📸 Fotografía de moda: historia, estilos y características | Crehana para empresas
Fotografía de moda: la rama artística que aún te queda por explorar

Fotografía de moda: la rama artística que aún te queda por explorar

Última actualización 12 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rocío González

¿Has escuchado hablar sobre la fotografía de moda pero todavía no sabes bien de qué se trata? Pues, si aún no has indagado en ella, entonces, esta es tu oportunidad para hacerlo 📌.

Como seguramente sabrás, en el mundo de la fotografía profesional podemos encontrar varias ramas: fotografía de retratos, de producto, gastronomía, fotografía digital, narrativa, editorial, para redes sociales, en fín, una gran cantidad de opciones. 

Dicho esto, en esta ocasión, hablaremos sobre la fotografía de moda; su historia, sus técnicas y sus estilos más usados. ¿Estás preparado para conocer más sobre esta rama artística? 🧐

 

Índice: 

  1. ¿Qué es la fotografía de moda?
  2. HIstoria de la fotografía de moda
  3. Tipos de fotografía de moda

 

¿Qué es la fotografía de moda?

La fotografía de moda es una especialidad, cuyo objetivo es mostrar, a través de imágenes, diferentes estilos de ropa, zapatos, joyas, accesorios, peinados y cosméticos. 

Generalmente, podemos encontrarla en revistas de moda y belleza, o bien, en anuncios publicitarios, ya que uno de los principales fines que busca esta técnica de fotografía es generar el deseo en el consumidor y vender los productos que aparecen en dichas imágenes. 

Sin embargo, no es tan simple como parece, ya que el fotógrafo de moda debe contar con amplios conocimientos de fotografía e iluminación y, además, poder plasmar todo su talento y creatividad en sus obras, teniendo en cuenta, a su vez, las últimas tendencias.

 

que es la fotografia de moda

Imagen: Pinterest

 

Crehana Premium

 

Historia de la fotografía de moda

Comenzaremos explicándote, de forma breve, cómo fueron los inicios de la fotografía de moda; esa técnica artística que, aún hoy en día, continúa siendo la herramienta clave para varias industrias. Como ya sabes, en estos casos, aprender un poco sobre cultura e historia nunca viene mal 😉.

 

Inicios de la fotografía de moda

Sus comienzos se remontan a los años 1840 - 1852, cuando la amante de Napoleón III, la Condesa Virginia Castiglione, se consagró como la primera modelo en la historia de la moda, dejándose fotografiar con cada uno de sus ostentosos vestidos 👗.

Sin embargo, no sería hasta años más tarde, inicios del siglo XX, cuando las primeras fotografías de moda con fines comerciales comenzarían a aparecer en revistas, reemplazando así, a los dibujos. 

 

historia de la moda primera modelo

Imagen: vestuarioescenico.wordpress

 

Primeras revistas de moda 

Durante la década de los 20’ y 30’ las primeras fotografías de moda comenzaron a ser las grandes protagonistas en revistas, tales como Vogue y Harper 's Bazaar, dos clásicos de la industria que, aún hoy en día, continúan siendo grandes referentes por medio de esta técnica fotográfica. 

Las mismas se dedicaron a mostrar, por medio del modelaje y el retrato, los nuevos estilos de moda de la época. En sus fotos no faltaban los detalles ni en la ropa ni en los accesorios, como tampoco, en las poses, los esquemas de iluminación y el entorno. Asimismo, la elegancia y la feminidad eran dos aspectos claves a tener en cuenta a la hora de fotografiar “una “mujer a la moda”💅.

 

primeras fotografias de moda en revistas

Imagen: Pinterest

 

fotografía de moda revista vogue

Imagen: archive.vogue.com

 

primeras fotografias de moda

Imagen: vogue.es

 

Inicios de la fotografía de moda contemporánea

Si hay un aspecto importante a destacar sobre esta época, es el comienzo de la moda contemporánea, la cual, sin duda, revolucionó los estilos en cada una de las prendas y, por supuesto, en la fotografía de moda. 

Uno de los grandes impulsores de este movimiento fue Martin Munkácsi, fotógrafo de moda de Harper 's Bazaar, quien se encargó de retratar a la mujer con un aire mucho más moderno, dinámico y natural. En sus fotos era común observar diferentes juegos de luces y sombras, así como también, poses y movimientos elegantes y artísticos. Aquí, las prendas y los accesorios, sin duda, pasarían a tomar un mayor protagonismo. 

 

martin munkácsi fotografía de moda

Imagen: naran-ho.com

 

martin munkácsi fotográfo de moda.

Imagen: naran-ho.com

 

Otros importantes fotógrafos de la moda contemporánea 

Otros fotógrafos de moda que también sobresalieron durante esta época fueron Horst P. Horst, Man Ray, Cecil Baron y Edward Steichen. Los mismos, fieles a su estilo e innovación, lograron cambiar las bases de este género fotográfico, creando así, una fotografía de moda mucho más artística, en donde, incluso, muchas veces, se cuestionaba la idea tradicional de belleza.

.

fotografía de moda años 50

Imagen: mott.pe

 

Evolución de la fotografía de moda

Si bien en los años 30’ y 40' comenzaban a apreciarse ciertos cambios en la fotografía de moda, no fue hasta los años 50' , cuando la misma se revolucionó por completo. Distintos fotógrafos de la época, tales como Irving Penn, Richard Avedon y Louise Dahl- Wolf abandonaron sus técnicas tradicionales para adoptar un estilo mucho más libre y original. 

Más aún, en los años 70' se verían fuertemente reflejadas, en cada una de las fotografías de moda, las influencias culturales y sociales de la época, donde el papel principal lo tendría la mujer trabajadora, libre, fuerte e independiente.

 

Imagen: Pinterest

 

Años 80’, 90’ y actualidad

Por último, si tuviésemos que resumir estas tres últimas décadas, podríamos decir que, la fotografía de moda pasaría a tomar un estilo mucho más consumista, cuyos aspectos más importantes serían el producto, la marca y la publicidad. 

De hecho, si bien, en estos últimos años, surge un intento por regresar a una fotografía de moda más artística, libre y no tan centrada en lo comercial, de todos modos, aún, se continúa notando una fuerte influencia del consumo y las ventas de las grandes industrias. 

 

Imagen: Pinterest

 

Ok, ya te contamos brevemente la historia sobre esta fascinante rama de la fotografía, ahora, es momento de explicarte en detalle cuáles son los estilos de fotografía de moda que existen. ¿Quieres conocerlos? 

 

¿Te gustaría armar una sesión fotográfica de moda desde la comodidad de tu casa? ¡Descarga esta guía gratis!

fotografia-de-retratos-y-moda-en-casa

 

Tipos de fotografía de moda 

Si bien la fotografía de moda es una rama más de la fotografía profesional, esta, a su vez, puede dividirse en varios tipos de disciplinas, las cuales dependen, principalmente, de la técnica utilizada por el fotógrafo de moda, el objeto o persona que se va a retratar, el estilo de posado de la modelo, el medio por el cual será publicada la imagen y el fin para el cual estará orientada la foto.

Pero, mejor veamos en más detalle de qué se trata cada uno de estos tipos de fotografía de moda 📸.

 

1. Fotografía publicitaria de moda

Son aquellas fotografías de moda, cuyo objetivo principal es vender un producto, transmitir un estilo de vida y dar a conocer el mensaje insignia de la marca. 

La fotografía publicitaria de moda se caracteriza por ser una de las más solicitadas, especialmente, por marcas de gran envergadura que ya están bien establecidas en el mercado. 

Asimismo, es la que más ingresos genera, como así también, la que más cantidad de inversión necesita para llevarse a cabo, ya que requiere de un plan creativo de fotografía de moda bien detallado y preciso. El mismo se hace con un año de anterioridad para definir cuáles serán los modelos, la presentación de la próxima campaña, la locación, la técnica de iluminación fotográfica a utilizar, entre otros aspectos claves de este género. 

 

fotografía de moda de publicidad

Imagen: Pinterest

 

2. Fotografía Backstage de moda

¿Has visto alguna vez una fotografía de moda en donde aparece una modelo en plena sesión de maquillaje, justo en el momento previo al desfile? Pues bien, ese tipo de toma es la fotografía backstage de moda. 

Esta técnica de fotografía es una de las menos conocidas. Y, no es para menos, ya que se necesita un gran talento creativo y detallista para llevar a cabo este tipo de tomas. Más aún, el fotógrafo debe procurar no mostrar nada de la nueva colección; solo tiene que retratar el momento previo al gran lanzamiento de la marca a quienes vayan a caminar por la pasarela y a todo el staff a cargo del maquillaje, el vestuario y la iluminación.

Cabe aclarar que la mayoría de las veces, este tipo de fotografías de moda necesitan ser editadas para que puedan apreciarse como simples espontáneas. 

 

fotografía de backstage

Imagen: vogue.es

 

3. Fotografía de pasarela

Todo lo contrario al anterior estilo, la fotografía de pasarela sale del backstage para capturar la esencia y el charming en cada una de las colecciones y los desfiles de moda. 

Su principal objetivo es mostrar en detalle cada uno de los elementos y personajes que conforman la pasarela, desde las modelos y los propios diseñadores hasta la iluminación, el color y, por supuesto, el estilo de las prendas. De ahí que, es sumamente importante que los fotógrafos de desfiles de moda cuenten con la técnica necesaria para realizar planos enteros y jugar con los diferentes tipos de luces. 

 

fotografía de pasarela

Imagen: vogue.es

 

4. Fotografía editorial de moda 

Por otro lado, existe también esta técnica, la fotografía editorial de moda.

Tal como su nombre lo indica, este tipo de fotografía está dirigida exclusivamente a catálogos, suplementos, editoriales y revistas de moda que tratan sobre un tema o estilo específico, tendencia del momento. 

Para ello, contratan a reconocidos fotógrafos de moda, quienes se encargan de llevar a cabo diferentes tipos de producciones y sesiones fotográficas.

Cabe destacar que en la editorial de moda, es fundamental estar al día en las últimas tendencias, ya que ese será siempre el punto de partida para realizar cualquier sesión fotográfica de este estilo. Así, una vez que se tiene decidido el tema sobre el cual trabajar, se continúa con los demás aspectos: la modelo, el vestuario, etc. 

 

editorial de moda

Imagen: vanidad.es

 

5. Fotografía de producto de moda 

Seguramente este tipo de fotografía de moda es la que te resulta más conocida, ya que es la que más suele observarse en revistas, imágenes, catálogos, suplementos, paneles publicitarios, e incluso, tiendas e-commerce. 

Su objetivo es claro, hacer que la audiencia compre el producto. De ahí que, cuidar la estética del mismo es fundamental. No importa si sea una prenda, un perfume, un par de zapatos, o bien, un cosmético, los fotógrafos de moda siempre deberán prever realizar excelentes tomas para que se observe claramente la fisonomía del producto.

 

fotografía de moda producto

Imagen: woman.es

 

Crehana Premium

 

6. Fotografía de moda Street Style 

Finalizando con este listado, te hablaremos ahora sobre el Street Style o la fotografía de moda callejera, la cual, sin ir más lejos, es la que siempre observamos en las redes sociales, tales como Pinterest o Instagram. 

Se podría decir que esta técnica fotográfica nació a partir de los fashion bloggers y los instagramers, quienes por querer mostrar sus mejores outfits del día a día y, obtener así, cada vez más seguidores, dieron origen a este estilo de fotografía de moda urbana. 

Generalmente, este tipo de técnica no suele ser realizada por fotógrafos de moda profesionales, ya que para sus tomas no se necesitan amplios conocimientos ni grandes destreza con la cámara. 

Por ello, si te animas, puedes probar y hacerlo tú mismo. Recuerda que realizando nuestro Curso Online de Street Fashion Photography podrás aprender todo lo que necesitas sobre fotografía de moda y lifestyle y, comenzar así, a dar tus primeros pasos en esta increíble rama artística 😉. 

 

fotografía de moda street style

Imagen: Pinterest

 

En definitiva, si creías que había poco de qué hablar sobre la fotografía de moda, estabas equivocado, porque en ella encontrarás no solo una gran historia, sino también, varios tipos de técnicas y estilos interesantes en los cuales incursionar 📸👗 ¿Y bien, te gustaría llevarla a cabo?  

También podría interesarte