Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo ganar dinero haciendo trading? ¡Olvídate de tus problemas financieros en solo 5 pasos!¿Cómo ganar dinero haciendo trading? ¡Olvídate de tus problemas financieros en solo 5 pasos!

¿Cómo ganar dinero haciendo trading? ¡Olvídate de tus problemas financieros en solo 5 pasos!

Andrea Flores - 02 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Aún no sabes cómo aumentar tus ingresos? Aprende cómo ganar dinero haciendo trading, y hazlo de forma dinámica y entretenida. Con el pasar de los años, la tecnología nos ha permitido realizar un gran número de actividades que antes estaban restringidas a un público muy pequeño, tal como lo son las transacciones en el mercado de valores.

Pero, antes de darte las claves para incursionar en este campo, primero debemos definir qué es el trading. En pocas palabras, se trata de un tipo de comercio online en el cual se compran y venden acciones, divisas, mercados futuros y criptomonedas. Además, este se realiza de manera electrónica a través de herramientas conocidas como brokers. 

Asimismo, el trading se ha convertido en una herramienta muy rentable para todos los que desean manejar sus finanzas personales. Por lo tanto, saber cómo hacer trading te abrirá las puertas a una libertad financiera de la que no querrás salir más. 

Por ello, en esta guía para principiantes encontrarás toda la información que necesitas para ganar dinero haciendo trading.

Ponte cómodo y ¡empecemos!

1. Aprende cómo hacer un análisis de trading

El primer paso de nuestra guía sobre cómo ganar dinero haciendo trading es aprender cómo analizar las acciones o divisas que más te convienen para hacer una inversión efectiva. 

Si quieres multiplicar tus ahorros en una buena inversión es importante que te asegures de saber cómo será el comportamiento de aquellos activos que quieres comprar. Recuerda que en el mercado de valores todo cambia rápidamente, así que, si quieres hacer dinero a través del trading, siempre debes mantenerte alerta de las tendencias y cambios.

Para ello, es fundamental que conozcas los tipos de análisis de trading que puedes realizar, los cuales son dos: el análisis técnico de divisas y el análisis fundamental. 

¡Vamos a explorar cada uno de ellos!

 

1.1. Análisis técnico

Este método para hacer trading no toma en cuenta factores relacionados con las fluctuaciones de la economía global propiamente, sino que se trata del estudio de los posibles patrones que existen en la variación de los precios de un determinado activo financiero.

La idea de quienes utilizan este tipo de análisis es ver cuáles son las tendencias del mercado para encontrar una oportunidad de inversión que valga la pena. Como ves, antes de poder ganar dinero haciendo trading, primero debes estar muy atento a los movimientos del mercado.

Hay algunos indicadores de análisis técnico que le permiten a los traders operar con tranquilidad, y uno de los más destacados es el relacionado con los gráficos que reflejan el movimiento del producto financiero.

Por ejemplo, de acuerdo a la plataforma Forex.com, para ganar haciendo trading, lo que se toma en consideración principalmente son los patrones de velas japonesas, además de los soportes y resistencias de cada activo. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno.

como hacer tradingImagen: Pexels

1.1.1. Patrones de velas japonesas 

Andrés Moreno Jaramillo, profesor de Crehana y especialista en inteligencia financiera,  nos explica en qué consisten estos gráficos en términos sencillos:

“Las velas japonesas son una representación gráfica del valor del mercado financiero para determinar si invertimos o no, ya que nos da información sobre cómo estuvo la volatilidad del activo”.

Para que te hagas una idea sobre cómo funcionan las velas japonesas en el trading, supongamos que cada barra (como se muestra en la imagen de abajo) es un día en el que se movió un activo. Ahora, ten en cuenta lo siguiente: 

  • Si la barra es verde: el activo abrió en un nivel alto y cerró por encima de él. En pocas palabras, este activo está subiendo, por lo que significa que es muy rentable.
  • Si la barra es roja: el activo se cierra por debajo de lo que se abrió, es decir, hay que tener cuidado al invertir en él si se quiere ganar dinero haciendo trading.

Eso sí, las velas japonesas no solamente se hacen en un día, sino también en formaciones de 15 minutos o de 30 minutos, inclusive de 5 a 10 segundos. Esto dependerá de cada trader y del objetivo que se ha trazado para ganar en el trading. 

velas japonesas en trading

1.1.2. Soportes y resistencias

Como explica Andrés Moreno, los soportes en trading son los pisos donde el activo deja de caer. Este concepto es muy importante si quieres ganar dinero haciendo trading, ya que, si identificas estos soportes, te será posible anticipar algún movimiento a futuro en el que el precio del activo caiga y puedas aprovechar en comprarlo. 

Por otro lado, las resistencias en trading son techos en los que los activos rebotan para saber cuándo realizar operaciones de ventas o identificar en qué momento es mejor vender un activo. Al respecto, Moreno indica lo siguiente: “Los tipos de resistencias y soportes te ayudarán a encontrar patrones que puedan potenciar tu estrategia de trading”.

Si quieres ahondar en estos conceptos y en más estrategias para aprender cómo ganar dinero haciendo trading, únete a Andrés en su curso de trading para invertir en bolsa

soportes y resistencias en trading

2. Análisis fundamental

Para algunas personas el análisis sobre el movimiento del mercado y los precios de los activos financieros trasciende lo que se puede ver en un gráfico. Siguiendo esa idea, nace el análisis fundamental en el trading, el cual exige de un conocimiento amplio sobre todo lo que puede afectar el precio de las monedas o las acciones en el mercado bursátil.

Conocer datos macroeconómicos sobre la producción, la exportación y el consumo de determinado tipo de productos puede reflejar mucho sobre el precio que tiene un activo en un momento específico. De esta manera, es posible establecer cuándo invertir para ganar dinero haciendo trading.

En otras palabras, el análisis fundamental va más allá de las estadísticas para concentrarse en todo lo que tiene impacto en los precios, desde acontecimientos sociales hasta discursos políticos. De hecho, muchas autoridades del mercado de divisas lo consideran como uno de los pilares de una buena razón para invertir y ganar dinero haciendo trading. 

Ventajas del análisis fundamental en el trading

¿Sabías que casi todos los inversores profesionales tienen un análisis fundamental incorporado en su estrategia de ventas? A continuación, te contamos algunos de sus beneficios: 

  • Investiga los valores y factores que influyen en la oferta y la demanda de divisas.
  • Hace posible la detección de operaciones rentables que la mayoría de las estrategias técnicas pasarían por alto. 
  • La información proporcionada por el análisis fundamental suele ser mejor en términos de gestión de riesgos. 

Por ende, ganar dinero haciendo trading de una manera efectiva es posible con el análisis fundamental. No olvides que, si un trader sabe por qué los precios suben o bajan, podrá analizar esta operación desde un punto de vista objetivo, de modo que le será más sencillo decidir si esa transacción será beneficiosa para su cartera o no.

como hacer tradingImagen: Pexels

Entonces, ¿qué tipo de análisis es el más adecuado?

En realidad, el tipo de análisis que elijas depende de tu estrategia de trading. Sin embargo, ambos tipos de análisis en trading son importantes, e ignorar cualquiera de ellos puede pasar por alto información valiosa. 

Por lo tanto, dado que un activo puede cambiar en cualquier momento, emplear ambos tipos de análisis podría ser tu mejor enfoque para ganar dinero haciendo trading y no perder tus inversiones.

Tanto los traders a largo plazo como los traders a corto plazo pueden mejorar sus posibilidades de éxito mediante el uso de factores fundamentales con el fin de seleccionar el activo ideal cuando este tenga el precio de entrada o salida idónea.

 

2. Define qué tipo de trader eres

Al igual que conocer los tipos de análisis que existen en el trading, para aprender cómo ganar dinero haciendo trading, también es importante conocer la forma en la que se catalogan los traders según sus prácticas. 

De esta manera, podrás conocer cuál es la que mejor se amolda a tu ideología y capacidades para así seguir los mejores métodos para ganar dinero con el trading. Por ello, en las siguientes líneas, te detallamos las funciones de los tipos de traders que existen hasta el momento. 

2.1. Scalpers

Los traders conocidos como Scalpers son los que aprovechan las variaciones del mercado en un periodo de tiempo muy corto. Para las personas especializadas en esta modalidad, es muy fácil ganar dinero haciendo trading tan sólo un par de segundos o minutos. Para ello, su gran aliado es el análisis técnico.

2.2. Day traders

En la estrategia llamada "Daytrading” intervienen los inversores o traders que buscan conseguir los beneficios de hacer operaciones bursátiles en el corto plazo, con el objetivo de abrir y cerrar la compra o venta de activos al final del día.

2.3. Swing traders

La técnica empleada por los traders de esta categoría se basa en obtener ganancias mayores a las que ofrece el trading de corto plazo, así que se encargan de hacer un análisis que les permita tener operaciones abiertas por días e inclusive por varias semanas. De esta forma, para ellos es muy fácil ganar dinero haciendo trading en cuestión de minutos.

hacer tradingImagen: Pexels

2.4. Traders de mediano plazo

Los traders de mediano plazo encuentran oportunidades de inversión en las cuales se refleja una tendencia al alza en cualquiera de los productos en los que se quiera invertir. Más allá de las fluctuaciones diarias, se considera que en el mediano plazo se podrá ganar dinero haciendo trading de manera paciente.

2.5. Traders de largo plazo

Para quienes no tienen paciencia y tampoco les sobra el dinero, este tipo de inversión puede resultar un poco descabellado. De hecho, los traders de largo plazo abren operaciones que muchas veces pueden tardar meses, e incluso años.

Sin embargo, si quieres ganar dinero haciendo trading por un largo periodo de tiempo, te recomendamos pensarlo dos veces si realmente estás dispuesto a esperar para obtener los resultados deseados.

2.6. Trader social

El trading social es una de las maneras más efectivas para aprender cómo ganar dinero haciendo trading, puesto que se centra en operar en algún broker a partir de los consejos o inversiones que realicen traders experimentados.

Piénsalo, si alguien pudo ganar dinero haciendo trading y es un vivo ejemplo del éxito financiero, ¿por qué no copiar sus operaciones?

hacer tradingImagen: Pexels

Ahora que conoces cuáles son los tipos de trading y sus características, estás más cerca de descubrir cómo ganar dinero haciendo trading. Para tener éxito, te recomendamos empezar a ahorrar desde ahora parte de tus ganancias. Controla tus egresos con estas plantillas de Excel para los gastos diarios

3. Escoge al mejor broker

Algunas personas creen que encontrar un buen broker para empezar a hacer tus operaciones de trading puede ser tan difícil como conseguir un buen mecánico para un carro. Aunque esto puede ser cierto, en este apartado hemos recopilado para ti los mejores brokers para que puedas ganar dinero haciendo trading cuanto antes. 

3.1. XTB

Este broker de trading te ofrece acceso a una academia de educación financiera en la que podrás conocer más de cerca qué es Forex e invertir en índices bursátiles, materias primas y pares de divisas como las que mencionamos anteriormente.

La oficina central de XTB se encuentra en Polonia, cuyas operaciones han empezado desde el año 2002. Algunos de los servicios que ofrecen son el trading algorítmico y el uso de bots de trading.

Ingresa a XTB

xtb broker de trading

3.2. eToro

Con eToro podrás empezar a ganar dinero haciendo trading sin mucho esfuerzo, ya que esta página es recomendada para quienes están dando sus primeros pasos como traders. El método aplicado en este broker es el trading social, así que podrás guiarte por una amplia lista de traders experimentados para asegurar tus inversiones con éxito.

Además, tendrás acceso a diversos activos financieros como criptomonedas, acciones, CFD y ETF. Asimismo, es importante considerar que eToro no cobra comisiones y te permite recibir al 100% las ganancias de tu inversión.  

Ingresa a eToro

etoro broker de trading

3. FBS

Es posible que conozcas este broker de trading por ser uno de los patrocinadores oficiales del equipo de fútbol FC Barcelona, sin embargo, su reputación está sustentada por el gran número de premios que ha ganado en la World Finance Foreign Exchange.

Una de sus principales ventajas es que FBS no cobra comisiones, te ofrece una precisión de 5 dígitos en todas las cuentas y te ofrece un bono inicial si eres cliente nuevo. 

Además, es importante resaltar que, si no comprendes muy bien cómo funciona el trading en esta plataforma y te surgen dudas mientras la utilizas, cuentas con un excelente servicio al cliente las 24 horas del día. 

Ingresa a FBS

fbs broker trading

4. Ten presente los riesgos del trading

Si quieres aprender cómo ganar dinero haciendo trading y obtener los mejores resultados es importante que tengas en cuenta que esta actividad, así como cualquier otra, trae consigo riesgos. 

En este caso, el detalle es que el riesgo se relaciona directamente con la pérdida del patrimonio que inviertas en alguno de los brokers que escojas. Por ello, para hacer trading debes tener paciencia y fijarte muy bien en el comportamiento de los activos que vas a comprar o vender. 

Básicamente, el éxito para operar en trading para ganar dinero depende de la capacidad que tengas para analizar su comportamiento y las tendencias del mercado para contrarrestar cualquier riesgo. 

como hacer tradingImagen: Pexels

5. Sigue estos consejos finales 

Como has podido ver, ganar dinero haciendo trading requiere de algunos conocimientos básicos que debes dominar antes de invertir tu dinero.

Por lo tanto, una vez que hayas terminado de leer esta guía básica de trading para principiantes y hayas seleccionado un broker de confianza para empezar tus operaciones, es momento de revisar los últimos consejos para hacer trading como un experto. A continuación, te los contamos. 

  • Para administrar las operaciones vinculadas a tu broker, te recomendamos descargar MetaTrader4, una plataforma que, de acuerdo a su sitio oficial, “te permite analizar los mercados financieros y contactar con expertos desde tu móvil”. 
  • Asimismo, es importante que te asegures de tener una conexión estable a Internet para evitar cualquier complicación con los datos. 
  • Independientemente del tipo de trader que seas, te aconsejamos hacer una revisión de la experiencia de algunos traders exitosos para guiar tus próximos pasos. 
  • De acuerdo a eToro, lo mejor es invertir sólo lo que estés dispuesto a perder. Para ello, asegúrate de empezar poco a poco y no arriesgar todo en la primera operación.
  • Asegúrate de hacer los análisis de mercado que mencionamos antes, esto es importante para determinar cuándo comprar y cuándo vender.
  • Como en cualquier otro negocio, trata de ser realista con tus expectativas. El éxito se trata de ser constante, no de golpes de suerte.
  • Practica todo lo que puedas para poner a prueba tus habilidades.
  • Debes aprender cuándo es un buen momento de retirarse de una operación de trading. Perder es malo, pero insistir puede ser peor. 

Recuerda que el trading es una actividad totalmente especulativa, es decir, se trata de predecir el futuro de algunos productos y su valor para obtener ganancias. Por lo cual no existe un método específico e infalible para ganar dinero haciendo trading. 

Sin embargo, dominar la teoría y seguir esta lista de consejos te ayudarán a aprender cómo ganar dinero haciendo trading de manera más efectiva. 

ganar dinero con training Imagen: Pexels

¡Bien! Has finalizado el artículo de hoy y ahora ya sabes cómo ganar dinero haciendo trading. El siguiente paso es seguir cada uno de los pasos y consejos para tener éxito en el mercado de valores. Esperamos que aproveches las oportunidades que te ofrece la tecnología y que el trading se pueda convertir en un negocio del cual puedas vivir.

Por último, no olvides que puedes acceder a nuestro catálogo de cursos de inteligencia financiera para complementar tus habilidades y asegurar mejores resultados.

¡Mucha suerte!