💡 ¿Qué es un circuito eléctrico en serie? | Guía [2021]
¿Qué es un circuito eléctrico en serie? Descubre por qué debes cuidar las luces de tu árbol de navidad

¿Qué es un circuito eléctrico en serie? Descubre por qué debes cuidar las luces de tu árbol de navidad

Última actualización 14 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Un circuito eléctrico en serie es lo que mantiene operando a muchos de los artefactos y artículos que tienes en casa. Si bien existen diversos circuitos eléctricos, los que tienen la característica de estar elaborados en serie, requieren de más cuidado para que duren por más tiempo. 

Por ejemplo, ¿alguna vez has desechado tus luces de navidad porque se quemó una de las bombillas y ya no funcionaban las demás? ¡Esto se debe a que las luces de navidad son un circuito en serie! Pero, ¿qué realmente significa esto? 

Para que no tengas más contratiempos de este tipo, no basta con saber cómo funciona un circuito eléctrico, también debes ahondar en lo que es un circuito eléctrico en serie. Para ello, nosotros te ayudamos. En las siguientes líneas, responderemos esa interrogante y, además, descubrirás las principales características y ejemplos de un circuito en serie. 

¿Estás listo? ¡Comencemos! 

¿Qué es un circuito eléctrico en serie?

Empecemos por responder la interrogante inicial. Un circuito eléctrico en serie, según McGraw Hill, plataforma educativa que brinda soluciones de aprendizaje, es un tipo de circuito eléctrico que solo cuenta con un camino para conducir la electricidad.

Asimismo, un circuito eléctrico en serie está conformado por varios elementos o resistencias, los cuales están conectados a través de un mismo punto de conexión. En ese sentido, el voltaje de un circuito eléctrico en serie tiende a acumularse generando mayor potencia en la red eléctrica. 

Al estar conformado por diversas resistencias, las cuales son imprescindibles para el adecuado funcionamiento del circuito eléctrico en serie, cualquier daño que sufra una de ellas afectará el paso de toda la electricidad. ¡Mucho cuidado!

guirnaldas de luzImagen: Pexels

¿Cuáles son las características de un circuito eléctrico en serie?

Ahora que ya sabes qué es un circuito eléctrico en serie, es momento de profundizar en sus características. De esta manera, te será posible identificar cuáles son los artefactos que funcionan a través de este tipo de conexión eléctrica. 

Entonces, continuemos con las principales características de un circuito eléctrico en serie básico, según la Fundación Endesa, organización sin fines de lucro de una de las empresas más destacadas en el sector eléctrico español: 

  1. La cantidad de corriente que atraviesa todo el circuito eléctrico en serie es la misma. 
  2. La corriente fluye en un solo sentido. 
  3. Las resistencias del circuito en serie deben estar hechas de los mejores materiales conductores de electricidad
  4. La intensidad de corriente que sale de la batería no es muy intensa, puesto que se deben abastecer a todos los elementos del circuito eléctrico en serie. 
  5. Cada elemento de la conexión eléctrica en serie depende uno del otro; por lo tanto, si uno falla, los demás no pueden seguir funcionando. 
 

Como puedes ver, estas características hacen que un circuito eléctrico en serie sea más delicado en comparación a los otros tipos de conexiones que existen. 

Por ejemplo, si comparamos un circuito eléctrico en serie vs. uno en paralelo, este último, a pesar de tener varias resistencias al igual que el primero, el funcionamiento de cada una de ellas es independiente y no dependen entre sí para operar. 

lampara encendida sobre una mesaImagen: Pexels

Ejemplos de circuito eléctrico en serie

Finalmente, para que puedas tener una idea más clara acerca de lo que es un circuito eléctrico en serie, a continuación, te presentaremos algunos de los ejemplos más conocidos de artefactos que están impulsados por este tipo de conexión. 

Como te explicamos líneas arriba, debido a que están compuestos por un circuito eléctrico en serie, al momento de manipularlos, deberás tener más cuidado, pues, de lo contrario, podrían estropearse. 

¡Toma nota de los ejemplos! 

1. Luces de navidad

Este es el ejemplo más clásico y evidente, pues, en este caso, cada bombilla es una resistencia del circuito eléctrico en serie y es de vital importancia para el funcionamiento de todo el conjunto de luces. En este caso, si una de ellas se quema, deberás reemplazarla para que la electricidad pueda fluir e iluminar cada una de las bombillas. 

Así que, ¿ya has revisado si tus luces de navidad funcionan correctamente? No olvides que la navidad está cerca; por ello, te recomendamos programar tus actividades con nuestra plantilla de listado de tareas del hogar, la cual te ayudará a tener todo listo para esa fecha. 

luces de navidad circuito electrico en serieImagen: Pexels

2. Lámparas

Por otro lado, se conoce que las lámparas operan a través de un circuito eléctrico en serie, ya que la corriente solo puede circular en una dirección. En ese sentido, la energía pasa del tomacorriente al interruptor, luego, llega hasta la bombilla y regresa al tomacorriente. 

 

3. Refrigeradores

Por último, estos artefactos también utilizan un circuito eléctrico en serie para funcionar, en este caso, el compresor y el interruptor del control de temperatura actúan como resistencias de la conexión. 

Cada una de ellas se regula entre sí y dependen la una de la otra, puesto que, si la temperatura del refrigerador se eleva, el interruptor de control de esta encenderá el compresor para ajustarla; solo así, este artefacto funcionará de forma eficiente. 

refrigerador abierto con comidaImagen: Pexels

¡Felicidades! Has llegado al final del artículo y ahora ya sabes qué es un circuito eléctrico en serie. Como te hemos mencionado antes, debido a la estructura de esta conexión, deberás tener más cuidado al manipularla, puesto que cada componente de la misma es esencial para que el artefacto funcione. 

Asimismo, recuerda que la potencia de un circuito eléctrico en serie depende del número de resistencias que lo componen. En otras palabras, como nos dice Alejandro Morales, profesor del curso de introducción a la carpintería: construye tu primer mueble: el voltaje de muchas herramientas y artefactos afectan directamente su rendimiento, si este es muy bajo, dependiendo de las actividades que realices, podría limitarte.  

Así que, si quieres encontrar una herramienta para realizar trabajos demandantes, lo mejor será evaluar el tipo de conexión que tiene, así como el voltaje, ¡no lo olvides! 

Por otro lado, para seguir aprendiendo temas interesantes para potenciar tu rutina, te recomendamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de estilo de vida

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte