Estas son las 8 tendencias de fotografía para este 2020

Última actualización 12 de Agosto del 2020

user

Alejandra Mujica

Estas son las 8 tendencias de fotografía para este 2020 Estas son las 8 tendencias de fotografía para este 2020

Las tendencias en fotograf√≠a son una gran influencia para el mundo digital y del dise√Īo. De hecho,¬†en estos tiempos, los clientes y empresas¬†siempre est√°n buscando algo nuevo y disruptivo, ya que quieren diferenciarse de su competencia. Por ello no te puedes perder estas tendencias 2020 que te contamos en esta nota.

En este a√Īo se rompen¬†todas las reglas de la fotograf√≠a tradicional. Veremos el auge y la ca√≠das de algunas tendencias claves¬†e incluso algunas reapariciones vuelven a estar en la mira dentro de la fotograf√≠a 2020.

Aprende todo sobre la fotografía 2020 con estos cursos

√ćndice

  1. Minimalismo
  2. Fotografía 360
  3. Emociones faciales
  4. Fotos verticales
  5. Capturar imágenes de vídeos
  6. Intensidad fotogr√°fica
  7. Fotografía aérea
  8. Colores vibrantes

1. Minimalismo 

Lo complejo siempre ha sido una pieza clave en la fotografía, donde los fotógrafos han combinado la técnica de composición y la gestión del color. En la actualidad, muchos fotógrafos están experimentando con el estilo minimalista, por lo que seguirá siendo una tendencia para este 2020.

 

minimalismo fotografia helado flor

(Imagen: Shutterstock)

Explora los fundamentos de la fotografía digital

Para que puedas entender un poco más sobre esta tendencia, aquí te contamos el significado del minimalismo.

¬ŅQu√© es el minimalismo en la fotograf√≠a?

Seg√ļn la RAE cuando le preguntamos ¬Ņqu√© es minimalista? o ¬Ņqu√© es el minimalismo? encontramos varias respuestas; pero nos quedamos con esta: ‚ÄúCorriente art√≠stica contempor√°nea que juega con elementos limitados‚ÄĚ.

Este movimiento se basa en tener la menor cantidad de elementos en la composición para darle más enfoque al elemento central. Normalmente se aplica a la fotografía de retratos, moda, fotografía de paisajes, entre otras. 

Es por eso que al minimalismo fotogr√°fico se le reconoce por la simplicidad, por el ‚Äúmenos es m√°s‚ÄĚ.¬†

Es todo un gran reto para este a√Īo, ya que los fot√≥grafos necesitan usar mucha creatividad para lograr la sencillez en cualquier tipo de escenograf√≠a; pero siempre contando una historia con pocos elementos.

taza de cafe minimalista

Imagen: IdeaKreativa

¬ŅYa conoces los 5 cursos de fotograf√≠a gratis para lograr m√°s likes que las fotos de tu gato?

Características de la fotografía minimalista

- Composición: La idea es incluir lo imprescindible. Eliminando cosas innecesarias para apoyarnos en los elementos básicos (texturas, colores, líneas).

composicion fotos piedras torre

Imagen: Dzoom

- Fondo minimalista: Es importante que lo que veamos en el fondo de una imagen esté en armonía con el resto y nos ayude a destacar o complementar al elemento principal de la fotografía.

- Colores minimalistas: No tengas miedo en usar colores cálidos y fríos. Juega con diferentes tonalidades, contrastando colores complementarios o tonos similares.

colores minimalista escalera azul y amarillo ventana

Imagen: Stefano Cirillo

- Líneas abstractas: Brindan sensación de dirección y energía, pueden ser rectas o curvas. Aparecen de forma natural en un espacio.

- Formas minimalistas: Las formas b√°sicas son el cuadrado, c√≠rculo y tri√°ngulo. Muchas veces un √ļnico objeto se convierte en el protagonista de una imagen.

pared verde tendencia minimalista cuadros

Imagen: Stefano Cirillo

Si quieres inspirarte puedes chequear estas imágenes minimalistas en Pinterest. 

2. Fotograf√≠a 360¬į

La fotograf√≠a 360¬į, de todas maneras, es¬†una gran tendencia fotogr√°fica en 2020. Se utiliza¬†mayormente¬†para fotograf√≠a panor√°mica de paisajes o de bienes ra√≠ces.

Gracias al avance tecnol√≥gico, realizarla no ser√° tan dif√≠cil.¬†Con dispositivos especializados, se puede configurar el proceso en un¬†tel√©fono inteligente y dejar que haga lo suyo. Ahora se¬†puede capturar una escena de 360¬į de una habitaci√≥n o sala, donde el espectador puede moverse como si estuviera all√≠.

edificio imagen 360 tendencia foto
 

Registra los mejores momentos de tus viajes con este curso online
 

Fotografías panorámicas 2020

Las fotograf√≠as panor√°micas se obtienen a partir de t√©cnicas de fotograf√≠a profesional en la cual se unen una serie de fotos para componer una √ļnica toma que abarque un gran √°ngulo de visi√≥n.

Para lograr imágenes de paisajes hermosos en tomas panorámicas es importante seguir estos consejos:

- C√°mara en vertical: es recomendable colocar la c√°mara en vertical para ganar m√°s altura.

- Usa un trípode: es importante mantener la cámara al mismo nivel durante todas las tomas.

- Desactiva el enfoque autom√°tico

- Ajusta todo manualmente

foto panoramica paisaje tendencia

Imagen: Freepik

3. Las emociones faciales 

Presentar fotografías con detalles y expresiones faciales directas también son una tendencia para este 2020. Estas fotografías establecen una conexión emocional entre la imagen y la persona que la mira. Además de darle intensidad a la foto.

rostro mujer emocion fotografia tendencia 

Para capturar las emociones en el rostro es importante que aprendas a dominar el ISO y saques mejores fotos.

4. Fotos verticales 

Así como los videos verticales están siendo bastante populares, las fotografías verticales cada vez más irán marcando tendencia. Si bien no es tan nueva, en su mayoría los proyectos se han centrado en imágenes horizontales o más cuadradas.

Gracias a los formatos de las¬†redes sociales y a la fotograf√≠a con celulares, esto ha redefinido la experiencia del usuario, inculcando¬†esta nueva clasificaci√≥n¬†fotogr√°fica para ajustarse¬†perfectamente al tama√Īo de una pantalla.¬†

foto vertical carretera vacia
 

Inscríbete en este curso gratis de fotografía con smartphone
 

Durante mucho tiempo en la fotografía, una foto vertical ha sido asociado con fotografías de retrato o fotos de perfil.

Pero como mencionamos líneas arriba, con la utilización de las redes sociales, en los teléfonos celulares el marco vertical se ha vuelto más popular. Y la mayoría de personas suelen ver las imágenes de forma vertical en sus smartphones y esto la ha convertido en una tendencia casi obligatoria.

 

mujer paisaje foto vertical

Imagen: Freepik

5. Capturar imágenes de un vídeo

Capturar imágenes de vídeo nos permite tener la imagen de cualquier escena con cualquier cámara digital. Cada vez tenemos mejores sensores y esto permite a los fotógrafos grabar para luego capturar tomas importantes.

La razón de la existencia de esta tendencia fotográfica es que las imágenes conservan su gran calidad. Esto puede ayudarte a obtener ingresos no solo de los vídeos, sino también de las fotos de archivo.

Tip: Usa un trípode mientras grabas los vídeos y así obtendrás cuadros más nítidos y claros. Y al momento de editar utiliza primero Premiere Pro y luego Photoshop.

fotos nieve capturar imagen en video

Imagen: Freepik

Chequea este Pack de cursos gratis de fotografía y retoque fotográfico.

6. La intensidad fotográfica 

La imagen ideal puede agregar intensidad o drama a un trabajo. Esta tendencia fotográfica se puede determinar como dos energías opuestas que se necesitan y se complementan para sobresalir.

Estas fotografías crean una sensación melodramática. Sin embargo, estas fotos no tienen que sentirse rígidas, es fundamental que derrochen alta intensidad para generar gran interés visual y un tipo diferente de equilibrio. Esta es una forma de crear estabilidad con el objetivo de deleitar el ojo humano. 

perros foto perspectiva tendencia

7. Fotografía Aérea

La maravilla de la fotografía aérea nos permite ver lo amplio y vasto que es el mundo desde la vista de cualquier ave.

Esta tendencia de fotografía 2020 viene con las innovaciones modernas de las tecnologías para esta nueva generación de fotógrafos. 

Con la ayuda de los drones se pueden lograr estilos más artísticos y realmente alucinantes.

foto aereo mar isla

Imagen: Freepik

¬ŅSabes todo lo que puedes hacer con Photoshop? Desc√ļbrelo.

Foto de paisajes con drones

Antes de hablar sobre las increíbles fotos de paisajes que puedes conseguir con los drones, es vital que sepas que un dron es una aeronave no tripulada que puedes manejarla a través de un control remoto.

Esta es una herramienta utilizada por cineastas o fotógrafos para conseguir imágenes con una gran vista de pájaro.

Ahora sí, las imágenes de naturaleza o paisajes de noche siempre destacarán con la ayuda de un dron. 

Tener una mirada fotogr√°fica es muy importante, adem√°s de pilotear esta aeronave debemos ser capaces de componer y encuadrar en tiempo real mientras ‚Äúvolamos‚ÄĚ.

foto aereo edificio ciudad

Imagen: Freepik

8. Colores vibrantes en la fotografía artística y fotografía de moda

Los colores vibrantes son una tendencia en las fotos del 2020. Durante el √ļltimo a√Īo la fotograf√≠a art√≠stica y fotograf√≠a de moda han estado utilizando tonos divididos entre naranja y verde azulado.

Lo innovador para este a√Īo es la utilizaci√≥n del color Pantone Saffron en las im√°genes publicitarias de moda y se deber√° respetar las reglas de gesti√≥n de color.

En la foto artística los colores fuertes y brillantes son los que veremos en este 2020. Esto servirá para captar la atención y cuanto más fuerte sea el color, más bulla visual creará.

colores vibrantes modelo mujer amarillo

Imagen: Fixthephoto

Y antes de terminar esta nota queremos seguir inspirándote con las tendencias en fotografía 2020. Dale un vistazo a esta nota con las mejores fotografías que siguen las tendencias mencionadas aquí y han sido ganadoras del concurso de las mejores fotos del mundo Agora 2020.

¬ŅQu√© te parecen estas tendencias? Estos √ļltimos 10 a√Īos han sido una gran transformaci√≥n para la fotograf√≠a, desde lo an√°logo a lo digital hasta el fen√≥meno de Instagram. Definitivamente, este arte ir√° evolucionando conforme¬†evolucione la tecnolog√≠a y el talento.

Obtén una Membresía Premium y lleva tu educación a otro nivel

Recomendados para ti