📖 ¿Cómo escribir un libro?: 7 consejos que debes tener en cuenta
¿Cómo escribir un libro? 7 consejos que te convertirán en un gran escritor

¿Cómo escribir un libro? 7 consejos que te convertirán en un gran escritor

Última actualización 13 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

¿Cómo escribir un libro? ¿Será sencillo? Si eres una gran amante de los libros, seguramente tienes el más grande sueño de alguna vez escribir un libro exitoso.  

A lo mejor llevas varios años pensando en distintas ideas para escribir una historia al igual que tus escritores favoritos. Incluso, puede que tengas varias libretas y diarios llenos de relatos interesantes que no te atreves a publicar. ¿Por qué no comenzar ahora?

Si bien escribir un libro y publicarlo no es tarea fácil, en este artículo te daremos los mejores consejos que te ayudarán a cómo escribir un libro.

¿Listos? Comencemos 🥳...

 

Índice

  1. ¿Por qué escribir un libro?
  2. 7 consejos para escribir tu primer libro
  3. 5 errores que debes evitar al escribir un libro

 

¿Por qué escribir un libro?

Si amas los libros y la escritura, es imposible que no se te haya pasado por la mente la idea de escribir un libro. Pero luego de pensarlo, puede ser que te hayas desanimado por dos motivos: sabes que no eres un escritor profesional y crees que nadie se interesará por leer tu libro. 

Esos miedos son normales y hasta los escritores más famosos lo pasaron en sus inicios. La clave es dejar las excusas a un lado y aventurarte a escribir un libro.

Si aún te sigues preguntando por qué escribir un libro, te voy a presentar 5 razones por las que debes escribir un libro. 

  • Escribir un libro es tu legado para el mundo
  • Las personas aman descubrir nuevos escritores con increíbles historias
  • Eleva tu marca personal y te posiciona para obtener mejores oportunidades
  • Aprenderás nuevas cosas en el camino 
  • Descubrirás lo que más te apasiona: la escritura


Espero que con ello estés más animada y animado a comenzar a escribir un libro. Prepárate para conocer cómo escribir un libro con los consejos que te daré más adelante.

 

por que escribir un libro

Fuente: Pexels

 

Crehana premium banner

 

7 consejos para escribir tu primer libro

Escribe sobre un género donde tengas amplio conocimiento

Este primer consejo sobre cómo escribir un libro es importante por dos razones. 

La primera es que durante el proceso de escribir un libro te resultará más fácil avanzar si conoces el género que quieres hacer. Esto se debe a que tienes conocimientos sobre cómo los libros de ese género se estructuran o qué elementos hacen que los libros sean atractivos. Por ejemplo, piensa dos veces, si quieres escribir un libro de poesías cuando nunca has leído uno. 

Además, este conocimiento en un género en particular es interesante, porque conoces de otros libros, donde puedes buscar inspiración y referencias. Sin duda, con este consejo para escribir un libro, podrás ahorrar tiempo y te ayudará a sentirte más cómodo con lo que escribes en tus borradores.

La segunda razón es que mientras más conoces sobre un género de libro en particular, mayor será tu conocimiento sobre el público lector. Pero ¿esto me ayuda? ¡Te sirve un montón!

¿A quién crees que venderás tus libros? Precisamente, a los grandes admiradores de ese género. Por lo tanto, conocer qué es lo que les gusta al público te ayudará mucho durante el proceso de escribir un libro. 

Incluso, en ese proceso, puedes encontrar grandes oportunidades que otros libros no han utilizado, pero los lectores lo esperan. 

 

Encuentra tu gran idea 

Tener ideas para escribir un libro es retador. ¡Muy retador! Por ello, te presento el segundo consejo sobre cómo escribir un libro.

Muchas veces, una buena idea tarda mucho en aparecer. Sin embargo, es importante que antes de comenzar a escribir un libro, tengas una buena idea 💡. De este factor, parte toda la historia y lo que escribirás. 

Una de las razones principales por las que las personas no terminan de escribir un libro es porque pensaron que tenían una buena idea. Sin embargo, esta no era suficiente como para construir varias páginas de un libro. 

Piensa en los mundos de Harry Potter o el Señor de los Anillos. Las ideas de los escritores de estos famosos libros ayudaron mucho a construir historias. Además, eran ideas con las que el escritor podía imaginar de forma más fluida, ya que fomentaba la inspiración.

¿Cómo saber si tienes las mejores ideas para escribir un libro? Pregunta a las personas más cercanas si les parece increíble. También, imagina qué personajes serían los que nazcan con esa idea, y cómo crear una historia y biografía con cada uno de ellos. A propósito de esto, te dejo 10 tips para escribir personajes grandiosos.

También, puedes realizar una gran lluvia de ideas, como un paraguas de la idea general que tienes, con el fin de evaluar si es suficiente para escribir un libro. Tal vez, la idea que tienes puede funcionar mejor para un cuento o una historieta y no necesariamente para un libro. 

Si aún no tienes la idea para escribir un libro, no te preocupes, porque aquí te comparto 13 disparadores para escribir un cuento y potenciar tu escritura 💡.

 

Define un esquema de tu libro

El tercer consejo te ayudará mucho a guiarte en el proceso de cómo escribir un libro. Por lo tanto, presta atención a las siguientes líneas.

Antes de escribir un libro, es esencial que tengas definido de qué tratará tu historia. No solo es necesario que decidas cuál será el género del libro, sino los puntos centrales de la historia y los personajes.

Estas preguntas te pueden ayudar a definir este esquema para escribir un libro:

  • ¿Quiénes son los protagonistas?¿Cuáles son sus características y personalidad?
  • ¿Qué es lo que quieres contar? 
  • ¿Cómo contarás la historia? Novela romántica, ciencia ficción o policial
  • ¿Cuál será el conflicto en la historia?
  • ¿Cuál será el final de tus protagonistas?
  • ¿Qué lección quieres dar a tus lectores?

 

Divide el proceso de escribir un libro en pequeñas tareas

Si nos ponemos a pensar en cuándo diremos: ¡Lo logré! Al fin he terminado de escribir mi libro. Tal vez, ya habremos abandonado el proyecto antes de empezar. Por ello, este cuarto consejo sobre cómo escribir un libro es muy práctico y útil.

La explicación es que el ser humano ama los pequeños logros. Por lo tanto, cuando se percibe que será muy lejano celebrar un logro, porque demanda mucho esfuerzo y tiempo, la desmotivación vence y los planes de escribir un libro quedan paralizados.

Por ello, trata de organizarte con tareas rápidas, pero que contribuyan a terminar de escribir un libro. 

¿Cómo empezar? Define desde ahora cuántas páginas debe tener un libro. Luego de ello, plantea pequeños objetivos diarios, semanales o quincenales. Aquí tienes que ser responsable con el compromiso que asumes contigo mismo para escribir un libro y cumplir con este pequeños objetivos. 

Si deseas conocer sobre cómo gestionar un proyecto y establecer tareas, te comparto el curso online Gestión de proyectos y tareas. Aquí podrás aprender a cumplir con tu proyecto de cómo escribir un libro de la forma más ágil y eficiente. 

Una técnica para escribir un libro que hacen muchos escritores famosos es fijarse un número de palabras aproximadas al día. Por ejemplo, puede ser entre 1500 a 2000 palabras cada día. 

 

Establece una fecha tope para terminar de escribir un libro

Otro consejo que te ayudará a responder la pregunta sobre cómo escribir un libro es poner fecha de inicio y final a tu proyecto. 

Cuando se trata de comenzar a escribir un libro es importante ordenarse, con la ayuda de un calendario, y establecer una fecha en la que planeas terminar. Esto te ayudará a autoexigirte y motivarte a cumplir con la fecha planificada.

Esto te será muy útil, porque a veces por buscar perfeccionismo al escribir un libro, se puede cometer el error de alargar más el tiempo de terminarlo. 

Además, esto es un ejercicio previo, si deseas publicar un libro con una editorial. Los deadlines en esta industria pueden ser muy crueles, si no eres disciplinado con tus tiempos 🙄. 

 

¿Ya conoces el curso gratis que tenemos para ti hoy?

 

El inicio de tu libro es lo más importante

¿Quieres que tus lectores lean tu libro y que lo terminen hasta el final? La respuesta es obvia, ¿verdad? Entonces, esfuérzate para que el inicio de tu libro sea impresionante y enganche al instante. Este es el sexto consejo para saber cómo escribir un libro.

Es importante que seas directo y claro con lo que quieres transmitir. Por ejemplo, puedes comenzar tu historia con un suceso sorprendente como un asesinato o un gran robo o una muerte repentina.

Otra técnicas para escribir un libro y que puede atraer a tu público es narrarle el final de la historia desde el inicio. Luego, a lo largo del libro, puedes guiar al lector para que descubra qué es lo que sucedió para llegar a ese final. Muchos libros y películas han logrado un gran éxito con esta estrategia 🤯.

Pero sin importar la estrategia de atracción que utilices para escribir un libro, recuerda que el objetivo es que los lectores se conecten con tu gran obra. Para ello, te recomiendo leer los mejores libros para escritores en formación que puedes consultar durante tu proceso de escritura literaria.

 

Crea un hábito de escritura

Como personas, nos cuesta crear buenos hábitos en nuestras vidas. Pero como lo mencionamos anteriormente, si aspiras a ser un escritor exitoso, una cualidad muy importante es la disciplina.

Entonces, si tenías la pregunta de cómo escribir un libro, la respuesta es con disciplina

¿Cómo desarrollar un hábito de escritura? Para ello, te dejo algunas ideas que puedes poner en práctica todos los días para comenzar a escribir un libro.

  • Escribe todos los días a la misma hora
  • Mantén tu espacio de escritura definido
  • Deja a un lado el correo y las redes sociales
  • Realiza ejercicios contra el bloqueo del escritor

 

Bonus: Utiliza un programa para escribir libros 

Te resultará más fácil escribir un libro con un programa de escritura.

Si bien Word ayuda mucho para escribir o editar libros, incluso, es el más usado para realizar este trabajo. Este programa no ofrece buenas herramientas de formateo ni te ayuda a saber cómo maquetar un libro.

Primero, porque no te ofrece plantillas para escribir un libro y no presenta la automatización de formateo para ordenarlo conforme escribes. Si no entiendes bien, a qué me refiero con formateo y por qué es tan importante para escribir un libro, conoces más sobre el curso Diseño Editorial: Arma tu primer libro.

Frente a ello, existen programas que te ofrecen características interesantes que al momento de escribir un libro te serán útiles.

Por lo tanto, si quieres ser más ordenado y lograr publicar un libro, es necesario que hayas trabajado previamente con programas para escribir libros. ¡Además de que te verás como un gran escritor frente a muchas editoriales! 

¿Quieres conocer sobre los distintos programas y aplicaciones para escribir un libro? Aquí te comparto una serie de aplicaciones no solo para escribir, sino para gestionar la escritura o publicar libros. Aprovecha estas  herramientas para escribir un libro desde hoy.

 

Consejos para escribir un libro

Fuente: Pexels

 

Crehana Premium Banner

 

5 errores que debes evitar al escribir un libro

Luego de conocer sobre cómo escribir un libro, ¿te animas a conocer los dont’s que todo escritor debería saber?

Si es tu primera vez en escribir un libro, es normal que cometas algunos errores. Pero ¿por qué no conocer los errores más comunes al escribir un libro y evitarlos desde la primera vez? 

Vamos a conocer lo que no deberías hacer al momento de escribir un libro:

 

Empezar a escribir muy lentamente

Como te lo mencionamos antes, el primer capítulo de tu libro es importante. 

Entonces, no comiences sin un gancho que sorprenda ni relates las historia poco a poco. Lo recomendable es que comiences escribiendo sobre datos importantes e interesantes desde el principio. Este será un gran paso para escribir un libro exitoso.

 

Ser muy detallista con tu historia

Una de las técnicas para escribir un libro más utilizada consiste en describir el contexto de la historia, el clima, los personajes, los sitios donde se desarrolla un evento y más. Pero lo que no puede pasar es que escribas una o dos páginas describiendo cada detalle. Eso aburrirá a tus lectores y no queremos eso.

 

Seguir las modas del momento

No te dejes llevar por la moda del momento en lo que se refiere a libros. Primero, porque ese tema de repente no te apasiona y lo que te provocará será el bloqueo del escritor. 

Segundo, cuando surgen modas, estas son pasajeras y otros escritores también copiarán esa misma moda. Lo recomendable es que te destaques por presentar historias y elementos diferentes al escribir un libro.

 

Falta ortográficas

¡Evita totalmente los horrores ortográficos! Eso no debería existir en tu libro. ¿Por qué? Porque son grandes distractores al momento de seguir el hilo de la historia. Además, reduce la calidad de lo que has escrito en el libro. 

 

Abundancia de clichés

Junto con las faltas ortográficas, desaparece todo tipo de clichés al escribir un libro. Para ello, evita palabras repetitivas y frases que siempre se mencionan en otros libros o películas. 

 

Errores al escribir un libro

Fuente: Pexels

 

Luego de conocer sobre cómo escribir un libro a través de estos consejos, comienza a aplicar todo lo aprendido. Por ello, te animo a que puedas cumplir tu sueño y que hagas realidad la publicación de tu primer libro. 

Por esta razón, te recomiendo inscribirte al curso online El arte de la escritura con Majo Moirón. De esta forma, podrás aprender sobre los diferentes géneros literarios y  escribir y construir personajes interesantes para tu historia.

 

¡Nos vemos en el próximo artículo! 😊

También podría interesarte