Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
Ser Tech en Crehana: ¡Falla!, pero aprende rápidoSer Tech en Crehana: ¡Falla!, pero aprende rápido

Ser Tech en Crehana: ¡Falla!, pero aprende rápido

Nexus - 30 Abr 20

Articulo

7 min.

En los siguientes parráfos te contaré un breve resumen sobre mi experiencia y algunos aprendizajes que obtuve en los primeros tres años trabajando como Frontend Developer en Crehana.

¿Quién soy yo?

Sí, Nexus. Así me llaman. ¿Es Nexus es mi nombre real? No. No lo es. Soy Giancarlos, pero Nexus es un apodo de la infancia, por lo que he sido llamado así desde hace varios años.

En Crehana, el área de Tecnología tiene actualmente tres equipos: Backend, Frontend y Mobile. Yo lidero el equipo Frontend. ¿Qué es el frontend? Este post lo explica perfectamente.

Siempre me he sentido atraído por startups de tipo e-learning. Personalmente considero que la educación es una herramienta increíble, no solo para empoderar a las personas, sino también para mejorar la sociedad en la que vivimos. Por ello, es importante que el conocimiento sea accesible para todos, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Crehana es la tercera e-learning en la que trabajo, las dos primeras startups en las que estuve terminaron iterando su producto y al final salieron del sector educativo. Crehana me da la oportunidad de impactar en este sector, así que espero poder contribuir a la revolución educativa que todos queremos en el equipo.

Ahora déjame compartirte algunas cosas que aprendí en los tres primeros años trabajando en Crehana.

¿Ya conoces todos nuestros cursos de Front end?

Fail fast, learn fast

No, no me refiero a probar de forma desperada features que se te ocurrieron una noche antes. Planifica, ejecuta y mide.

Measure the success!

Mide el éxito y también los fallos. Falla! pero sé lo suficientemente astuto para recolectar toda la información del fallo y usarlo a tu favor en el futuro.

Believe something deeply

Cree en algo tan fuerte que eso te empuje hasta tus límites.

Si no tienes confianza en el feature a implementar, ¡dilo! Conversa con tu equipo y revisen el proyecto hasta que todos estén confiados en el éxito de este.

De nada sirve trabajar en algo que nadie cree que va a funcionar. El creer en algo hace que la motivación y productividad aumente, y por consiguiente, la calidad del producto sea la mejor.

Focus on the problem, not on the solution

Primero, concéntrate en solucionar el problema y no te preocupes en encontrar la solución perfecta. Lo perfecto es resultado de constantes iteraciones hechas en el tiempo.

No seas perfeccionista. Gastarás demasiado tiempo tratando de crear lo perfecto, en vez de eso, invierte todo ese tiempo en buscar cómo mejorar el producto actual.

La optimización temprana es la madre de todos los problemas.

Recuerda que estás en una startup, el problema que tienes hoy no será el mismo que tengas mañana, por lo que tu solución perfecta tendrá que ser cambiada o, en el peor de los casos, desechada.

Resuelve el problema y ve mejorando la solución sobre la marcha (notése que dije mejorando y no perfeccionando).

La motivación no siempre estará presente

La motivación es un sentimiento y ,como tal, no siempre estará presente.  Lo que te ayudará a seguir adelante, en los momentos en los que esté ausente, será el plan inicialmente creado.

Una de mis pasiones son los proyectos personales que creo en mi tiempo libre. Lo más difícil de este tipo de proyectos no es empezarlos, es terminalos. He notado que todos los que he llegado a terminar han sido porque desde el inicio se hizo la planificación completa del proyecto.

Este aprendizaje lo aplico a diario dentro de Crehana. Tener un camino que seguir te permite continuar avanzando aún si no hay motivación de por medio.

Lo más importante en Crehana

Por último, permíteme contarte lo que para mí es la clave del éxito de Crehana.

Con el pasar del tiempo he aprendido que lo importante de Crehana no es qué tan bien está el producto actualmente, o que tanta innovación hay en la parte tecnológica que se usa en una aplicación, o si tienes los equipos más caros del mercado. Todo lo demás queda en segundo plano cuando se trata de lo siguiente: las personas.

Tener a personas que creen en el impacto final que tiene el producto ayuda a que este evolucione de forma segura y natural con el pasar del tiempo.

Creo que parte importante del éxito de Crehana es debido a las increíbles personas que hay en el equipo. Todos y cada uno de nosotros se preocupan verdaderamente por la meta final: "Revolucionar la educación en Latinoamérica". Al final este enfoque se traduce en una mejora continua y ágil del producto. Cabe mencionar que esto es algo muy difícil de lograr dentro de las startups, todos los créditos se lo llevan Diego y Fico.

Y hasta ahí llega parte de la experiencia de Nexus. Ha sido corta pero espero hayas podido comprender por qué y cómo estamos revolucionando la educación en Latinoamérica.

Si tienes alguna duda o feedback sobre Crehana, no dudes en escribirme a Twitter, estoy como  @NexusZGT.

Y eso es todo. Así se acaba.

Giancarlos Isasi, Nexus para los amigos, ese soy yo. Un ser que trata de crear cosas increíbles junto a personas increíbles.