✍ Aprende caligrafía moderna desde cero: 5 reglas de oro | Crehana para empresas
Aprende caligrafía moderna y sumérgete en el arte de dibujar letras bonitas

Aprende caligrafía moderna y sumérgete en el arte de dibujar letras bonitas

Última actualización 4 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yael Beltrán

Si siempre has querido aprender el arte de dibujar letras para escribir tu nombre (o el de tu crush) o decorar tu bullet journal, debes conocer el estilo de caligrafía moderna que ha resurgido en Instagram hace varios años.

Este tipo de caligrafía, que no corresponde a ninguna caligrafía tradicional en concreto pero que se basa en las elegantes y clásicas Copperplate y Spencerian, se encuentra en todas partes: invitaciones, portadas de libros, logotipos, carteles, ilustraciones, etc. 

Por lo que la caligrafía moderna es una herramienta muy útil tanto para proyectos personales como para incorporarla a tu registro como diseñador o ilustrador profesional. 

SI te apasiona tanto como a nosotros imaginar y dibujar letras bonitas y quieres comenzar a practicar tu caligrafía, ¡no te pierdas los tips, reglas y secretos de caligrafía que hemos seleccionado para ti!

Toma lápiz y papel y conviértete en todo un artista de la caligrafía. 📝

¿Qué es la caligrafía moderna?

La caligrafía es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada según sus diferentes estilos donde la expresión abstracta suele ser más importante que la legibilidad de las letras. 

La palabra tiene su origen en el griego y significa “hermosa escritura”.

Entre los estilos de caligrafía podemos encontrar a la caligrafía moderna: imita a la caligrafía clásica que se realiza con plumilla, en la versión actual se utilizan rotuladores de punta flexible (brush pen).

La caligrafía está basada en alfabetos de distintas épocas (romana, griega, gótica, etc) pero el más usado como base de la caligrafía moderna es el alfabeto Copperplate:

caligrafia moderna

Fuente: La Caligrafía

Su inclinación, sus diferentes grosores de trazo, caracteres enlazados, curvas y decoraciones son algunas de las características principales de la caligrafía moderna.

Características de la caligrafía moderna

La caligrafía es una técnica, un arte manual, que se basa en una rejilla y un alfabeto para crear caracteres que tengan armonía, ritmo y fluidez. 

Veamos algunas de sus características para comprender las especificidades de la caligrafía moderna en profundidad:

1. Toma como base las caligrafías tradicionales Copperplate y Spencerian y las renueva.

2. No adhiere a las reglas de la caligrafía tradicional, posee su propio margen de variación y creatividad. 

3. Respeta la dinámica de trazos finos hacia arriba y trazos gruesos hacia abajo.

4. Las ascendentes y descendentes se exageran con fin estético.

5. No se respeta la línea de base y las letras se pueden escribir a varias alturas para darle efecto.

6. El ángulo de inclinación no es obligatoriamente a 45°, si no que varía según el gusto de quien escribe.

7. Las letras de caligrafía moderna se suelen escribir en cursiva y se utilizan florituras en las entradas y salidas de cada palabra.

8. Los bucles de los ojales de las letras se exageran, especialmente en la “o” y en el “r”.

Este fue un breve punteo de los aspectos a considerar a la hora de practicar caligrafía moderna.

Si es tu primera vez, estos Tips para hacer caligrafía bonita te vendrán como anillo al dedo.

 

¿Cuál es la diferencia entre caligrafía, tipografía y lettering?

La pregunta del millón. ¿Son lo mismo? A simple vista pueden parecer iguales pero no lo son.

Ya vimos que la caligrafía es es el arte de escribir con letra bella, mientras que el lettering es el arte de dibujar las letras en vez de solo escribirlas.

Por otro lado, tenemos a la tipografía que es un conjunto de letras, signos y números con las mismas características prefabricadas para usos impresos o digitales.

En este video te contamos la diferencia entre caligrafía, tipografía y lettering en más detalle:

¿Qué necesitas para hacer caligrafía moderna? Prepara tus herramientas caligráficas

La clave es encontrar la combinación perfecta entre tinta, papel y pluma. Pero no hay un método universal, el resultado dependerá tanto de tu práctica y destreza como de la elección de las herramientas de caligrafía.

Si eres principiante en caligrafía moderna o estás pensando en comenzar en este arte de escribir letras, debes familiarizarte con estos elementos básicos.

 

 

✍ ¿Cuáles son las herramientas de caligrafía que no te pueden faltar?

Plumilla

Existen muchos tipos de plumillas de diferentes materiales, formas variadas (cuadradas, redondas) y grosores. 

Algunas son más frágiles o más flexibles que otras y esto determinará la cantidad de tinta que cargan y que el trazo sea más o menos grueso.

La más adecuada para caligrafía moderna es la plumilla de punta redonda.

tipos de plumillas

Fuente: Plumas.club

Para quienes están comenzando realizando sus primeros ejercicios de caligrafía se recomienda las marcas Nikko G y Hunt 22. 

También puedes comprar una de cada para practicar hasta que descubras con cuál te sientes mejor dibujando.

Pluma o soporte para pluma

Hay dos tipos de plumas: la recta y la oblicua. La elección depende del método de escritura.

En el caso de la caligrafía moderna utilizaremos la pluma oblicua ya que permite realizar trazos finos y gruesos según la presión ejercida.

La recomendación para los principiantes es adquirir la Hunt 101 que tiene un punto intermedio de rigidez.

 

como practicar caligrafía

Fuente: Threefeelings

Rotulador con punta de pincel o brush pen

Esta herramienta caligráfica posee una punta de fibra sintética que imita a la de un pincel, por lo que te permitirá obtener diferentes grosores de trazo con un solo movimiento, variando la presión que ejerces sobre el papel y la inclinación de tu mano.

Aunque no tengan un acabado 100% idéntico al de un pincel, su practicidad y otras ventajas hacen que sea el elegido para quienes comienzan a aventurarse en la caligrafía moderna.

arte de dibujar letras

Fuente: La Caligrafía

Tinta

¡Es el momento más divertido y placentero de aprender cómo practicar caligrafía moderna! 

La tinta te permite añadir tus colores favoritos y jugar con diferentes texturas, su elección está directamente relacionada con el papel que utilices para imprimir tus plantillas de caligrafía. Además, su viscosidad debe ser la adecuada para la pluma que hayas seleccionado.

Al principio, lo ideal es comenzar con tinta negra, te recomendamos marcas como Sumi y Higgins que funcionan perfectamente. Cuando ya hayas dominado la tinta negra puedes probar otro tipo de materiales como las acuarelas.

herramientas caligraficas

Fuente: Ponto das Artes

Papel

En tus primeras pruebas no es necesario utilizar (o desperdiciar 😅) papel de buena calidad.

Quizás esta es la herramienta de caligrafía que más dolor de cabeza puede dar ya que es necesario hacer una inversión. Sin embargo, al principio puedes probar con papel bond para inyección de tinta y una vez te sientas seguro pasa a la opalina.

Lo ideal sería que el papel sea liso, de algodón y suave para que cualquier tipo de plumilla se deslice lo mejor posible. 

herramientas de caligrafia

Fuente: Aracelyasmine

Extras para hacer caligrafía

Tiralíneas, lápiz, goma de borrar, reglas, transportador y hasta una tableta gráfica para digitalizar tus obras cuando ya hayas dominado la técnica.

Y no te olvides que en la base de cualquier tipo de arte gráfico, entre ellos la caligrafía moderna, se encuentra el color. 

Aunque no sea una herramienta caligráfica en sí misma, conocer el funcionamiento de los colores y sus mezclas es importantísimo para dibujar palabras con buenos contrastes y tonos. Utiliza esta Paleta de colores botánica gratuita y aprende sobre Teoría del color.

¡A escribir bonito! Las 5 reglas de oro de la caligrafía moderna

La caligrafía moderna se adhiere solo a algunas de las reglas de la caligrafía tradicional. Si lo que quieres es dominar las técnicas de caligrafía y despertar tu creatividad, presta atención a estos cinco puntos.

✍ ¿Cuáles son las reglas de oro de la caligrafía moderna que debes conocer?

1. Trazo ascendente fino, trazo descendente grueso

Esto se logra poniendo menor presión en los trazos hacia arriba y mayor presión en los trazos hacia abajo. El contraste de grosor entre unos y otros da lugar a diferentes estilos de caligrafía. 

Esta es la primera habilidad que deberás interiorizar si quieres aprender a escribir letras bonitas.

dibujar letras bonitas

Fuente: Ekeyart

2. Flexibilidad

Ya la caligrafía moderna es una reinterpretación de la tradicional y rompe con toda su rigidez: ya no respeta a rajatabla la línea de base, las formas de las letras no se determinan por ningún alfabeto (sino que responden más a una decisión estilística) y no hay un grosor determinado.

El resultado son bellas palabras ondulantes y letras que bailan, como podemos ver en este trabajo de Martina Flor:

tipos de caligrafía

3. Lento pero seguro

No creas en todos los videos que ves en YouTube. La caligrafía moderna es un proceso muy lento, pero, para que no se vuelva aburrido, los videos que están en internet se aceleran.

La realidad es que para hacer caligrafía bonita a mano debes tomarte tu tiempo con cada trazo.

📌 Tip: avanza un trazo a la vez. Cada vez que llegues al final de un trazo, levanta la pluma y piensa hacia dónde quieres llevar el siguiente trazo. Así evitarás cometer errores.

4. Falsa caligrafía

Una buena forma de iniciarte en el arte de dibujar letras bonitas es a través de la falsa caligrafía: imita la apariencia que se logra al escribir con herramientas caligráficas tradicionales como pluma o pincel. Además, te ayudará a comprender la lógica de los trazos.

👉 ¿Cómo hacer falsa caligrafía?

Piensa la frase o palabra que quieres dibujar, puedes usar cualquier plumín o lápiz.

Para esta técnica de caligrafía también necesitarás un eyeliner, regla y goma de borrar. 

Sigue estos pasos:

  • Dibuja líneas como guía y escribe tu frase con el lápiz en letra cursiva.
  • Retoca las letras que no te convenzan
  • Haz una línea paralela a cada trazo descendente y rellena los espacios entre esas líneas.
  • ¡Listo! Se ve muy bien y parece realmente parece caligrafía moderna.

como practicar caligrafía

Fuente: Ekeyart

5. Practicar, practicar y practicar

Existe algo que se llama memoria muscular: tus manos necesitan acostumbrarse a los trazos y a la presión que se ejerce con la punta del marcador sobre el papel. 

Te será útil para la caligrafía moderna y para cualquier cualquier tipo de arte, dibujo con lápiz, con pincel, con carbón u otra herramienta. 

Aunque la herramienta caligráfica correcta ayuda a lograr buenos trazos, el éxito suele estar determinado más por tu habilidad física, que se consigue solo con la práctica.



 

Yo que tú ya voy anotando en un papel las palabras que más te gusten para comenzar a dibujarlas. 

Puede ser el nombre de tu mascota, tu signo del zodiaco o el nombre de tu equipo favorito de fútbol. Luego, imprime plantillas de caligrafía y comienza a soltar tu mano sobre el papel. 😉

 

También podría interesarte