Home Blog/ Negocios/
Negocios
Presentación en inglés: ¿qué pasos seguir para hablar bien y no bloquearte en el intento?Presentación en inglés: ¿qué pasos seguir para hablar bien y no bloquearte en el intento?

Presentación en inglés: ¿qué pasos seguir para hablar bien y no bloquearte en el intento?

Ignacio Risso - 07 Abr 22

Articulo

7 min.

Hoy en día, saber cómo hacer una presentación en inglés de uno mismo es muy importante dada la globalización y el comercio internacional. Entonces, si sientes que se te traba la lengua al intentar hablar, no te preocupes, porque hoy acabaremos con ello.

Somos muchos los que hemos pasado por la incómoda situación de querer realizar una presentación básica en inglés sin saber muy bien cómo darle continuidad… ¡No te sientas solo! Es un malestar que le pasa a miles de personas.

De todas formas, para evitar que vuelva a sucederte, debes establecer un orden de la información que deseas compartir para que, al momento de afrontar el desafío de mantener un diálogo de presentación en inglés, puedas superarlo con normalidad. 

Entonces, si quieres hacer el cambió, no quites los ojos de este artículo, en donde encontrarás no sólo las palabras y frases que debes utilizar para hacer una buena presentación en inglés, sino también aprenderás qué decir cuando alguien intente mantener contigo una conversación en inglés.

Por lo tanto, en cada categoría de este tutorial para aprender cómo hacer una presentación en inglés paso a paso, te vamos a presentar varias formas de hablar de ti, ¡y tú serás quien deba elegir la que más te convenga!

Let’s get started!

¿Cómo hacer una presentación en inglés de uno mismo?

Para comenzar esta nota, vamos a explicarte el paso a paso de los elementos que deberás mencionar en tu presentación.

1. Saluda a tu interlocutor

Para abordar a una persona e iniciar conversaciones en inglés de forma relajada, un buen saludo de entrada siempre es clave.

De todas formas, si te encuentras en una situación "neutra" (sin la presión de tener que responder preguntas en una entrevista de trabajo en inglés o presentarte delante de tus colegas o compañeros de trabajo), puedes hacer uso de casi todo lo que quieras en tu breve presentación en inglés.

En definitiva, cuando conoces a alguien, lo saludas. Entonces… ¿Cómo se dice “hola” en inglés? Estas son las formas más comunes:

  • Hello - ¡Hola!
  • Good morning. - Buenos días.
  • Good afternoon. - Buenas tardes.
  • Good evening. - Buenas noches.
  • Hi! - ¡Hola!

Ahora bien, es muy probable que, al comenzar una presentación personal en inglés, quieras seguir la conversación luego del saludo inicial.

Para continuar con tu presentación en inglés o el diálogo que hayas formado, lo mejor será preguntarle a alguien cómo está. Te explicamos cómo lograrlo a continuación:

  • How are you? - ¿Cómo estás?
  • How are you doing? - ¿Cómo te va? O ¿Cómo te está yendo?
  • Fine, thanks. - Bien, gracias.
  • Very well, thank you. And you? - Muy bien, gracias, ¿y tú?

Saludar como el primer paso en una presentación en inglés Fuente: Pexels

2. Dale tu nombre

Bien, avancemos con el vocabulario de tu presentación en inglés: luego de saludar y dar pie a la conversación, lo siguiente será pronunciar tu nombre. 

Lógicamente, no será necesario que traduzcas tu nombre, así que este paso no conlleva gran dificultad al igual que el anterior.

Sin embargo, lo que sí es fundamental en toda presentación en inglés, es aprender a realizar una correcta pronunciación de la introducción. Entonces, ten en cuenta que hay distintas formas principales de hacerlo:

  • My name is… - Mi nombre es...
  • I’m… - Soy.
  • My first name is Paul. = Mi nombre es Paul. 
  • My surname is Johnson. = Mi apellido es Johnson. 

¿Y si ocurre al revés? Bueno, en ese caso deberás formular una respuesta y, según el contexto y la situación, podrías decir:

  • Hello, I’m Paul. - Hola, soy Paul.
  • Good morning, my name is Paul Johnson. - Buenos días, mi nombre es Paul Johnson.
  • Good afternoon, I am Mr. Johnson. - Buenos días, soy el señor Johnson.

Al igual que en español, la forma de hacer una presentación en inglés depende del contexto (profesional y formal o en un inglés más familiar). 

Y, por otro lado, recuerda que no hay diferencia entre la palabra "tú" o "usted" en inglés. El mismo pronombre “you” corresponde a “tú” y a “usted”.

 

3. Cuéntale tu edad

Después del saludo y de darle tu nombre, el siguiente paso en tu presentación en inglés, podría ser contarle cuántos años tienes. Y, aunque muchas personas no tienen interés en compartir la cifra, siempre es un dato importante.

Entonces, la pregunta principal para pedir esta información es:

  • How old are you? - ¿Qué edad tienes?

Y en el caso de que enfrentes el desafío de responder, tienes dos posibilidades:

  • I’m 32. - Tengo 32.
  • I’m 32 years old. - Tengo 32 años.

Por supuesto que la edad en este caso es sólo un ejemplo. Puedes adaptar el número según sea la situación, o generalizar con la década más cercana si no quieres compartir la información con tanta precisión durante tu breve presentación en inglés.

Por último, ten en cuenta que la frase “I am 32 years old” no se puede traducir directamente, porque, si lo intentas, la frase textual quedaría en “yo soy 32 años de viejo” y, en español, no es adecuado.

Niño aprende el vocabulario de presentación en inglés para comunicar su edadFuente: Pixabay

4. Dile de dónde vienes

Como parte de tu presentación en inglés, a veces es útil o necesario decir de dónde eres en inglés, por eso lo incluimos como el siguiente paso y te recomendamos que lo practiques mucho mientras estudias el idioma.

En esta situación, se suele hacer una de las dos preguntas y la primera es probablemente la más utilizada:

  • Where are you from? - ¿De dónde eres? O ¿De dónde es usted?
  • Where do you come from? - ¿De dónde vienes?

Y luego de pronunciarlas y adaptarlas a tu modelo de presentación en inglés, hay tres maneras de formular la respuesta:

  1. I’m from Perú. - Soy de Perú.
  2. I come from Perú. - Vengo de Perú.
  3. I’m peruvian. - Soy peruano.

La forma con “I’m from…” es más natural y común, aunque las tres opciones se suelen utilizar. Todo depende del contexto en donde te encuentres, por eso, intenta aprenderlas a todas.

Y para ir más lejos en tu preparación de una presentación sencilla en inglés, puedes completar la respuesta diciendo, por ejemplo:

  • I’m from the outskirts of town. - Soy de las afueras de la ciudad.
  • I come from the western city suburbs. - Vengo de los suburbios de la ciudad occidental.
  • I’m from a small town between the hills. - Soy de un pequeño pueblo entre las colinas.
  • I come from the north of France. - Vengo del norte de Francia.

Por último, pero no menos importante, debemos aclarar que, al igual que cuando hablamos de la edad, en este caso deberás adaptar la respuesta al país en donde hayas nacido. Perú y Francia son solo ejemplos para ayudarte con tu presentación en inglés. 

Persona utiliza un mapa como formas de presentación en inglés Fuente: Pexels

5. Menciona dónde resides actualmente

Otro aspecto de tu perfil que puedes agregar en tu presentación en inglés es decir “dónde vives”, que no necesariamente es lo mismo que decir “de dónde vienes”. Es decir, puedes vivir en un país o en una región distinta a la que has nacido.

Entonces, frente a esta situación, la pregunta básica que debes hacer en inglés es:

  • Where do you live? - ¿Dónde vives?

Y para responder, puedes avanzar en la conversación de una presentación personal en inglés de la siguiente manera:

  • I live… - Vivo…
  • I live in Mexico. - Vivo en México.
  • I live in the Baja California region. - Vivo en la región de Baja California.
  • I live in Mexico City. - Vivo en la Ciudad de México.

Por último, para ir más allá, observa las siguientes opciones que puedes usar para complementar tu presentación en inglés:

  • I live near the city. - Vivo cerca de la ciudad.
  • I live about 20 km from Georgia. - Vivo a unos 20 km de Georgia.
  • I live in a small town between the hills. - Vivo en una pequeña ciudad entre las colinas.
  • I live in Northwest France. - Vivo en el noroeste de Francia.

Una vez más, recuerda que México, Baja California, Ciudad de México, Georgia y Francia, en este caso, solo son ejemplos. ¡Tú puedes utilizar estas oraciones con el lugar que desees!

Hombre aprender a decir dónde vives como parte de una breve presentación en inglésFuente: Pexels

6. Señala en qué fecha naciste

Ahora bien, ya has visto las principales formas de saludar, presentarte, decir tu edad, de dónde eres y dónde vives, pero todavía quedan dos pasos importantes para implementar en tu presentación en inglés, y señalar la fecha en que naciste es uno de ellos.

Por lo tanto, dependiendo de si tu presentación es oral o escrita, puede ser útil saber cómo escribir una fecha en inglés.

Ahora bien, la pregunta básica e inicial que te harán para responder aquello es:

  • When were you born? - ¿Cuándo naciste?

Posterior a la pregunta, la respuesta puede ser más o menos precisa, según el contexto, pero siempre puedes empezar por:

  • I was born... - Nací…
  • I was born in 1972. - Nací en 1972.
  • I was born in January 1972. - Nací en enero de 1972.
  • I was born on the 21st Jan 1972. - Nací el 21 de enero de 1972.
  • I was born on Saturday 21st Jan 1972. - Nací el sábado 21 de enero de 1972.

¿Lo has notado? ¡Así es! Al hablar de la fecha en una presentación básica en inglés decimos “I was born…”. Eso sucede porque el tiempo pasado se utiliza en inglés para hacer mención a una acción cuyo tiempo ha terminado, por eso se dice “was” y no “am”.

Persona indica la fecha de nacimiento como parte de su presentación sencilla en inglésFuente: Pexels

7. Habla sobre tu familia

Es probable que, cuando tengas dominadas todas las oraciones básicas a utilizar en tu próximo diálogo de presentación en inglés, te encuentres muy motivado en seguir aprendiendo conceptos nuevos y avanzados. 

Por eso, para darle más relleno a tu presentación en inglés, puedes hablar un poco más sobre tu familia, con la ayuda de algunas de estas palabras:

  • Boyfriend/girlfriend - Novio/novia.
  • Older brother/sister - Hermano/a mayor.
  • Younger brother/sister - Hermano/a menor.
  • Twin brother/sister - Hermano/a gemelo.
  • Brother/sister-in-law - Cuñado/Cuñada.
  • One big family! - ¡Una gran familia!
  • Half-brother/sister - Medio hermano/a.
  • Step-brother/sister/father/mother - Hermanastro/a - Padrastro/Madrastra.
  • Grandchildren - Nietos.
  • Grandparents - Abuelos.
  • Aunt/uncle - Tía/tío.
  • Niece/nephew - Sobrina/sobrino.
  • Civil partnership - Estado/asociación civil.
  • Divorced - Divorciado.
  • Partner - Pareja/compañero/cónyuge.
  • Single - Soltero/a.
  • Are you married? - ¿Está casado/a?
  • Do you have any children? - ¿Tienes hijos?
  • Do you have any brothers or sisters? - ¿Tienes hermanos o hermanas?
  • I have two brothers but I don’t have any sisters - Tengo dos hermanos pero no tengo hermanas.

Por último, ten en cuenta que incorporar estos conceptos y saber hablar inglés “es esencial para las comunicaciones y las relaciones internacionales, además de que abre un mundo de oportunidades en viajes, estudio y trabajo”, y así lo expresa  Aba English. Por lo tanto, el esfuerzo de hoy tendrá grandes recompensas en un futuro cercano. 

Mujeres hablan de la familia dentro de un diálogo de presentación en inglésFuente: Pexels

Ejemplos de presentaciones en inglés

Bien, ya sabes cómo hacer una presentación en inglés básica de ti mismo. Sin embargo, para complementar tu aprendizaje, te traemos a continuación algunos ejemplos de presentaciones en inglés. ¡Te serán de gran ayuda!

Primer ejemplo

Paul: Hello, I’m Paul. - Hola, soy Paul.

Katherine: Hi Paul! Nice to meet you. My name’s Katherine Clarks. What’s your surname? - ¡Hola Paul! Encantado de conocerte. Me llamo Katherine Clarks. ¿Cuál es tu apellido?

Paul: Nice to meet you, too. My last name is Johnson. Where are you from? - Encantado de conocerte también. Mi apellido es Johnson. ¿De dónde eres?

Katherine: I’m from the United States, and you? - Soy de los Estados Unidos, ¿y tú?

Paul: I’m from London but I live in Paris. - Soy de Londres pero vivo en París.

Segundo ejemplo

Paul: Good morning, my name’s Paul. - Buenos días, me llamo Paul.

Katherine: Pleased to meet you, Paul. I’m Katherine Clarks. What’s your last name, Paul? - Encantada de conocerte, Paul. Soy Katherine Clarks. ¿Cuál es tu apellido, Paul?

Paul: Pleased to meet you, too. My last name is Johnson. So where are you from? - Encantado de conocerte también. Mi apellido es Johnson. ¿De dónde eres?

Katherine: I’m from a village outside Oatman in Western Arizona. My husband and I recently moved to near Paris. How about you? - Soy de un pueblo a las afueras de Oatman, en el oeste de Arizona. Mi marido y yo nos mudamos recientemente a las cercanías de París. ¿Y tú?

Paul: I’m from Manchester, England. I lived in central Paris until I got divorced 18 months ago. That’s when I moved out to the suburbs. - Soy de Manchester, Inglaterra. Vivía en el centro de París hasta que me divorcié hace 18 meses. Fue entonces cuando me mudé a los suburbios.

Tercer ejemplo

Paul: You mentioned your husband. Do you have any children, if I may ask? -  Mencionaste a tu marido. ¿Tienes hijos, si se puede saber? 

Katherine: Yes, of course. We’ve got two daughters and a son. - Sí, por supuesto. Tenemos dos hijas y un hijo. 

Paul: How old are they? - ¿Qué edad tienen? 

Katherine: Our elder daughter is 8, the younger one is 6. Our son is 3 years old. Here’s a photo of them all, our elder daughter has blond hair, the younger one has brown hair. Do you have any children? - Nuestra hija mayor tiene 8 años, la menor 6. Nuestro hijo tiene 3 años. Aquí hay una foto de todos ellos, nuestra hija mayor tiene el pelo rubio, la menor tiene el pelo castaño. ¿Tienes hijos? 

Paul: No, I don’t, but my sister has two boys, aged 9 and 6. - No, pero mi hermana tiene dos niños de 9 y 6 años. 

Katherine: You have a sister? I’m an only child. Did you use to fight a lot? - ¿Tienes una hermana? Soy hija única. ¿Solías pelear mucho?

Paul: When we were little, yes. Today, we’re best friends. - Cuando éramos pequeños, sí. Hoy, somos los mejores amigos.

 

Consejos para presentarte en inglés

Practicar el vocabulario de una presentación en inglés y conocer algunos ejemplos de presentaciones en inglés, son estrategias fundamentales para lograr tus objetivos, pero nunca funcionarán si no pones en práctica algunos consejos. 

Sucede que hay diferentes comportamientos que puedes adquirir al momento de tener que hablar en inglés, los cuales serán de gran ayuda para vencer tus miedos y poder mantener una conversación sin bloquearte. 

Entonces, luego de estudiar y practicar, no dudes poner en práctica los siguientes tips para superar una presentación sencilla en inglés: 

  • No pierdas la paciencia. Si no logras controlar tus nervios, todo lo aprendido habrá sido en vano. Debes mantener la calma al momento de afrontar ese desafío y dejar la mente abierta para poder utilizar todas las herramientas lingüísticas que dispongas. 
  • Piensa en inglés. Si sabes el idioma pero te cuesta hablarlo, una buena estrategia es que aproveches tus momentos libres para ejercitar la mente al pensar en inglés. Poco a poco, notarás los cambios en tu vocabulario. 
  • Practica la pronunciación. Lo mejor será que repases cómo es la fonética de las letras a utilizar. Para ello, puedes descargar gratis nuestro póster de abecedario en inglés.
  • Habla con tranquilidad. La ansiedad por hacer un diálogo de presentación en inglés y no fallar en muchas ocasiones te llevan a querer completar, de manera involuntaria, una presentación en inglés en tiempo récord. ¡Eso solo aumentará el riesgo de cometer errores!
  • Confía en tu capacidad. ¿Cada vez que realizas una presentación en inglés te pones a pensar que quizás no eres capaz de lograrlo? Bueno, eso es un grave error. ¡Tienes que hacer todo lo contrario! Aunque tu nivel sea básico, piensa que lo harás bien.

No te alarmes si al inicio te resulta complicado. Según Open English, aprender inglés “requiere de mucha dedicación, memoria y práctica para que tu lengua se acostumbre a los nuevos sonidos”.

Colegas comparten consejos sobre para saber aplicar un modelo de presentación en inglésFuente: Pexels

Cursos para mejorar tu inglés

No hay dudas de que todo lo mencionado en este artículo te servirá para aprender o incluso mejorar tus habilidades para hablar y mantener un diálogo de presentación en inglés, pero siempre se puede avanzar un poco más. 

Entonces, si te has motivado y quieres convertirte en un experto, lo mejor que puedes hacer para continuar estudiando es asistir a nuestros cursos de inglés, diseñados para estudiantes de todos los niveles. 

¿Quieres conocerlos? ¡Perfecto! A continuación te compartimos una lista para que empieces a capacitarte ni bien termines de leer este artículo sobre cómo hacer una presentación en inglés. 

Inglés conversacional para principiantes.

Pronunciación básica en inglés.

Inglés empresarial básico.

English for writing business emails.

Usuario asiste a un curso para saber cómo hacer una presentación en inglésFuente: Pexels

Como te habrás dado cuenta, aprender las formas básicas para hacer una presentación en inglés es un paso muy importante, digno de tener en cuenta durante cualquier contexto de la vida. 

Eso sí, recuerda que es importante mantenerse estudiando y practicando el vocabulario en inglés de una presentación, como también las frases útiles. Entre más lo hagas, más alcanzas tu máxima capacidad para relacionarte con confianza, permitiéndote causar una buena primera impresión.

Por último, si quieres capacitarte para guiar conversaciones y diálogos de presentación en inglés con terminología para negocios, no olvides echar un vistazo a nuestro curso online de english for video call meetings

See you soon!