Descubre la clave para mejorar tu posicionamiento SEO con las LSI keywords

Descubre la clave para mejorar tu posicionamiento SEO con las LSI keywords

Última actualización 9 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Las LSI keywords son una de las mejores herramientas SEO que tiene un creador de contenidos para mejorar el posicionamiento en buscadores. Incluir este tipo de palabra clave en la estrategia de SEO on page es fundamental para cualquier persona que desee generar más tráfico orgánico a su web.

Pero ¿qué son propiamente las LSI keywords?, ¿cómo se utilizan?, ¿cuáles son las mejores herramientas de keyword research para encontrar LSI keywords?

No te preocupes si aún no sabes cómo buscar e incorporar LSI keywords a tus campañas SEO, en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber al respecto. Además, te daremos algunos tips sobre cómo encontrar palabras clave de tipo LSI para que las puedas utilizar en todos tus contenidos.

¿Preparado/a para descubrir todo lo que necesitas saber sobre las LSI keywords?

¡Empecemos!

¿Qué son las LSI keywords?

Para todos los que sabemos qué es el posicionamiento web SEO, no hay nada mejor que una buena lista de palabras clave con la cual empezar a trabajar. Sin embargo, los cambios en el motor de búsqueda de Google, y la creciente competencia en el sector, hacen que cada vez sea más difícil posicionar, incluso cuando usamos las mejores herramientas de keyword research y creamos contenido de alta calidad.

Las LSI keywords, también conocidas como Latent Semantic Indexing keywords, son un tipo de palabra clave que se utiliza para potenciar las estrategias de posicionamiento SEO. Utilizarlas es una de las mejores formas de que nuestro contenido supere los filtros de indexación de Google, principalmente porque los motores de búsqueda usan las LSI keywords para entender el contenido principal de las páginas.

Algunas personas confunden una LSI keyword con palabras clave que tienen algunas pequeñas variaciones respecto a la main keyword, o con el uso de sinónimos de las palabras clave que están usando, sin embargo, el concepto de indexación semántica es mucho más que eso.

Utilizar LSI keywords para mejorar el posicionamiento SEO

Fuente: Pexels

Para utilizar keywords LSI en nuestro contenido, debemos pensar en ideas y términos relacionados al tema central sobre el que estamos trabajando, lo cual podemos determinar a partir de la keyword principal que decidamos utilizar.

Por ejemplo, si estamos hablando de carros, las LSI keywords que mejor encajarían con nuestro keyword research serían las que se desprenden de los siguientes términos:

  • Motor.
  • Transmisiones automáticas.
  • Autopartes.

Al utilizar esas palabras claves semánticamente relacionadas con el tema, el algoritmo de indexación de Google puede identificar de forma más sencilla cuál es el tema central de nuestro contenido, y ayudar a posicionarnos en las primeras páginas de resultados del buscador.

Andrés Felipe Leguizamón, profesor del curso online de SEO para redactores, nos explica el funcionamiento de las LSI keywords así:

Lo primero que debemos entender es que toda palabra clave puede tener una o varias entidades relacionadas (...) Una entidad siempre será una persona, objeto, nombre o idea relacionada a tu palabra clave elegida”.

¡Una estrategia de SEO que se apoya en el uso de LSI keywords es más efectiva! A continuación, te explicaremos cuáles son algunos de los beneficios de utilizar LSI keywords en tus contenidos.

Qué son las LSI keywords

Fuente: Pexels

Beneficios de usar palabras clave semánticamente relacionadas

  • Utilizar las LSI keywords adecuadas en nuestros contenidos es de gran ayuda para mejorar el posicionamiento en las páginas de resultados. En particular cuando trabajamos con una main keyword polisémica que podría ser complicada de indexar en Google dentro de la categoría correcta.
  • Las LSI keywords permiten que tus contenidos tengan una mayor tasa de coincidencia con las intenciones de búsqueda que tuviste en cuenta para desarrollar el contenido. Un texto que utiliza LSI keywords tiene más probabilidades de llegar al público meta para el que fue pensado que un texto que no.
  • Utilizar frases o palabras clave semánticamente relacionadas con tu tema permite que posiciones tu contenido sin la necesidad de exagerar con la densidad de tu main keyword, por lo cual Google considera que tu contenido es relevante y de valor.
 

