Curso online de El arte de la escritura con Majo Moirón

Aprende online los ejercicios para mejorar la escritura, cómo desarrollar un personaje, creación de cuentos, ejemplos de narrativas y más.

Actualizado el 09/2020

4.86(35)

1,653 Estudiantes

CL$9,199CL$49,99981% dto.

¿Qué aprenderás en este curso online de escritura?

  • Conocerás qué es la autoficción y cómo contar un relato corto desde lo personal.
  • Aprenderás a combinar o deformar los géneros literarios para enriquecer tus relatos cortos.
  • Entenderás cómo funciona el yo en la escritura y por qué es importante la melodía de las palabras y el uso de metáforas.
  • Descubrirás una serie de referencias literarias y aprenderás a usarlas durante tu proceso creativo.
  • Sabrás sobre la construcción de personajes y cómo hacerlos reales.
  • Serás capaz de construir tu primer relato corto.

Descripción

Toda persona que quiere contar algo puede escribir un primer relato corto. Si quieres aprender a escribir un cuento, tienes que saber que la escritura puede aparecer de forma catártica al inicio, es decir, como una liberación de los recuerdos o las experiencias previas.

Pero ¿qué sucede una vez que volcamos todas esas vivencias en un papel? ¿Cómo crear una historia? El siguiente paso es trabajar ese texto hasta transformarlo en un relato cuyo sonido propio se nutra de los géneros literarios, mas no se aferre a uno en particular. A este acto de construir y pulir un texto se le conoce como proceso creativo en la escritura creativa.

En este curso online aprenderás que no hay reglas absolutas a la hora de escribir un relato. Majo compartirá contigo técnicas, claves y herramientas de escritura creativa, que te ayudarán a darle forma a tu texto a través de buenos ejercicios para mejorar la escritura.

Pero hay más: la escritura también nos exige un acercamiento a nuestra propia vulnerabilidad y ejercitar nuestra mirada frente a lo cotidiano, porque a veces el relato está ahí, solo hace falta que nos encuentre pensando en cómo queremos escribirlo. Por eso, a lo largo de las clases realizarás una serie de consignas y ejercicios de escritura que te permitirán experimentar las distintas formas de crear un relato. Descubrirás que una foto y un objeto pueden ser grandes disparadores creativos.

En ese sentido, este curso de escritura está diseñado para desarrollar tus habilidades en la escritura creativa, narrativa y autogestión. Obtendrás las bases fundamentales para empezar a escribir relatos cortos, elegir las palabras de una manera medida, darle tiempo a la edición de un texto y aprender a ser prudente a la hora de publicarlo.

De lleno en las clases, aprenderás de qué trata la autoficción y cómo empezar a escribir una historia, sin necesidad de vivir episodios excepcionales. Derribaremos el mito de que solo se puede escribir un buen relato a partir de aventuras extraordinarias.

La autoficción te da la posibilidad de escribir desde lo personal, lo que no implica que tengas que ser fiel a los hechos. Quizá puede parecer sencillo escribir desde lo que conocemos, pero hurgar en lo íntimo o familiar para escribir un cuento o relato puede resultar complejo e incluso doloroso. Pero pierde cuidado, en este curso de escritura no tomaremos el segundo camino. Majo te dará las claves para evitar que tu historia se convierta en una sesión de psicoanálisis.

También conocerás sobre la deformidad del género y cómo usarla a favor de tu relato corto. En otras palabras, Majo te guiará a escribir con soltura y libertad, sin que te adhieras a un género literario. La idea es que te apropies de tu rareza y tus particularidades y juegues con los géneros. Este curso online está pensado para romper con las categorías e impulsar la creación de textos híbridos.

Para escribir un relato desde la autoficción, es vital comprender cómo funciona el yo (el uso de la primera persona gramatical), y para ello no hay nada mejor que leer. Leer poesía. En esta sección, Majo te recomendará la lectura de poemas. A través de ellos podrás entender la presencia del yo como un sujeto ficticio o una creación del poeta que no siempre lo representa.

Conocerás la importancia de la melodía interna de un relato y recibirás las pautas para conseguir esa “música” a través de las palabras. Además, verás cómo por medio de la investigación de palabras y una curiosidad constante podrás construir comparaciones y metáforas que le den más significados a lo que quieres decir. Nombrar algo de mil formas (no por su propio nombre) es una práctica que puede ayudarte a incrementar tu vocabulario y profundizar en la intención de la palabra.

Los ejemplos de novelas literarias, los cuentos y las lecturas cortas que encontrarás en este curso online han sido escogidos para estimular y fortalecer tu mirada durante el proceso creativo de tu relato corto. Leer referencias literarias es una buena forma de aprender a escribir lo que queremos.

Ten en cuenta que todos y todas estamos propensos a sufrir más de un bloqueo creativo. Esto le ocurre tanto a escritores experimentados como a las personas que recién están empezando en el ejercicio de la escritura. Ahí es cuando los referentes literarios y la relectura de cuentos o relatos que te gustan aparecerán como héroes para liberarte de la sequía creativa.

De hecho, no se puede escribir sin leer y viceversa. En este curso online descubrirás que la escritura de una persona suele estar atravesada por todas las lecturas que ha leído en su vida, y que siempre puede volver a ellas, incluso cuando siente que no puede avanzar con su escritura.

Además, aprenderás sobre la construcción de personajes, lo que no implica retratar a alguien tal como es, sino en tomar características y rasgos de personas que conocemos o de personajes de ficción. Para ello, deberás tener claro que las personalidades son siempre complejas, y que los personajes más interesantes son aquellos que presentan las contradicciones y ambigüedades propias del ser humano.

Finalmente, gracias a todo lo anterior, serás capaz de construir tu primer relato corto. Recuerda que para empezar a escribir no hace falta armar un ritual o esperar horas hasta que la inspiración te visite. A veces, solo es necesario una imagen, una palabra, una canción o un recuerdo para que la escritura brote como un salto de agua.

Curso de nivel introductorio

El arte de la escritura con Majo Morión es un curso online de nivel introductorio, porque explora los elementos esenciales del proceso de escritura y el relato de autoficción. Majo te enseñará a hallar esa voz propia que cualquier persona que desee aprender a escribir tiene que buscar y pulir con el tiempo.

Se trata de un curso en el que explorarás la escritura como una nueva herramienta. Eso significa que harás una serie de ejercicios de escritura en base a tus propias experiencias y ciertos objetos, que te llevarán a realizar un relato final.

No se trata de un curso de teoría literaria, sino de escritura creativa. Aunque eso no excluye cuestionar los géneros literarios (las distintas categorías en las que un texto puede ser entendido según su contenido y estructura), para entender la literatura y saber cómo encontrar un punto de originalidad.

Recuerda que todos y todas tenemos un sonido interior o una forma singular de ver el mundo que despierta cuando, por ejemplo, empezamos a escribir.

No te preocupes si no tienes experiencia en literatura o escribiendo relatos cortos. Este curso te permitirá conocer los aspectos internos de la narrativa: las características de un relato, cómo desarrollar un personaje y tipos de finales.

Su contenido es adecuado para quienes quieren acercarse a la escritura creativa desde la cotidianidad, lo imaginario y la curiosidad. También está dirigido para aquellos que desean volcar sus emociones en varias líneas.

Serán grandes pinceladas de todo lo que necesitas conocer para escribir un relato. Tendrás una buena base para continuar en el ejercicio de la escritura y mostrar tus textos sin miedo.

Sería ideal que sientas curiosidad por querer contar, pues ese será el principal motor para que empieces a escribir desde la autoficción. Y si eres de los que disfruta de la lectura de un buen cuento, una novela o un poema, mucho mejor.

¿Qué necesito para aprender a escribir un relato corto?

  • Necesitarás una libreta de notas y una computadora (o un dispositivo electrónico similar).
  • Un objeto que te provoque observar o sea preciado por ti. No tiene que ser algo impactante, nuevo o grande. Puede ser un reloj de mano, un disco de música, tu cómic favorito, un muñeco de colección o un cuadro. Quizás una joya o incluso una prenda de vestir. Hay muchas posibilidades. Tómate tu tiempo para escoger.
  • Una fotografía. Puede ser de tu infancia, de tu mascota, de alguien en particular o de un paisaje. ¿Puede ser una fotografía abstracta? Claro que sí. Solo trata de elegir una foto que te llame la atención, no importa si es digital o impresa.

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso?

Escritura creativa

  • La escritura creativa te brinda las herramientas necesarias para la creación de textos literarios. Aprender a escribir relatos te permitirá explorar en tus propias experiencias y a saber cómo traducir esas vivencias a historias desde tu punto de vista. Abrirás un espacio de vulnerabilidad entre tú y el texto, y descubrirás cómo escribir pensando en tu narrativa, alejado del juicio o el miedo a que te lean. Además, todos los ejercicios de escritura creativa del curso están pensados para que enfrentes la hoja en blanco con éxito.

Narrativa

  • En el camino de todo escritor hay un objetivo de publicación, ya sea una novela, un cuento, un relato corto o un párrafo. Pero antes de dar ese paso importante, es necesario conocer los elementos de la narrativa (en este caso de un relato), para aprender a contar. No solo importa qué contamos, sino también cómo lo contamos. Queremos que tu creación literaria se desarrolle en el ámbito de la autoficción, es decir, desde el conocimiento del yo y lo que ocurre en tu vida cotidiana. No tendrás que especializarte en un tipo de género literario, en este curso podrás fusionar o deformar las categorías para que tu relato encuentre su propio matiz.

Autogestión

  • A veces, no podemos esperar a que se den las condiciones ideales para escribir. De ahí que mantener una disciplina para escribir sea una de las partes más desafiantes del trabajo creativo; escribimos solos y hay que generar hábitos solos. Por eso, abriremos alternativas de autogestión y puertas de colaboración para trabajar en tus relatos.

Información del curso

  • 36 clases de acceso ilimitado

  • 2 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final del curso

Construir un relato final

  • Escribirás tu primer relato corto tomando como punto de partida tu experiencia personal y utilizando las claves y técnicas de escritura creativa compartidas por Majo. Aplicarás los elementos de un relato (construcción, personajes, finales, etc.) y tendrás la libertad de fusionar los géneros literarios para lograr un texto narrado desde tu verdad.

Avance 1 - Describe qué sucede y qué se ve en una foto

  • Elegirás una fotografía (puede ser una foto que te guste o te interpele) y escribirás un texto sobre todo lo que sucede y ves en ella: fondo, colores, formas, personas, gestos, sensaciones, movimientos, etc. El foco de este texto será descriptivo. Este es uno de los ejercicios de escritura que te ayudará a soltar las palabras y a no estancarte con tus ideas. La cantidad de palabras quedará a tu elección.

Avance 2 - Carta al padre o a la madre

  • Cuando decimos que este curso abarca la idea de la vulnerabilidad con tu texto, significa acercarse a espacios muy íntimos como el familiar. En este segundo avance harás una carta para tu padre o madre. La idea es que escribas una carta sobre lo que siempre quisiste conversar con él o ella. Se trata de un ejercicio para practicar la escritura desde la segunda persona, así que no te preocupes, no tendrás que mostrársela.

Avance 3 - Una foto verbal

  • Se trata de un ejercicio de observación y escritura. Harás una foto verbal de un objeto. Deberás elegir uno que quieras retratar y crear una historia a partir de lo que recuerdas de él.

Avance 4 - Tu relato corto

  • Trabajarás en tu relato corto tomando en cuenta los aprendizajes de los trabajos anteriores. El tema es libre y deberá nacer en un espacio imaginario y real. Para ello, podrás partir de tu experiencia. ¿Qué nos quieres contar?

Preguntas frecuentes