¿Cuál es la trama de un cuento y cómo hacerla increíble?

¿Cuál es la trama de un cuento y cómo hacerla increíble?

Última actualización 12 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! Desde que tenemos uso de razón, los cuentos han sido capaces de transportarnos a mágicos mundos en los que hemos vivido aventuras extraordinarias. Pero ¿te has puesto a pensar por qué es esto posible? La respuesta es sencilla: la trama. Por ello, en este artículo te contaré cuál es la trama de un cuento y la importancia que tiene en todos los relatos que leemos. 

Pero antes, te invito a conocer cómo crear una historia impactante. Aquella guía, sumado a los consejos sobre la trama de un cuento que te daré a continuación, te servirán para empezar a escribir y obtener como resultado un cuento que cautive a todo el mundo. Ahora sí, ¡vamos a conocer qué es la trama de un cuento!

 

Índice: 

  1. ¿Qué es la trama?
  2. Partes de la trama
  3. Los tipos de trama
  4. ¿Qué es la trama de un cuento?
  5. ¿Se divide la trama de un cuento?
  6. ¿Cómo hacer interesante la trama de un cuento? 

 

1. ¿Qué es la trama? 

Si bien puede parecer sencillo definir lo que es la trama, el concepto es mucho más amplio de lo que parece. De hecho, muchos suelen confundir la trama con el argumento. ¿Son lo mismo? Pues, no. 

Para empezar, el argumento podría definirse como todas las acciones de los personajes en orden cronológico, aunque sin llegar a establecer relaciones entre los mismos. A propósito, estas son las características de un texto argumentativo

En el contexto literario, la trama vendría a ser la manera en la que se presentan aquellas acciones y las relaciones causales establecidas entre ellas. 

¿Qué es la trama?

Imagen: Freepik

Si bien son conceptos distintos, estos van de la mano. Para que el argumento se convierta en una gran historia hay que estructurarla a través de la trama

Para que la trama de un cuento pueda funcionar esta debe estar compuesta de, básicamente, cuatro importantes elementos: personajes (¿quiénes son?), sus acciones (¿qué hacen?), sus motivaciones (¿por qué lo hacen?) y, finalmente, la ambientación (¿dónde y cuándo lo hacen?). 

Para que estos elementos puedan desarrollarse, es importante la elección del tipo de narrador, el orden de los hechos y la relación que se establecerá entre ellos

¡Ojo! Estos elementos no son las partes de la trama de un cuento. Las partes de una trama son otras y te las contamos enseguida. 

 

Crehana cursos

 

2. Partes de la trama 

Ya sabemos lo que es la trama en general y los elementos que la conforman. Si bien los eventos de la trama pueden variar dependiendo del relato, esta destaca por tener una estructura y unos patrones para avanzar. Así, las partes de la trama fueron establecidas desde tiempos inmemorables

El filósofo griego Aristóteles (382-322 a.C.) fue quien propuso un método para la composición de la trama, el cual estaba conformado por tres partes. Esta estructura es la que, hasta hoy, sigue cumpliéndose en todos los relatos. 

Partes de la trama

Imagen: Freepik

📌 Introducción: aquí tendrás que dar a conocer a los personajes y contextualizar la historia (lugar, tiempo). Tienes que dejar bastante claros los elementos con los que interactuará el lector más adelante. 

📌 Desarrollo: en esta parte de la trama se explica el conflicto de la historia y debes guiar al lector hacia el punto máximo de emotividad del relato. 

📌 Desenlace: es la parte final de la trama. En esta parte de la trama tienes que darle una solución al conflicto expuesto en el desarrollo. No necesariamente tiene que ser una solución a favor de los protagonistas. 

Debido a su complejidad, con el fin de que los escritores puedan realizar una mejor estructura, la trama se divide en distintos tipos. ¡Te los contamos!

 

¡Aprende a diseñar los personajes de tu cuento con este curso gratuito! 

 

3. Los tipos de trama

Los tipos de trama te ayudarán a definir el enfoque de tu relato, al margen del género que estés escribiendo. ¿Sabías que la escritura es un arte que todos podemos aprender? 

En nuestro caso, en el que aprenderemos lo que es la trama de un cuento, los tipos de trama podrían dividirse seis tipos principales, las cuales te especificamos a continuación. 

📖 Trama de revelación: en este tipo de trama la característica principal es que la historia llega a resolverse y finalizar por motivos que están por encima de los protagonistas. Por ejemplo, cuando se termina una guerra. 

📖 Trama de resolución: este tipo de trama se caracteriza por tener un final en el que se consigue o no lo que se buscaba durante el desarrollo. Por ejemplo, cuando se logra vencer a un rival. 

📖 Trama paralela: el tipo de trama paralelo es menos común, pero es un gran recurso. Se usa cuando se cuentan dos historias o más con una conexión en común que se resuelven en el relato. 

Tipos de trama

Imagen: Freepik

📖 Trama argumentativa: como su nombre lo indica, este tipo de trama está basada en las posturas u opiniones que se puedan adoptar en el transcurso del relato. 

📖 Trama narrativa: este tipo de trama está compuesto por un recuento de sucesos que se producen a lo largo del relato. 

📖 Trama descriptiva: aquí se apela al enfoque en los detalles como las características de los personajes o escenarios. 

A todos estos tipos de trama hay que agregarle las secundarias. Estas se caracterizan por cumplir con todos los parámetros especificados más arriba, pero el tono es mucho más tranquilo y va sujeto de la historia principal; es una suerte de recurso para darle cierto grado de complejidad al relato y, de esta manera, enriquecerla. 

Ha llegado el momento, ahora sí, de conocer lo que es la trama de un cuento. ¡Vamos! 

4. ¿Qué es la trama de un cuento?

Antes de conocer lo que es la trama de un cuento era necesario entender lo que es la trama en general. Si te preguntas por qué, esto tiene una explicación bastante sencilla. Antes, te vamos dando algunas ideas para empezar a escribir tu cuento.

 

 

Sucede que la trama de un cuento parte del mismo concepto general, solo que esta es más directa. Julio Cortázar publicó un decálogo para escribir un cuento y en uno de los puntos indica lo siguiente.

"El cuento es una síntesis centrada en los significativo de una historia". 

Bastante claro, ¿cierto? En el mismo decálogo, Cortázar afirma que el único recurso que tiene el cuentista es trabajar en profundidad y verticalmente (sea hacia arriba o hacia abajo) dentro del espacio literario.

 

¿Quieres contar la historia de tu marca? Te contamos el paso a paso en esta guía gratuita

Brand story

 

5. ¿Se divide la trama de un cuento? 

Sé que puedes estar un tanto confundido con las partes y los tipos de trama. Seguro debes estar preguntándote: ¿cuál es la división de la trama de un cuento? 

Lo ideal es que la trama de un cuento se divida en escenas o capítulos; sin embargo, este factor debería estar sujeto a la extensión de tu relato. Por ejemplo, si tu historia es muy larga lo ideal es que la dividas en capítulos.

División trama

Imagen: Freepik

Caso contrario, si el relato es muy corto, no tendría mucho sentido que la trama de tu cuento se divida por escenas. Ahora, tienes que tener en cuenta que cada capítulo tiene que guardar un sentido con la trama principal de la historia

Este último paso dependerá de ti y de qué tan largo sea tu cuento. ¡Evalúa! La gran pregunta es: ¿cómo hacer interesante la trama de tu cuento? A continuación, te doy consejos para que todo el mundo quiera leer tu cuento.

 

Crehana premium

 

6. ¿Cómo hacer interesante la trama de un cuento?

Bien. Ya decidiste escribir y tienes mapeada la trama de tu cuento. ¿Qué hacer ahora? Existen ciertos puntos que debes tener en cuenta al momento de crear la trama de un cuento, los cuales, si bien no son tan complicados de establecer, deberías apuntar para que todos se mueran por leer tu relato

Pensando en aquella interrogante, te traigo algunos consejos para que puedas crear la trama de tu cuento. Es de los puntos que deberás definir bien antes de empezar a escribir

Piensa en el lector: siempre tienes que tener en claro para quién escribirás. Si bien tú, como autor, podrías entender todo el cuento debes tener en cuenta que no todos tienen el conocimiento gramatical que un escritor podría tener. 

Mientras más simple, mejor: recuerda lo que dijo Cortázar: el cuento es una síntesis. No compliques demasiado la trama del cuento, puede que eso provoque la pérdida de interés del lector. 

Trama interesante

Imagen: Freepik

Mantén la estructura narrativa: establece de manera clara la relación entre los personajes, espacio, tiempo y narrador. Esto le dará coherencia a tu trama. 

Cierre con estilo: la trama de un cuento suele tener finales felices. Sin embargo, que no sea el típico "y vivieron felices para siempre...". Trata de darle una vuelta al cierre sin olvidar la fluidez que mantuviste a lo largo del relato. 

Antes de empezar a escribir, es importante que definas bien la trama del cuento. La mejor forma de hacerlo es apuntando todo lo que se te ocurra, ya que, de esta manera, podrás distinguir el tema (o temas) que tratarás, el argumento y los detalles más importantes de tu relato. ¡Es momento de empezar!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares