¿Cómo hacer un diseño llamativo? 15 Consejos prácticos

¿Cómo hacer un diseño llamativo? 15 Consejos prácticos

Última actualización 28 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Sin importar lo que hagas, ya sea que te dediques a hacer contenido para redes sociales, quieras hacer una invitación para un evento o, simplemente, te gustaría hacer un póster para tu cuarto. Los conceptos de diseño gráfico como el tamaño de la fuente, los colores, alineación o espacio negativo harán que tu diseño destaque y sea más llamativo. 

¿Cómo hacer tus diseños mucho más llamativos? Hoy hablaremos de 15 consejos sobre cómo hacer un diseño llamativo y más. 

 cómo hacer un diseño llamativo

Fuente: Pexels 

1. Pon límites a la tipografía

Pon límites a la tipografía que usas, pero no a tu creatividad. Cuando estés seleccionando una fuente de letra para los títulos, subtítulos y texto verás una cantidad infinita de fuentes. Sin embargo, por más que quieras usar todas tus tipografías favoritas, procura usar no más de dos. 

Más allá de un aspecto estético, usar diferentes fuentes hace que el texto sea más difícil de leer. La recomendación para hacer un diseño más llamativo es usar un conjunto de fuentes que sea simple y eficaz para leer. 

2. Juega con el tamaño de los elementos 

Jugar con el tamaño hará tu diseño más dinámico y, además, le dará un orden visual. Puedes ampliar el tamaño del texto o de otros elementos para resaltarlos y crear contraste. Adicionalmente, puedes utilizar colores para resaltar más esta técnica de diseño. 

El juego de diferentes tamaños en los elementos de diseño debe tener un propósito, usa elementos que generen un impacto y entreguen un mensaje claro

3. Considera el espacio entre los elementos

Los elementos en el diseño deben tener un espacio para respirar. La composición debe ser lo suficientemente espaciada para no atascar el diseño. Para esto, puedes usar interlineado de los objetos, condensar o expandir el texto.

El espacio entre los elementos es otra oportunidad para comunicar un mensaje, úsalo con sabiduría para hacer un diseño más llamativo. 

4. Usa los colores de manera ingeniosa. 

Los colores son clave para lograr una armonía visual. Cuando estés diseñando piensa si quieres un diseño cálido, frío o, incluso, monocromático. Los colores son base fundamental de un diseño llamativo.  

Puedes usar esquemas cromáticos de colores primarios con un juego de colores secundarios. Similar al caso de la tipografía, procura usar entre 1 o tres colores para facilitar la lectura y que el diseño sea claro. 

Cómo recomendación, si aún tienes la tentación de usar varios colores, puedes usar diferentes tonalidades del mismo color para que contraste y, al mismo tiempo, conserves la armonía visual de tu diseño. 

 5. Considera la personalidad de la tipografía

Así es, las tipografías tienen personalidad. Observa como las fuentes con bordes redondos son, generalmente, más amigables, las que son de carácter más geométrico y con bordes más marcados tienen una personalidad más fuerte, y finalmente las tipografías Serif tienden a ser más elegantes y de un aspecto más sofisticado.

Considera el tipo de fuente que uses en tu diseño para crear un diseño llamativo. Pregúntate ¿el mensaje que quiero transmitir tiene la tipografía correcta? ¿qué tipo de fuente reforzará el mensaje?

6. Cuida el orden de tu diseño

Cuando hablamos de diseño, el diseño gráfico tiene un propósito de comunicación más allá de una función artística o estética. Sin embargo, una imagen ordenada es cautivadora para los ojos, ver las líneas, objetos, texto y formas trabajando juntos en el diseño siempre será más llamativo.

Puedes utilizar elementos como líneas u otras figuras para alinear y equilibrar el diseño. 

7. Mantén el diseño simple 

Un diseño simple sin quitar los elementos fundamentales, resultará en un diseño más llamativo. Para lograr un diseño simple con gran impacto, asegúrate que cada elemento tenga una razón de ser. Como vimos anteriormente, limita el uso de diferentes tipografías y colores. 

Por otro lado, usa el principio de diseño de contraste para darle movimiento y dinamismo a los elementos gráficos

8. Utiliza jerarquía de los elementos 

La jerarquía de los elementos te ayudará a ordenar el contenido y poner con exactitud el punto focal del diseño. Lo puedes ver así, la característica o elemento visual más impactante debe ser la parte más importante del mensaje, ya que este elemento será el primero en llamar la atención. 

Usa diferentes colores y tamaños para darle importancia al elemento principal en tu diseño y hacerlo más llamativo. 

12. Balancea tu diseño 

El buen diseño no es por suerte, los mejores diseños son intencionales y tienen una consistencia tanto estilística como funcional. Utiliza un juego entre el acomodo horizontal y vertical del diseño, procura crear un balance espacial.

Además de un balance espacial, puedes hacer un balance visual, jugando con el grosor de las letras, líneas y otros elementos.

13. Encuentra balance con espacio negativo 

El espacio negativo es una herramienta efectiva para dar balance y orden. Por ejemplo, puedes dejar palabras con un espaciado más marcado para resaltar el diseño y que llame más la atención. 

El uso de espacio negativo en diseño es ideal para combatir una composición de imagen muy cargada. 

14. Aprovecha el contraste siempre que puedas

El contraste es una pieza clave de un diseño llamativo, ya sea que lo uses con fuentes, colores o en ambos. El contraste le dará personalidad y hará que resalte el diseño. 

La combinación de diferentes elementos y técnicas como espacio negativo, juego de colores, utilizar diferentes tamaños y la combinación de ellos, harán tus diseños mucho más atractivos.

15. Emplea tu creatividad

Ser un pensador original no es fácil, lleva tus habilidades creativas al máximo para producir contenido, realmente, impactante. Evita las tendencias, experimenta y crea diseños que plasman tu estilo. 

16. Piensa fuera de la caja

Pensar fuera de lo común, no solo resultará en diseños más llamativos, sino también ejercitará tu músculo creativo y te será más fácil superar obstáculos creativos. 

No te quedes con la bombilla para representar una idea, ve más allá, investiga, dibuja, diseña iconos y, finalmente, comunícate visualmente con tu audiencia.

17. Aprende de los errores 

Todos aprendemos a ensayo y error, pero lo más importante siempre será el aprendizaje que obtenemos de los errores. En el diseño, cometer errores es parte de crear contenido atractivo y, frecuentemente, te verás en esta situación cuando quieres destacar tus diseños. 

Así que no te preocupes cuando tengas una idea alocada y no dudes de llevar tus habilidades al límite. Afortunadamente, si algo no te gusta en el diseño, puedes dar click en deshacer. 

 cómo hacer un diseño llamativo

Fuente: Pexels 

 

4 Habilidades para crear un diseño más llamativo

Es evidente que diferentes técnicas de diseño tendrán un impacto en el resultado final, pero las habilidades que muchos consideran muy importantes para crear un diseño llamativo, van más allá de las técnicas y el dominio de photoshop

1. Trabajo en equipo

Todo buen diseñador sabe trabajar en equipo, las habilidades colaborativas de un diseñador gráfico son esenciales para poder mantener la calidad y el ritmo de trabajo en una modalidad tanto remota como presencial. 

2. Capacidad de organización

Relacionado al trabajo en equipo, los diseñadores necesitan habilidades para organizar bien sus tiempos, gestionar proyectos y cumplir con sus fechas de entrega. Consecuentemente esto facilitará la dinámica del trabajo en equipo. 

3. Habilidad para resolver problemas

Todos los diseños nuevos son un reto, y al igual que realizar un proyecto pueden surgir inconvenientes y hacer ciertos cambios. Un buen diseñador tendrá la capacidad de solucionar problemas de forma rápida.  

4. Comunicación

Por último, establecer una comunicación clara es pieza clave para realizar cualquier trabajo de diseño. El diseño debe ser capaz de comunicar el mensaje de forma eficaz. En muchas agencias, la comunicación clara es el traductor entre lo que el cliente quiere, el mensaje para la audiencia y el resultado visual. 

 cómo hacer un diseño llamativo

Fuente: Pexels 

Bonus: Diseño gráfico y marketing digital

Tal vez te preguntes ¿cuál es la importancia de tener un buen diseño?, ¿por qué debería hacer mis diseños más llamativos? La respuesta, en el mundo del marketing y los negocios, es simple. 

El diseño gráfico muchas veces dictará el desarrollo de cualquier estrategia creativa. Sin embargo, la relación del marketing digital con el diseño gráfico va más allá de crear una identidad visual.  

Un buen diseño es capaz de influir directamente en las metas y objetivos de marketing, reforzando el mensaje y, más importante, conectar con la audiencia. 

Si te gustaría explorar más sobre este tema, tenemos una guía de diseño y marketing digital para ti que puedes descargar ahora. 

Recurso: 

 

 

Ahora que sabes la importancia del diseño en el marketing digital y tienes nuestra lista de consejos para mejorar tus diseños, no dudes en poner en práctica todo el conocimiento que adquiriste hoy para lograr mejores diseños. 

¡Nos vemos en la próxima nota! 😉
 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares