🎙️¿Cómo crear un podcast online? [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo crear un podcast online? Convierte tus ideas en capítulos de 20 minutos

¿Cómo crear un podcast online? Convierte tus ideas en capítulos de 20 minutos

Última actualización 28 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sebastian Muñoz

Aprender a crear un podcast online será una gran ventaja para complementar tu estrategia de inbound marketing. Los formatos de contenido en Internet vienen creciendo de forma exponencial y, según las preferencias de los consumidores, el podcast se perfila como uno de los favoritos.

¿Quiénes te escucharán? Al grabar un podcast online debes  tener en cuenta que tus oyentes esperan estar informados o aprender sobre un asunto de manera fácil y “a la vena”. Esto debido a las múltiples responsabilidades que demanda estudiar o trabajar desde casa. Que no te sorprenda que, al escuchar un podcast online, los oyentes estén limpiando, barriendo, en la ducha o tomando desayuno. 😉

Si has decidido que crear un podcast online es lo tuyo, voy a mostrarte cómo crear uno de forma práctica y de calidad. Y, sobre todo, que sea atractivo para tu público. ¡Sigue estos consejos para ser la voz más popular del Internet!

1. ¿Cómo elegir el tema de mi podcast?

Uno de los primeros pasos para crear un podcast online será elegir el tema del podcast. Es algo que te podría causar inseguridad porque, en gran parte, de ello dependerá el éxito de tu podcast. Y no te preocupes, lo esencial será que elijas un tema que te apasione con locura. Crear un podcast online requiere de dedicación y tiempo, tendrás episodios muy buenos, algunos regulares, y otros con varios puntos de mejora, pero ¿sabes algo? El proyecto solo perdurará si crees en tu talento. 🎙️

El éxito al crear un podcast online no solo se medirá por el número de oyentes que tengas, sino por lo bien que calce en  tu estrategia de marketing. Porque tu objetivo debe ser brindar valor a tus consumidores. Por esa razón, la temática del podcast debe estar en línea con tu negocio.

Fuente: GIPHY

Es claro que deberás crear un podcast online con temática que tenga una buena cantidad de oyentes, pero no tan genérica como para que sea difícil convertirlos en clientes. Es más probable que te compren si te consideran un experto. Por ello, es importante que te especialices en un nicho.

¿Cómo crear un podcast online?: eligiendo al oyente ideal

Ahora sabes que para conseguir resultados ideales es importante definir a quién te vas a dirigir al crear un podcast online. Esto para ofrecerle contenidos que sean de su interés.

Fuente: GIPHY

Sé específica/o. Debes tener información relevante de tu oyente, por ejemplo, qué podcasts escucha, qué blogs lee, qué cosas le preocupan, qué ingresos tiene. Cuanto más claro tengas el perfil de tu oyente, mejor focalizados estarán tus contenidos. A propósito, aprende a identificar tu oyente ideal en sencillos pasos.

En ese sentido, un ejemplo de perfil de oyente para crear un podcast online podría contener lo siguiente:

  • Mujer casada de 29 años sin hijos.
  • Dueña de un emprendimiento que desea conocer estrategias para hacer crecer su negocio en las redes sociales.
  • Dispone de tiempo en las mañanas para escuchar el podcast. 

Aprende a crear tu podcast con el curso del equipo de Se Regalan Dudas. ¡Inscríbete hoy!

curso de creacion de podcast

2. ¿Cómo hacer un buen podcast?: equipos y accesorios

Es posible grabar un podcast online sin tener un gran equipo de grabación o contar con una sala especial. Solo bastará con una computadora con gran capacidad de almacenamiento, audífonos con micrófono tipo Smartphone y un software de grabación (gratuito o pago). Este es el principal equipo para podcast que necesitarás para comenzar a crear un podcast online.

Lo que sí será clave es tu voz. Será  el “gancho” principal para que los episodios sean atractivos. Como lo dice nuestro profesor, Mario Arvizu, del curso online Descubre la locución:

“La voz puede ser un elemento muy poderoso”.

Aunque las inversiones millonarias no son necesarias para crear un podcast gratis, siempre es mejor optar por recursos de calidad para que tu voz pueda resaltar lo más posible. Audífonos y un micrófono son los elementos esenciales. Cabe resaltar que el audio es lo más importante al crear un podcast online: si alguien debe hacer esfuerzos para entenderte, lo más probable es que no te vuelva a escuchar más. Ten cuidado con ello. 👀

Fuente: GIPHY

Para hacer un buen podcast te recomiendo dos artículos económicos que le darán un toque más profesional a tus episodios:

  • Un brazo telescópico. Con este elemento podrás encontrar la mejor distancia entre el micrófono y tu boca, y mantenerla en el transcurso de la grabación.
  • Un pop filter. El viento y otros sonidos de la casa, uno de los lugares donde han nacido muchos podcasts en pandemia, son captados por los micrófonos y “ensucian” las grabaciones. Al usar este elemento podrás filtrar estos sonidos de tu grabación.

 

 

 

Aplicaciones para podcast

Existen diversas aplicaciones gratuitas para grabar y editar podcasts. Entre las más conocidas se encuentran las siguientes:

  • Audacity. Una de las aplicaciones para podcasts más populares en el mundo. Es muy útil para grabar y editar tu podcast como un profesional. ¿Lo mejor? Sus opciones para la eliminación de ruido y de ecualización harán de tu podcast el mejor de internet.
  • GarageBand. Una de las favoritas entre los fans de Apple. Esta aplicación para podcast viene con el sistema y es muy recomendada.
  • Adobe Audition. Esta es una opción de pago para editar un podcast. Es una de las mejores plataformas en los rankings que puedes probar gratis por un tiempo limitado, así te enamoras de todas sus funcionalidades.

 

Fuente: GIPHY

3. ¿Cómo producir un podcast?

Manos a la obra. Fuera los miedos y la idea de que “mi voz no es buena para locutar”. No trates de que al crear un podcast online todo sea perfecto: siempre hay espacio para mejorar. Lo ideal será empezar de una vez.

¿Cómo planificar los episodios de un podcast?

Una de las claves para crear un podcast online será planificar de manera adecuada los episodios de tu podcast para que no estés estresado/a más adelante. La mejor forma de hacerlo será que te plantees una meta alcanzable. Esto hará que no te frustres. Y si puedes grabar varios un día: hazlo. Siempre puede surgir un imprevisto y no querrás afectar la consistencia de publicación. Si quieres saber porqué es tan importante, sigue leyendo este blog post. Las claves para planificar los episodios de un podcast son las siguientes:

¿Qué es un formato de podcast?

Define si al grabar un podcast online hablarás tú solo/a o harás entrevistas. Aunque si lo prefieres, puedes hacer ambos formatos. Lo importante es que definas un día para cada formato, por ejemplo, #LunesDeEntrevistas y #ViernesDeMonólogos. 🥳

¿Cuánto debe durar un podcast?

Volvamos al punto central al crear un podcast online: el oyente. Debes preguntarte cuánto tiempo tiene para escucharte. Para que tengas una referencia, tu podcast podría durar entre 10-20 minutos si solo hablas tú y 30-60 minutos si realizas entrevistas. 

¿Cada cuánto debo subir un podcast?

La periodicidad es muy importante para que tus oyentes sepan cuándo van a tener nuevos episodios. Te aconsejo que empieces con un número de episodios a la semana que se pueda mantener en el tiempo. La constancia es la clave. Por ejemplo, quieres hacer entrevistas en tu podcast, empieza con una entrevista semanal; si luego ves que tienes disponibilidad y ganas de ampliar la frecuencia, hazlo en este orden, y no al revés.

Fuente: GIPHY

¿Cómo grabar un podcast?

Lo mejor será tener un guion o una estructura del episodio que vas a grabar, tanto si hablas tú solo como si haces entrevistas. Al empezar, siempre llévalo todo apuntado para que estés más relajado. Una vez que te sientas más confiado, puedes recurrir a una estructura general y seguir desde ahí. La confianza es algo que irás adquiriendo a medida que avances. Grabar un podcast online tiene las siguientes etapas:

  • Introducción. Introducción. Aquí es donde te presentas a ti mismo y mencionas el contenido del episodio. También puedes usar la introducción para agradecerle a tus auspiciadores. Es usual que se grabe antes de todo el episodio y por separado. No debe durar más de 2-3 minutos.
  • Cuerpo. Esta es la “carne” de un podcast. Bríndale contenido de valor a tus oyentes.
  • Fin. Despídete hasta el próximo episodio. En la última parte también puedes incluir tus patrocinios o alguna llamada a la acción como la suscripción a tu blog.

 

Si quieres comenzar a escribir un guion de podcast en este instante, lo mejor será que uses una plantilla que te sirva de guía y puedas personalizar cuando quieras.

¿Cómo editar un podcast?

Al crear un podcast online, el proceso de edición no puede faltarte. Siempre hay cabida al error o las interrupciones.

Fuente: GIPHY

En esta etapa eliminarás los ruidos de fondo, los trozos irrelevantes y repetitivos, las muletillas molestas (que todos tenemos), el ladrido del perro o el maullido de tu gato y todo aquello que se te ocurra. Una de las cosas más comunes al grabar un podcast son los momentos en blanco, tanto tú como el entrevistado/a pueden no saber qué decir. Por lo que la edición de tu podcast online les brindará tranquilidad.

Eleva el nivel creativo de tus contenidos con este pack de efectos de sonido gratis

 

4. ¿Cómo subir un podcast?

Cuando tu episodio de podcast esté listo y hayas verificado que todos los puntos anteriores hayan sido cubiertos, será hora de subirlo al Internet. Te recomiendo leer y descargar este checklist antes de publicar un episodio. Sin embargo, hay un punto relevante antes de publicar un podcast: la carátula.

La carátula es tan importante para un podcast como lo es para un libro. La carátula del podcast debe tener un buen diseño, transmitir la esencia de tu programa y contar con medidas especiales para que la puedas subir a una plataforma.

Al crear un podcast online debes tener algo muy claro: existen dos plataformas en las que debes estar. Una es la plataforma hosting, donde se albergará el podcast. Por otro lado, se encuentran las plataformas de distribución como iTunes, Spotify, entre otras. Es ahí donde los oyentes encontrarán y escucharán el contenido. Lo primero que debes conocer son los hostings, aquí te comparto los más conocidos:

  • Acast
  • Anchor
  • Audioboom
  • Blubrry
  • LibSyn
  • Podomatic
  • Simplecast
  • Spreaker

 

Un hosting, además de ser el espacio físico donde debes subir un podcast, es útil para obtener estadísticas detalladas, tener control sobre tus episodios, centralizar la difusión del contenido, entre otras opciones. En resumen, primero debes subir tu contenido a una de las plataformas listadas y, luego, compartirla en lugares como Spotify o iTunes.

 

Fuente: GIPHY

¿Cómo subir tu podcast a Spotify?

Deberás contar con un RSS y sincronizarlo en Spotify para Podcasters. Es una de mis plataformas de distribución favoritas, ya que podrás obtener información relevante de tu audiencia: quiénes son, cuáles son sus gustos, cuándo dejan de escuchar tus episodios y mucho más. Toda esta información es relevante para que puedas mejorar y hacer mejor contenido. Aquí te comparto dos videos ilustrativos del paso a paso:

 

 

¿Cómo subir un podcast a iTunes?

Deberás tener una cuenta de iTunes antes de solicitar la inclusión de tu podcast. Así también, es importante que cuentes con tres episodios en el alojamiento que hayas elegido y una buena carátula con las medidas correctas. El primer paso será darle clic a la opción de iTunes “podcast” y presionar el enlace que dice enviar un podcast. Una vez dentro de la interfaz, te pedirá la URL de tu canal RSS. En el alojamiento donde estén los episodios de tu podcast encontrarás este feed RSS.

5. ¿Cómo publicitar un podcast?

Después de crear un podcast online, crea un par más. 😉 No lances tu podcast con solo un episodio. Es importante que los oyentes se enamoren de tus contenidos y no solo bastará con uno.

El primer episodio de tu podcast debería ser introductorio, donde expliques la razón de este, a quién va ayudar, la temática, formato y periodicidad. Es el momento para conectar con tu público y que se empiecen a interesarse por tu contenido.

Para conseguir visibilidad rápidamente te aconsejo que entrevistes a expertos en tu sector y que ellos/as puedan compartir el contenido en sus redes. Así también, será importante que acompañes tu podcast con otros tipos de contenido como blogs o material audiovisual

Al comenzar tendrás pocos oyentes, pero si el contenido es bueno, verás cómo en un par de meses comenzarás a tener una comunidad fidelizada y más amplia. Si tienes dinero puedes invertir tanto en Google Ads como en Facebook Ads u otros espacios. A propósito, te comparto una guía para que crees tu primera campaña en Facebook Ads.

Fuente: GIPHY

Crear un podcast online es sin duda una excelente táctica para atraer a tus oyentes hacía tu sitio web. En la actualidad, tanto el contenido escrito como el auditivo dan la hora en diversos nichos de mercado. Sé consistente, invierte esfuerzo y tiempo en hacerlo con calidad. Si quieres una audiencia fiel, no les falles.

Fuente: GIPHY

Estoy seguro de que si sigues los pasos que hemos revisado para crear un podcast online, estarás más cerca de convertirte en una de las voces más populares del Internet. Espero que te haya gustado este blog post.

¡Hasta la próxima! 🔝

También podría interesarte