será la mezcla perfecta entre un disfraz, la situación actual del mundo y una actividad casera para agregar a nuestra celebración de Halloween en casa. 

Vas a necesitar tapabocas de tela o desechables e implementos para decorar como: marcadores permanentes pinturas de tela, chaquiras, lentejuelas, retazos de tela y en general todo lo que tengas a la mano para transformar tu tapabocas genérico en una pieza de arte para acompañar tu disfraz y la celebración de Halloween o Día de Muertos.   

Puedes crear diseños que combinen con el disfraz que elegiste para esta fecha o tapabocas que en sí mismos sean un disfraz original.  

Foto: Passion for savings

 

15 manualidades fáciles y con material reciclado para hacer en casa

 

4. Retos de food art tenebroso

Para este juego de Halloween podrás ponerte de acuerdo con tus amigos o familiares para que se reúnan por videollamada y entre todos compitan en este reto de comida tenebrosa. 

Puedes ajustar los ingredientes que uses a las posibilidades de tu zona y a tus gustos personales en comida, pero la idea es que todos se pongan de acuerdo para preparar alimentos con la temática de Halloween. 

Entre todos elegirán un tema en específico como “las brujas” y a la hora de la reunión cada casa deberá presentar su plato inspirado en esa temática. Si quieres llevar las cosas al siguiente nivel, entre todos escogerán un food art concreto para desarrollar, presentar en público y luego elegir el que lo haya recreado de la mejor manera. 

También pueden incluir, en esta actividad de Halloween, retos simples de pasabocas temáticos que se realizarán en vivo como escobas de brujas hechas con queso, fantasmas con plátano y chips de chocolate o dedos de zombie con salchichas y ketchup.    

Foto: Served up with love

 

5. Altar de muertos

Como te contamos antes, la fiesta de muertos es una celebración mexicana que sucede en las fechas de Halloween y entre sus maravillosas y coloridas tradiciones está la decoración de un altar de muertos. 

Es una actividad muy linda en la que toda la familia puede participar y que consiste en decorar una mesa o un lugar específico de la casa con flores naranjas que pueden ser naturales o hechas en papel en donde se colocarán, si queremos, las fotos de los seres queridos que ya no están con nosotros junto con bizcochos, dulces, bebidas y sus cosas favoritas en honor a su memoria. 

Aunque no es común en el resto de países de Latinoamérica es algo diferente que podemos hacer para darle un giro al Halloween y homenajear desde nuestras casas a todos los que se fueron este año. 

Shutterstock

 

6. Diseño de alebrijes

Siguiendo con la línea de tradiciones mexicanas que se celebran por las fechas de Halloween, están los alebrijes. Unas criaturas imaginarias que son la mezcla de varios animales y plantas y que se caracterizan por su colores fuertes y figuras extravagantes. 

Estos son una artesanía mexicana que sobresale por su peculiar forma y potencial para ser un objeto decorativo en la casa. Generalmente están hechos de cartón o madera pero también se pueden encontrar sobre papel a modo de imagen. 

Dedicar un tiempo para colorear o crear alebrijes es una actividad de Halloween que muy pocos habrán considerados pero que de seguro muchos amarán porque los resultados son espectaculares. 

Si quieres llevar actividad al siguiente nivel puedes crear tus alebrijes con plastilina, porcelanicron o fomi moldeable para hacerlas esculturas decorativas y ponerlas en tu altar de muertos. 

Aquí te compartimos esta página en la que puedes encontrar algunos diseños de alebrijes listos para imprimir y colorear.

Foto: Analuisa gamboa (Unsplash)

La celebración de Halloween en casa no tiene por que ser aburrida y aunque sabemos que las condiciones no son las que quisiéramos tener, esperamos que estas ideas te ayuden a darle un giro positivo a tu festejo y que puedas intentar cosas nuevas en esta fecha. Que tu fiesta temática de Halloween encuentre un brillo especial y puedas disfrutar al máximo dejando volar tu imaginación y cuidando a los que más quieres.