¿Cómo exportar un proyecto en After Effects? Hacks para un proceso fluido

¿Cómo exportar un proyecto en After Effects? Hacks para un proceso fluido

Última actualización 19 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Samantha Cerff

El consumo de videos ha ido en aumento con el paso de los años. Este tipo de contenido se ha convertido en el preferido de los usuarios de internet y es por eso que, tanto los programas de edición de video como los de animación, están siendo más demandados. Como parte de este aprendizaje, en este artículo te mostraremos cómo exportar en After Effects. Conocerás los hacks para tener un proceso fluido en el programa de Adobe.

Aprender a usar After Effects puede parecer un poco complejo al inicio, pero se hace mucho más fácil una vez que te acostumbras a su entorno de trabajo. Tras editar un video querrás guardarlo de la forma correcta, según el medio en el que desees proyectar tu trabajo. 

¿Listo para empezar? Primero te explicaremos los formatos en los que puedes guardar tu edición. Para conocer directamente cómo exportar en After Effects, ve al punto número seis.

Índice 

  1. Formatos de archivo en After Effects
  2. ¿Qué es MP4?
  3. ¿Por qué exportar en MP4?
  4. ¿Qué necesitarás para exportar un proyecto en After Effects?
  5. ¿Qué es Adobe Media Encoder?
  6. ¿Cómo exportar en After Effects?
  7. Recomendaciones de After Effects

 

Según Hubspot, en el 2020 el video fue más importante para los consumidores que nunca antes. La compañía americana analizó el cambio de consumo de video y descubrió que ha vencido a otros modelos como el email, el blogging e incluso las infografías

Es por eso que dominar programas de edición de video se ha hecho aún más necesario. Si tú también quieres dominar este proceso, te explicaremos uno de los pasos más importantes: ¿cómo exportar en After Effects? 

Formatos de archivo en After Effects

Antes de aprender cómo exportar en After Effects, es indispensable que te familiarices con los formatos de archivo de After Effects. Para asegurar la compatibilidad con el programa de Adobe al importar o exportar un archivo, debes conocer los formatos de video con los que puedes trabajar.

  • Apple ProRes codec: Códec disponible en After Effects. Este permite procesar el color HDR en los archivos QuickTime importados utilizando los códecs ProRes de Apple etiquetados para Rec. Color 2020.

 

  • DV: Contenedor de MOV o AVI que requiere del uso de QuickTime en Windows. Puede usarse para importar y exportar archivos.

 

  • Open Media Framework (OMF): Disponible solo para Windows. Exclusivo para Solo Raw Media [o Essence], según la web oficial de Adobe.

 

  • QuickTime (MOV): MOV, el formato de archivos que utiliza el reproductor QuickTime. Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión. Fue generado y desarrollado por Apple. 

 

  • Vídeo para Windows (AVI): La función de exportación solo disponible para los usuarios de Windows.

 

  • Y finalmente, tenemos XDCAM HD y XDCAM EX (MXF, MP4).

 

Nos centraremos en este último formato MP4 y en los próximos puntos te explicaremos por qué. Ya verás que este tipo de archivos te serán extremadamente útiles. 

¿Qué es MP4?

Los videos que cuentan con la extensión MP4 tienen un formato de archivo de video MPEG-4. Este es un estándar internacional para la codificación audiovisual, creado en 2001.

Es importante mencionar que los archivos MP4 cuentan con la capacidad de almacenar contenido multimedia, como audio, vídeo y subtítulos. Puede ser utilizado para películas, videos, galerías de fotos, podcasts y muchos otros tipos de contenido.

¿Por qué exportar en MP4?

Tal como te mencionamos, el formato MP4 es un estándar internacional de codificación audiovisual. ¿Qué significa esto? Te lo contaremos a través de una serie de beneficios que te proporciona este formato de video.

  • El formato MP4 es sumamente práctico para compartir videos en internet, pues será identificado por todas las páginas web con facilidad. Su uso en línea es generalizado.

 

  • Además de las webs, casi todos los programas de reproducción multimedia tienen compatibilidad con archivos MP4.

 

  • El formato MP4 hace un uso eficiente de la calidad de video y peso del archivo. Puede proporcionar una alta calidad de imagen y mantener un archivo de poco peso.

 

  • Además de audio y video, los archivos MP4 pueden contener texto e imágenes. La compresión de archivos no afecta su calidad.

 

👉 Pro tip: como editor de videos, debes asegurarte que el rendimiento de After Effect sea el mejor. Configura After Effects correctamente y evita que tu computadora se vuelva más lenta que Internet Explorer..

¿Qué necesitarás para exportar un proyecto en After Effects?

Debido a que el programa no cuenta con exportadores para exportar videos en H.264, MPEG-2 y WMV directamente (al menos desde la versión After Effects CC 2014 en adelante), requerirás ayuda adicional para completar este proceso. ¿Que necesito para exportar un video? 

Primero, por supuesto, necesitarás tener tu trabajo listo en After Effects. Después de realizar todo el proceso de edición, estarás listo para usar Adobe Media Encoder. Este será el segundo elemento indispensable para poder exportar un proyecto.

¿Qué es Adobe Media Encoder?

Adobe Media Encoder es uno de los programas de la suite Adobe. Este sirve para exportar archivos en formatos finales de reproducción, a través de un sencillo navegador. Aquí podrás crear guardar, compartir y realizar ajustes preestablecidos de codificación, sin sufrir pérdidas del programa donde realizaste la edición. En este caso, After Effects.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas, podemos pasar al meollo del asunto. En el siguiente punto te explicaremos cómo exportar en After Effects paso a paso. Recuerda seguir leyendo hasta nuestros consejos finales.

¿Cómo exportar en After Effects?

Una vez que ya tengas editado tu proyecto en After Effects y también esté guardado, lo siguiente que querrás hacer es exportar el video. ¿Cómo hacerlo? Los pasos son muy fáciles de seguir; a continuación, te contamos todos los detalles.

Paso Uno: Añadir a la cola de Adobe Media Encoder

Lo primero que tendrás que hacer en la interfaz de After Effects para exportar un proyecto es dar click en la opción Archivo de la barra de menú. Después, selecciona la opción Exportar, esto desplegará un nuevo menú en el que tendrás que escoger la opción Añadir a la cola de Adobe Media Encoder. También puedes dar click en Composición y luego en Añadir a la cola de Adobe Media Encoder.

Añadir a la cola de Adobe Media Encoder

(Imagen: ProdbyRuso)

Paso Dos: Selecciona el formato H.264

El siguiente paso para exportar un proyecto en After Effects será abrir Media Encoder Queue. Aquí tendrás que dar click en el archivo que añadiste a la cola, esto permitirá que aparezca un cuadro de diálogo de ajustes de exportación. 

(Imagen: ProdbyRuso)

Este recuadro contendrá opciones para exportar según la calidad de video, el formato y mucho más. En la sección que dice Formato, tendrás que seleccionar la opción "H.264" (es probable que ya la encuentres seleccionada, pero no está demás hacer un doble check). Con este formato serás capaz de exportar un archivo MP4. 

(Imagen: ProdbyRuso)

Paso Tres: Define el destino de tu video

Un último punto importante antes de exportar es definir el destino donde se guardará tu archivo. En el Media Encoder Queue tendrás que dar click en Archivo de salida. Esto permitirá que se abra una nueva ventana llamada Guardar como. Aquí tendrás que asignar un nombre para tu video, así como la ubicación donde se va a guardar. 

(Imagen: ProdbyRuso)

¡Ya está todo listo para que inicies con el proceso de renderización! En este momento debes dar click en el icono de reproducción de color verde, este se encuentra en la parte superior del Media Encoder Queue. 

(Imagen: ProdbyRuso)

¡Eso es todo! Tras completar los pasos previos, podrás ver el progreso de tu exportación en la parte inferior de la ventana. Ahora ya sabes cómo exportar en After Effects paso a paso. 

Recomendaciones de After Effects

Ahora que has aprendido cómo exportar en After Effects, seguro estás con muchas más ganas de aprender más sobre su uso. Si este fue tu primer acercamiento al programa, puedes revisar nuestro curso virtual After Effects desde cero para Post Producción.

  • Al usar After Effects podrás encontrar alternativas para ahorrar tiempo. A continuación, te dejaremos algunas recomendaciones a tener en cuenta sobre el programa de Adobe.

 

  • Para mejorar el rendimiento, cambia la ubicación de tu caché. Esto acelerará After Effects.

 

  • Asegúrate de tener activado el guardado automático para salvar tu trabajo mientras vas dando uso de After Effects. Esto mantendrá tu trabajo a salvo si, por algún motivo, el programa se cuelga o cierra. ¡Evitemos estos accidentes!

 

  • Usa proxies en After Effects. Estos te permitirán hacer tu trabajo más fluido al usar archivos de menor calidad para el proceso de edición, pero que serán reemplazados al momento de exportar. No solo ahorrarás tiempo, tu archivo de trabajo también será mucho más ligero.

 

  • Si ya cuentas con más experiencia en el programa de Adobe, puedes revisar nuestro curso After Effects Avanzado para animadores, aquí encontrarás muchas más recomendaciones y detalles sobre el proceso artístico.

 

¡Eso ha sido todo por hoy! Si te gustó este tutorial sobre cómo exportar en After Effects, recuerda mantenerte atento a nuestro blog para descubrir más consejos sobre diferentes programas. Esta vez el protagonista ha sido After Effects de la suite Adobe, pero se vienen más secretos que no querrás perderte. Spoiler alert: Estaremos hablando de TikTok. ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares