👋 ¿Dónde y cómo crear logos vectorizados para descargar? | Crehana para empresas
Logos vectorizados: ¿dónde y cómo puedes crear logotipos modernos gratis?

Logos vectorizados: ¿dónde y cómo puedes crear logotipos modernos gratis?

Última actualización 26 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: Léelo en 7 min.

Ronald Cotaquispe

Hacer logos vectorizados es uno de los primeros pasos que debes dar si estás a punto de lanzar un emprendimiento, porque puedes ser muy bueno en lo que haces o tener una idea millonaria, pero nada de eso servirá sin una buena identidad de marca.

Existe un sinfín de opciones para crear logotipos modernos gratis, incluidos programas o páginas que prometen hacer todo el trabajo por ti. Pero ¿qué tan efectivos son? ¿A la larga, ayudan a tu negocio? 

Si tienes dudas entre utilizar Canva o descargar un programa para hacer logos, aquí te diremos cuál es la receta que, al final, te dará el mejor resultado. Toma nota de los contenidos de nuestro índice, que son como una receta al éxito. 👨‍🍳

Índice

  1. ¿Qué son los logos vectorizados?
  2. Ventajas de los logotipos vectorizados
  3. Páginas para crear logos gratis descargables
  4. ¿Por qué no deberías usar logos vectorizados gratis?
  5. ¿Dónde se puede descargar un programa para hacer logos?
  6. Complementos para crear logos gratis

¿Qué son los logos vectorizados?

Para que entiendas qué son los logos vectorizados, primero tenemos que esclarecer a qué nos referimos con la palabra “vector”, que es utilizado en distintas ramas de las matemáticas, como la geometría o la física, pero aquí importa su acepción dentro del mundo del diseño.  

Si recuerdas nuestro artículo sobre cómo vectorizar una imagen en Illustrator rápido y fácil, ahí te explicamos que un vector es un trazo conformado por miles de puntos y que sus propiedades, como la forma, la posición o el color, están definidas parámetros matemáticos.

La gracia de los logotipos vectorizados y otras creaciones hechas con vectores está en que, sin importar cuánto los agrandes o achiques, el software que utilices irá llenando de puntos los trazos del diseño y así nunca sufrirá alteraciones ni perderá nitidez. 

logos vectorizadosFuente: Crehana

Ventajas de los logotipos vectorizados

Con lo anterior, ya debes tener una idea clara de cuáles son las ventajas de tener logos vectorizados, pero de todas formas vamos a repasarlas, porque aun en estos días existe gente que insiste en utilizar otros formatos para crear la imagen que representará a sus marcas.

En primer lugar, como ya dijimos líneas arriba, los logotipos vectorizados se pueden estirar hasta el infinito y se seguirán viendo bien, cosa que no ocurre si la imagen está hecha con pixeles, en formatos como PNG.

Este podrá verse bien en la pantalla de tu PC y en tus plantillas para redes sociales, pero si, por ejemplo, quieres ponerlo en una gigantografía, la imagen te saldrá a cuadritos, más pixelado que un videojuego de 8 bits de la vieja NES de Nintendo. ¿Cuál es la solución? Pues los logos vectorizados.

Estos se guardan en archivos con extensión como EPS o SVG, que suelen ser poco pesados, pues aquí no importa el tamaño de la imagen. Por tanto, puedes cargar o descargar logos sin preocuparte por el espacio, o enviarlos por correo electrónico sin recurrir a servicios como WeTransfer.

Pixel vs vector

Fuente: Pinterest

Páginas para crear logos gratis descargables

Si lo que quieres es tener logos vectorizados ya hechos, solo para descargarlos y comenzar a utilizarlos, existen páginas web que ofrecen ese servicio, incluso gratis. Vamos a ver cómo funcionan y si son la mejor opción para ti.

A estos portales se les conoce como logo generator y, básicamente, existen de dos tipos. En primer lugar, están los que se dedican a crear logotipos modernos gratis, haciendo todo el trabajo por ti para que tú solamente descargues el archivo.

Un buen ejemplo de esto es Tailor Brands, un sitio web que, cuando lo usas, te va haciendo preguntas sobre tu negocio, como a qué rubro pertenece, y genera logos vectorizados gratis con la información que le das.   

Tú puedes usar estos logos vectorizados así como están o modificarlos con las herramientas que te brinda la propia página, desde el tipo de letras hasta la iconografía. Esta es la forma más sencilla de crear y descargar logos gratis.  

La otra opción es portales que ofrecen plantillas de logos gratis, que te dan un abanico de opciones, entre íconos y tipografía, para que tú mismo armes como rompecabezas la imagen que va a representar a tu empresa. 

En los últimos años, la página que más ha destacado para generar logos vectorizados de esta forma es Canva, que ofrece opciones prediseñadas que se ven bastante bien. También tiene herramientas para hacer post de redes sociales y hasta un curriculum vitae.

Ya sea que quieras crear logotipos modernos gratis en base a plantillas o que alguien más haga todo el trabajo por ti, para que tú solo tengas que descargar, te dejamos una lista de páginas web que te ayudarán con ese propósito:

Descarga esta guía gratis para transformar un rostro realista a cartoon

Descarga esta guía gratis para transformar un rostro realista a cartoon

¿Por qué no deberías usar logos vectorizados gratis?

¿Logos vectorizados que podemos tener al instante, sin esfuerzo y totalmente gratis? “¡Qué ofertón!”, puedes estar pensando, “¿para qué quiero un diseñador?”. Aguanta un momento, no todo es tan bonito como parece. Sí, tienes un diseño con buena pinta, pero hay una pequeña trampa.

¿Crees que eres el único que utiliza uno de estos logos gratis descargables que hay en Internet? Obvio que no. Miles de personas lo hacen y, por eso, es casi seguro que estén usando exactamente los mismos diseños sin darse cuenta.

Supongamos que ves uno de los logos vectorizados gratis de Canva, te parece agradable y dedices convertirlo en la imagen de tu negocio. Todo bien hasta el momento, pero más temprano que tarde te llevarás una desagradable sorpresa. 

Digamos que tú eres el dueño de una barbería y descubres que un restaurante usa un logo que es exactamente igual al tuyo. Y, para colmo, ambos negocios están en la misma ciudad. Tuvieron la mala suerte de entrar al mismo logo generator y descargar el mismo diseño. 

Y si usaste plantillas de logos gratis, no creas que estás a salvo. Alguien tendrá un diseño similar al tuyo, quizás con una tipografía ligeramente distinta, uno que otro detalle menos, pero seguirá siendo la misma imagen y todos lo reconocerán así.

Cuando te hablamos de cómo empezar una marca de ropa, recalcamos la importancia de tener una identidad propia, única y reconocible entre el mar de competidores que buscan la atención del mismo público. Los logos vectorizados gratis no pueden proporcionarte esa imagen que solo tú posees.

Por eso, al menos para el desarrollo de logos vectorizados, sí deberías contratar a un diseñador, alguien que le dará una cara visible a tu empresa en base a su visión y misión, a lo que quiere proyectar. 

Pero si crees que tú mismo puedes hacer este trabajo, considera llevar el curso online de Diseño de logotipos desde cero, al final del cual terminarás con un diseño hecho a tu medida, superior a los logos vectorizados gratis.  

Canva

Fuente: About Canva

¿Dónde se puede descargar un programa para hacer logos?

Si lo que quieres es descargar un programa para hacer logos, nuevamente, vas a encontrar muchas opciones que son fáciles de usar. Algunas de ellas son aplicaciones para smartphone y, sí, cumplen lo que prometen.

Están The Logo Creator, disponible en Softonic, o Logo Maker, que puedes encontrar en Google Play. Sin embargo, volvemos al problema anterior. Solo obtendrás logos vectorizados que todo el mundo tiene y a los cuales no podrás hacer más que cambios mínimos.

Si quieres descargar un programa para hacer logos como profesional, necesariamente necesitas poder trabajar con vectores desde cero. En otras palabras, las solución es un software para hacer ilustraciones. Estás de suerte, porque conocemos muchos y algunos de ellos son gratis.

Illustrator

Obviamente, este programa debía estar a la cabeza de la lista. Es la herramienta por excelencia para hacer logotipos vectorizados y otras ilustraciones muy complejas. Si eres un diseñador experto, le sacarás todo el jugo; y si no, ¿qué esperas para llevar el curso online de Adobe Illustrator: Sé un experto en ilustración digital? Altamente recomendado.   

Entre las ventajas de Illustrator está que permite convertir un gráfico en mapa de bits en un gráfico de vectores, de modo que no tienes que dibujarlo desde cero. Esto ayuda a los diseñadores independientes que deben hacer logos vectorizados a partir de un archivo en PNG de un cliente.  

Por otra parte, el programa de Adobe puede exportar imágenes en CMYK, lo que ayuda mucho si los logotipos vectorizados que haces van a ser impresos. Aun si tu marca es netamente digital, sabes que en algún momento esta va a aparecer en tarjetas de presentación o folletos.

Illustrator sería perfecto si no tuviese algunas desventajas, comenzando por el precio, que puede ser de 29.64 dólares si solo lo quieres un mes o 19.70 dólares al mes por todo un año. O, si crees que puedes dedicarte a hacer logos vectorizados y otras ilustraciones, puedes hacer un pago único de 225.13 por todo un año.  

Otro punto en contra del software de Adobe es que tiene una curva de aprendizaje muy empinada, lo que significa que vas a necesitar clases para aprender a usarlo como se debe, y si con él piensas crear logotipos vectorizados para tu propio negocio, con mayor razón. 

Inkscape

Es una alternativa a Illustrator con una interfaz y funcionalidades que harán que no extrañes a este programa. Sí permite convertir imágenes de PNG en vectores y está disponible en español, así que tranquilamente podrás crear logos vectorizados en él.

La mejor parte es que Inkscape es gratis, y aunque es muy recomendado, obviamente tiene sus limitaciones en comparación con Illustrator. Además, igual como ocurre con este software, necesitarás unas clases para usarlo como se debe.

Gravit

Destaca por ser fácil de usar, aun si eres principiante, y funciona como servicio web. Es decir, no es necesario que descargues el programa, puedes crear logos vectorizados gratis desde cero en su página web. Solo tendrás que registrarte con un correo.

Su desventaja está en que no exporta imágenes en CMYK ni convierte archivos de PNG a vectores. Aun así, puedes suplir esta falta con Canva, por ejemplo, entrando a esta página para descargar el logo de WhatsApp y tenerlo en formato SVG para incluirlo en tu diseño. 

SVG-Edit

También es un servicio web con el que puedes crear logos vectorizados gratis desde cero, aunque es más limitado que los anteriores. Puedes probarlo como para ir entrando en calor en el mundo de la ilustración.

Vectr

Es similar al caso anterior: puedes utilizarlo sin necesidad de descargar nada. De todas formas, puedes crear logos vectorizados en él, así que no lo descartes. A diferencia de SVG-Edit, no está disponible en español, pero eso no será un problema a medida que te vas familiarizando con cada una de sus herramientas.

Descarga gratis esta guía con los principales shortcuts de Illustrator, Photoshop e InDesign

Descarga gratis esta guía con los principales shortcuts de Illustrator, Photoshop e InDesign

Complementos para crear logos gratis   

Hay que aceptar que crear logotipos vectorizados sin la ayuda de plantillas o servicios web es una tarea pesada, pues implica hacer todo desde cero. Aun si no queremos hacer algo muy complejo, cuesta cuando no hay un punto de partida, y quienes han trabajado con clientes que no están seguros de qué quieren sabrán a lo que nos referimos.

Para ello, puedes entrar a ciertas páginas web que sirven como complemento para hacer logos vectorizados. Estas te ofrecen diseños hechos en vectores gratis, de manera que los puedas descargar y modificar a tu gusto con la única condición de mencionar al autor original.

Algunas de los portales donde puedes conseguir logos vectorizados gratis, así como otras ilustraciones en SVG, son los siguientes:   

Puedes acceder a cualquiera de ellos y descargar los diseños que llamen tu atención, pero solo debes usarlos como inspiración y como base para hacer algo más. Del mismo modo, Canva te puede dar una mano, pero para hacer publicaciones que contengan los logotipos vectorizados que hayas hecho previamente.   

No nos vamos a cansar de insistir en que tus logos vectorizados deben ser una creación original. Ninguna gran empresa surge con solo rellenar plantillas. Al final, es tu esfuerzo y tu ingenio lo que marca la diferencia, y puedes empezar a forjar esa idea exitosa con los cursos de Crehana.  

Crehana Premium

También podría interesarte