Home Blog/ Negocios/
Negocios
Barreras de la creatividad: derriba las trabas y ¡eleva tu potencial creativo!Barreras de la creatividad: derriba las trabas y ¡eleva tu potencial creativo!

Barreras de la creatividad: derriba las trabas y ¡eleva tu potencial creativo!

Alexandra Carranza - 13 Ene 22

Articulo

7 min.

Si creías que solamente los grandes artistas o publicistas se enfrentan a las barreras de la creatividad, pues déjanos decirte que todos hemos pasado por un sinfín de bloqueos creativos. ¿Alguna vez te ha sucedido que necesitabas crear un proyecto de negocios o elaborar una presentación y tu mente estaba en blanco? Seguramente estabas siendo afectado por las barreras creativas, es decir, por los factores que inhiben el pensamiento creativo

Estos factores que limitan la creatividad son más comunes de lo que pensamos y pueden afectarnos a todos por igual. Lo importante es saber identificarlos y tener herramientas para impedirlos. Por eso, en este artículo te contaremos cuáles son las barreras de la creatividad más comunes y las soluciones para poder enfrentarlas

Además, te compartiremos algunos cursos online de creatividad que te ayudarán a romper las barreras o bloqueadores del proceso creativo. Estamos seguros que al poder reconocerlas, sabrás cómo frenarlas y te resultará fácil generar ese "golpe" de creatividad que tanto necesitas.  

Así que prepárate para darle rienda suelta a tu imaginación y ¡dile adiós a las barreras que impiden la creatividad!

1. Falta de concentración

Hasta las mentes más creativas necesitan concentrarse profundamente para poder generar sus ideas. Si crees que este factor puede estar afectando tu creatividad, te recomendamos realizar algunos ejercicios para mejorar la concentración e incluirlos en tu día a día. 

 

2. Ansiedad

Este es uno de los limitantes de la creatividad más habituales en la actualidad. Según el filósofo danés Kierkegaard, la ansiedad es una fuerza que puede ser tanto destructiva como generativa. Sin embargo, la ansiedad y creatividad son dos palabras que no se llevan muy bien, ¡mejor trabajarla cuanto antes!

ansiedad como barrera de creatividadFuente: Freepik

3. Estrés y agotamiento

El proceso creativo puede verse fácilmente perjudicado por una mente y cuerpo bajo estrés. De hecho, las barreras de pensamiento creativo son habituales en personas con niveles altos de estrés o que llevan una vida bajo presión constante.

Además, la falta de tiempo suficiente para realizar determinadas tareas provoca una sobreexigencia en la mente que la mayoría de las veces es contraproducente. ¡Seguro te pasó alguna vez!

Es en estas circunstancias, que suelen aparecer las barreras de la creatividad. Muchas veces son difíciles de detectar, ya que simplemente damos por hecho que estamos pasando por un “mal momento”. 

Lo cierto es que esta situación que podría confundirse con un bloqueo mental o emocional es totalmente prevenible y solucionable. La clave es identificar el problema de raíz y nutrirse de herramientas para trabajarlo. Una de las mejores soluciones es realizar frecuentemente  ejercicios para aliviar el estrés.

persona estresadaFuente: Freepik

4. Miedo a equivocarse

Todos en algún momento tuvimos miedo a equivocarnos. Es comprensible que una de las barreras de la creatividad sea el temor al error, pues vivimos constantemente buscando el “perfeccionismo”. En palabras de Henry Ford: “el único error real es aquel del que no aprendemos nada”. Usa tus equivocaciones para aprender lecciones y reinventa tus ideas. 

persona con miedo a equivocarseFuente: Freepik

5. Presión excesiva por resultados

Casi todos los puestos de trabajo en la actualidad tienen un esquema de objetivos: hay que lograr X resultado, en X cantidad de tiempo. Por lo general, el objetivo es un número bastante grande y no muy proporcional al tiempo para lograrlo.

¿Te ha pasado? Intenta no sabotear tu mente pensando demasiado en esto y concéntrate en el proceso. ¡Los resultados vendrán solos si rompes este bloqueo creativo! 

presión excesiva por resultadosFuente: Freepik

6. Aferrarse a una idea

Nunca es buena idea aferrarse mucho a algo. Por eso, tampoco te apegues a una idea que ves que no está avanzando o fluyendo como quisieras. ¡Usa técnicas de creatividad e ideación para motivar tu imaginación!

 

7. Falta de motivación

La motivación es una fuerza que guía tu camino hacia la concreción de un objetivo. Cuando una persona está desmotivada, las consecuencias de la falta de creatividad son más altas y, además, se hacen notar en el cuerpo, en la mente y en la salud en general. ¿Alguna vez te pasó de perder el entusiasmo por algo? ¿O te notas pesimista? ¡En esos días cualquier tipo de creación se hace imposible! 

hombre desmotivadoFuente: Freepik

8. Crítica excesiva

“La crítica puede no ser agradable, pero es necesaria”, decía Winston Churchill. El problema radica en que a veces la crítica es extrema o excesiva y no solo no ayuda, sino que además, perjudica. Esta es una de las barreras de la creatividad más difíciles de trabajar, ya que no depende de uno mismo sino de quién critica. 

persona recibiendo críticasFuente: Freepik

9. Falta de tiempo libre

En la actualidad, es muy habitual que un profesional o estudiante (o profesional y estudiante) ande todo el día a las corridas. El tiempo de ocio cada vez es más escaso y la agenda se hace más pesada.

Sin duda, esta es una de las barreras de la creatividad más comunes hoy en día. Por eso, es tan necesario tener tu rutina planificada, ya que te permitirá reservar momentos en tu agenda en los que requieras usar tu creatividad y te concentres en explotarla al máximo.

Si esta situación te es familiar, es momento de que digas “¡basta!” a los compromisos y actividades que se están convirtiendo en barreras creativas. ¿Sabías que muchos genios creativos en el mundo desarrollaron sus obras en sus tiempos libres? Reserva un tiempo libre en tu día y practica alguna actividad creativa artística. 

mujer con falta de tiempo libreFuente: Freepik

¿Cómo superar las barreras de la creatividad?

Como te mencionamos antes, los bloqueos creativos son prevenibles y solucionables, pero para llegar a este punto primero debes identificar tus barreras de la creatividad para poder diseñar soluciones adecuadas. 

¿Cuáles son los principales factores que inhiben la creatividad? Son aquellas resistencias que provocan una especie de cortocircuito en la mente, impidiendo que el pensamiento creativo se logre expresar. 

Pasos para superar las barreras de la creatividad

Si bien el listado de barreras que impiden la creatividad puede ser muy extenso y quizás muchos de estos factores no apliquen en tu caso, para poder impedir que las barreras de la creatividad perjudiquen tu momento de creación, es importante que sigas algunos pasos: 

  1. Detecta tus limitantes de la creatividad más frecuentes: concéntrate solamente en los más importantes.

  2. Crea soluciones y actividades que contrarresten las barreras del pensamiento creativo: por ejemplo, si tu principal limitante es el estrés, empieza a incorporar hábitos saludables a tu vida. 

  3. Pon en práctica esas ideas y súmalas en tu día a día: haz de estas actividades, una rutina. 

  4. Realiza acciones para potenciar la creatividad: escribe, lee, dibuja, pinta, haz ejercicios, juega. ¡Todo suma!

  5. Repite los pasos cada vez que aparezca un nuevo factor limitante: este círculo es infinito. Siempre vas a encontrar nuevas trabas o bloqueos creativos que perjudiquen tu proceso de ideación. Lo importante es detectarlas y enfrentarlas

¿Te gustaría saber un truco de Mark Zuckerberg para evitar las barreras de la creatividad? De acuerdo a un artículo de Forbes, al empresario y creador de Facebook se le ocurrieron las mejores soluciones mientras caminaba por los pasillos de su oficina. En otras palabras, ¡muévete de tu silla!

Tips para impedir un bloqueo creativo

Además de los pasos anteriores, hay otros trucos y consejos generales que van a servirte para seguir trabajando estas barreras de la creatividad. Guarda, en algún lado, estos tips: 

  • Convierte tu zona de trabajo en un ambiente creativo. 

  • Ten a mano siempre una libreta creativa y anota cada idea o disparate que se te ocurra. 

  • Lee historias de gente creativa e inspírate en sus acciones.

  • No tengas miedo y deja que la creatividad te lleve a nuevos lugares de tu mente.

  • Haz pausas en tus momentos de creación y aprovecha para distraer la mente.

  • Conviértete en una persona resolutiva y trata de encontrar soluciones a los problemas que se te ocurran o tengas que enfrentar.

  • Y lo más importante, ¡disfruta el proceso de creación, más allá de las limitaciones! Cuando tengas que enfrentarte a una de las barreras de la creatividad, búscale la vuelta para eliminarlas, al menos momentáneamente.

  • También puedes evitar las barreras de la creatividad fomentando una mente activa y en movimiento. Nuestro profesor Pon Cervantes te da algunos consejos para lograrlo en el siguiente video:

Cursos online de creatividad

Pues bien, teniendo en cuenta las barreras de creatividad que te impiden materializar tus ideas y los tips que te ayudarán a superarlas, estarás más preparado/a para dejar fluir tu pensamiento creativo y transformar tu idea en realidad.

En caso que no sea así, no te preocupes, en esta sección te compartiremos un pack de cursos online de creatividad que te ayudarán a despertar tu lado creativo y poner a prueba tu máximo potencial. ¿Te unes al reto? ¡Que empiece la lluvia de ideas!

1. Curso online de Supera el bloqueo creativo: ilustra tu sketchbook

Todo buen artista atraviesa un bloqueo creativo. Una de las áreas que requiere de mayor creatividad para desarrollar un trabajo impecable es la ilustración o el dibujo. Por suerte, con la ayuda de nuestro profesor Jota Ilustra, podrás vencer cualquier obstáculo al momento de plasmar bocetos o bosquejos. 

La temida hoja en blanco siempre es difícil de enfrentar, pero ¿cómo puedes liberarte de la presión y de las barreras de la creatividad? ¡En este curso encontrarás la respuesta! En él, aprenderás a ver el dibujo como ejercicio creativo y herramienta de crecimiento.

Si quieres conocer algunas soluciones para superar las barreras creativas, échale un vistazo a este curso y utiliza el dibujo como herramienta de acción ante los bloqueos creativos. 

Inscríbete al curso online de Supera el bloqueo creativo: ilustra tu sketchbook

2. Curso online de Arte para despertar la creatividad

En el día a día pueden ir surgiendo muchos otros tipos de bloqueos de la creatividad que afecten tu potencial creativo. Estas trabas dependen de la actividad que estés por realizar y el momento emocional en el que te encuentres, entre muchos otros aspectos. 

Nuestra profesora Belén Rodríguez Traverso cuenta que al enfrentarnos a una “hoja en blanco”, suele aparecer un montón de miedos y resistencias que provocan el bloqueo creativo. Su propuesta es caricaturizarlos y ridiculizarlos para poder avanzar y ganarle a estas barreras de la creatividad. ¡Mira el siguiente video y aprende esta técnica!

Este video es parte del curso en el cual Belén te enseñará distintas técnicas mixtas de dibujo y ejercicios artísticos en papel y en formato digital para desarrollar el pensamiento creativo y enfrentar a la tan temida “hoja en blanco”. ¡Aprenderás cómo salir de un bloqueo creativo de una forma divertida y desbordar tu potencial creativo!

Inscríbete al curso online de Arte para despertar la creatividad

3. Curso online de Ideación y creatividad desde cero

¿Te has preguntado de dónde vienen las ideas?, ¿o por qué en tus proyectos anteriores tenías tantas y hoy apenas se te ocurren un par?, ¿o si sabes distinguir las mejores de las peores? Es posible que las barreras de la creatividad hayan invadido tu mente.

Pero no temas quedarte unos minutos mirando el techo pensando en ideas. Aunque no lo creas, este puede ser un punto de partida para desbordar proyectos ganadores.

Junto a nuestro profesor Mauro Azua aprenderás a ejecutar la etapa de ideación a través de una técnica que te permitirá crear conceptos de diseño relevantes gracias a la generación sistemática de ideas, así como de su refinamiento y evaluación. ¡Adiós bloqueos creativos!

Inscríbete al curso online de Ideación y creatividad desde cero

4. Curso online de Creatividad para publicistas y no publicistas

Cuando piensas en la creatividad, quizá se te venga a la mente algunos roles como diseñador, fotógrafo, pintor, ¿cierto? Pues sí, estas profesiones requieren de creatividad para presentar soluciones originales y diferentes. 

Sin embargo, es importante que sepas que ser creativo no depende de una profesión o hobby en particular. ¡Todos necesitamos de la creatividad! De modo que es normal que en algún momento tengas bloqueos creativos y no sepas cómo lidiar con ellos. 

Y es que encontrar una idea que capture la atención de las personas no es tarea sencilla. Por eso, en este curso aprenderás técnicas creativas para la ideación y exploración en el mundo publicitario y fuera de él

Inscríbete al curso online de Creatividad para publicistas y no publicistas

5. Curso online de Creatividad para emprender

¿Quieres lanzar tu nueva tienda de ropa online o quizá tu propio servicio de cuidado de mascotas? ¡Excelente! Lo cierto es que la creatividad es uno de los factores clave al momento de emprender de manera próspera, pues te permite construir modelos de negocio innovadores y desde una óptica distinta.

De la mano de Jaime Lastra, lograrás replantearte qué es la creatividad y descubrirás cómo propiciar ideas ganadoras para hacer realidad tu propio emprendimiento. Asimismo, adquirirás las habilidades necesarias para enfrentar las principales barreras de la creatividad durante tu proceso de ideación y concepción del negocio.

Inscríbete al curso online de Creatividad para emprender

Jaime Landra profesor del curso online de creatividad para emprenderFuente: Crehana

6. Curso online de Creatividad para liderar

¿Sabías que también necesitas de la creatividad para liderar un equipo? ¡Así es! Sea presencial o remoto, el liderazgo creativo es crucial para hallar soluciones disruptivas a los problemas en tu negocio, romper bloqueos creativos y llevar adelante cualquier desafío.

Así que si lideras equipos y buscas nuevas formas de ser creativo, en este curso entenderás el impacto de la creatividad bien encaminada y cómo el liderazgo creativo puede inspirar a otros.

Doménico Barbato, vicepresidente comercial y mercadeo en Juan Valdez Café, te enseñará las técnicas para dirigir a tu equipo con ideas fuera de la caja y a eliminar las barreras de la creatividad con un chasquido de dedos. 

Inscríbete al curso online de Creatividad para liderar

Doménico Barbato profesor de CrehanaFuente: Crehana

Como pudiste ver a lo largo de la nota, el bloqueo creativo es una barrera psicológica que impide generar nuevas ideas, y que se caracteriza por la falta de estímulos y de motivación necesarios para activar el pensamiento en su máximo potencial. 

Pero con los consejos de cómo superar las barreras de creatividad que te compartimos, estamos seguros que esa gran idea que navega por tu mente se hará realidad en cuestión de minutos. Créenos, ¡serás creativo/a en todas las áreas de tu vida!

Según Humberto Polar, artista, músico, publicista y profesor del curso online de Introducción a la creatividad publicitaria, la creatividad no tiene fórmulas y para conocer de cerca cómo funciona, tienes que adentrarte en la dinámica y en todos los caminos para entender el problema, el público y los clientes.

Recuerda que en Crehana puedes encontrar un gran catálogo de cursos online de emprendimiento y negocios que te ayudarán a potenciar la creatividad, la motivación y la concentración para inyectar una buena dosis de ideas disruptivas a cualquier proyecto profesional. ¡Vas a querer hacerlos todos! 

¡Nos vemos en el próximo artículo!