¿Por qué las LSI keywords son importantes para el posicionamiento SEO?

Algunos creadores de contenido suelen utilizar de manera repetitiva una keyword en particular, pero centrarse exclusivamente en la densidad de keywords a lo largo del texto no necesariamente ayuda con el posicionamiento SEO.

Como ya mencionamos, las LSI keywords ayudan a que el algoritmo de indexación de páginas web pueda determinar de forma más rápida y precisa de qué va el contenido de una página, de esta manera, es más probable que se considere como contenido relevante para un determinado tipo de búsqueda.

Además, un alto porcentaje de la tasa de abandono de millones de páginas indexadas en Google se debe a que son mostradas para un público diferente y no para el que fueron creadas.

Que Google pueda identificar la categoría correcta para tu página no solo es importante, sino también es fundamental para poder obtener resultados positivos en las campañas SEO que realices.

Si quieres avanzar en tu carrera y capacitarte para el mundo del futuro, te recomendamos revisar nuestra lista de cursos online de marketing digital. Adquirir las herramientas que necesitas para triunfar está al alcance de un clic.

 

¿Cuáles son las diferencias entre LSI keywords y long tail keywords?

Las LSI keywords y las long tail keywords no son excluyentes entre sí, de hecho, lo recomendable es que ajustes tu contenido para utilizar estos dos tipos de keywords de forma complementaria. ¡Saber cómo hacerlo mejorará tu CTR y los beneficios que recibes de tu tráfico web!

En este punto te explicaremos cuáles son los aspectos que caracterizan a las keywords LSI  y a las keywords long tail para que puedas diferenciarlas e identificar cuándo estás utilizando alguna de ellas.

La diferencia más importante entre estos dos tipos de keywords es el objetivo que tienen. Mientras que en el caso de las keywords long tail se busca reducir la búsqueda a nichos más pequeños y específicos, con las keywords LSI se amplía el rango al tiempo que se establece con más precisión la categoría a la cual pertenece un contenido.

Por otra parte, las palabras long tail son una ampliación de una palabra clave en la que se incorporan palabras como por qué y cómo, y algunas características asociadas a la palabra que ayudan a reducir el volumen de búsqueda y coincidir con la intención de búsqueda específica de ciertos usuarios. En el caso de las keywords LSI, como ya te comentamos, se buscan términos semánticamente relacionados, es decir, que no necesariamente deben ser similares a la keyword principal.

Para identificarlas, debes tener en cuenta lo que recién te comentamos, aunque puede llegar a ser difícil en algunas ocasiones. Para facilitar tu trabajo, en el siguiente punto te explicamos de qué manera encontrar las keywords LSI, y cuáles son las herramientas de keyword research que puedes utilizar para que todo te resulte más sencillo.

Diferencias entre las keywords LSI y las keywords long tail

Fuente: Pexels

¿Cómo encontrar LSI keywords?

Saber cómo encontrar palabras clave de tipo LSI puede tomar algo de tiempo y de práctica, pero para facilitarte el proceso, te indicaremos cuáles son las maneras más efectivas de encontrar las keywords que necesitas para que tu posición en la página de resultados despegue y llegue a los primeros lugares.

Apóyate en el sentido común

El método más básico que te podemos comentar sobre cómo usar keywords está relacionado con la lógica y el sentido común.

Aunque el uso de sinónimos puede ayudarnos con el posicionamiento SEO, lo más efectivo es pensar en términos y frases relacionadas con lo que vamos a escribir. Por ejemplo, si estás escribiendo un artículo sobre las mejores playas de un destino turístico, los términos adecuados serían:

  • Vacaciones.
  • Viajes.
  • Turismo.

Este método debes complementarlo con las técnicas SEO que sueles utilizar, es importante que verifiques, no escojas palabras al azar sin verificar los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es su nivel de búsqueda?
  • ¿Cuál es su dificultad de posicionamiento?
  • ¿Qué tanto se relacionan con mi tema las LSI keywords que escogí?

Revisa las búsquedas relacionadas que sugiere Google

Las búsquedas relacionadas de Google sirven para identificar la intención de búsqueda asociada a cierto tipo de keywords y, además, son ideales para encontrar algunas referencias de keywords LSI que podrían funcionar.

Lo único que debes hacer es bajar hasta el final de la página de resultados y buscar cuáles podrían ser las palabras relacionadas que encajan a la perfección con tu tema.

Si, por ejemplo, estamos escribiendo un contenido sobre estrategias de marketing digital, podemos encontrar en las búsquedas relacionadas algunas palabras interesantes para utilizar como las siguientes:

  • Aumentar ventas.
  • Vender.
  • Retail.
  • Cliente potencial.

Las sugerencias de búsquedas relacionadas no siempre nos ofrecen lo que buscamos, pero son una buena alternativa para encontrar ideas con las cuales desarrollar mejor nuestro keyword research.

Ideas para keyword research en Google

Fuente: Google Search

Utiliza la función de autocompletar de Google

Según Backlinko, una de las mejores formas de encontrar LSI keywords para utilizar en nuestra agenda de contenidos es utilizar la función de autocompletar de Google Search.

¿Cómo hacerlo?

  • Cuando escribes un término a frase en el buscador de Google puedes observar que aparece una lista de sugerencias con una parte del texto relacionado a lo que escribiste en negritas. Para obtener LSI keywords de allí, basta con elegir las sugerencias que encajan con lo que escribes, y que te pueden servir como categoría o subcategoría.
  • La función de autocompletar de Google nos ofrece términos que las personas suelen buscar en relación a un tema en particular, así que es importante utilizarlo dentro de nuestras estrategias SEO.

Buscar ideas de keywords LSI en Google

Fuente: Google Search

Utiliza herramientas especializadas en la búsqueda de LSI keywords

Lo principal para buscar keywords LSI en las herramientas de keywords research es tener un mínimo de conocimiento del tema para poder pensar en ideas o términos relacionados, y ya te explicamos cómo lograrlo. Pero ¿cuáles son las mejores herramientas para la búsqueda de LSI keywords?

Ubersuggest

El buscador de palabras clave gratis más popular en el mundo de los redactores SEO es Ubersuggest, tanto por lo amplio de sus búsquedas, como por las funciones que ofrece para quienes buscan keywords LSI. En esta herramienta puedes seleccionar la pestaña titulada Related para encontrar sugerencias que te pueden servir para escribir usando keywords relacionadas a tu tema.

Buscar keyword semánticamente relacionadas en Ubersuggest

Fuente: Ubersuggest

Google Keyword Planner

También puedes utilizar el Google Keyword Planner para obtener algunas sugerencias de palabras clave relacionadas y encontrar lo que necesitas para mejorar la indexación SEO de tu página e incrementar tus niveles de tráfico web orgánico. Lo único que debes hacer es generar una búsqueda y revisar las opciones que Google te da para ampliar los términos que definen de forma precisa el tema de tu contenido.

Si sabes para qué sirve el SEO, entonces entiendes la importancia de encontrar ideas para palabras clave que te ayuden a posicionar mejor tus contenidos. Es trascendental que en cualquier estrategia de marketing digital se puedan utilizar la mayor cantidad de recursos y herramientas disponibles para tener éxito.

Esperamos que nuestro artículo sobre las LSI keywords te ayude a mejorar tu estrategia de SEO, y que puedas alcanzar las primeras posiciones en la página de resultados de Google con todos tus contenidos.

Te recordamos que puedes desarrollar tu potencial con nuestros cursos online de marketing digital. Con ellos no solo podrás adquirir las habilidades que necesitas para seguir creciendo profesionalmente, sino que podrás desenvolverte con más facilidad en el ámbito laboral.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte